¿Cómo preparar una bebida isotónica casera?

Última actualización: 25.02.21

 

Diariamente solemos sudar por diferentes motivos, sea que hagamos ejercicios o no, por lo que perdemos líquidos corporales como agua y electrolitos. De ahí que, resulta necesario hidratarnos para compensar la pérdida de los mismos. Pero, consumir sólo agua a veces no basta, siendo conveniente complementar con bebidas isotónicas.

 

Para quienes dedican tiempo considerable a realizar alguna práctica deportiva es imprescindible conocer qué es una bebida isotónica, puesto que esta favorece la recuperación hídrica, al reponer los electrolitos perdidos en el organismo después de una rutina de ejercicios intensa. Y es que, ante las pérdidas importantes de agua y sales minerales, se hace necesario reponer una suficiente cantidad de ellos, con hidratos de carbono y minerales para el buen funcionamiento del organismo.

Sin embargo, pese a que comercialmente se encuentran diferentes productos de este tipo, lo recomendable es acudir a las bebidas isotónicas caseras dado que resultan económicamente más asequibles y saludables. Estas pueden ser una excelente alternativa, indistintamente de que se realicen entrenamientos deportivos prolongados de mediana o alta intensidad, e incluso al aire libre bajo clima desfavorable, como el ciclismo.

En este contexto, si eres amante de las bicicletas de carreras y practicas este deporte fuertemente, es muy probable que en algún momento puedas padecer de una deshidratación isotónica. Es decir, una pérdida considerable de electrolitos y agua producto del sudor generado por el entrenamiento.

Electrolitos que se pierden con el sudor

El sodio es el mineral que se pierde en mayor cantidad al realizar cualquier actividad física. Sin embargo, también hay pérdidas de calcio, potasio y magnesio, aunque en menores proporciones. Además, cuanto más sudor, mayor es el nivel de sodio perdido y su déficit puede desencadenar algunos efectos como calambres musculares en los miembros inferiores, como les suele suceder a los ciclistas. De ahí que, resulta necesaria la ingesta de bebidas isotónicas o bebidas con electrolitos que contengan especialmente sales minerales para ciclismo a fin de recuperar la hidratación corporal.

En tal sentido, podemos decir que la mejor bebida isotónica es aquella que le provee al organismo dichas sales minerales y otros compuestos perdidos con el ejercicio diario. Y aunque la composición de la misma suele constar de agua, hidratos de carbono de absorción rápida y electrolitos (sales minerales), en el mercado se consiguen una gran cantidad de marcas con diferentes ingredientes, acordes a cada disciplina deportiva. Pero, muchas de ellas no son tan asequibles.

 

Beneficios de las bebidas isotónicas caseras

Sumado a lo anterior, algunas de las bebidas isotónicas comerciales contienen elementos poco saludables para el organismo, como es el caso de las calorías y los azúcares. De ahí que, podría resultar una buena alternativa aprender a preparar algún aquarius casero o bebida energética casera, diseñada de acuerdo a nuestro propio requerimiento físico, económico y sin añadidos que atenten negativamente a nuestra salud.

Al analizar las múltiples recetas dejadas online podemos notar que los electrolitos y agua son los ingredientes principales para elaborar este suero isotónico, ya que esta última, en algunos casos, por sí sola no es suficiente para rehidratarnos y mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, es el elemento que permitirá mezclar todos los componentes, por lo que se utiliza en mayor proporción.

De igual manera, a esta bebida se incorporan con frecuencia el bicarbonato sódico, sal, zumo de frutas y azúcar (opcional). El bicarbonato de sodio es un mineral importante para subir los niveles de pH del cuerpo y recuperar la energía. Por su parte, la sal doméstica mejora la distribución de los demás minerales o electrolitos en la sangre y el cuerpo, mientras que el azúcar provee de la glucosa necesaria para revitalizar la energía en las células. Sin embargo, es preferible usar la glucosa que proviene directamente de las frutas.

¿Cómo hacer una bebida isotónica en casa?

Si acudimos al gimnasio con frecuencia, caminamos, corremos o practicamos algún deporte de potencia a diario, se hace necesario saber cómo hacer alguna preparación casera sencilla y económica, como la que a continuación te presentamos, con la cual podemos ganar energía y evitar la aparición de posibles mareos, que son consecuencia de frecuente de la deshidratación.

Hay quienes recomiendan hervir el agua para hacer el batido casero. Sin embargo, con agua mineral basta, pues la idea es que al terminar la actividad o la rutina de ejercicios no tengamos que invertir tiempo extra en su preparación, solo tener a mano:

  •  1 litro de agua.
  •  1 cucharadita de bicarbonato (1 onz).
  •  1 cucharadita de sal (1 onz).
  •  2 cucharadas de azúcar, aunque se puede obviar, y así obtener una bebida isotónica sin azúcar, o sustituir por 100 gr de zanahoria, remolacha, banana o la fruta de preferencia.
  •  1 limón o naranja.
  •  Unos cubitos de hielo, para los días calurosos.

 

Ahora bien, en cuanto a su preparación, si no tenemos a mano una licuadora, podemos colocar en una botella el litro de agua junto con el bicarbonato, la sal, el azúcar y el zumo de limón o de otras frutas como naranja, mandarina entre otras y agitamos hasta integrar por completo los ingredientes. En el caso de disponer de licuadora o batidor de zumos, a la mezcla anterior le podemos adicionar zanahoria, remolacha, lechosa o banana.

Como podemos ver, esta receta además de práctica de realizar es saludable, económica y nutritiva. Lo importante es variar la fruta a consumir a fin de alternar la ingesta de fructosa. Por otra parte, también podemos jugar con las proporciones y preparar esta bebida en mayor cantidad y disponer de ella a nuestra conveniencia.

Finalmente, es importante mencionar que se debe evitar sustituir por completo el consumo diario de agua por estas bebidas, ya que aunque benefician durante los procesos de deshidratación, su exceso podría modificar el equilibrio de los fluidos corporales y, por ende, alterar el normal funcionamiento de ciertos órganos como los riñones y el corazón. Además, tanto las bebidas isotónicas como el agua permiten recuperar los líquidos perdidos, solo debemos acertar el momento apropiado para emplear una u otra en función de la intensidad de la actividad.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments