12 tipos de artes marciales

Última actualización: 05.12.22

 

Las artes marciales son técnicas de combate con las que una persona puede someter o defenderse contra un ataque. Hoy en día los estilos son muy variados y con diferentes orígenes, por lo que, hay una opción para cada persona, y no estaría de más revisar cómo se dividen estas disciplinas.

 

Todas las artes marciales están enfocadas en desarrollar y dominar técnicas de combate que permitan tanto defenderse como atacar. En los tipos de karate, por ejemplo, existen variantes según lo que se desea trabajar, para que puedas elegir el estilo que más te guste.

En consecuencia, ya sea que necesites muñequeras o una espada para practicarla, las opiniones acerca de cuál podría ser el mejor arte marcial están divididas, por lo que ahora daremos un paseo por los tipos de artes marciales más conocidos y practicados en todo el mundo:

 

1. Karate

El karate es una de las artes marciales por excelencia. Se originó en Japón, específicamente en Okinawa y tiene un método de combate sin armas que aprovecha las manos, los pies y los brazos. Entre los estilos de karate, podemos encontrar el Shotokan, Gensei-ryu, Wado-ryu, Shito-ryu, y Goju-ryu, los cuales se encuentran dentro de los más tradicionales de Japón.

Aparte, cabe destacar que muchos lo consideran como el mejor arte marcial para niños, dado que pueden comenzar a practicarlo desde pequeños y en él se trabajan múltiples áreas del cuerpo.

 

2. Taekwondo

Dentro de las artes marciales coreanas, uno de los estilos más populares en el mundo es el Taekwondo. Tiene como principal mecanismo de combate las piernas, ya sean golpes o patadas y ofrece la ventaja de poder atacar a una mayor distancia que si se emplean las manos. En caso de que se use de forma defensiva, el taekwondo prioriza esquivar los golpes.

 

3. Kung-Fu

Cuando se habla de artes marciales chinas, el Kung-Fu es una de las más conocidas y antiguas. Esta técnica hace uso de patadas, puñetazos, agarres, movimientos y equilibrio, siendo muy empleada para defensa.

Las artes marciales de China, particularmente el Kung-Fu, también tienen variantes y, en este caso, puedes encontrar las que se vinculan con animales o las practicadas por monjes shaolín.

4. Kickboxing

Entre los deportes de combate, el kickboxing es muy popular y, aparte de ser practicado como técnica de combate, también es empleado para el cuidado físico, ya que su práctica quema muchas calorías. Emplea técnicas de karate y boxeo y es considerado como la base de las artes marciales mixtas, que son tan populares hoy en día.

 

5. Judo

El Judo forma parte de las artes marciales japonesas y se basa en la lucha cuerpo a cuerpo. Este deporte de combate se destaca por emplear la técnica de agarre que se encarga de absorber tanto fuerza como peso, para virarlo a su favor. No es especialmente agresiva y podría clasificarse como un método más que todo de defensa.

 

6. Boxeo

Uno de los deportes de lucha más televisados y populares en el área de las competiciones profesionales es el boxeo. Esta técnica de combate tiene como herramienta única los puños, con la intención de dar golpes fuertes e intensos, capaces de noquear al contrincante.

Para practicar este arte marcial, se necesita de un ring, guantes de boxeo, casco y protección dental. Aparte, cabe destacar que, si se respetan las reglas, puede ser un deporte que favorece la disciplina.

 

7. Aikido

El aikido es un arte marcial japonés relativamente nuevo y se caracteriza por estar enfocado en la defensa durante un combate cuerpo a cuerpo. Debido a esto, no emplea muchas técnicas de ataque, pero sí múltiples variantes de proyecciones, barridos y luxaciones.

 

8. Jiu-Jitsu

Para quienes estén interesados especialmente en los tipos de defensa personal, les presentamos el Jiu-Jitsu. Esta técnica de arte marcial es originaria de Japón y tiene como principal objetivo desviar los ataques del contrincante con la finalidad de inmovilizarlo.

Se cataloga como un estilo de combate cuerpo a cuerpo de nivel suave y no suele requerir de implementos especiales, a menos que se esté practicando alguna variante con armas.

9. Muay Thai

El estilo Muay Thai, también conocido como boxeo tailandés, es considerada como una de las artes marciales más letales, debido a las técnicas empleadas. Es ilegal en varios países por el riesgo que supone su práctica y tradicionalmente también se le llama “El arte de las 8 extremidades”, ya que se permite el uso de manos, pies, rodillas, codos y barridos.

 

10. Sumo

Uno de los tipos de lucha más particulares y prácticamente exclusivo del país nipón es el sumo. Este arte marcial es conocido por el gran peso que deben tener sus participantes, quienes además de tamaño, tienen bastante fuerza, ya que la finalidad es tumbar al contrincante al suelo o sacarlo directamente del círculo de combate.

 

11. Kendo

En la categoría de artes marciales con armas, nos encontramos también al estilo Kendo, la cual también es conocida como la esgrima japonesa.

Para la práctica de este método se necesitan espadas fabricadas con madera de bambú, las cuales se emplearán para golpear zonas clave del cuerpo que estén descubiertas. También se utiliza una armadura especial y mantiene la filosofía ancestral de los antiguos guerreros samurái.

 

12. Artes marciales mixtas

En el ámbito deportivo, podría considerarse a las artes marciales mixtas como el arte marcial más lucrativo. Esta modalidad de combate se destaca por ser más abierta en cuanto a la libertad de contacto que otras, permitiendo que los contrincantes luchen con pies, puños, rodillas, codos, etc.

La práctica de técnicas de defensa y combate cuerpo a cuerpo puede ser muy eficiente para sobrellevar una situación peligrosa, así como también disfrutar de un cuerpo más saludable y atlético.

Como habrás visto, las artes marciales tienen múltiples variantes dentro de las que podrás hallar el método más eficiente para ti, ya sea teniendo en cuenta tu capacidad física, la zona que deseas trabajar o también su efectividad como técnica de combate, según tu perspectiva.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS