Conoce las reglas del béisbol

Última actualización: 12.06.21

 

El béisbol es uno de los deportes más populares en Estados Unidos, Corea del Sur y varias regiones de América Latina, Italia y Países Bajos. Sin embargo, en España y otras partes del mundo, todavía tiene muy poca implantación, por lo que es bueno definir qué es el béisbol y cuáles son las reglas del juego.

 

Para jugar béisbol se necesitan 2 equipos de 9 jugadores cada uno. El objetivo general es batear la pelota, enviándola lo más lejos posible para conseguir más carreras que el equipo rival. En este caso, una carrera es cuando el bateador corre rápidamente y toca las 4 bases mientras el equipo contrario intenta recuperar la bola. Así, un partido de béisbol está compuesto por 9 entradas, es decir, 9 turnos de bateo. Se dice que un equipo está jugando a la ofensiva cuando le toca batear y a la defensiva cuando le toca lanzar la pelota.

Ahora que hemos explicado en términos generales en qué consiste el béisbol, podemos observar que este deporte tiene cierto nivel de complejidad, por lo que es bueno profundizar en cómo se juega. En este sentido, queremos señalar algunas de las reglas del béisbol resumidas:

1. Por norma general, el equipo visitante comienza jugando a la ofensiva, mientras que el local debe jugar la primera entrada a la defensiva.

2. El bateador que acumule 3 strikes en su turno al bate, queda automáticamente fuera de juego, lo que se conoce como “out”, por lo que debe volver a la banca y ser reemplazado por otro jugador del equipo. Se llama strike al intento fallido de golpear la pelota con el bate. Si tres jugadores de béisbol a la ofensiva quedan “out”, entonces el equipo debe asumir que ha terminado su turno y pasar a la defensiva, por lo que le toca batear al equipo contrario.

3. Si la pelota cae en la zona de “foul”, la jugada del bateador se cuenta como strike las primeras dos veces, mientras que las siguientes son consideradas inválidas. Por esta razón, los jugadores deben conocer con precisión el terreno de juego de béisbol.

4. Una de las reglas del béisbol, para el jugador ofensivo, es que si intenta desplazarse hacia una base, pero un jugador defensivo tiene la pelota y toca esa base, el que viene corriendo queda “out”. Del mismo modo, si no está pisando una de las bases y un jugador defensivo lo toca con la pelota, también queda fuera.

5. Una forma común de dejar “out” al bateador es cuando un jugador defensivo atrapa la pelota en el aire después de haber sido bateada por el ofensivo.

6. En caso de que el bateo sea tan contundente que la pelota pasa por encima de la cerca y sale del campo de béisbol, en la zona llamada fair, entonces se debe decretar cuadrangular, lo que significa que el equipo anota una carrera completa.

7. Otra de las normas del béisbol es que cuando el lanzador ha establecido su posición, el bateador no debe salir de la caja de bateo, a menos que el árbitro conceda un tiempo de espera.

8. Si al batear la pelota cae en la zona fair, el bateador de béisbol debe dejar el bate y correr para tratar de llegar a la primera base. Por su parte, los jugadores defensivos tienen que recoger rápidamente la pelota e intentar tocar al corredor con ella, también, pueden pisar la base mientras tienen la bola en su poder. Asimismo, el defensivo que recoja la pelota puede pasarla a un compañero que esté más cerca de la base en cuestión. En estos casos, el corredor que ha bateado queda “out”.

9. Se debe respetar el orden al bate que ha sido establecido con anterioridad por el entrenador del equipo antes del partido. Es por esto que en los juegos de baseball hay comunicación directa entre el mánager y el equipo de arbitraje.

10. No pueden haber dos corredores del equipo en la misma almohadilla. Si un compañero viene corriendo desde la base anterior hacia donde se encuentra un compañero, el que ha llegado primero debe desplazarse hacia la siguiente base.

Es bueno señalar en este punto que estas normas están aprobadas por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), que es la institución internacional más importante, de manera que son iguales las reglas del juego en la Serie del Caribe, en la Copa Mundial de Béisbol y cualquier otra competición oficial.

Breve historia del béisbol

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que la historia del béisbol es más bien una evolución, ya que se considera la forma moderna de otro deporte en equipo llamado stoolball, creado en Inglaterra durante el siglo XV. Se considera que fue inventado por las mujeres que trabajan ordeñando las vacas, ya que después de la jornada utilizaban los taburetes para hacer hacer la “base” y el “home”.

Es muy probable que el stoolball sea el origen del béisbol, puesto que había un pitcher que intentaba golpear con la bola el stool para dejar “out” al bateador y a su vez, el bateador debía impedir el golpe al stool bateando la bola y correr rápidamente hasta el otro stool para tocarlo con el palo. Después, debía regresar al home antes de que fuera tocado con la pelota. Sin embargo, era un juego muy rudimentario, en el que no existían las pelotas y los bates de béisbol sofisticados de hoy en día.

El béisbol fue llevado a Estados Unidos por los colonizadores ingleses, a finales del siglo XVIII. Sin embargo, no fue hasta 1842 que el bombero neoyorquino Alexander Cartwright fundó el club New York Knickerbockers. De este equipo surgió el primer reglamento del béisbol conocido.

Por poner un ejemplo, aunque el strike en el béisbol actual es el conteo negativo a un bateador, en aquella época el bateador era llamado striker, por lo que la palabra strike designaba el turno al bate. Aunque se trataba de normas un poco diferentes a las actuales, podemos decir que el New York Knickerbockers sentó las bases para las reglas básicas del béisbol que conocemos hoy.

Para finalizar, es bueno mencionar que en muchos países existen escuelas de béisbol para niños, debido a que se considera una actividad muy beneficiosa para el desarrollo de distintas capacidades, como la motricidad, el equilibrio, la capacidad de reacción, fuerza muscular, entre otras. Además, existen juegos alternativos como el rondín o béisbol pie, que resulta igual de divertido.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments