¿Cuáles son las categorías de fútbol base?

Última actualización: 05.12.22

 

Una de las mayores riquezas del balompié es la amplia oferta de categorías de fútbol base que existen. Un aspecto clave para que los pequeños puedan practicar este deporte con jugadores de su edad e iniciarse en su práctica desde edades muy tempranas.

 

Si pusiéramos a jugar al fútbol a niños de apenas 8 años con adolescentes de 14, seguramente el resultado sería un escándalo. Precisamente por eso, existen diferentes categorías de fútbol por edades, que hacen que las desigualdades desaparezcan. Hablamos de unas categorías independientes de las diferentes divisiones de fútbol provinciales o regionales que existen en cada federación, lo que establece el contexto necesario para que la organización de los diferentes equipos sea lo más justa posible. 

Dado que este tema puede resultar algo complejo, especialmente por la edad de cada una de estas categorías, te dejamos un análisis de las diferentes categorías del fútbol español que existen actualmente. Por cierto, si tu futuro jugador aún no está en edad de jugar o no tiene un equipo de su categoría, siempre puede entretenerse con los futbolistas de la colección Playmobil Profesiones, con los que ir pasando el tiempo y divertirse mientras llega la hora de saltar al campo.

Categorías por edad en el fútbol español

Categoría pre prebenjamín: Aunque tradicionalmente la categoría de prebenjamín era la primera en esa clasificación por edades de los jugadores, son muchas las federaciones que han añadido ligas de fútbol para niños aún más pequeños. No existe un nombre concreto para esta categoría, aunque la mayor parte de las que existen usan el término chupetines para referirse a ella. En esta categoría juegan niños de 3 o 4 años, siendo el primer contacto de estos pequeños con este deporte.

Categoría prebenjamín: Dejando de lado los chupetines, esta sería la primera categoría oficial, por así decirlo. La edad del prebenjamín es de cinco a siete años de edad y generalmente juegan en campos de fútbol 7, dado que hacerlo en un campo de fútbol 11 supondría un esfuerzo físico excesivo. Los jugadores de tercer año, con 7 años de edad, también pueden jugar en un equipo benjamín.

Categoría benjamín: La siguiente categoría a mencionar es la benjamín. En ella se encuadran los jugadores de 8 o 9 años que, según su recorrido, ya empiezan a tener un mínimo de conocimiento del juego, así como las habilidades para moverse por el campo. De nuevo, hablamos de una categoría que se juega en campos de fútbol 7, por motivos físicos. Por cierto, el benjamín de edad mayor, los nueve años, puede jugar en la categoría superior.

Categoría alevín: Sigamos creciendo para hablar de los alevines. Siguiendo el patrón que hemos comentado, la edad de estos jugadores sería de 10 a 11 años. En este caso, dado que los niños ya cuentan con una mayor capacidad física, estos ya pueden jugar en campos de fútbol 11, aunque la mayor parte de las ligas de fútbol dedicadas a esta edad suelen jugar en campos de fútbol 7. Un alevín de edad superior, 11 años, puede jugar en infantiles.

Categoría infantil: La categoría infantil es la que acoge a los jugadores de 12 y 13 años. Estos equipos juegan ya exclusivamente en campos de fútbol 11 y con balones de fútbol convencional, puesto que los jugadores ya tienen tanto el fondo físico como el bagaje técnico como para moverse adecuadamente en terrenos más grandes. Todos ellos pueden jugar en cadetes.

Categoría cadete: Para jugar en cadete, la edad del futbolista debe ser 14 o 15 años. Hablamos de edades en las que ya el juego es más convencional y donde se nota tanto la experiencia como el entrenamiento. La prueba es que esta es una de las divisiones más polivalentes en lo que a categorías de fútbol por edades se refiere, ya que estos jugadores pueden participar en partidos de juveniles e incluso de senior, si es un cadete de edad superior, también llamado de segundo año.

Categoría juvenil: Esta categoría es la última antes de llegar a la edad adulta, cubriendo a los jugadores de 16 o 17 años. Sobra decir que en ella los jugadores ya están prácticamente formados y solo les queda desarrollar sus habilidades y su talento. Como es obvio, estos jugadores tienen autorización para jugar en senior sin problemas.

Categoría senior: Esta categoría es la que forman los jugadores una vez que cumplen los 18 años, siendo la más amplia de todas las que hemos analizado. Estos jugadores son los que juegan las diferentes divisiones de fútbol que conocemos, tales como regional, tercera, segunda B, etc. No tiene límite superior de edad, de modo que cualquier jugador puede pertenecer a ella una vez que supere la mayoría de edad.

Categoría veteranos: Esta sería la última categoría, por edad, usada para torneos específicos de jugadores veteranos. No obstante, para ser veterano basta con haber cumplido los 30 años, así que tampoco pensemos en jugadores de edad muy avanzada. Como es obvio, todos los veteranos pueden jugar en senior y, de hecho, es lo que suele pasar en la realidad.

Nota final: Aunque la posibilidad de que un jugador de una categoría pueda disputar partidos en la siguiente categoría está ampliamente aceptada, conviene saber que son los reglamentos de las distintas federaciones los que autorizan dicha opción.

Fútbol femenino

Todas las divisiones que hemos comentado son válidas tanto para jugadores mujeres como hombres. Por tanto, si se trata de fútbol femenino, habrá divisiones como cadete femenino, infantil femenino, benjamín femenino, etc. El problema es que, en ocasiones, la cantidad de jugadoras no es tan amplia como para crear ligas o divisiones tan distribuidas como las del fútbol masculino. 

En estos casos, es habitual que se mezcle a jugadoras de diferentes categorías. En general, todas las jugadoras de categoría juvenil hacia arriba forman parte de la categoría senior, mientras que la de juvenil hacia abajo formarían la categoría de base. Algo que puede llevar a que jueguen juveniles con infantiles, lo que no genera la clasificación de fútbol por más equilibrada, pero al menos permite jugar a quienes desean. De todos modos, estas divisiones por edad y categoría son responsabilidad de cada federación, sirviendo lo comentado como referencia de cómo se establece una clasificación de fútbol por edades en este segmento.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Juan Manuel Padilla Guzmán

diciembre 30, 2021 at 6:30 am

Me parece excelente,su divic o n de categorias,asi como su denominacion,para cada una,gracias por su experiencia compartida

Respuesta
Mariano L

diciembre 30, 2021 at 12:16 pm

Gracias, Juan, por tu valoración.

Respuesta