¿Qué es la calistenia?

Última actualización: 25.02.21

 

La calistenia para mujeres u hombres es una técnica de movilidad muscular, que ha logrado trascender en el tiempo, reinventándose para ingresar al mundo fitness y brindar a las personas una alternativa para hacer ejercicio en casa, el parque o el gimnasio, para permitir mantenerse en forma empleando únicamente el peso corporal.

 

La calistenia es considerada un sistema de ejercicios, que emplea el peso corporal para activar los grupos musculares de mayor volumen presentes en el cuerpo humano. Así, se logra el fortalecimiento de brazos, abdomen y piernas, al tiempo que se desarrolla la flexibilidad y coordinación en los movimientos.

Se dice que esta disciplina, a diferencia de otras, no se enfoca únicamente en la potencia del deportista ni en su nivel de fuerza. Por el contrario, los ejercicios de calistenia constan de movimientos musculares lo más naturales posible, que comienzan con las conocidas sentadillas, dominadas, fondos para tríceps, abdominales, flexiones de codos, entre otros. 

Después, la persona podrá elevar su nivel, incorporando a las rutinas de calistenia otro tipo de movilidad, para lo que se requiere un mayor rango de destreza. Se trata de planchas, giros, saltos y figuras aéreas.

La evolución en el entrenamiento de calistenia dependerá de lo consecuente que sea el individuo en cada una de las prácticas. Asimismo, la persona deberá ser cuidadosa en la ejecución de los movimientos, ya que, a pesar de que trabajará con su propio peso corporal, existe la posibilidad de generar una lesión en los ligamentos o en algún grupo muscular. Esto, debido a la falta de un buen estiramiento dinámico previo al inicio del entrenamiento. De igual manera, el deportista tendrá que cuidarse al realizar movimientos bruscos, que afecten los tendones y articulaciones.

Calistenia: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Antes de definir qué es la calistenia y cuáles son sus beneficios, resultaría interesante conocer un poco acerca de los orígenes de este sistema de ejercicios.

 

Historia de la calistenia

La calistenia data del siglo XVIII, a mediados del año 1785. Durante este período, Christian Carl André, profesor francés de Salzman, recurre a la práctica de la calistenia, debido a que el estado del clima de ese momento no resultaba favorecedor para que los alumnos hicieran ejercicios al aire libre.

Una década después, se publica un libro con el que se pretende diferenciar la calistenia de la gimnasia, destacando la efectividad del circuito de calistenia no sólo en la mejora del nivel muscular, sino también beneficiando aspectos como el pedagógico y cognitivo de los practicantes.

De hecho, la calistenia está asociada con el régimen de ejercicios de los conocidos “soldados americanos”. Además, a lo largo de la historia, esta disciplina ha sido empleada para entrenamientos diarios y preparación de algunos deportistas de corte olímpico, en la modalidad de salto en esquí.

El tiempo transcurrió y la calistenia se mantuvo con un bajo perfil, pero es en el siglo XX cuando adquiere nuevamente gran popularidad de manera competitiva. Además, gracias a jóvenes entusiastas de este tipo de ejercicios, que durante el año 2015 hicieron viral algún video con trucos de calistenia en parque de barras y calistenia en casa, dicha práctica logró convertirse en una tendencia a nivel mundial, reconocida oficialmente por el Colegio Americano de Medicina del Deporte.

Ahora bien, con respecto a la raíz etimológica de la palabra calistenia, tenemos que proviene del griego “kalos – sthenos”, lo que traduce al español como “belleza” y “fortaleza”, respectivamente. Se trata de la belleza desplegada por el cuerpo humano, al realizar cada uno de los movimientos característicos de esta disciplina, que incluso logra fusionar la acción del cuerpo con la mente.

 

¿Qué es calistenia?

La calistenia es una secuencia de ejercicios ejecutados por hombres y mujeres, quienes emplean únicamente el peso corporal, dejando de lado la incorporación de pelotas, cuerdas o pesas, para elevar el nivel de tensión en un determinado grupo muscular.

Sin embargo, la banda elástica suele ser usada por algunos deportistas, porque disminuye la intensidad en algunas posturas, facilitando su ejecución. Asimismo, superada la calistenia para principiantes, el elemento a ser utilizado para alcanzar un nivel más avanzado son las barras de calistenia, que sirven para que la persona haga ejercicios como la bandera humana, planchas aéreas, entre otros.

 

Beneficios de la calistenia

Son muchos los beneficios de la práctica de la calistenia, entre los que podemos mencionar el hecho de trabajar varios grupos musculares simultáneamente, activándolos y generando tensión en ellos. Esto no ocurre al asistir a un gimnasio, donde damos movilidad a los músculos de forma aislada, según la máquina empleada.

Con la calistenia, no sólo se evidencia una ganancia de resistencia, agilidad y coordinación en los movimientos, sino que también es posible aumentar el volumen de masa corporal e incluso quemar calorías.

Debido a las distintas posiciones a realizar durante los entrenamientos de calistenia, la postura de la espalda, hombros, pecho y cuello, obligatoriamente mejorarán. Lo mejor es que este cambio se da de forma natural.

Otro aspecto beneficioso de la calistenia es que puedes practicarla al aire libre o en espacios cerrados. Por ejemplo, si se te complica ir a un parque o gimnasio, puedes montar un pequeño circuito en casa.

Conoce los tipos de calistenia

Como todo deporte o sistema de ejercicios, la evolución en los movimientos es progresiva, lo que ayuda a la ganancia de resistencia y evita la generación de lesiones en músculos y articulaciones.

Por ejemplo, quienes están iniciándose en este mundo, deben hacer rutinas de sentadillas, flexiones, dominadas y abdominales tradicionales que, en conjunto, permitirán comenzar el proceso de eliminación de la grasa acumulada, al tiempo que los músculos se fortalecen y crecen. De igual manera, puedes hacer una dieta calistenia, para acelerar dichos procesos mencionados.

En una segunda etapa está la calistenia estática, en la que la persona comenzará a realizar ejercicios de mayor exigencia para el cuerpo. Entre ellos podemos enumerar la plancha de calistenia, bandera, abdominales de calistenia, L sit, front lever, entre otros, para los que se requiere una mayor coordinación al ejecutar los movimientos. Asimismo, es necesario tener conocimientos acerca de la respectiva técnica a utilizar, ya que, de lo contrario, podría generarse alguna lesión.

Finalmente, está la calistenia para cuerpo dinámica, que se lleva a cabo sobre un sistema de barras. De esta manera, la persona hará giros, saltos de una barra a otra, balanceos y un sinfín de movimientos, ya que en esta etapa la imaginación juega un papel muy importante. Igualmente, se requiere haber definido la técnica, mantener un adecuado nivel de disciplina y, desde luego, poseer gran resistencia en brazos, piernas y abdomen.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments