¿Cuáles son las posiciones del baloncesto?

Última actualización: 27.11.22

 

En el baloncesto cada jugador cumple con una determinada posición o rol dentro del campo. Básicamente, son 5 posiciones que se complementan entre sí para formar un equipo exitoso: base, escolta, alero pequeño, ala-pívot y pívot principal. Si algún jugador se sale de su posición, la formación se desordena y el equipo adversario ve más espacios libres para anotar puntos.

 

Si quieres conocer las posiciones debes tener muy claro en primer lugar que el baloncesto es un juego de dos equipos, cada uno con 5 jugadores en la pista. En él los jugadores tienen que introducir un balón de baloncesto (si pulsas aquí, tienes varias opciones de compra) en el aro o canasta del equipo contrario, utilizando técnicas, posiciones y estrategias variadas. Al igual que el fútbol, cada equipo tiene alguien especial que lo dirige, el entrenador. Dicha persona debe crear estrategias para que los jugadores logren la mayor cantidad de puntos en el juego. Los jugadores a su vez deben prestar mucha atención a sus indicaciones y cumplir en la medida de lo posible con cada una de ellas para ganar el partido.

 

¿Cómo es la pista de baloncesto?

La pista, cancha, terreno o campo de baloncesto es una superficie de 28 x 15 metros. Cuando la pista está en interiores, normalmente, se encuentra fabricada con madera pulida, especialmente arce. En cambio, el campo de baloncesto en exteriores puede estar fabricado con cemento o asfalto, para una mayor durabilidad frente a la intemperie.

El centro del campo está dividido por una línea, al igual que la pista de fútbol, haciendo referencia al área oficial de juego para los dos equipos. También, cada lado tiene su propio aro, el cual está ubicado a una altura de 3,05 metros respecto al suelo.

Asimismo, cada una de las dos partes del campo posee un arco para realizar tiros de 3 puntos. También, la cancha de baloncesto cuenta con un área interna y rectangular generalmente pintada muy cerca del tablero. Incluso, dentro de esta hay un pequeño arco llamado “zona restringida”, justo bajo el aro, en el que los jugadores no deben cometer faltas de carga.

Por otro lado, mencionamos que el aro o canasta tiene unas dimensiones de 45 cm, lo suficiente para que la bola entre sin problemas.

Reglas básicas del baloncesto

El jugador de baloncesto debe cumplir con ciertas normas básicas, entre las que destacan driblar con una sola mano. Esto significa que el jugador no podrá usar nunca las dos manos para golpear el balón contra la superficie. Tampoco es posible caminar o correr sin driblar el balón.

Una regla básica es la de realizar tiros de 3 fuera del arco, es decir, si el jugador pisa la línea o arco, solo ganará 2 puntos.

Otra regla muy común es la de tiro libre, la cual se realiza cuando el equipo adversario ha cometido una falta. En el tiro libre cada canasta equivale a un solo punto, pero esta pequeña diferencia puede provocar la victoria de un equipo en muchos casos.

 

Posiciones de baloncesto

Los jugadores de baloncesto deben tener una posición adecuada en el campo para poder ganar con mayor facilidad los partidos. Es decir, todos los participantes deben respetar sus roles, de lo contrario el equipo probablemente no ganará.

Estas posiciones se definen según las habilidades y altura de cada jugador. La tarea del entrenador es descubrir cuáles son los jugadores que mejor se adaptan a las 5 posiciones básicas del basquetbol. A continuación, te mencionamos cada una de las posiciones estándares.

 

1. La posición base

Esta es una de las más importantes, porque el jugador debe tener un buen dominio del balón, llevándolo hacia el área del equipo adversario. Un jugador base debe hacer excelentes pases, no solo técnicamente hablando, sino estratégicamente. Asimismo, es importante que sepa realizar tiros largos, especialmente de 3 puntos, es decir, fuera del arco. Otro aspecto de este jugador es que no necesita ser muy alto. 

Por ejemplo, el jugador más bajo de la NBA fue Muggsy Bogues, con solo 1,60 metros de altura. Sin embargo, Muggsy jugó muy bien como base del equipo. De hecho, la mayoría de los jugadores base son de baja estatura en comparación con compañeros de su mismo equipo.

 

2. Posición de escolta

La posición de escolta también es llamada tirador. En esta posición, el jugador tendrá que complementar la función del base, específicamente en la media cancha. La característica principal es que realiza muchos tiros largos y acierta gran parte de ellos. En la actualidad, muchos entrenadores piden al escolta que haga las veces del base, según la necesidad o estrategia del momento.

3. Posición de alero pequeño

Esta posición también es conocida solo como alero. Aquí el jugador tendrá que distraer a la defensa adversaria, hacer tiros de 2 puntos o pasar el balón correctamente a otros jugadores. También, debe dominar mucho el balón para realizar entradas rápidas cerca del tablero y anotar canastas, ya que no siempre los demás jugadores están disponibles para recibir pases. Asimismo, el alero pequeño debe dominar el juego tanto de espaldas al aro como frontalmente.

 

4. Posición de alero grande

En la posición de ala-pívot o alero grande el jugador debe tener un buen dominio respecto a los rebotes de balón, porque estará cerca del tablero en la ofensiva. Este jugador debe tener un tiro seguro, para aprovechar los rebotes de su mismo equipo. También es la mano derecha del pívot y en ocasiones puede asumir su rol, dependiendo de las indicaciones del entrenador o la necesidad del momento.

 

5. Posición de pívot 

El jugador que lleva esta posición es conocido como centro o defensa principal. Aunque lleve ese último nombre, no significa que solo defienda, pues al mismo tiempo es el jugador principal en la ofensiva.

Normalmente, el pívot es el jugador de baloncesto más alto en cualquier equipo, ya que así logra defender mejor su área y superar la defensa adversaria. Casi siempre en los juegos de baloncesto profesional la persona que asume esta posición tiene mucha fuerza física, así que a la defensa del otro equipo se le hace difícil detenerla. Es por eso que muchos entrenadores consideran al pívot como defensa central de baloncesto.

 

DEJA UN COMENTARIO

1 COMENTARIOS

No es confidencial

mayo 23, 2022 at 2:48 pm

No se soy pivot p lo q parece

Respuesta