¿Cuáles son los varios tipos de gimnasia?

Última actualización: 11.06.21

 

La gimnasia es una actividad deportiva que involucra todas las partes del cuerpo, a través de una serie de movimientos rítmicos, de flexibilidad y fuerza. Estos ejercicios de gimnasia se clasifican en seis modalidades, que involucran aparatos y técnicas de ejecución diferentes, para ser evaluados por un jurado en una competencia.

 

La historia de la gimnasia se remonta a los tiempos antiguos. Sus registros comienzan en Egipto, donde sus habitantes practicaban movimientos de flexibilidad y agilidad en rituales religiosos; mientras que los griegos, con su afán de lograr la perfección estética, hicieron de la gimnasia un sistema de ejercicios corporales. Por su parte, los romanos aprovecharon estas prácticas para sus guerreros. Además, algunas dinastías chinas practicaron la gimnasia como un método que conjugaba respiración y postura.

Después, entre los siglos XVIII y XIX comienza a hablarse de la gimnasia moderna, dirigida a niños y adolescentes. Pero es realmente en 1881 cuando se formaliza el deporte, mediante la primera federación internacional de gimnasia. En 1896, debuta en las olimpiadas de Atenas, mientras que en 1920 surge la gimnasia deportiva femenina. Para 1936, la gimnasia rítmica comienza a abrirse camino y no es hasta 1962 que la gimnasia moderna es reconocida como una modalidad deportiva de tipo independiente.

En los años siguientes, el crecimiento de la gimnasia deportiva no se hizo esperar, siendo reconocida como disciplina olímpica en la modalidad rítmica, artística y trampolín. Sin embargo, las modalidades gimnasia acrobática, aeróbica y general han sido aceptadas por la “Federación Internacional de Gimnasia”.

Además, es importante comentar que entre las vertientes no reconocidas por la anterior organización, está la gimnasia sueca y la médica. La primera de ellas puede ser practicada por cualquier persona, pues no se necesita ningún tipo de aparato, los movimientos se caracterizan por ser suaves y ayudan a mejorar el estado físico. 

Por su parte, con la gimnasia médica se consigue tratar diferentes patologías, gracias a la serie de ejercicios terapéuticos. Igualmente, están la gimnasia con rueda alemana, la rítmica masculina y la estética en grupo.

 

Clasificación de la gimnasia

La gimnasia deportiva se clasifica en al menos seis modalidades, que seguidamente explicamos, junto a los respectivos aparatos a emplear para su desarrollo.

Gimnasia rítmica

Tal vez te preguntes qué es la gimnasia rítmica, ya que tiempo atrás fue llamada gimnasia moderna, y esto, eventualmente, genera confusión en las personas. Se trata de una práctica individual o grupal, ejecutada por el género femenino, cuyo desarrollo involucra uno o dos aparatos de gimnasia rítmica y movimientos característicos tanto de la danza teatral como del ballet.

Entre los elementos empleados por la gimnasta destacan las mazas, el aro, la pelota, la cinta y la cuerda. En cada presentación, el aparato seleccionado debe estar en completo movimiento al son de la música de gimnasia rítmica, evitando en lo posible que el objeto manipulado caiga al suelo, debido a la pérdida del control por parte de la deportista.

Las mazas: están fabricadas en polímero o caucho. Igualmente, hay algunos modelos de madera. Cualquiera de ellos, generalmente está revestido con cinta, para que su estética sea acorde con el traje de la gimnasta. Con estos elementos se pueden hacer movimientos asimétricos de gran dificultad, pudiendo ser lanzados con una sola mano, golpearlos en el aire, etc.

El aro: es un aparato que ofrece gran dinamismo en la ejecución, porque se puede pasar en medio de él o saltarlo. Asimismo, la gimnasta tiene la opción de colocarlo a rotar en cualquier parte del cuerpo, a rodar por el suelo, lanzarlo hacia arriba o de una mano a la otra.

Dicha estructura está fabricada en polímero ligero y con un cuerpo medianamente flexible, ya que, al manipularlo, debe brindar estabilidad y no es permitido que se deforme.

La pelota: es un elemento que requiere de gran control por parte de la gimnasta, con el propósito de mantener la armonía visual con respecto a los movimientos ejecutados al lanzarlo, girarlo, atraparlo y darle rebote.

La cinta: con la cinta, la deportista puede crear grandes círculos a través de los que saltará, con una serie de espirales en el aire que complementan sus movimientos corporales. El aparato está formado por una varilla para la sujeción y una cinta de aproximadamente seis metros.

La cuerda: es un elemento de la gimnasia rítmica, cuya dificultad radica en el hecho de que no puede tocar el suelo, ya que esto acarrearía una penalización por parte del jurado.

 

Gimnasia artística

La gimnasia artística es una competición de rango olímpico, en la que se pueden apreciar movimientos rítmicos ejecutados a alta velocidad. Esta práctica es realizada por hombres y mujeres, pero existen algunas diferencias entre los aparatos a emplear.

Por ejemplo, el suelo de gimnasia artística y el salto de caballo son de uso mixto, mientras que la barra de equilibrio y las asimétricas son para mujeres. Por su parte, los hombres participan con el caballo con aros, las anillas, y las barras fijas y paralelas.

Gimnasia acrobática

La gimnasia acrobática es otra de las modalidades de la gimnasia olímpica, cuya ejecución involucra equilibrio, lanzamientos, agarres, flexibilidad, mortales, pirámides, giros y saltos. Las rutinas pueden realizarse en parejas o en grupos de hasta cuatro personas.

 

Gimnasia aeróbica

La gimnasia aeróbica no emplea ninguno de los tipos de aparatos mencionados en las anteriores modalidades, puesto que las rutinas involucran movimientos corporales con gran intensidad, ya sea de forma individual, en pareja, tríos o grupos de cinco u ocho integrantes.

 

Gimnasia con trampolín

El trampolín es una de las modalidades más recientes de la gimnasia, que le permite al deportista ganar altura, para realizar en el aire movimientos acrobáticos. Para ello, los aparatos de gimnasia usados son la cama elástica, el tumbling y el doble mini trampolín.

 

Gimnasia general

Esta gimnasia no es de tipo competitiva, ya que es empleada para mantenerse en forma y divertirse. Sus integrantes pueden ser hombres o mujeres de cualquier edad y los grupos suelen ser de entre 30 y 200 integrantes, que ejecutan movimientos de forma coordinada.

La gimnasia, en cualquiera de sus modalidades, es una disciplina visualmente cargada de energía y elegancia, para la que sus representantes dedican años de entrenamiento. Si te apasiona este deporte y deseas comenzar a practicarlo, ten presente que debes contar con el apoyo de un profesional y utilizar muñequeras o vendas, para protegerte de desgarres o lesiones.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments