10 beneficios de practicar ciclismo

Última actualización: 16.09.21

 

Practicar algún deporte proporciona beneficios para la salud, en este caso el ciclismo es una de las disciplinas que más fortalece los músculos de tus piernas. Además, el ciclismo disminuye los niveles de estrés, aumentando el rendimiento laboral y la creatividad en las personas. Incluso, beneficia a los niños en su crecimiento.

 

1. Ayuda a combatir la osteoporosis

Si te preguntas qué es el ciclismo, también deberías preocuparte por los beneficios que aporta para tu cuerpo.

Los beneficios de hacer bicicleta todos los días son múltiples. Uno de ellos es que combate la osteoporosis. Esto es porque algunos estudios han demostrado que los ciclistas de edad avanzada, quienes padecían osteoporosis, con el transcurrir del tiempo recuperaron la capacidad de reemplazar el tejido óseo.

 

2. Previene la obesidad

El segundo de los beneficios es que previene la obesidad, de manera que, si te sientes un poco subido de peso y no te gusta ir al gimnasio, todos los días recorre al menos 1 km en bici para adelgazar. El ciclismo es efectivo porque aumenta tu tasa metabólica, quemando grasa corporal. También, con el ciclismo desarrollarás músculos y tendrás una vida mucho más saludable. Por supuesto, al mismo tiempo que entrenas ciclismo debes mantener una dieta balanceada, para ver mejores resultados.

Aunado a ello, según una investigación británica montar en bici adelgaza, pues el deportista quema 300 calorías por hora si realiza ciclismo dos veces al día.

 

3. Fortalece tus músculos

Quizá no sabes qué músculos trabaja la bicicleta, así que te sorprenderá saber la cantidad de ellos que puedes fortalecer. Un estudio demostró que, en la llamada fase de potencia del pedaleo, es decir, las subidas, el ciclista utiliza los cuádriceps en los muslos. Igualmente, usa los músculos de las nalgas y las pantorrillas, así como el músculo gastrocnemio.

Asimismo, en las bajadas o la llamada fase de recuperación sueles utilizar los músculos flexores en la parte delantera de tus caderas e isquiotibiales en el área posterior de los muslos.

Por si fuera poco, con el ciclismo fortaleces los músculos abdominales, pues necesitas mantenerte erguido y equilibrado. Además, mejorarás los músculos tanto de los hombros como los brazos, pues los utilizarás para coger o controlar el manillar.

4. Fortalece tu sistema inmunológico

Otro de los beneficios de la bicicleta es que gracias a ella fortaleces tu sistema inmunológico. Según ha demostrado Aging Cell, en dos interesantes artículos donde evaluaron los perfiles inmunes de 125 adultos que habían mantenido un buen nivel de actividad física, específicamente el ciclismo, tuvieron como resultado que los efectos antienvejecimiento de esta disciplina deportiva se extendían también al sistema inmune.

Del mismo modo, descubrieron que el timo, es decir, un órgano que produce células inmunes denominadas células T en los ciclistas de edad avanzada producía estas células al igual que en ciclistas jóvenes.   

 

5. Previene los riesgos de padecer problemas cardiovasculares

El entrenamiento en bici de montaña previene el riesgo de padecer problemas cardiovasculares como, por ejemplo, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Asimismo, de acuerdo con una investigación danesa, la práctica del ciclismo de forma regular aporta importantes beneficios al ser humano, ya que fortalece los pulmones, la circulación y el corazón. Por lo tanto, te recomendamos salir en bicicleta todos los días para disminuir los riesgos de padecer estos problemas y tener buena salud. 

 

6. Combate la depresión

Montar en bici también te ayuda a combatir la depresión. Esta es una enfermedad que pueden padecer niños, jóvenes y adultos. En este mismo sentido, aunque las consecuencias pueden ser distintas para cada persona, la mayoría tiene niveles bajos de neurotransmisores, específicamente de noradrenalina y serotonina.

Sin embargo, estas se pueden estimular mediante el ciclismo, pues este deporte ayuda a atacar los desequilibrios químicos causantes de la depresión y aumenta las endorfinas en tu cuerpo. De esta manera, te sentirás feliz y tendrás una actitud positiva, contrarrestando la depresión.

 

7. Disminuye el estrés

El deporte en bicicleta disminuye los niveles de estrés. Recordemos que este puede ser causado por situaciones tanto cotidianas como laborales y producir en la persona diversos síntomas; por ejemplo, dolor de cabeza, falta de energía o concentración, ansiedad, depresión, insomnio, problemas sexuales, entre otros.

En este mismo orden de ideas, un estudio realizado por la Universidad Concordia determinó que las personas que iban en bicicleta a sus trabajos tenían bajos niveles de estrés y un mejor rendimiento laboral.

8. Disminuye el riesgo de tener cáncer

Un importante beneficio de tener una vida activa, ya sea al correr o bicicleta es disminuir el riesgo de desarrollar cáncer, por lo tanto, si deseas seguir disfrutando de una vida saludable, te aconsejamos andar bici o practicar running.

Asimismo, mencionamos que el ciclismo ayuda en un 40% a disminuir el cáncer de colon, 80% el cáncer de seno y 60% el cáncer de intestino.

 

9. Mejora tu vida sexual

La vida sexual es importante para todo ser humano y con el ciclismo obtendrás beneficios en esta área. Esto es porque el ciclismo aumenta el deseo por la pareja y el rendimiento físico en el coito. 

 

10. Mejora las funciones cognitivas

Finalmente, uno de los resultados del ciclismo es la mejoría respecto a tus funciones cognitivas. Al pedalear diariamente, el flujo sanguíneo en el cerebro aumenta, evitando que en un futuro llegues a padecer de demencia u otras enfermedades cognitivas.

Por otro lado, si deseas conducir bicicleta de montaña y también practicar senderismo, te recomendamos utilizar polainas Gore-Tex, ya que te mantendrán protegido del agua y el barro. 

Para poder obtener todos estos beneficios es importante un plan de entrenamiento de ciclismo para principiantes, es decir, una rutina para personas que apenas están iniciándose en este deporte. En este sentido, una excelente opción es entrenar El Salón (ciclismo de carretera) con un profesor personal. Él te ayudará a entrenar correctamente, mejorando poco a poco tu rendimiento físico.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS