El palmarés de Leo Messi

Última actualización: 06.12.21

 

Después de pasar un duro periodo de penitencia, la afición del FC Barcelona finalmente lo ha asimilado: Lionel Messi ya no forma parte de la disciplina del club. Este escenario, que parecía utópico tras la victoria electoral de Joan Laporta, se ha convertido en una realidad. La marcha del argentino cambia completamente la previsión de la temporada azulgrana.

 

En teoría, este curso debía servir para consolidar un equipo competitivo con Messi como piedra angular. Ante su ausencia, otros jugadores deberán asimilar un protagonismo sobre el terreno de juego mucho mayor que el de etapas anteriores. Jugadores como Griezmann, Memphis o De Jong asumirán el rol de máxima estrella del equipo, y los socios y seguidores del club demandarán un rendimiento a la altura de esta responsabilidad. El FC Barcelona es uno de los clubes más potentes del mundo, donde el fracaso no se encuentra tipificado en su libro de estilo.

Pero no nos engañemos, la marcha de Messi modificará el rol de favorito del club culé en algunos partidos. Las predicciones y los bonos promocionales de las casas de apuestas seguro que también cambiarán, pues el valor añadido del crack argentino era un elemento imposible de sustituir. Y para contextualizar la importancia del genio de Rosario, repasaremos cuál ha sido el palmarés que ha conseguido sumar con la camiseta del Barça. Un total de 35 títulos diferentes que, puestos uno al lado del otro, representan todos los éxitos a los que un futbolista profesional puede aspirar.

En el acto de despedida que significó la materialización de su marcha, el atacante explicó que su ambición por ganar se mantenía intacta. Es por ello que ha elegido un equipo altamente competitivo y consolidado para intentar sumar más éxitos colectivos. Su aspiración es la de convertirse en el jugador de fútbol con más títulos de toda la historia de este deporte. Hasta el momento se encuentra en la segunda posición del ranking, sólo superado por el incombustible Dani Alves. El brasileño sumó su título número 43 este mismo verano. El oro olímpico con Brasil. Messi tiene 37, los mismos que ostentan Iniesta y Maxwell. Por lo tanto, debería sumar -como mínimo- seis títulos más y que Alves no gane ninguno. Un palmarés de leyenda que lo pone al nivel de otros genios del deporte.

Para empezar a enumerar las copas que Leo ha alzado con la camiseta culé, se deben citar primeramente las Copas de Europa. El trofeo más importante jerárquicamente del fútbol profesional de clubes. Con la elástica azulgrana, ha sumado cuatro. La primera en 2006, la segunda en 2009, la tercera en 2011 y la última en 2015. Fue ante la Juventus de Turín y lo hizo acompañado de sus amigos inseparables Luis Suárez y Neymar. Curiosamente, ninguno de los tres forma parte ya de la disciplina azulgrana. El uruguayo recaló en el Atlético de Madrid y Neymar compartirá vestuario con Messi el próximo año.

Fuente: Youtube

 

El crack de Rosario también suma 3 Supercopas de Europa. Una ganada en 2010, la otra en 2012 y la última en 2016. Fue el último título europeo logrado por Messi hasta el momento. En relación a los Mundiales de Clubes, el diez tiene el mismo número: 2010, 2012 y el último: 2016.

Si analizamos sus registros en la Liga, la competición más importante del territorio español, el delantero la ha ganado en 10 ocasiones: 2005, 2006, 2009, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019. Un reinado tiránico que ayuda a explicar por qué el FC Barcelona de las últimas dos décadas es considerado como uno de los mejores equipos de la historia del fútbol.

El nuevo jugador del PSG también ha ganado la Copa del Rey en 7 ocasiones, 2009, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2021. El Barça es indudablemente el rey en esta competición, ya que es el club que más veces la ha trasladado hasta las vitrinas de su museo: 31. El segundo club en discordia es el Athletic Club, con 23, y el tercero el Madrid con 19. Precisamente la Copa del Rey de este año es el último título que Messi habrá sumado con la camiseta del Barça. Las celebraciones efusivas del equipo, al ganar el trofeo, seguro que habrían sido aún más si en ese momento hubieran sido conscientes de que sería el último con «la Pulga». Un escenario que genera cierta nostalgia desde la óptica azulgrana. Marca el punto final de los éxitos deportivos del argentino con el escudo del FC Barcelona en el pecho.

Finalmente, hay que hablar de las Supercopas de España que el 10 ha conquistado. Un total de 8. La primera en 2006, la segunda en 2007, la tercera en 2010, la cuarta en 2011, la quinta en 2012, la sexta en 2014, la séptima en 2017 y la última y octava en 2019. Hay que recordar que la Supercopa de España antes se disputaba a partido único, y desde hace unos años se ha convertido en una especie de play-off donde participan cuatro equipos. Ahora es mucho más complicado ganarla si lo comparamos con una década atrás.

Una carrera de éxitos espectaculares que ayudan a entender la magnitud de su figura dentro del imaginario barcelonista. Independientemente de los 35 títulos que anteriormente hemos desmenuzado, Messi también se lleva un listado increíble de récords personales. Basta recordar las seis pelotas de oro que ya le han sido otorgadas o las seis botas de oro. Ostenta el récord absoluto en los dos premios que marcan el rendimiento individual.

También es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Barça, el futbolista que más goles ha anotado con la azulgrana, máximo goleador en un año natural, máximo goleador en un mismo club o récord de goles individuales en un año. El listado es prácticamente infinito. El FC Barcelona publicó en su web oficial un listado donde aparecen descritas todas las marcas personales que ha conseguido Messi, y su huella particular en la historia del deporte rey.

El argentino también ha logrado éxitos destacables con el combinado nacional de su país. Ese mismo verano sumó la Copa América de Fútbol, un triunfo agónico que se convirtió en la primera copa que Leo ganaba con Argentina. Tras repasar este palmarés espectacular, se pone en valor su ambición por seguir compitiendo al máximo nivel. El año que viene se disputará el Mundial de fútbol de Qatar, y el genio es consciente de que será su última oportunidad para sumar el máximo galardón del fútbol mundial. ¿Lo conseguirá?

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS