¿Cuáles son los principales tipos de bicicletas?

Última actualización: 16.09.21

 

Si quieres elegir la bicicleta correcta, debes conocer los principales tipos que existen, MTB, híbridas, holandesas, fatbikes, etc. Por ejemplo, las holandesas son muy cómodas para ir bici en sitios urbanos, pero cuando deseas subir montañas, los modelos MTB resultan más cómodos. De hecho, algunas bicicletas de montaña tienen sistemas de suspensión dobles. 

 

Bicicleta de montaña

Si quieres saber cómo elegir una bicicleta correctamente, debes conocer los distintos tipos que existen. Por ejemplo, la bici de montaña o MTB tiene como principal característica ser todoterreno, es decir, te permitirá hacer recorridos por caminos irregulares o no pavimentados. Estas bicis son muy resistentes y mientras conduces podrás mantener una postura cómoda. Asimismo, gracias a que sus ruedas son más anchas y los neumáticos tienen tacos absorben las vibraciones del camino. 

 

Tipos de bicicletas de montaña

Quizá no sabías que existen distintos tipos de bicicletas de montaña, así que aquí te presentamos algunos. Del mismo modo, mencionamos que la forma más fácil de clasificarlos es por el tipo de suspensión, ya sea delantera o doble, también, mediante el tipo de disciplina.

En lo que respecta a las bicicletas de suspensión delantera son aquellas que solo tienen suspensión en la rueda delantera, la cual se denomina horquilla de suspensión. Asimismo, estas bicicletas se dividen en 5 tipos, los cuales son Dirt Jump, Trail, Sport, Fatbikes y XC.

Por otro lado, tenemos las bicicletas de doble suspensión, que se caracterizan por tener amortiguación tanto en la parte trasera como delantera. El amortiguador trasero puede ser de muelle o aire.

También, dentro de este tipo de bicicletas existen cuatro grupos, los cuales son bicicletas DH o downhill, bicicletas de Enduro, bicicletas XC/Maratón y Trail/ All Mountain.

 

Bicicletas de Dirt Jump

Las bicicletas de Dirt Jump han sido diseñadas para hacer trucos y brincar, se caracterizan por ser más pequeñas, siendo fáciles de maniobrar. También, usan ruedas de 26 pulgadas y tienen una sola velocidad. 

 

Bicicletas tipo Trail

Otro tipo de bicicleta de suspensión delantera es la Trail. Estas son utilizadas por los que practican la disciplina mountain bike, pues permiten realizar recorridos en distintos terrenos, por ejemplo, caminos de tierra, sendas de montaña, pistas forestales y tramos peligrosos.

 

Bicicletas Sport

Si deseas iniciar en el ciclismo de montaña y no sabes cuál bicicleta comprar, la bicicleta tipo Sport es la opción perfecta, pues tiene un cuadro de aluminio y es muy cómoda. De este modo, no te cansarás demasiado aunque realices una larga travesía.

 

Bicicletas Fatbikes

Las bicicletas Fatbikes son de neumáticos anchos y han sido diseñadas para ser utilizadas en terrenos con nieve, arena, lodo o rocas sueltas. Los cuadros de estas bicicletas se diferencian a las demás por tener mayor holgura, para soportar sus ruedas robustas.

Bicicleta XC

La última bici de la categoría suspensión delantera es la XC y se utiliza principalmente en competiciones. Tiene mayor rendimiento en comparación con la Sport. Igualmente, se caracteriza por tener un cuadro de carbono y componentes de gama media.

 

Bicicleta de trekking

La bicicleta de trekking también es conocida como bicicleta híbrida. Se caracteriza por tener un cuadro con elementos tanto de las bicicletas de montaña como carrera. Además, tienen ruedas de 28 pulgadas y son menos pesadas que las bicicletas de carrera. Asimismo, han sido diseñadas para ser usadas tanto en el campo como en la ciudad.   

 

Bicicleta de carrera

Este es un tipo de bicicleta diseñada para la velocidad. Igualmente, mencionamos que tiene un cuadro ligero, el cual puede ser de fibra de carbono o aluminio. Si buscas una bicicleta de adulto para hacer ejercicio o competir, esta podría ser una buena opción para ti, siempre y cuando la uses en caminos pavimentados y no lleves mucho peso.

 

Bicicleta de pista o Sprint

Este es el tipo de bicicleta más usado por los esprínteres durante una competencia. También es conocida como bicicleta de pista y tiene un sistema de piñón fijo que permite frenar, aplicando de forma gradual menos presión que en el pedaleo. Además, tiene como principal característica no tener cambios de marcha, ni frenos, ya que en las carreras de esprínteres normalmente no hay cuestas ni obstáculos.

Bicicleta de ciudad

La bicicleta de ciudad es muy cómoda y te permitirá trasladarte a todos lados, podrás usar la ropa y zapatos que más te gustan o incluso tu uniforme de trabajo. También, es conocida como bicicleta urbana o bicicleta de paseo. Además, estas bicicletas tienen unas empuñaduras tipo North Road, que se curvan hacia el ciclista permitiéndole tener una postura cómoda.

Del mismo modo, las bicicletas de paseo tienen cuadros muy resistentes y pesados en comparación con otros modelos. El material utilizado para la elaboración del cuadro es el acero, sin embargo, puedes encontrar cuadros fabricados en aluminio.

Aunado a ello, la bicicleta holandesa como también se le suele llamar, posee luces que te permitirán mantenerte visible mientras conduces. De igual forma, cuentan con una sola velocidad, por lo que su mantenimiento es más económico.

 

Bicicletas BMX

Tienen su origen en la década de los 70, específicamente, en California, Estados Unidos; cuando el motocross estaba en pleno apogeo y los fans de este deporte querían realizar prácticas en pistas de tierra utilizando bicicletas. En otras palabras, fue así como nació la Bike Motocross o BMX.

En otro orden de ideas, las bicicletas BMX tienen un manillar tipo Riser Bar, el cual tiene una barra transversal, para mayor resistencia en los saltos o impactos.

Además, estas bicis poseen cuadros bajos, siendo adecuadas para alguien que esté comenzando a montar en bicicleta y desee entrenar sin pedales (estos últimos se le pueden desmontar). Cabe destacar que las bicicletas pequeñas o infantiles utilizan la misma geometría.

Por otro lado, quizá te interese conocer sobre algunos accesorios adicionales muy prácticos para quienes tienen bicicletas. Entre los más comunes tenemos los guardafangos, las canastillas para llevar contigo algunos objetos y las rejillas. Además, para transportar la bicicleta si vas de viaje a entrenar en nuevos lugares son muy útiles los portamotos o portabicis.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS