Gimnasia artística

Última actualización: 16.09.21

 

La gimnasia es una disciplina deportiva conocida en todo el mundo que, para lograr su ejecución, requiere de la puesta en movimiento de todas las partes del cuerpo, ayudando al fortalecimiento del sistema muscular y a la adquisición de un mayor nivel de flexibilidad, tras cada práctica.

 

La hoy en día popular gimnasia tiene sus orígenes en la civilización egipcia, donde era representada a través de acrobacias circenses y pirámides humanas. Igualmente, existen registros históricos que evidencian la presencia de “trampolines” en la antigua Grecia, empleados para hacer volteretas, mientras que los romanos adoptaron el “caballo de madera”, como un medio de entrenamiento para los guerreros.

Todas estas prácticas que tuvieron lugar hace más de 4500 años a.C., eran orientadas bajo una línea de pensamiento popular, que se combinaba con lo religioso y lo militar. Así, esta serie de ejercicios, que aún no eran denominados como gimnasia, continuaron evolucionando.

Siglos después surge el término gimnasia en Europa Central. Su práctica constaba de movimientos acrobáticos, pero que sumaban carreras para ganar un mayor impulso en cada ejecución. Para ese entonces, Friedrich Ludwig Jahn crea las barras paralelas de gimnasia y, debido a una serie de actividades políticas, las prácticas se limitaban a espacios cerrados. De esta manera, se enfatizaba en la utilización de aparatos, lo que requería una mayor exigencia física por parte de los deportistas.

La evolución de esta actividad continúo de la mano de Friedrich Ludwig Jahn, quien fundó el primer club de gimnasia, que fue el punto de partida para el surgimiento de sociedades de este tipo en gran parte de Europa. Así, en 1881, se formó la “Federación Europea de Gimnasia”, que 40 años después, ya en 1921, cambió su nombre a “Federación Internacional de Gimnasia”, cuyos códigos internos no permitían la práctica del deporte bajo una finalidad religiosa ni política. Además, crearon una serie de reglas para la celebración de los encuentros amistosos entre deportistas de diferentes organizaciones.

El tiempo continuó pasando y, con él, la disciplina de la gimnasia creció hasta ser integrada a los deportes de los juegos olímpicos del año 1896, en Atenas. Como era de esperarse, el deporte fascinó a las personas, por lo que, a partir de entonces, surgieron nuevas técnicas y más adeptos a la práctica.

Gimnasia moderna: Competición y aparatos usados

Hablar de gimnasia moderna es referirse a la que podría ser la práctica deportiva más antigua en el mundo, que logró evolucionar y mantenerse vigente a través de los años. Dicho deporte olímpico, obtuvo tal crecimiento con respecto a la variedad de sus técnicas, que necesariamente fue dividido en subcategorías. De ahí que algunas personas comenten acerca de los tipos de gimnasia.

En este sentido, podemos decir que la gimnasia olímpica está conformada por cinco modalidades: trampolín, gimnasia acrobática, rítmica, aeróbica y artística. Cada una de ellas se caracteriza por el uso de elementos diferentes.

Por ejemplo, en el trampolín los deportistas hacen saltos mortales a los que agregan giros, tempos y flic-flac. Por su parte, la modalidad acrobática incluye el suelo, el caballo con arcos, las barras, el salto, las anillas y las paralelas; mientras que, en la gimnasia de tipo rítmica, acompañan al atleta elementos como la pelota, la cinta, el aro y las mazas. También, está la gimnasia aeróbica, realizada en el suelo y en la que destacan elevaciones de las rodillas, lunges, marcha, patadas altas, trote y jumping jack.

Con respecto a los aparatos de gimnasia artística, tenemos una pequeña similitud con la modalidad acrobática. Por ejemplo, el potro de gimnasia artística, el salto de caballo, los anillos y el conocido suelo de gimnasia artística. Adicionalmente, está el pomo, el puente, la barra de gimnasia artística y las vigas de equilibrio. 

Todos estos objetos son acompañados por una serie de movimientos acrobáticos con variación de velocidad, cuyo propósito es crear una composición coreográfica de gran atractivo visual. De hecho, la competición puede ser por equipos o de manera individual. Claro está, manteniendo la distinción de género, porque se separa la gimnasia artística masculina de la gimnasia artística femenina.

Es importante comentar de manera general, que los jueces suelen evaluar en cada rutina ejecutada aspectos como agilidad y precisión en los movimientos, control de los aparatos, originalidad en la ejecución, entre otros aspectos.

 

Acerca de la gimnasia artística

La gimnasia artística es una de las modalidades de la gimnasia moderna, que suele captar la atención de los asistentes a las competiciones, ya que es una disciplina en la que se puede disfrutar de una serie de elegantes movimientos por parte del atleta. A continuación, mencionamos algunas curiosidades de interés acerca de este deporte.

 

Beneficios para el practicante

La gimnasia artística no sólo ofrece un atractivo espectáculo visual, también es un deporte con grandes beneficios para el practicante. Entre ellos, podemos mencionar que, gracias a la gimnasia artística, es posible fomentar el sentido rítmico, permite adquirir una correcta postura corporal desde temprana edad y crea hábitos de disciplina en la persona. 

Además, promueve la estabilidad emocional, debido a que en cada actuación el deportista tendrá que presentarse frente a un público específico, mostrándose seguro, concentrado y desinhibido.

La gimnasia artística y el crecimiento corporal

Por años, se ha comentado que la práctica de la gimnasia pausa el crecimiento de las niñas, lo que es completamente falso, ya que la estatura del ser humano está determinada por la genética y la alimentación.

Claro está, la mayoría de gimnastas que destacan en esta disciplina suelen ser de contexturas delgadas y baja estatura, ya que estas condiciones les permiten tener una mayor agilidad y gracia al moverse.

 

La gimnasia artística se practica desde la niñez

Es un hecho que, entre los cuatro y cinco años, el cuerpo posee una mayor flexibilidad y capacidad motora para iniciarse en la práctica de la gimnasia rítmica. No obstante, la edad no es una limitante para iniciarse en este deporte. Son muchos los deportistas que han comenzado sus prácticas en la etapa de la adolescencia o adultez, consiguiendo buenos resultados en su desempeño.

La gimnasia, en cualquiera de sus modalidades, es una práctica que requiere de esfuerzo físico. Los entrenamientos suelen ser intensos, pero con una buena alimentación, manteniéndose hidratado y monitoreando el desempeño a través de una pulsera inteligente en cada práctica, conseguirás fortalecer tu cuerpo sin deteriorar la salud y, a su vez, adquirirás las técnicas necesarias.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS