España: campeona del mundo de baloncesto

Última actualización: 05.12.22

 

La selección española está muy feliz por haber ganado la copa en el mundial de baloncesto de China 2019. En esta ocasión, los jugadores del equipo se esforzaron y ganaron por segunda vez en la historia, después de 13 largos años. Sergio Llull, Marc Gasol y Ricky Rubio fueron algunos de los jugadores que más sorprendieron a todos en este mundial, con tiros inigualables.

 

La Copa del Mundo de Baloncesto, conocida de 1950 a 2010 como Campeonato Mundial de Baloncesto, es una competición internacional entre equipos nacionales que forman parte de la FIBA, Federación Internacional de Baloncesto. Generalmente, este mundial de básquet se realiza cada cuatro años desde 1950. Sin embargo, a partir del mundial de China 2019 la copa será realizada en años impares. Esto significa que el próximo mundial será en el año 2023.

Ya se tiene el lugar, aunque en este caso no será un solo país, sino varios, Filipinas, Indonesia y Japón. En otras palabras, los partidos se celebrarán en diferentes partes del mundo, para que muchas personas puedan disfrutar de estos famosos encuentros deportivos. Será la primera copa de baloncesto que se hará en 3 países diferentes.

 

España en el Mundial de Baloncesto Japón 2006

España fue campeona del mundo en la copa Japón 2006, donde estuvo a punto de perder con Argentina en la semifinal. El marcador quedó 74 Argentina y 75 España, por lo que clasificó a la final contra Grecia. Esta otra selección venía de ganarle a la difícil selección de Estados Unidos en semifinales, pero la selección de España no tuvo miedo y se enfrentó a Grecia con todo lo que tenía. Al final, logró ganar España con 27 puntos de diferencia.

Aunado a ello, cabe destacar que el título de mejor jugador para Japón 2006 se lo llevó Pau Gasol, aunque no pudo jugar la final por una lesión. Este jugador también debutó en la NBA, donde ha conseguido 20000 puntos, convirtiéndose en uno de los 4 jugadores con más puntos y rebotes. En esa lista están Kareem Abdul-Jabbar, Kevin Garnett y Tim Duncan.

Además de ello, en el mundial Japón 2006 el quinteto ideal estuvo conformado por Theodoros Papaloukas, Carmelo Anthony, Manu Ginóbili, así como los españoles Jorge Garbajosa y Pau Gasol.

En 2006 fue la primera vez que España ganaba una medalla de oro en la copa FIBA. Grecia se llevó la medalla de plata y Estados Unidos se enfrentó a Argentina para ver quién se quedaba con la medalla de bronce. Al final, ganó Estados Unidos, 96 a 81. El escolta Dwyane Wade, uno de los mejores jugadores de la NBA para ese momento, anotó 32 puntos en el partido, siendo el principal responsable de la victoria estadounidense.

China 2019: Campeonato del mundo de baloncesto

En el año 2015 se eligió como sede del mundial a China. Los estadios donde se realizaron los partidos fueron el Centro Deportivo Oriental en Shanghái y el Wukesong Arena de Pekín. En este último se celebró la final del mundial. Otros estadios en los que se realizaron partidos fueron el Dongguan Arena y el Estadio Cubierto de Cantón.

Esta fue la primera edición de la copa que tuvo 32 equipos. Igualmente, fue la tercera edición realizada en territorio asiático, después de Filipinas 1978 y Japón 2006.

En este mundial destacaron diversos equipos, entre ellos, Francia, Estados Unidos, Australia, Argentina y, sobre todo, España, que consiguió su segunda copa del mundo después de 13 años.

Estados Unidos era uno de los equipos más prometedores, ya que había ganado la edición anterior, pero, aunque jugó muy bien, no pudo llegar a semifinales, pues fue derrotado por Francia en cuartos de final. Esto no se esperaba, porque ya Estados Unidos tenía 5 torneos ganados, 3 juegos olímpicos y 2 mundiales.

Más adelante, Francia se enfrentó a Argentina en las semifinales, perdiendo por 14 puntos. Después, se enfrentó a Grecia por el tercer puesto, el cual ganó, recibiendo la medalla de bronce.

Es así como Argentina debutó en la final contra España, un equipo que también venía invicto. El resultado del marcador fue 95 a 75 a favor de España y el jugador más valioso del mundial fue Ricky Rubio. Asimismo, mencionamos que el quinteto ideal fue conformado por Bogdan Bogdanović, Evan Fournier, Luis Scola, además de los españoles Marc Gasol y Ricky Rubio.

Según gran parte de la fanaticada, en el mundial de baloncesto 2019 España destacó más que nunca. Por ejemplo, Sergio Llull nos sorprendió a todos con sus tiros de 3 perfectos, gracias a los cuales la selección ganó a Australia en semifinales.

Otro aspecto que podemos mencionar del mundial China 2019 es su balón de baloncesto Molten BG5000, el cual fue rediseñado con la palabra “Final” para el emocionante partido de España y Argentina. 

España – Argentina, basket con estrategia

La final del mundial de basket 2019 fue bastante entretenida, con una selección Argentina que no se dio por vencida en ningún momento, a pesar de no superar los excelentes tiros de Ricky y Marc Gasol.

En este mundial de baloncesto España demostró ser un equipo muy unido, realizando pases inteligentes de balón. De igual forma, Argentina valoró el trabajo en equipo, por lo que no podemos decir que jugó sin estrategias. En el partido pudimos ver cómo Facundo Campazzo intentaba entrar en el área y muchas veces la defensa española lo detuvo. Asimismo, a España le fue difícil con los tiros de 3, tal vez fue un partido único.

Por esta razón, cuando pensamos en el partido de baloncesto España-Argentina nos viene a la mente el basket moderno, con nuevas estrategias para lograr la victoria. De hecho, ambos equipos dieron lo mejor de sí en el mundial China 2019.

 

Los campeones del mundo de baloncesto 2019

En el mundial de China 2019 Koby Bryant le entrega al jugador español Ricky Rubio el trofeo de mejor jugador y lo abraza, una imagen bastante conmovedora sabiendo que la ex-estrella de la NBA partió de este mundo meses más tarde.

Al saber el resultado de la final, el público celebraba con consignas y letreros en las calles, entre los que destacan “España, campeona del mundo de baloncesto”, “Campeones del mundo” y “Qué viva España”.

Por último, mencionamos que entre los planes del baloncesto de España hoy está la preparación para los juegos olímpicos de Tokio 2022.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS