Las 17 reglas de fútbol de la FIFA

Última actualización: 09.12.22

 

Conocer las reglas básicas del fútbol es algo necesario tanto para jugar como para entender el juego. Una normativa que, pese a lo mucho que ha cambiado este deporte desde su nacimiento, tampoco ha sido modificada en profundidad.

 

Todo deporte necesita de unas reglas, a menos que queramos que el mismo se convierta en un caos. Cuando se trata del fútbol, las reglas del juego cobran una especial importancia. Los primeros intentos de regular este deporte datan de mediados del siglo XIX, aunque no sería hasta la creación del International Football Association Board y el inicio del juego profesional cuando surgiría el primer reglamento de fútbol oficial, que por aquel entonces contaba con 13 reglas. Un reglamento que ya establece la equivalencia entre fútbol y soccer, en lo que a denominación se refiere. 

La prueba de lo bueno que fue aquel primer reglamento salta a la vista, considerando que hoy día son 17 las reglas o normas del fútbol que se utilizan y muchas de ellas apenas han cambiado en todo este tiempo. Un reglamento que vamos a conocer, de forma breve, y con el que quizá aprendas cosas que antes no sabías.

 

El reglamento del fútbol

 

1. El terreno de juego

La regla 1 establece las medidas del terreno de juego, que siempre deberá ser rectangular y tener unas medidas de 90 a 120 metros de largo por 45 a 90 metros de ancho. Esta norma también establece las medidas de las áreas, la ubicación del punto de penalti y el resto de medidas del campo.

 

2. El balón

La regla 2 establece las dimensiones que deben tener los balones de fútbol. Estos deben ser esféricos, de cuero u otro material similar, con unas medidas de 68 a 70 centímetros de diámetro y un peso de 410 a 450 gramos. Estas son las medidas para adultos, que pueden variar en las categorías inferiores.

 

3. El número de jugadores

Esta norma establece el número de jugadores de cada equipo. Como ya sabrás, un equipo de fútbol tiene once jugadores, actuando uno de ellos como portero. También se indica que un equipo deberá tener al menos 7 jugadores para disputar el partido. El número de cambios y suplentes disponibles está regido por la federación competente.

4. La equipación

Para practicar correctamente este deporte, el jugador debe vestir una camiseta de fútbol, pantalón corto, medias y unas botas o zapatillas. Todos los jugadores de un equipo visten igual salvo el portero, que debe diferenciarse de todos los demás jugadores. La norma prohíbe el uso de elementos peligrosos durante el juego, tales como anillos, pendientes o pulseras.

 

5. El árbitro

Esta regla establece las competencias del árbitro y cuándo las puede aplicar. Es el juez único de cualquier partido y sus decisiones son definitivas, teniendo la capacidad de señalar cualquier infracción a las reglas, parar o suspender un encuentro y amonestar o expulsar a cualquier jugador que lo merezca, desde el momento en que salta al campo.

 

6. Los árbitros asistentes

La sexta norma regula la figura de los árbitros asistentes, mal llamados jueces de línea. Entre sus cometidos, se encuentran señalar cuando el balón sale del terreno de juego, marcar faltas en su zona, avisar de los cambios e informar de hechos que el árbitro no haya podido ver.

 

7. Duración del partido

Un juego de fútbol tiene una duración de 90 minutos en total, divididos en dos partes de 45 minutos cada una. No obstante, en las categorías inferiores es habitual que esta duración sea menor. En cuanto al descanso entre ambas partes, este no debe ser superior a los 15 minutos de duración.

 

8. Saque inicial

Todo partido de fútbol empieza con un saque inicial o un saque de centro. El primer equipo en sacar se elige por sorteo, mientras que en la segunda parte sacará el equipo que no lo haya hecho al iniciarse el encuentro. Este saque siempre se hará hacia adelante y con todos los jugadores en su propio campo, salvo los que sacan el balón.

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

9. El balón en juego

Esta regla establece cuándo el balón está en juego o no. Esto es importante, dado que según el balón esté o no en juego, el árbitro puede tomar unas medidas disciplinarias u otras. El balón siempre estará en juego mientras no salga de los límites del campo y el partido no haya sido detenido por el colegiado.

 

10. El gol marcado

La norma 10 establece cuando se anota un gol. Para ello, es necesario que el balón esté en juego, que pase entre ambos postes y por debajo del travesaño y que haya atravesado por completo la línea de gol. Además, el balón debe estar en juego, conforme indica la norma 9. Acabado el partido, el equipo que haya marcado más goles será el ganador.

 

11. El fuera de juego

Esta es una de las normas más polémicas del fútbol. Estará en fuera de juego aquel jugador que se encuentre más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario, aunque siempre que no esté en su propio campo. Si este jugador disputa el balón, se señalará un tiro libre indirecto a favor del rival.

12. Faltas e incorrecciones

En esta regla se recogen las conductas que constituyen una falta durante el juego. Entre ellas, están los empujones, las patadas o las zancadillas, que se condenan con un libre directo o un penalti, si se cometen en el área propia del infractor. También se sanciona el juego peligroso, tardar en poner el balón en juego si es el portero o las interrupciones para amonestar o expulsar a un jugador.

 

13. Tiros libres

En paralelo a la norma 12 corre la 13, que regula el lanzamiento de faltas de fútbol. Estos lanzamientos pueden ser directos, que permiten marcar un gol desde la posición de falta, y los indirectos, que no lo permiten.

 

14. Penalti

El penalti es un tiro directo que se produce cuando un jugador comete una falta castigada con tiro libre directo dentro del área del infractor. Este disparo se realiza desde el punto de penalti y con todos los jugadores, salvo el lanzador y el portero, situados por detrás del balón.

 

15. Saque de banda

Esta regla establece la ejecución del saque de banda, que deberá hacerse siempre con los brazos, desde detrás de la cabeza y desde la posición en la que el balón haya salido.

 

16. Saque de meta

El saque de meta se usa para reanudar el juego cuando el balón traspasa la línea de meta de un equipo impulsado por un jugador rival. Se realiza desde el área de meta y es posible anotar un gol desde este saque, aunque solo en la portería rival.

 

17. Saque de esquina

La última regla regula el saque de esquina, con el que se inicia el juego cuando el balón traspasa la línea de meta empujado por un jugador del mismo equipo. El tiro se ejecuta desde el córner, sin sacar el balón de la zona pintada en el campo para tal fin.

 

DEJA UN COMENTARIO

131 COMENTARIOS

Emily A

mayo 25, 2022 at 1:05 am

Hola,la verdad no me gusta tanto el fútbol pero una vez si juge y la verdad me guato pero no tanto 🙂

Respuesta
Eva

mayo 24, 2022 at 12:23 am

agradezco el apoyo de compartir reglas basicas para saber un poco del deporte que alos alumnos les agrada mucho y que en ocaciones como docentes no sabemos lo basico.

Respuesta
Dominic cera caly

mayo 23, 2022 at 10:51 pm

me sirve

Respuesta
Victoria

mayo 23, 2022 at 6:09 pm

☺️👏👌👍👌👍👍👍

Respuesta
Huber Torres

mayo 23, 2022 at 4:30 pm

Muy buen material, necesito material audiovisual sobre las Reglas, para curso que estoy realizando

Respuesta
Dioscar olivo

mayo 20, 2022 at 12:57 pm

Me parece demasiado bueno para que las personas se instruya más sobre el fútbol

Respuesta
Mariano L

mayo 23, 2022 at 8:35 am

¡Agradecemos tu valoración!

Respuesta
Jordy Arguello

mayo 18, 2022 at 2:17 pm

Hola me encanta el fútbol.

Respuesta
crsthel medina

mayo 18, 2022 at 3:36 am

hola me encanta el futbol

Respuesta
Oveth armando henandes ballena

mayo 18, 2022 at 3:03 am

Sueño ser futbolista

Respuesta
Fabio

mayo 18, 2022 at 2:47 am

Hola hay alguna regla ..para dar finalizado un partido por no presentación de uno de los dos equipos??el referi debe llamar al otro equipo??o solo se da por terminado

Respuesta
Mariano L

mayo 18, 2022 at 9:03 am

Hola Fabio,

Las normas relativas a la no presentación de uno de los equipos a un partido no se recogen en las 17 reglas que lo regulan, sino que se legisla mediante la normativa de las diferentes competiciones. En el caso de España, por ejemplo, lo habitual es que se espere unos 30 minutos más de la hora en la que debía iniciarse el partido, a menos que se haya comunicado por el equipo que no ha comparecido alguna causa de fuerza mayor para su retraso. Si pasados esos 30 minutos el equipo no comparece con al menos 7 jugadores y no hay causa para ello, se decreta su incomparecencia, se levanta acta y el comité de competición decretará la victoria del otro equipo, así como las sanciones al que no ha acudido al partido.

Un saludo,
Mariano

Respuesta
😆😆😆😆😆😆 me gusto mucho el contenido

mayo 17, 2022 at 2:54 am

Me encanto el resumen del contenido aunque no estaba buscando esas preguntas

Respuesta
marce

mayo 16, 2022 at 10:44 pm

no me gusta el futbol

Respuesta
Yulissa

mayo 16, 2022 at 7:46 pm

Este es los mejores

Respuesta
Freed Yei

mayo 13, 2022 at 1:57 am

Hola me gusta el fútbol

Respuesta
Samir Sandoval

mayo 12, 2022 at 11:59 pm

Una pregunta es regla que el jugador que tiene a favor tiro libre se ponga junto a la barrera, si no cual es el reglamento que lo menciona, gracias.

Respuesta
Mariano L

mayo 13, 2022 at 8:34 am

Hola Samir,

No hay ninguna regla que establezca la posición de los jugadores del equipo a favor del que se señala un tiro libre, por lo que estos pueden colocarse donde consideren oportuno. El reglamento solo señala a los jugadores del equipo contrario, que deberian situarse al menos a 9,15 metros del punto donde se señaló la infraccion.

Un saludo,
Mariano

Respuesta
andrea

mayo 12, 2022 at 11:12 pm

gracias

Respuesta
Kim

mayo 11, 2022 at 10:43 pm

Me sirvió mucho gracias

Respuesta
Vero g

mayo 10, 2022 at 8:44 pm

El fútbol es increíble
😍😍😍😍
⚽🏃‍♂️🐛

Respuesta
Mathias Alexander Salvatierra Rendón

mayo 12, 2022 at 10:23 pm

Si pues

Respuesta
Andrea

mayo 9, 2022 at 11:06 pm

Gracias , esto me ayudo mucho con mi tarea de educación fisica, espero ganar 50,😁🤩😋😉🙃😎✌ y también espero que lo haya hecho bien, el profe es muy estricto😳🤔🙁.

Respuesta
Lili

mayo 19, 2022 at 11:39 pm

Yo igual es para tarea de educciom fisica

Respuesta
Joan

mayo 9, 2022 at 10:30 pm

Me sirvió mucho

Respuesta
Aslhey Macias Alvarado

mayo 9, 2022 at 10:23 pm

Me saque diez graxiass era para una tarea de educación física:)

Respuesta
ADA luz

mayo 9, 2022 at 2:47 am

Gracias me ayudó mucho es para una tarea no la encontraba 😔 me puse hacerla ala 5 de la mañana 😀

Respuesta
América

mayo 8, 2022 at 10:22 pm

Es para mí tarea de educación física 😔 sjsjsjsjs espero me ponga 10 😐

Respuesta
Mathias Alexander Salvatierra Rendón

mayo 12, 2022 at 10:22 pm

Jaja 🤣 también espero eso es mi tarea de educación física

Respuesta
Mepi calculo

mayo 8, 2022 at 6:33 pm

Gracias 👌

Respuesta
Teresa

mayo 8, 2022 at 6:08 pm

Una exelente informacion

Respuesta
Natalia

mayo 8, 2022 at 2:39 pm

❤️♥️❤️♥️❤️♥️♥️❤️♥️❤️♥️❤️

Respuesta
Karina balladares

mayo 8, 2022 at 1:35 am

Esto es un aexposicion gracias

Respuesta
Karina balladares

mayo 8, 2022 at 1:34 am

El futbol es muy bueno

Respuesta
anonimo

mayo 7, 2022 at 5:54 pm

me ayudo para la tarea

Respuesta
Osiel meza

mayo 6, 2022 at 7:39 pm

Me sirvió mucho

Respuesta
Ellituso

mayo 4, 2022 at 4:34 am

Me sirvió mucho

Respuesta
Joan

mayo 9, 2022 at 10:27 pm

A mí tambien

Respuesta
Natalia

mayo 8, 2022 at 2:41 pm

Si estoy de acuerdo

Respuesta
Miguel angel cruz juan

mayo 4, 2022 at 12:08 am

Para un trabajo de educación física

Respuesta
Lisandro husai

mayo 2, 2022 at 3:23 pm

Era para mi tarea jajajajajajajajajaja,😂😂😂🤣🤣🤣

Respuesta
marialis

mayo 2, 2022 at 1:06 pm

muchas gracias me resumieron la tarea ahora solo tengo que resumir un poco para la exposición 😊❤👌

Respuesta
Tu papi

abril 30, 2022 at 10:20 pm

Era pa una expocision 🙂🤙
Gracias por la ayuda crack ❤
…….

Respuesta
Marely

abril 27, 2022 at 1:44 am

Gracias, ya no necesitaré hacer actividades en Educación Física.<3

Respuesta
Analisame el culo

abril 24, 2022 at 8:40 pm

Era para un trabajo

Respuesta
Solange andrea cassiani Gutiérrez

abril 24, 2022 at 7:05 pm

Gracias

Respuesta
Camila loca

abril 24, 2022 at 5:34 pm

Hola salio bueno eso gracias 🙂 😊 x ayudarme tengo un partidp en chile

Respuesta
Vairon

abril 24, 2022 at 3:37 am

Entre más resumido mejor, todo está bien estructurado felicidades

Respuesta
Mariano L

abril 26, 2022 at 7:53 am

¡Agradecemos tu valoración!

Respuesta
MANUEL CUARAN

abril 24, 2022 at 12:59 am

Se puede marcar gol de saque inicial sin hacer toque entre dos?

Respuesta
Mariano L

abril 26, 2022 at 8:02 am

Hola Manuel,

Se puede marcar gol desde el saque de centro. Se considera un saque de salida.

Saludos,
Mariano

Respuesta
Eugenio Manuel

abril 22, 2022 at 9:20 pm

Por supuesto

Respuesta
Nat

abril 20, 2022 at 3:45 am

La verdad estoy leyendo esto por qué mañana tengo un partido importante de Futsal

Respuesta
Cristina Pereira Alonso

abril 23, 2022 at 11:19 pm

EH YO ESTOY HACIENDO LO MISMO

Respuesta
KAREN ACOSTA

abril 20, 2022 at 2:01 am

la verdad esa muy buena, son las mismas q usan dl fútbol, me servirá de algo, graciaaas!!

Respuesta
darwin

abril 17, 2022 at 4:04 pm

esto es la peor que e leeido

Respuesta
Majo

abril 26, 2022 at 12:17 am

Entonces porque lo leiste

Respuesta
Lizbeth nugra

abril 16, 2022 at 7:28 pm

❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

Respuesta
Rene

abril 16, 2022 at 1:45 pm

Quiero felicitar a esta página por la gran información sobre el deporte más hermoso del mundo.el Fútbol.

Respuesta
Mariano L

abril 19, 2022 at 7:56 am

Gracias por tu valoración, Rene!

Respuesta
Laura Valentina Acevedo Garzón

abril 15, 2022 at 12:56 am

Uh buena y útil información yo nesecitaban para un deber de educasion fisica y está información es muy buena y también muy fácil de encontrar .

Respuesta
Tatiana Yamileth Morocho Tigre

abril 12, 2022 at 7:47 pm

Woóooo muchas gra2

Respuesta
Johana Guajan

abril 11, 2022 at 12:47 pm

Uh buena y útil información yo nesecitaban para un deber de educasion fisica y está información es muy buena y también muy fácil de encontrar .

Respuesta
Ian

abril 8, 2022 at 6:05 pm

Gracias Messirve
Educacion fiiisica liiiito

Respuesta
ALBERTO

abril 7, 2022 at 11:09 pm

Gracias por los reglamentos del futbol los necesitaba para un trabajo importante de Educación física

Respuesta
LupeV

abril 20, 2022 at 8:04 pm

yo igual

Respuesta
Natalia

mayo 8, 2022 at 2:46 pm

Yo también😄

Respuesta
Eduar Josué

abril 6, 2022 at 12:01 am

Penalización maxima
Es el tiro de penalti que se concede al equipo contrario que ha cometido la falta y será un tiro libre directo dentro del área del equipo que no ha efectuado la falta

Respuesta
Juan

abril 4, 2022 at 10:37 pm

Profe. Jose Armando si usted está leyendo esto , no se para que pide esto si de todos modos juegan como quieren en la escuela

Respuesta
Gabriel

abril 1, 2022 at 1:23 am

Había una regla dónde se cobraba corner como extraordinaria. Lejos de lo «natural». Alguien la sabe?

Respuesta
Amairani

marzo 31, 2022 at 1:35 am

Fue de mucha ayuda

Respuesta
Amairani

marzo 31, 2022 at 1:28 am

Gracias ,

Respuesta
Joan

marzo 30, 2022 at 4:54 pm

Estan muy bien estas reglas y muy bien explicadas

Respuesta
Bryannie

marzo 30, 2022 at 3:19 pm

Hola que chida esta tarea

Respuesta
Eli padilla

marzo 30, 2022 at 4:21 am

Me parese una manera de ayuda rapida

Respuesta
Jairo Paul toaquiza chugchilan de

marzo 27, 2022 at 11:06 pm

Gracias

Respuesta
Ernesto Eduardo lining

marzo 27, 2022 at 9:25 pm

Tiene que hacer el fuera de juego
Dentro del área … Para que haya más espacio para los abilidosos

Respuesta
Karlos

marzo 25, 2022 at 4:26 pm

Porque quiero saber mucho mas

Respuesta
jose

marzo 24, 2022 at 9:47 pm

si fue muy util para mi y mis amigos

Respuesta
Juan Jose

marzo 24, 2022 at 1:04 pm

Gracias por la informacion me sirvio mucho para mi tarea de educacion fisica

Respuesta
Sarita

marzo 23, 2022 at 6:05 pm

Me encanta 😌

Respuesta
Junior perez

marzo 23, 2022 at 4:09 pm

Gracias 👍🏻

Respuesta
Valeria

marzo 21, 2022 at 10:47 pm

Muchas gracias por su colaboración la información fue util

Respuesta
karina sancvhez

marzo 21, 2022 at 4:08 pm

gracias me sirvu¿io de mucho
siuuu

Respuesta
Paula giron camacho

marzo 15, 2022 at 8:33 pm

Está bien gracias por ayudar esto les servi a más chicos,chicas

Respuesta
futbolista hasta la muerte

marzo 15, 2022 at 4:25 pm

me gusta mucho el fúbol y también me sirvió para mi tarea

Respuesta
tadeo

marzo 13, 2022 at 8:48 pm

muchas gracias por la informacion me sirvio para mi tarea

Respuesta
La novia del titan

marzo 12, 2022 at 5:44 pm

Yo pedi 20 reglas y me saliron 17

Respuesta
Mariano L

marzo 14, 2022 at 8:52 am

Hola,

Puedes buscar de nuevo en Google y verás páginas web con más reglas que estas 17. Simplemente elige la que te conviene.

Saludos,
Mariano

Respuesta
Rosa

marzo 11, 2022 at 9:46 pm

gracias me ayudo a realizan mi tarea

Respuesta
Nelson paredes David achundia

marzo 11, 2022 at 8:40 pm

Gracias me ayudo un monton 😁 pero lo unico es que tuve que copiar todo

Respuesta
Cesar

marzo 11, 2022 at 1:28 pm

Excelente

Respuesta
Jasmin

marzo 9, 2022 at 11:10 pm

Gracias me ayudó a realizar mi tarea

Respuesta
Rosa

marzo 11, 2022 at 9:47 pm

igual a mi🤣🤣

Respuesta
Jhon Rojas

marzo 9, 2022 at 1:47 pm

Muchas gracias por esta información me fue muy útil al preparar mi clase de Educación Física para el grado tercero de primaria

Respuesta
Héctor

marzo 11, 2022 at 8:33 am

Si ami también 2 secundaria

Respuesta
Raymond S

marzo 9, 2022 at 1:27 pm

gracias lo necesitaba con mi tarea y me ayudo, esto me lo pidio el maestro e educacion fisica

Respuesta
Jesús

marzo 9, 2022 at 3:53 am

Me ayudó con mi tarea gracias

Respuesta
LBM 2do Secu

marzo 6, 2022 at 11:11 pm

Me ayudo con mi tarea gracias

Respuesta
Eileen

marzo 6, 2022 at 10:28 pm

Gracias lo necesita para mí tarea

Respuesta
CCc

marzo 4, 2022 at 2:45 pm

Muy bien explicado y resumido muchas gracias por todo😊😉