Los tipos de faltas del baloncesto

Última actualización: 05.12.22

 

La FIBA implementa diversas reglas que los jugadores de baloncesto deben cumplir y las faltas son algunas de ellas. Por lo tanto, si quieres jugar baloncesto de manera profesional, conoce las faltas técnicas, personales, antideportivas, descalificantes y de equipo. Asimismo, aprende sobre las reglas básicas como saques de banda, dos pasos, 3 segundos en la zona restringida, etc.

 

Reglas básicas del baloncesto

Para entender mejor qué es el baloncesto debes conocer sus reglas básicas. Según las reglas del baloncesto, no puedes dar dos pasos con el balón en las manos, pues debes estar constantemente driblando. Con esto nos referimos a golpear el balón de baloncesto contra el suelo, sin usar tus dos manos al mismo tiempo. Esta es una de las reglas básicas del baloncesto. Asimismo, si estás driblando, coges el balón con ambas manos y vuelves a botar, el árbitro pitará. Es por ello que para cumplir con estas reglas de baloncesto te recomendamos pasar el balón a otro jugador o realizar un tiro apenas dejes de driblar. Además, siempre toca y pasa el balón rápidamente, es decir, no intentes jugar en solitario, porque esto puede hacer aburrido cualquier partido. 

Aunado a ello, te informamos que el equipo pierde el balón si lo saca fuera de las líneas de fondo o laterales. Por suerte, casi siempre las medidas del campo de baloncesto están muy bien definidas, con líneas correctamente pintadas, de modo que el árbitro verá con facilidad cuando los jugadores realicen este tipo de infracción.

En otro orden de ideas, un jugador de baloncesto no puede quedarse en la zona restringida del equipo adversario por más de 3 segundos cuando está atacando. Lo recomendado es tirar el balón a la canasta o salir de esta área antes de que se cumplan los 3 segundos. Si el jugador saca un solo pie y el otro permanece dentro del área restringida del equipo adversario, también incumple las reglas. En cualquier caso, al realizar esto en los juegos de basket el equipo perderá la posesión del balón. No obstante, cuando el equipo está defendiendo puede estar en la zona restringida el tiempo que quiera.

Asimismo, debes saber que en la zona pintada o restringida puede estar un jugador atacante si hace un regate para encestar el balón. También, es permitido si el balón está quieto, rebotando en el tablero o en el aire. Esto último si un jugador del mismo equipo ofensivo ha realizado un tiro.

No cumplir las reglas básicas del baloncesto es considerado como falta por algunas personas, pero la verdad es que solo existen las siguientes sanciones o faltas en este deporte.

 

1. Falta personal

Según la FIBA un jugador no debe tener contacto con su adversario, ya sea que esté el balón muerto o en movimiento. Si esto sucede, acumulará una falta personal la persona que cometió dicha infracción. Si alcanza 5 faltas será expulsado del partido, aunque según la NBA, el jugador puede realizar hasta 6 faltas. Igualmente, si el jugador es expulsado, su entrenador debe sustituirlo en solo 30 segundos.

2. Falta al robar el balón

Robar el balón es una acción muy popular tanto en el baloncesto amateur como profesional. Ocurre cuando el jugador tiene contacto con el adversario al robarle el balón. Normalmente, el jugador que robó el balón lo pierde, haciendo un saque de banda el equipo contrario.

 

3. Doble falta en el partido

En este sentido, nos referimos a una falta de dos jugadores a la vez, es decir, uno contra otro. Cuando esto sucede se anota una falta personal a cada persona, además, ninguno de los dos jugadores tendrá tiros libres. Las faltas dobles más comunes son empujones y forcejeos.

 

4. Falta descalificante

Se trata de una infracción antideportiva y grave de un jugador activo, excluido o en banca. Además, es una falta que puede aplicarse al equipo técnico, por ejemplo, entrenador o asistente del equipo. Una falta descalificante sucede cuando la persona realiza un acto de violencia física o verbal contra el árbitro, equipo adversario o público.

La persona que realiza esta falta debe salir del partido hacia el área de vestuario o, en algunos casos, fuera del recinto, de manera que no tenga contacto visual directo con el juego.

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

5. La falta técnica y su consecuencia

Esta falta se parece un poco a la anterior, pero no incluye ningún tipo de contacto, solo proviene de una situación conductual. Por ejemplo, cuando el jugador actúa de manera grosera sin respetar las decisiones del árbitro o insulta al equipo adversario. En caso de que el jugador realice dos faltas técnicas, será expulsado del partido.

6. Falta antideportiva

Esta falta también implica contacto y sucede cuando algún jugador hace un movimiento fuera del baloncesto o que no se le considere deportivo. El jugador que realiza este tipo de infracción es expulsado inmediatamente del partido. Asimismo, mencionamos que las sanciones antideportivas más comunes son golpes de codo o rodillas, así como sujeción de ropa y cuerpo.

 

7. Falta de equipo

Si el equipo hace 4 sanciones en un mismo período del partido, es penalizado. Según el reglamento del baloncesto, las siguientes faltas que realice el equipo se penalizarán con 2 tiros libres. Por esa razón, en un partido de baloncesto los jugadores deben tratar en lo posible de no ser sancionados.

Como puedes ver, las reglas de baloncesto están creadas para evitar el desorden y no incitar la violencia física ni verbal. Además, ellas generan mayor disciplina en los jugadores.

 

¿Cuánto dura un partido de baloncesto?

De acuerdo con las reglas de baloncesto, los partidos de la NBA duran 48 minutos, distribuidos en cuatro cuartos de 12 minutos cada uno. En el caso de la NCAA para baloncesto de colegios te informamos que los partidos duran 40 minutos. Estos son divididos en dos partes con 20 minutos cada una.

Por otro lado, los partidos según las normas del baloncesto de FIBA deben tener 40 minutos, que son divididos en cuatro cuartos de 10 minutos.

Si el tiempo termina y los equipos están empatados, comenzarán los tiempos de prórroga, que son de 5 minutos y no terminarán hasta que haya un ganador. Los jugadores de baloncesto deben anotar puntos lo más rápido posible, debido a que en la prórroga están muy cansados.

 

DEJA UN COMENTARIO

28 COMENTARIOS

Papi

mayo 25, 2022 at 7:56 pm

Las reglas me servirán mucho,ya que estoy practicando pa una competencia de básquet que hay en mi cole y necesitaba saberlo..
Gracias

Respuesta
333

mayo 23, 2022 at 10:46 pm

interesante

Respuesta
Javier

abril 12, 2022 at 3:02 pm

jugando en callejero me explicaron que si el balón llegaba a la altura de la red pero sin tocar la red o tablero se puede volver a tomar el balón en el aire sin que sea autopase

Respuesta
Yadira

marzo 28, 2022 at 7:12 pm

Me quiero unir

Respuesta
Mariano L

marzo 30, 2022 at 11:14 am

Hola Yadira,

No entendemos a qué quieres unirte.

Respuesta
Millan Sanchez

marzo 13, 2022 at 11:10 am

mu bonico to, mu bien redactao

Respuesta
El brauny

febrero 27, 2022 at 10:23 pm

Sólo tengo una duda estas son todas las faltas en el baloncesto o hay más y si saben algunas me las pudieran decir

Respuesta
Mariano L

febrero 28, 2022 at 8:05 am

Hola Braumy,

Sí hay más. Te dejo unos enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Falta_t%C3%A9cnica
https://es.wikipedia.org/wiki/Falta_personal
https://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto#Faltas

Saludos,
Mariano

Respuesta
among us

febrero 17, 2022 at 9:42 pm

digan si si buscaron esto para la tarea de educacion fisica

Respuesta
J. H.

mayo 1, 2022 at 3:58 am

siii pero si tienes el pdf manda XD

Respuesta
siu

abril 7, 2022 at 9:15 pm

si xd

Respuesta
El fin se acerca

febrero 24, 2022 at 11:44 pm

Obvio rey claro que si

Respuesta
LOL

marzo 10, 2022 at 10:40 am

Yo también.

Respuesta
Nathaly Ipialez

febrero 6, 2022 at 5:09 pm

Es muy bueno saber las faltas para no cometerlas XD

Respuesta
loren

enero 5, 2022 at 3:36 am

Es muy bueno, para aprender a no cometer esas faltas y a cobrarlas cuando las recibes, muy buena información.

Respuesta
Estefania

noviembre 12, 2021 at 12:05 am

Super buena la información me ayudo mucho con mi tarea de fisica muchas gracias

Respuesta
Bianca

noviembre 8, 2021 at 11:37 pm

Muchas gracias por la información me ayudo mucho con mi tarea muchas muchas gracias ✌🏻

Respuesta
jimena

noviembre 8, 2021 at 2:27 am

hola gracias me sirvió de mucho este artículo para mi tarea 😁

Respuesta
Cristian

octubre 26, 2021 at 4:09 pm

SOY NUEVO EN EL MUNDO DE BÁSQUET Y ESTAS FALTAS ME VAN AYUDAR MUCHO EN MIS ENTRENAMIENTOS DEL COLEGIO

Respuesta
Mariano L

octubre 27, 2021 at 7:16 am

Gracias por dejarnos un comentario, Cristian!

Respuesta
Tatiana

septiembre 17, 2021 at 10:40 pm

Hola gracias

Respuesta
Mariano L

septiembre 21, 2021 at 7:39 am

Hola Tatiana,

¡Gracias a ti por tu comentario!

Respuesta
Christopher

septiembre 8, 2021 at 7:10 pm

Muy bien igual me sirvió para mi tarea gracias bro cuidate 👍👍

Respuesta
Juni

octubre 7, 2021 at 1:03 pm

lo mismo yo, que Dios te bendiga, Gracias bro

Respuesta
Luisa

septiembre 4, 2021 at 5:25 pm

Me sirvió mucho es de gran utilizar

Respuesta
Mariano L

septiembre 6, 2021 at 7:02 am

Gracias por tu valoración, Luisa!

Respuesta
H0RL4ND0

agosto 3, 2021 at 3:36 am

Me sirvió de mucha ayuda esto porque tenia una tarea

Respuesta
Mariano L

agosto 3, 2021 at 10:25 am

Nos alegra que este artículo te ha sido útil.

¡Un saludo!

Respuesta