El Kendo, la esgrima japonesa

Última actualización: 30.07.21

 

El kendo es una de las artes marciales más antiguas de Japón y actualmente se aprende y se vive de la misma forma en la que lo hicieron los samuráis hace cientos de años. Además, sus practicantes lo consideran mucho más que un deporte, ya que es una forma de fortalecer moralmente al ser humano.

 

Si te preguntas qué es el kendo, se refiere al camino que deben tomar los samuráis japoneses al momento de aprender la llamada ley de la espada. Durante este proceso, es necesario adquirir el espíritu del samurái a través de un entrenamiento riguroso. Por esta razón, se suele decir que el propósito real del kendo es el camino hacia la formación humana.

 

Origen del kendo como disciplina

Una vez descubierto el hierro, se comenzaron a fabricar espadas que servían para combatir en guerras. Sin embargo, el diseño de la espada y su respectiva forma de uso ha cambiado con el tiempo y las diferentes batallas. Por lo tanto, la Federación Japonesa de Kendo no considera razonable señalar a una sola cultura como creadora de este tipo de arte marcial, ya que la tecnología y control de la espada se produjeron simultáneamente en varias partes del mundo. No obstante, la disciplina que actualmente se práctica es el kendo que surgió en Japón.

A mediados del período Heian, que ocurrió entre los años 794 y 1185, se creó la espada japonesa como arma principal en batalla. Gradualmente, se ha posicionado como el símbolo espiritual de todos los samuráis y los practicantes se refieren a ella como el corazón de un samurái. De esta manera, pasó a convertirse en un instrumento que representa fuerza y belleza.

Durante el período Edo, que se extiende de 1603 hasta 1868, nacieron muchas escuelas que se basaban en el arte de manipular espadas. De este modo, se estableció la práctica de control de la espada de bambú, que resultaba menos peligrosa que las originales espadas de hierro. Es importante mencionar que en las escuelas practicantes se instruía el kendo como un arte marcial japonés basado en la tradición samurái y su respectiva filosofía.

Después de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, el kendo como práctica fue suprimida en Japón por orden de las Fuerzas Aliadas pero, al restaurarse la independencia en el año 1952, nació la Federación de Kendo de Japón, que hoy en día es parte fundamental de la educación física escolar. En este sentido, se han llevado a cabo 18 Campeonatos Mundiales de Kendo, reuniendo a jugadores de más de 56 países, lo que indica un gran logro para este deporte.

Las 4 enfermedades y la mente inamovible

Uno de los objetivos a largo plazo para los practicantes de kendo es lograr Fudōshin, que se traduce como mente inamovible y se define como la capacidad de mantener la mente en calma al estar bajo presión. En este sentido, Fudōshin es la protección contra el shikai, que son las 4 enfermedades del kendo y del ser humano: ira, duda, miedo y sorpresa.

 

Golpes básicos del kendo

El kendo se ha convertido en un deporte estricto en el que se pone en práctica la velocidad y técnica. En un duelo, los luchadores deben anotar dos puntos en dos minutos, pero cada punto se obtiene por tocar algunas partes del cuerpo con la espada de kendo. Entre las zonas de golpe más básicas, están el kote para las muñecas, el men para la cabeza y el do para el estómago. Sin embargo, existe un cuarto golpe llamado tsuki, en el que se apunta a la garganta con la hoja de la espada, pero entre los conocedores del kendo y sus movimientos, el tsuki es un golpe únicamente para experimentados.

 

¿Qué arma se utiliza en el kendo?

El arma predilecta de los samuráis es conocida como katana, pero debido al alto peligro que representa, fue creada la bokuto, que es una espada de madera que no produce amputaciones. No obstante, la bokuto puede romper extremidades y matar en el peor de los casos, por lo que en el entrenamiento básico se usa la llamada shinai, una espada de hoja de bambú que resulta menos agresiva al entrar en contacto con el cuerpo.

La indumentaria en el kendo

Para usar cualquier tipo de espada, es necesario vestir con una armadura reglamentaria, compuesta principalmente por men, que es el casco para la cabeza y garganta, kote que son los guantes para proteger las manos y muñecas, do que sirve para cubrir el torso y tare para evitar golpes fuertes en la cadera y estómago. También, es posible encontrar escuelas que protegen a sus estudiantes con rodilleras para mayor seguridad.

 

¿En qué consiste el entrenamiento de kendo?

Al inicio del entrenamiento se debe realizar un calentamiento general y enseñar algunas técnicas básicas en la etapa de Suburi, que hace énfasis en la postura, el control de la espada y la coordinación. Después, comienza Kirikaeshi, que son los ejercicios en pareja en donde se aplican puñetazos y contraataques.

El siguiente paso del entrenamiento es Ji-Geiko, un tipo de lucha libre basada en la claridad mental, determinación e intuición, así como en agilidad física y perseverancia, por lo que muchos piensan que este es el paso en donde se enseña la verdadera disciplina japonesa del kendo.

En cuanto al arma, se usa para hacer las katas, que son secuencias de movimientos coreografiados con la espada, donde se aplican técnicas de la esgrima japonesa. En esta etapa, también se enseña a atacar y contraatacar, por lo que es una parte fundamental al aprender kendo.

Finalmente, podemos decir que el kendo es un arte para el desarrollo personal, ya que busca unificar la mente con el cuerpo y el espíritu. De hecho, se cree que con la llamada espada de samurái no se apunta solo al oponente, sino también a uno mismo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS