¿Cuáles son las reglas de rugby?

Última actualización: 14.04.21

 

Las reglas del rugby no son sencillas. Es un deporte que requiere mucha experiencia. Para entenderlo bien, se tiene que ver mucho rugby, pero también es necesario leer mucho, si se quieren comprender todos los conceptos de esta disciplina. Para los interesados, un análisis resumido podría ser una buena opción para comenzar a disfrutarlo.

 

El rugby es un deporte de contacto para equipos, que comparte orígenes con el fútbol europeo. Sin embargo, a primera vista no se parecen mucho, ya que en rugby se pueden usar las manos, algo que está prohibido en el fútbol. Tampoco se parecen en las pelotas, ya que el balón de fútbol es esférico, mientras que el de rugby es ovalado. 

Sin embargo, sí que existen algunas similitudes, como el hecho de que el objetivo de ambos juegos es colocar la pelota en la zona de gol y anotar más tantos que el rival. Para ello, el equipo de rugby puede desplazar el balón pateado, pasado o llevado. Al contrario que en el fútbol, las porterías no son necesarias y solo juegan un papel puntual.

Los equipos están formados por 15 jugadores de rugby, aunque actualmente existen variaciones, siendo la más popular la de 7, conocida como Rugby Sevens. Cuando la gente se pregunta qué es el rugby, lo habitual es que crea que es un juego muy físico y violento, sin embargo, en él prima el juego limpio, el respeto y la deportividad, siendo muy extrañas las lesiones o las discusiones con el árbitro. En este sentido, una práctica habitual es el llamado “Tercer Tiempo”, donde los jugadores de ambos equipos y su cuerpo técnico se reúnen para comentar el partido y tomar unas pintas.

El origen del rugby

El origen del fútbol y el rugby se encuentra en el llamado, “Fútbol de Carnaval”, una competición que se celebraba en las aldeas durante la fiesta de Carnaval, sin campo ni normas. En el siglo XIX, las universidades británicas empezaron a desarrollar este juego en sus campus, pero cada institución tenía sus propias reglas.

Con el tiempo, el juego se institucionalizó y las universidades empezaron a competir entre ellas, implementando las reglas para cada juego antes del partido, lo que producía discusiones y generó la necesidad de realizar unas reglas del rugby escritas. El problema es que cada universidad creó sus propias normas, hasta que en 1848 se hizo el primer reglamento oficial.

Hasta 1823, el juego se desarrollaba con las piernas, sin embargo, en esta fecha un jugador tomó el balón con las manos y corrió hasta la meta, obligando a la universidad en la que estudiaba a cambiar las normas y creando las primeras normas de rugby reconocidas por el World Rugby, organismo internacional oficial que regula el deporte.

Más adelante, a medida que el juego evolucionó apareció la primera diferencia entre el rugby y el fútbol americano. En un primer momento, la diferencia radicó en el número de jugadores que pasó de 15 a 11, también existe diferencia en cuanto a los cambios, siendo que en el fútbol americano no hay límite. El resto de diferencias son mínimas, y tienen que ver con las medidas del campo de rugby, la equipación y el peso del balón.

 

El reglamento del rugby

Una de las primeras cosas que indica el reglamento es cuánto dura un partido de rugby. La duración total es de 80 minutos, con dos tiempos de 40 minutos y un descanso de 15 minutos entre cada uno. Al contrario que en el fútbol americano, el partido no se para, excepto por motivos graves como una lesión. Además, una vez finalizado el tiempo, hasta que la pelota no quede muerta, el juego no se interrumpe.

 

Puntuación en el rugby

En este punto, existen varias formas de anotar. La primera es el Try o Ensayo (5 puntos) que se produce cuando un jugador atacante apoya el balón en la zona de gol. El segundo es el Try Penal o Ensayo de Castigo (5 puntos), que es un tipo de falta. La siguiente forma de anotar es el gol de penal (3 puntos), que se marca tras el lanzamiento de una falta y se ejecuta desde el punto en el que se produjo la infracción. La última es el Drop-Goal, que es un tanto de 3 puntos marcado por una Drop-Kick con el juego en curso.

Fuera de juego en rugby

Un jugador está en fuera de juego siempre que se encuentre por delante del compañero de equipo que porte el balón. Desde esa posición no puede realizar ninguna acción. En caso de que se incumpla la norma, el equipo contrario puede escoger entre penal o melé.

 

Posiciones de rugby

La melé de rugby es la posición más conocida. También llamada “scrum”, se trata de una forma de reiniciar el partido con una disputa tras una infracción menor. Se desarrolla desde el punto en el que tuvo lugar la infracción, sobre una marca indicada por el árbitro y con los 8 delanteros de cada equipo colocados en 3 filas de jugadores. Una vez fija la melé, se introduce el balón y los jugadores tienen que empujar de forma recta hasta lograr la posesión del balón.

 

¿Qué es el touche en rugby?

Las touche o touch son las líneas laterales que delimitan el campo, también se las llama Touch-in-Goal siempre que el balón o el jugador que lo porta toquen dichas limitaciones o una parte del suelo fuera de ellas. En este sentido, no es gol si el jugador atrapa el balón fuera de las líneas.

Con estas reglas, ya podrás disfrutar de los juegos de rugby, ya sean viéndolos en la tele de tu casa o participando en este divertido deporte.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments