Todo sobre el críquet

Última actualización: 25.10.21

 

El cricket es un deporte apasionante que se juega con un implemento de madera y una pelota. Sin embargo, el instrumento para golpear es bastante diferente al popularmente conocido bate de béisbol. Además, se trata de un juego menos popular a nivel mundial, ya que normalmente está asociado con la alta sociedad y la nobleza.

 

Para ganar un partido de críquet, es necesario anotar una mayor cantidad de carreras que el equipo contrario, lo que resulta una meta similar a la del béisbol. No obstante, tanto el origen del críquet como la forma de jugarlo es muy particular, por lo que vale la pena conocer más a fondo su historia.

 

Origen del críquet

El inicio del críquet es bastante confuso y difícil de determinar para la mayoría de los historiadores, pero se dice que en el año 1300 el príncipe Eduardo II de Inglaterra jugaba un deporte similar al críquet, por lo que puede tratarse del antecedente más antiguo respecto al origen de este deporte.

Otras teorías afirman que los verdaderos creadores del críquet fueron los niños que vivían en el sureste británico en la Edad Media, quienes solían practicar un juego similar al críquet en sus tiempos libres. También, existe una carta de 1478 que describe una actividad parecida al críquet y que se desarrollaba cerca de la ciudad de Saint-Omer.

En el siglo XVI, esta disciplina comenzó a ser practicada por las clases bajas, que por lo general eran despreciadas por los ricos. No fue sino hasta mediados del siglo XVII que la aristocracia comenzó a interesarse por este deporte para mantener una buena relación con la población y aumentar su prestigio. Sin embargo, los hombres de la alta sociedad no siempre jugaban, ya que solían contratar a guardabosques y mozos que eran considerados sobre todo buenos jugadores de críquet, formando así diferentes equipos.

Las clases sociales y el desarrollo del críquet

Años después, en 1820, el deporte se desarrolló y se dividió en dos versiones, una para las personas de la clase trabajadora, que solían practicarlo en sus propiedades campestres, y otra para los clubes que excluían a los representantes de la clase baja. Posteriormente, esta práctica exclusiva llamó la atención de la pequeña burguesía, quien le agregó el profesionalismo al críquet.

Uno de los clubes más importante que controló el juego fue el Marylebone Cricket Club, que era un lugar muy aristocrático fundado en Londres en 1788. En este sitio comenzó el problema de la presencia de la clase trabajadora y los roles en el juego se comenzaron a asignar dependiendo del nivel social de cada persona. De esta manera, el bateador provenía de una clase social alta, ya que era un papel que requería mostrar habilidad y personalidad, mientras que los lugares para los lanzadores y recolectores de pelotas eran asignados a los miembros de la clase trabajadora.

Después, se llevaron a cabo una serie de partidos nacionales en los que participaba Inglaterra contra los países del Imperio Británico. De este modo, el críquet saltó a la fama y rápidamente se convirtió en el deporte nacional más importante del verano. Sin embargo, a diferencia del rugby y otros deportes desarrollados en Europa, el cricket como juego profesional apenas es apreciado fuera de las tierras británicas.

 

¿Cuál es la duración de un partido de críquet?

Si te preguntas cuánto dura un partido de cricket, debes saber que existen dos formas oficiales. Una de ellas es la de los partidos internacionales, también llamados partidos de prueba, donde el juego se lleva a cabo en 4 rondas, 2 por cada equipo. En este caso, el juego puede durar hasta 5 días con un límite de 6 horas por día. Sin embargo, en la Copa del Mundo, esta versión es reducida a solo un día.

Por otro lado, la otra forma de jugar críquet es el llamado veinte20, que se juega en una sola ronda con 20 lanzamientos para cada equipo, por lo que solo dura un par de horas.

Las reglas del críquet

Es normal preguntarse qué es el cricket, ya que es un juego con un cierto nivel de exclusividad. Consta principalmente de dos equipos de 11 miembros que deben turnarse como bateadores. Las reglas del cricket especifican que el bateador designado en el momento debe ser el único del equipo en el campo de cricket. Después, el bateador golpea la pelota y los integrantes del equipo contrario deben intentar atraparla.

En este caso, la bola es muy dura y está hecha a base de cuerda y corcho recubierto con cuero rojo. Su peso es de aproximadamente 172 g y mide 23 cm de circunferencia, por lo que no es más grande que una pelota de tenis. En cuanto al bate de críquet, generalmente está fabricado en sauce y tiene una longitud no mayor de 97 cm.

El objetivo principal del lanzador es darle con la pelota al wicket, que está conformado por 3 palos de madera y 2 piezas pequeñas llamadas bails. El lanzador puede tomar todo el impulso que necesite antes de lanzar la pelota, siempre y cuando se mantenga en el área detrás de la línea del lanzador. Cada equipo debe tener 2 lanzadores por juego y realizar 6 lanzamientos. Cuando el lanzador agota sus lanzamientos, entonces se acaba la ronda denominada over y se le da paso al siguiente lanzador, quien lanza la pelota desde el otro extremo del campo.

Si te preguntas cómo se juega al cricket, debes saber que para defender los stumps, los bateadores tienen que golpear la pelota con la fuerza suficiente para enviarla fuera de los límites del campo o lo más lejos posible para correr el otro extremo. Cuando el bateador deja su puesto para correr, su compañero lo reemplaza y así sucesivamente hasta que pasan los once jugadores.

Para concluir, podemos decir que el críquet es esencialmente un deporte nacional británico, que posteriormente fue adoptado por las naciones que conforman la Commonwealth. Sin embargo, está basado en un tema universal, como lo es el trabajo en equipo, ya que durante todo partido se van fortaleciendo las relaciones entre los jugadores.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS