Todo sobre las reglas del fútbol americano

Última actualización: 12.06.21

 

El fútbol americano es, junto al béisbol, el deporte más popular en Estados Unidos, pero aunque todos conocemos bien el Super Bowl, en España y otros países esta disciplina no está muy extendida, por lo que es normal que no sepamos a ciencia cierta cuáles son las normas del fútbol de la NFL.

 

Para entender lo que es el fútbol americano, hay que pensar en otros deportes que se juegan con pelota y que tuvieron su origen principalmente en el Reino Unido durante el siglo XIX, como el rugby y el fútbol soccer, donde la idea es patear el balón hacia una portería. En el caso del fútbol americano, surgió hace un poco más de 100 años en Estados Unidos y está fuertemente emparentado con el rugby, por lo que consta de 22 jugadores en el campo: 11 ofensivos y 11 defensivos.

En este sentido, el equipo atacante debe trasladar el balón de fútbol haciendo pases y corriendo hacia el área de anotación, mientras que la defensa debe bloquear el paso para evitar el avance del rival, impidiéndole así anotar puntos. La puntuación acumulada depende en gran medida de la forma de anotación. Básicamente, existen 4 formas de hacerlo.

 

¿Cómo anotar puntos en el fútbol americano?

Si estás buscando información sobre el fútbol americano, es probable que quieras saber sobre las anotaciones. El llamado touchdown es la forma de anotar más deseada, que consiste en llevar el balón hasta traspasar la zona límite del contrincante o simplemente capturando un pase desde dentro del área. Esto aporta 6 puntos al marcador, por lo que muchas veces puede definir un partido en el último momento.

Otra forma de anotar es a través del Field Goal, denominado gol de campo en español, que se trata de golpear la pelota con el pie para hacerla pasar por el poste de anotación. También es considerada una gran jugada, ya que vale 3 puntos. Es por esto que el pateador se considera una de las más valiosas posiciones del fútbol americano. En la actualidad, podemos mencionar algunos jugadores relevantes como Adam Vinatieri y Justin Tucker, que han jugado en importantes equipos de fútbol americano.

Es necesario mencionar también el punto extra, que puede ocurrir si el equipo que acaba de anotar un touchdown logra patear el balón y hacerlo pasar entre los postes. En este caso, gana 1 punto adicional, para un total de 7. Ahora bien, si lleva el balón nuevamente a la zona de anotación, ya sea en una jugada por tierra o aire, gana 2 puntos extras, lo que se conoce como una jugada de conversión, que no es nada sencilla de lograr, pero sumaría un total de 9 puntos a la ofensiva.

Una cuarta opción es la llamada safety, una jugada que resulta de tacklear al ofensivo que trae el balón dentro de la propia zona de anotación. Además, es considerado safety cuando en una patada de despeje el balón no es alcanzado y sale del campo por los laterales o el área posterior de la anotación. En este caso, si el pateador tiene el balón en la mano y pisa la línea blanca entre el out y la zona de anotación, también es safety, por lo que el equipo contrario suma 2 puntos.

 

Reglas básicas del fútbol americano

Una importante diferencia entre rugby y fútbol americano es la duración de los encuentros. Si te estás preguntando cuánto dura un partido de fútbol americano, debes saber que son 60 minutos, divididos en 4 parciales de 15 minutos. El equipo que haya alcanzado el puntaje más alto en ese tiempo de juego es el ganador del partido. Esta es la norma principal en el reglamento de fútbol americano, mientras que en el rugby son 80 minutos divididos en dos tiempos de 40 minutos cada uno.

Según las reglas del fútbol americano aceptadas por la National Football League (NFL), los partidos se dividen en downs o intentos, es decir, un down corresponde al tiempo que dura una jugada. Todo comienza con un pase inicial o patada y finaliza cuando el jugador de fútbol americano que tiene el balón toca el suelo con cualquier parte de su cuerpo, con excepción de los pies y las manos. Es por esto que el equipo contrario intentará derribarlo.

En cada oportunidad, el equipo tiene 4 intentos para avanzar hacia adelante 10 yardas que en metros son 9,1. Si en el segundo intento avanza 13,7 m, entonces gana otros 4 intentos nuevos de 9,1 m y continúa con el balón en su poder. En caso de que el equipo falle en el cuarto intento de alcanzar los 9,1 m, el rival gana la posibilidad de iniciar la siguiente jugada a partir del punto donde se realizó el intento fallido.

 

Los jugadores y sus equipos en el fútbol americano

En un partido, podemos encontrar 3 categorías de jugadores: de defensa, que impiden al otro grupo avanzar hacia la zona de anotación, los de ataque, que tratan de anotar en posesión del balón y, en tercer lugar, un equipo especial, que se encarga principalmente de realizar las patadas durante el partido. 

Uno de los puestos más relevantes del football americano es el de quarterback, ya que se encarga de tomar las decisiones del equipo en cuanto a ofensa. Por lo tanto, debe mantener diálogo directo con el entrenador del equipo, para ordenar jugadas a sus compañeros y decir cuándo hay que pasar el balón. Este es el jugador que escuchamos gritar durante gran parte del encuentro.

En la ofensiva podemos destacar dos grupos de jugadores de fútbol americano: los corredores, que salen desde atrás y esperan que el quarterback les dé el balón en mano, siempre intentando traspasar la barrera del equipo rival para avanzar la mayor cantidad de metros posible. Por otro lado, están los receptores, que se desplazan alrededor del campo sin la pelota, atentos para recibir algún pase.

Antes de continuar, es bueno aclarar que, aunque el quidditch tiene algunas similitudes con este deporte, en realidad es muy diferente, principalmente porque el equipamiento de fútbol americano no incluye una escoba. Pero si te preguntas cuántos jugadores hay en un equipo de quidditch, podemos decirte que son 7: 3 cazadores, 2 golpeadores, 1 guardián y 1 buscador.

 

Otras consideraciones importantes

El campo de fútbol americano debe medir 109,7 m de largo, incluyendo 9,1 m en cada zona final, así como 48,4 m de ancho. En este sentido, hay una línea antes del área de anotación que se llama Línea de meta. Es el límite que debe alcanzar el jugador en posesión de la pelota para lograr un touchdown. Además, en el centro de cada zona de anotación hay unos postes que sirven de portería para goles de campo y puntos extra.

Para terminar, es bueno mencionar el balón de fútbol americano, que es muy fácil de reconocer, ya que tiene una particular forma ovoide. Se trata de una cámara de hule inflada que pesa entre 397 y 425 g.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments