¿Qué ejercicios de fútbol realizar en casa?

Última actualización: 27.04.24

 

Cuando pensamos en realizar ejercicios de fútbol, lo más normal es que nuestro plan incluya desplazarse a un campo de entrenamiento o bien a un parque con espacio suficiente. Sin embargo, también es posible realizar un buen entrenamiento de fútbol sin salir de casa, gracias a la amplia variedad de ejercicios interesantes existentes.

 

Todo buen deportista sabe que el ejercicio frecuente y bien organizado es clave para mejorar. Pero el problema es que para realizar entrenamientos de fútbol es necesario desplazarse al campo, equiparse, soportar el mal tiempo y otros muchos esfuerzos que no siempre incentivan esos entrenos. 

Por suerte, también es posible diseñar sesiones de entrenamiento de fútbol domésticas, apto para ser ejecutado cómodamente sin salir de casa. Si quieres saber más y conocer qué ejercicios físicos de fútbol puedes hacer en casa, te dejamos algunas ideas que no te costará trabajo poner en marcha. Unas propuestas en las que prácticamente no necesitas más que el balón y un poco de espacio para proceder, así que tampoco tendrás que gastar dinero en realizar estos entrenamientos domésticos. Eso sí, aunque estés en casa, no te olvides de calzar tus botas de fútbol Nike o de tu marca preferida, dado que entrenar en pantuflas no es buena idea.

Por cierto, verás cómo en cada ejercicio no te indicamos tiempos recomendados para la ejecución de la actividad. El motivo es que, dado que cada jugador es un mundo, también lo es el tiempo recomendado para cada actividad. Como referencia, puedes empezar con dedicarle unos 10 minutos a cada uno de tus ejercicios, ampliando a 15 minutos la duración, a medida que notes que lo soportas o bien en caso de que alguno de esos ejercicios cubra un área que sea de mayor interés para tu desarrollo.

Ejercicios de control

Dentro de las sesiones de entrenamiento de fútbol para juveniles, cadetes y demás categorías inferiores, nunca faltan los ejercidos de control del balón. Unos movimientos que también suelen formar parte de los entrenamientos de los jugadores seniors, puesto que mantener el esférico controlado en cada momento es algo fundamental para el desarrollo de nuestras habilidades.

La ventaja es que no necesitas demasiado sitio ni objetos específicos para realizar este tipo de ejercicios en casa. Basta con disponer de un espacio con un largo adecuado a las necesidades de tus entrenamientos y que no tenga muebles o paredes muy cerca, a fin de impedir accidentes o golpes durante el entreno. 

Para este ejercicio basta con crear un circuito con pequeños objetos que tengas por casa, realizando una suerte de slalom o zigzag entre ellos. Según el espacio disponible, podrás crear circuitos más o menos largos y con más o menos elementos para sortear. Una propuesta interesante y que incluso puedes encajar dentro de los ejercicios de calentamiento de fútbol, si no tienes tiempo de calentar sobre el campo.

Como alternativa, también puedes recurrir a los llamados ground moves o movimientos de suelo. Estos son muy habituales en el fútbol sala y no tanto en el fútbol 11, pero siguen siendo una opción adecuada para mejorar el control. La idea es mover el balón delante, detrás, en rondo o en diferentes movimientos. En internet es fácil encontrar todo tipo de vídeos con esos movimientos, para saber de qué estamos hablando. Movimientos con los que lograr más precisión en el control del balón sin complicaciones.

 

Conducciones de balón

Otro ejercicio interesante que podemos realizar en casa son las conducciones. En este caso, vamos a necesitar de bastante más espacio dado que el objetivo es conducir el balón a la máxima velocidad, aunque siempre manteniendo el balón controlado. De hecho, la clave de este ejercicio es que el balón esté siempre pegado al pie y controlado en sus desplazamientos.

Para estas conducciones, emplearemos primero el exterior del pie, combinando ambos pies durante el proceso. Posteriormente, usaremos el interior, de manera que percibamos las diferencias entre ambos contactos. Finalmente, el objetivo es intercalar interior y exterior, lo que suele ser muy útil para realizar regates. No te olvides de usar la planta del pie cuando lo requieres, para pisar la bola y mantenerla a raya. En esta fase, puedes incorporar pequeños obstáculos para driblar, a manera de defensas o rivales.

La duración del entreno la mediremos en tiempo, como decíamos al inicio, siendo recomendable incluir una sesión de 10 minutos de entrenamiento al menos dos o tres veces a la semana. Es importante calentar un poco antes de empezar o haber realizado un entrenamiento físico de fútbol previamente, pues de no hacerlo podemos torcernos un tobillo o tener algún otro tipo de problema con las lesiones.

Desplazamientos y cambios de dirección

Para nuestro siguiente ejercicio, necesitaremos un espacio más bien ancho, donde podamos movernos con comodidad de forma lateral. La idea es realizar conducciones de balón de un lado a otro de la zona que hayamos determinado, ejecutando desplazamientos laterales con el balón. Una vez que lleguemos al final de la zona, realizaremos un cambio de dirección, a fin de volver al lado del que hemos partido originalmente.

Tal como pasaba con el ejercicio anterior, la idea es ir combinando el interior, el exterior y la planta del pie a la hora de realizar las conducciones. Lo mismo ocurre a la hora de hacer los giros, en cuyo caso haremos unos por dentro, otros por fuera, unos más bruscos y otros más suaves. La idea es ir practicando todas las situaciones que podamos encontrar en un partido, de modo que cuantas más variaciones realicemos más completo será el entreno.

 

Ejercicios en pared

Dentro de las sesiones de ejercicios de fútbol para niños o adultos en casa, los ejercicios con pared son una de las soluciones más divertidas a la hora de jugar. No obstante, es cierto que la pared sobre la que entrenemos va a sufrir un poco, así que no está de más apostar por una pared exterior, de garaje o de trastero, que cuente con el espacio alrededor como para realizar entrenamientos con comodidad.

En esta pared podemos realizar todo tipo de juegos divertidos de fútbol para entrenamiento. Uno de estos es realizar pases aéreos, a diversas alturas y que iremos recibiendo conforme la pared nos los devuelva. También tienes la posibilidad de realizar ejercicios de puntería, colocando elementos en la pared que nos ayuden a marcar referencias de a dónde debería ir la bola en cada golpeo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS