Goalball: ¿qué es y cómo se juega?

Última actualización: 25.10.21

 

El Goalball es popularmente conocido como el deporte de los invidentes. Está destinado a personas con discapacidad visual de forma parcial o total, por lo que, para encontrar el balón, los jugadores tienen que valerse sólo de su capacidad auditiva. Es importante mencionar que, en la actualidad es uno de los juegos paralímpicos más vistos del mundo.

 

Este deporte recuerda al balonmano, pero sobre todo al boliche, debido a que el gesto de lanzar la pelota puede resultar muy similar. Además, en ambas actividades se utilizan las canchas enceradas y las pelotas que suenan mientras ruedan por el suelo. En el caso del Goalball paralímpico, el ruido de la pelota puede ayudar a los jugadores a seguir sus movimientos.

 

Origen del goalball

La historia comienza con Hans Lorenzen, que nació en Austria en el año 1904 y aproximadamente a sus 42 años de edad creó el Goalball. Sin embargo, contó con la ayuda de su colega alemán Sepp Reindle, quien estuvo investigando junto a Lorenzen durante la Segunda Guerra Mundial para crear un programa de terapia ocupacional, basado en un trabajo de recuperación para los ex soldados. Muchos de estos sufrieron graves heridas de guerra, incluyendo daños irreparables en el sentido de la vista. Así fue que en Europa, en el año 1946, Lorenzen y Reindle crearon un deporte para ciegos, que se convirtió en la actividad principal de su programa de rehabilitación.

 

La propagación del Goalball

El juego de Lorenzen y Reindle se expandió a otros países durante las décadas de 1950 a 1960. Su popularidad creció tanto que, treinta años después de su creación, el deporte fue adoptado por el movimiento olímpico y se incluyó en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos del año 1976, celebrados en Toronto, Canadá. Casi una década después, en los Juegos Paralímpicos de Nueva York del año 1984, las mujeres pasaron a ser elegibles para competir

Es importante mencionar que en el año 1978 se llevó a cabo en Austria la primera Competición Mundial de Goalball, que durante su inauguración contó con gran público, por lo que este evento ha tenido lugar en la misma ciudad cada 4 años desde entonces. No obstante, tanto Hans Lorenzen como Sepp Reindle no disfrutaron de gran fama durante su vida, por lo que actualmente se sabe poco de ellos.

Pelo del Goalball

La pelota clásica del Goalball está hecha de goma dura y tiene 8 agujeros para que se escuchen las campanas en su interior cuando está en movimiento. En cuanto a su tamaño, es similar en dimensiones a los balones de baloncesto, pero las pelotas de Goalball son más densas y no tienen cámara de aire, por lo que no rebotan tanto. Tienen un peso alrededor de los 1,25 kg.

 

¿Cuáles son las reglas del Goalball?

Entre las reglas del Goalball destaca el hecho de que todos los atletas deben usar una máscara para los ojos. De esta manera, se iguala la discapacidad de los participantes para que ninguno esté en una posición de ventaja. Asimismo, si un jugador toca su máscara, es necesario penalizar. En caso de que la máscara se deslice durante el juego, entonces el participante tiene que dirigirse al árbitro para que le otorgue la autorización para colocar la máscara nuevamente en su lugar.

Para ayudar a los jugadores a orientarse a través de la zona defensiva, las áreas cuentan con cuerdas adheridas al suelo que se utilizan como señalización. Por otro lado, el campo de Goalball tiene el mismo tamaño que una cancha de voleibol estándar, por lo que mide 18 metros de largo y 9 metros de ancho. Además, las porterías recorren todo el ancho del campo en cada extremo y tienen una altura de 1,3 m.

Existen dos opciones para ganar el partido. En el primer caso, los jugadores deben superar a sus oponentes por 10 goles, lo que ocasiona que el juego termine y se les otorgue inmediatamente la victoria. La otra opción es simplemente marcar más goles que el otro equipo en el tiempo asignado. Si llega a ocurrir un empate durante el juego, entonces comienza una prórroga de tres minutos. Si el empate continúa, los dos equipos juegan una ronda de penaltis para elegir al ganador.

Es importante mencionar que un partido consta de dos mitades de 12 minutos, por lo que se trata de un juego relativamente corto. Para que un lanzamiento sea válido, la pelota debe rebotar una vez en la cancha del lanzador y una segunda vez en una de las dos zonas neutrales en el centro del campo.

Jugadores de Goalball

Cada equipo está formado por 3 suplentes y 3 jugadores activos en el campo. Los jugadores deben alternar entre las posiciones de defensor y atacante. Cuando están defendiendo, los 3 atletas deben estar frente a la portería, tirándose al suelo para detener la pelota. De este modo, forman una pared con el cuerpo, tal y como lo haría un portero de fútbol para evitar la entrada de la pelota.

Si un lanzador hace un ruido innecesario durante el acto de lanzamiento, es penalizado. En este sentido, los atacantes deben permanecer en silencio hasta que la pelota golpee al oponente. En cuanto a los defensores, tienen que esforzarse por localizar la pelota escuchando únicamente los pasos del atacante, las campanas y el movimiento natural de la pelota. Después, deben extenderse por el campo para formar una pared y defender eficazmente la portería.

Por otro lado, el equipo que permanece en el banco debe tratar de analizar los patrones de ataque y defensa del oponente, ayudando al desarrollo de tácticas. Aunque no se les permite hablar durante el juego, sí pueden transmitir información durante el entretiempo y los tiempos muertos.

Para finalizar, podemos decir que los poderosos ataques, las estrategias elaboradas y las defensas decididas que se logran entre los jugadores del campo y el equipo de apoyo hacen que el Goalball sea un deporte con gran fanaticada en todo el mundo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS