El acrosport y su aplicación educativa

Última actualización: 16.09.21

 

La gimnasia acrobática o acrosport es una disciplina deportiva en la que se combinan ejercicios gimnásticos de cierta dificultad con elementos coreográficos, por lo que resulta de gran utilidad para la educación física de niños, jóvenes y adultos.

 

El acrosport forma parte de los deportes gestionados oficialmente por la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999, por lo que es considerado como una modalidad a nivel profesional y existen diferentes competiciones en varias partes del mundo, donde destaca el Campeonato del Mundo de Gimnasia Acrobática. Podemos decir que la historia del acrosport es muy extensa e interesante. Sin embargo, en esta oportunidad nos interesa especialmente su adaptación a las actividades didácticas.

 

5 beneficios del acrosport en la educación

1. Progresión

Una de las principales ventajas del acrosport es que incluye acrobacias fáciles que pueden ser realizadas por cualquier persona, por lo que la dificultad va en aumento progresivo, hasta alcanzar un nivel avanzado para participar en competiciones profesionales. Esto hace que este deporte sea una buena herramienta para la educación física en todas las etapas escolares.

2. Integración

La acrogimnasia es una buena herramienta de integración para usar en las clases, ya que este deporte se realiza en parejas y pequeños grupos. Lo bueno de esto es que todos los niños deben participar y cada uno tiene un rol importante dentro de la actividad. Por lo tanto, no existe la discriminación como en otras disciplinas deportivas, ya que todos los miembros son necesarios. En este sentido, aunque se conserva el espíritu competitivo entre los diferentes equipos, esta disciplina promueve también la cooperación y la sociabilidad, ya que se pueden realizar con el acrosport figuras de 5 participantes e incluso más.

3. Motricidad

El acrosport puede tener un impacto positivo en el desarrollo de la motricidad, es decir, el dominio que el niño tiene de su propio cuerpo. Los resultados de diferentes estudios sugieren que la estimulación temprana de los distintos grupos musculares puede influir en las habilidades del atleta adulto, mejorando tanto el equilibrio como la resistencia, fuerza, velocidad y agilidad corporal, en general. Por lo tanto, este deporte ayuda a descubrir y dar valor a las posibilidades del cuerpo a nivel individual, pero también crea conciencia sobre las habilidades y limitaciones de los demás.

4. Expresividad

Esta es una modalidad particularmente vistosa, por lo que puede ser una buena opción para introducir a los niños en las artes escénicas, ya que se trata de hacer movimientos coreográficos de gimnasia colectiva. Las pirámides y otras figuras de acrosport requieren de la expresión corporal y el desarrollo del sentido de la estética en niños y niñas.

5. Autosuperación

La consecución de unos objetivos a nivel acrobático traen consigo nuevos retos, lo que motiva a los atletas a seguir entrenando para autosuperarse. Es una actividad motivadora donde los niños siempre desean aprender un poco más.

 

Características generales de la gimnasia acrobática

Para entender qué es el acrosport y cómo se practica, primero debemos definir dos roles de vital importancia en este deporte. Por una parte, está el llamado “portor”, es decir, la persona que sirve de base y sujeta al otro compañero. En segundo lugar, está el denominado “ágil”, que se encarga de realizar las acrobacias. Generalmente, el primero es más robusto y pesado, mientras que el segundo suele ser pequeño y ligero.

Podemos decir que estamos frente a una muestra de acrosport cuando se trata de figuras construidas con el cuerpo humano, que para su realización se ha requerido cierto grado de flexibilidad, fuerza, equilibrio y propulsión. Además, son frecuentes las acrobacias en el suelo mientras los integrantes del equipo pasan de una figura a otra. También, debemos mencionar la música, que es un elemento fundamental para apoyar la coreografía.

En cuanto al número de participantes por equipo, el acrosport para 2 personas puede ser masculino, femenino o mixto. Por otra parte, el acrosport de 3 personas generalmente es realizado por mujeres, mientras que los cuartetos son tradicionalmente masculinos. Asimismo, podemos encontrar grupos mixtos de 3 a 9 integrantes.

De acuerdo con el acrosport y su reglamento, los dúos deben realizar dos ejercicios: en el primero hay que hacer una demostración de elementos gimnásticos, agilidad, danza y equilibrio. En el segundo, el trabajo debe contener saltos acrobáticos con lanzamientos y piruetas en el aire.

Para los tríos, las exigencias varían un poco, ya que el primer ejercicio debe incluir dos movimientos en el suelo, dos pirámides, cinco elementos de equilibrio y un elemento de danza. Por otro lado, el segundo ejercicio debe tener distintas coreografías, además de cinco componentes dinámicos con inversiones, piruetas, mortales y volteos.

En cuanto a los cuartetos masculinos, son muy parecidos a los tríos femeninos, pero en el caso de los hombres deben realizar una pirámide en acrosport un poco más difícil.

Importancia de la seguridad en la práctica del acrosport

Como cualquier disciplina acrobática, esta modalidad tiene cierto riesgo de lesión, por lo que es necesario tomar todas las previsiones para evitar accidentes. En este sentido, hemos recopilado algunas de las normas de seguridad del acrosport más importantes, sobre todo si queremos trabajar con grupos de principiantes en las escuelas.

  • Para practicar acrosport fácil, hay que usar ropa cómoda. En ningún momento el vestuario debe interferir con el desempeño de los atletas. En este sentido, está prohibido el uso de relojes, pulseras, collares y cualquier otro accesorio que pueda producir un enganche, ya que esto puede poner en riesgo la integridad del acróbata y sus compañeros.
  • En el acrosport para niños, el espacio de entrenamiento debe ser amplio. Si existen varios grupos haciendo ejercicios simultáneamente, es importante que tengan suficiente distancia de separación unos de otros para evitar choques.
  • Antes de realizar un abecedario en acrosport o cualquier otra figura, es importante explicar a los alumnos menos experimentados sobre cómo ayudar a sus compañeros, ya que muchas veces una ayuda ofrecida de manera incorrecta puede ocasionar accidentes.
  • A la hora de planear un entrenamiento de gimnasia acrobática, es necesario organizar los materiales de seguridad, tales como arneses, cuerdas, colchonetas, muñequeras, cascos, entre otros. Cada participante debe tener todos los implementos necesarios para realizar los agarres de acrosport con mayor confianza.
  • No está de más recordar que este tipo de ejercicios deben ser realizados en un lugar adaptado para este fin, sin obstáculos y con una correcta circulación de aire.

Para finalizar, podemos afirmar que el acrosport es un deporte muy completo, que puede comenzar como un juego durante la primera infancia, pero puede ser una buena estrategia para la educación física e incluso convertirse posteriormente en una actividad profesional con alcance nacional e internacional.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS