¿Qué es el karate? – Reglas, origen y historia

Última actualización: 08.05.21

 

Entre las artes marciales japonesas, el karate es una de las más conocidas y practicadas en el mundo. Esta disciplina puede trabajar áreas tanto físicas como mentales y tiene una historia ancestral muy interesante que define las bases de su práctica, así como también su popularidad alrededor del mundo.

 

Determinar ¿Qué arte marcial practicar? puede ser una decisión difícil de tomar, sobre todo si no se tiene un conocimiento base acerca de las diferentes disciplinas.

Si te has estado preguntando ¿qué es el karate? o ¿qué debes hacer para poder aprender karate?, aquí revisaremos varias pautas importantes de su historia, así como también su reglamento, tipos y más. Quizá esto te ayude a decidir.

 

Origen del karate

Cuando se investiga ¿qué es el karate?, debemos hacer una retrospección al siglo XIV, cuando inmigrantes chinos llegaron a la isla de Okinawa, Japón (para ese entonces llamada Islas Ryūkyū) y trajeron consigo la práctica de artes marciales, pero con armas.

Tiempo después entraría en vigor la prohibición del uso de armamento de defensa personal dentro de las islas del país, por lo que el arte marcial chino pasaría a ser la inspiración para el desarrollo del karate tradicional.

 

Historia del karate

La prohibición de armas mencionada se dio en el año de 1477, debido a los problemas sociales y políticos que atravesaba la nación, por lo que es entonces cuando se desarrolla la disciplina como tal. Karate significa literalmente “mano vacía” y hace alusión a la ausencia de armas de combate en la práctica de esta disciplina.

Después, en el año de 1755, un karateca de nombre Sakigawa Shungo se trasladó hasta China para dominar la disciplina que dio origen al karate. Este personaje fue quien después divulgaría sus conocimientos con los que se crearían escuelas Shuri-Te y Tomari-Te, las cuales enseñarán las técnicas de lucha base fundamentales del karate.

Con el pasar de los años, la dominación de las técnicas de karate se volvieron cartel de la prefectura de Okinawa, Japón, de donde provienen muchos de los más famosos y respetados karatekas. Para el año de 1901 el karate ya era parte de las escuelas públicas y en 1905 llegó a las universidades.

Para este tiempo, otro representante de nombre Chojun Miyagi, se encargaría de desarrollar otras técnicas, hacer demostraciones e incluso presentarse frente a miembros de la realeza. En 1926 se fundó el club de karate en Okinawa en donde se invitaba a los interesados en aprender la disciplina, a entrenar junto con uno de los senseis más conocidos y prolíficos.

En el año de 1932, ya todas las universidades del país contaban con su propio dojo para la práctica de karate y en 1934, Miyagi se dirigió a Estados Unidos para divulgar la técnica de combate, lo que terminaría por extender la disciplina hacia el mundo occidental.

Hoy en día, el karate cuenta con más de 50 millones de practicantes a nivel mundial, convirtiéndose en el 2do arte marcial/deporte de combate más popular. Sin embargo, el karate olímpico no vería la luz hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, evento que fue cancelado debido a la pandemia de Covid-19.

Reglas del karate

Como toda disciplina, hay aspectos que deben respetarse para considerarse, entre ellos: 

  •  Vestimenta

El practicante debe usar un karategi: un conjunto de pantalón, chaqueta y cinturón que debe ser completamente blanco y sin adornos, a menos que sean permitidos por los jueces. Para usar muñequeras también se debe consultar. 

  • Entorno

Se practica en un tatami de karate de polietileno que, normalmente, es de color azul con líneas divisorias rojas para competiciones deportivas. 

  • Tiempo

Las rondas pueden variar según los reglamentos específicos de la competencia, pero también se destaca la ejecución de la kata y el bunkai, lo que debe tener una duración de 6 minutos respetando los saludos iniciales y de salida. 

  •  Jueces

La elección de los jueces se basa en que no pertenezcan a la misma federación que alguno de los contendientes, así como también que sean de diferentes nacionalidades.

  • Valoración

Para evaluar la ejecución de los contrincantes, los jueves tiene en cuenta tanto la ejecución técnica como física.

 

Disciplinas del karate

Teniendo en cuenta el entorno deportivo en el que ahora se evalúa, la disciplina puede ser practicada en dos tipos de karate: 

  • Katas de karate do

Dentro de las técnicas, la kata karate representa la secuencia de poses y movimientos que se adoptan al practicar la disciplina. Incluye tanto posturas ofensivas como defensivas. Asimismo, las katas de karate se adaptan según el estilo practicado.

  • Kumite de karate do

El kumite, por su parte, se refiere a la modalidad de combate en sí. En esta disciplina se está frente a un contrincante, por lo que se aplican las técnicas del kihon o al kata.

Beneficios del karate

El karate do se presenta como una disciplina con la que se puede mejorar la capacidad física y mental, por lo que el karate para niños es una opción usual cuando se están tomando en consideración las opciones en deportes.

Por ende, a continuación, te indicaremos puntualmente cada uno de los beneficios de la práctica de karate y cómo afectan el desarrollo de los más pequeños:

  1.   Defensa personal

Uno de los principales beneficios que aporta la práctica de karate se basa en la defensa personal. Al ser un deporte no violento, el karate fomenta el uso de técnicas de defensa que podrían sacarte de un apuro en el futuro. 

  1.   Concentración

Teniendo en cuenta que el karate necesita de esfuerzo físico y concentración en general, para llevar a cabo las técnicas de combate, puede ser aprovechado para mejorar también la capacidad de atención y reacción. 

  1.   Equilibrio

Con el dominio recurrente de las técnicas y posiciones en el karate, es posible mejorar tanto la coordinación como el equilibrio. Esto, a su vez, ayuda a controlar mejor las extremidades y a fortalecerlas. 

  1.   Auto control

Considerando que el karate emplea la defensa como primer movimiento, es importante que los estudiantes aprendan a dominar el autocontrol y no dejarse llevar por las emociones. 

  1.   Disciplina

Una de las bases del karate es la disciplina, por lo que, desde el inicio, a los practicantes se les indica que deben saludar, mostrar respeto y seguir órdenes. Esta práctica puede influir en cómo se comporta el individuo en la sociedad.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments