Palmarés de la Champions League

Última actualización: 12.06.21

 

La mayoría de los amantes del fútbol siguen de cerca los partidos de la Champions League, por lo que es uno de los eventos deportivos con más espectadores a nivel mundial. Es por esto que vale la pena revisar de cerca el palmarés de este torneo, para analizar cuáles son los clubes que han obtenido más victorias.

 

Entre los torneos internacionales de fútbol más importantes está la Liga de Campeones, organizado por la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA). Se juega todos los años, por lo general de agosto a mayo, por lo que suele ser mencionada con las fechas en cuestión, por ejemplo, la LXVI edición corresponde al periodo 2020-21. Es bueno saber que esta competición fue llamada originalmente Copa de Europa y todavía algunas personas utilizan este nombre para referirse a la Champions League.

 

¿Quiénes han ganado la Liga de Campeones?

No hace falta revisar un listado de los ganadores de la Champions para saber que el Real Madrid F.C. lleva la delantera. La primera Liga de Campeones 1955-56 se llevó a cabo en Francia, donde resultó ganador el equipo madrileño 4 goles por 3 frente a uno de los clubes más relevantes de Francia, el Stade de Reims. Al año siguiente, la sede fue el Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid confirmó la solidez de su jugada en una final 2 goles por 0 contra la A. C. Fiorentina. En la entonces llamada Copa de Campeones de Europa 1957-58, el último fue un partido de mucho suspenso en el que nuevamente Italia y España se disputaron el trofeo. Así, el resultado final Champions en 1958 fue 3 goles por 2, lo que aumentó el palmarés del Real Madrid, dejando en segundo lugar al A.C. Milán.

Mencionamos solo estos tres primeros campeonatos para ejemplificar, pero es importante señalar que en lo que se refiere a la Champions el Real Madrid ganó los primeros 5 años de manera consecutiva, por lo que España se posicionó como el mejor país europeo en esta disciplina deportiva. Si te estás preguntando cuántas champions tiene el Madrid, se trata de 13 títulos, mientras que el F.C. Barcelona ha aportado 5, para un total de 18 campeonatos logrados por los españoles.

Por su parte, Inglaterra está entre los ganadores champions más destacados, con 13 copas en el palmarés de la Liga de Campeones de la UEFA. Los clubes con más relevancia en este caso han sido el Manchester United, el Nottingham Forest, el Chelsea y sobre todo el Liverpool, que está entre los equipos con más Champions. Por su parte, Italia ha acumulado 12 galardones, gracias a los aportes del Inter de Milán, el Juventus y el A.C. Milán.

En cuanto a la participación de Alemania, debemos decir que ha acumulado un total de 8 copas, ganadas principalmente por el Bayern Munich, incluyendo la temporada 2019-20, donde ganó 1 gol por 0 frente al Paris Saint-Germain, por lo que es uno de los últimos campeones de liga europea. El partido tuvo lugar en el Estádio da Luz de Lisboa, en Portugal.

Otro país que destaca en el ranking Champions es Holanda, con 6 campeonatos, de los que destacan cuatro consecutivos, de 1970 a 1973, quedando el club Ajax campeón de Europa en 4 oportunidades. Por su parte, Portugal ha conseguido el trofeo Champions League en 4 oportunidades, gracias a sus equipos de Benfica y Oporto. Por otro lado, los países que han alcanzado el máximo galardón del fútbol europeo una sola vez son Escocia, Francia, Rumania y Serbia.

 

Grandes momentos en la historia de la Champions League

Han pasado muchas cosas desde 1955, pero hay ciertos momentos que han quedado en la memoria de los fanáticos, un ejemplo de esto es la final del período 1999-00 cuando el Valencia y el Real Madrid se enfrentaron en un partido que reunía por primera vez dos equipos del mismo país en la final de copa Europa. En esa oportunidad, el club madrileño hizo historia cuando dejó el marcador 3-0.

Otra ocasión que mantuvo en vilo a los espectadores fue la final del periodo 1998-99, ya que el Bayern Munich de Alemania logró marcar el primer gol al minuto 8, pero cuando todo parecía perdido, el Manchester United de Inglaterra consiguió empatar en el minuto 91 y unos instantes más tarde confirmó la victoria con un gol de Ole Gunnar Solskjaer, para un definitivo 2-1 a favor de los ingleses.

Algo similar ocurrió en 2005, en lo que se conoce como el milagro de Estambul, en referencia al Estadio Olímpico Atatürk, de la ciudad turca donde se disputó la final. Todo comenzó a favor del A.C. Milán, que en el primer tiempo ya tenía 3 goles. Sin embargo, en el minuto 54 la historia comenzó a cambiar y los llamados “Reds” empataron el partido, quedándose con la copa Champions después de 20 años desde su última participación en una final. En el ambiente deportivo se recuerda como un momento conmovedor, que dio una lección de que nada está decidido hasta que no suene el pitazo final.

Pero si hay un instante que vale la pena recordar sobre la historia de la Liga de Campeones es el gol de volea a cargo del jugador franco-argelino Zinedine Zidane, realizado en la final 2001-02, entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen de Alemania. Esta jugada no solo definió el partido, sino que dejó a los madrileños como campeones de la Champions League por novena vez. Los expertos afirman que era una pelota muy difícil de dirigir hacia la portería, y sin embargo Zidane lo consiguió de manera magistral. 

Como hemos visto, el palmarés de la Champions League está dominado por ciertos países y clubes que han logrado posicionarse y mantenerse en los primeros lugares, pero también es verdad que las finales champions están llenas de balones de fútbol encantados y jugadas milagrosas que pueden ser impredecibles, por lo que cualquier cosa podría pasar independientemente de las champions ganadas que tenga cada club. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments