Los 8 Mejores Patines de 4 Ruedas de 2022

Última actualización: 22.05.22

 

Patines de 4 ruedas – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Deslizarse con patines de 4 ruedas es una forma de diversión y entrenamiento que pueden disfrutar tanto niños como adultos. Se trata de una actividad que implica velocidad y la posibilidad de hacer algunas piruetas. Entre la cantidad de modelos de patines disponibles, dos se alzan entre los mejores. En primer lugar, aparece el modelo Hudora My First Quad Girl, unos patines para niña con colores llamativos y ruedas resistentes, que proporcionan un deslizamiento estable y silencioso. Seguidamente encontramos el BTFL Retro, de estilo retro, diseñado con una estructura de plástico y aluminio resistente, así como con ruedas que proporcionan un deslizamiento libre y seguro.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Patines de 4 Ruedas – Opiniones 2022

 

El patinaje es una de las disciplinas sobre ruedas más populares y divertidas. Hay quienes lo practican como un deporte, mientras que otros solo lo ven como un hobby. En cualquier caso, se requiere el uso de patines y, de acuerdo a la modalidad, estos cambian. De modo que, si dentro de tus planes está adquirir unos, sería conveniente que, en lugar de tomar una decisión apresurada, puedas conocer las propiedades de los modelos que son considerados como los ocho mejores patines de 4 ruedas para que tu compra sea eficiente.

 

Patines de 4 ruedas para niña

 

1. Hudora Patines My First Quad Girl

 

Si quieres los mejores patines de 4 ruedas del mercado, entonces podrías considerar esta alternativa de Hudora como una de tus opciones, ya que es de calidad y brinda un adecuado deslizamiento sobre el pavimento.

Estos patines de 4 ruedas para niña tienen un diseño llamativo e infantil, en el que destacan los tonos rosas, junto a delicados detalles en blanco y azul cielo. Están disponibles en talla 26, pero son aptos para tres tallas más, porque sus propiedades son ajustables y se cierran mediante velcro resistente.

Son adecuados para correr y deslizarse con agilidad sobre las superficies, porque han sido equipados con ruedas PU, que además proporcionan un deslizamiento silencioso. Poseen de rodamientos cerrados con adecuada amortiguación y capacidad para el rebote, con un grado de dureza 82A. Para mayor seguridad de los pequeños incorporan protección en talón y tobillos e incluyen un sistema de freno en la parte posterior.

Este modelo es considerado por su calidad entre los mejores patines de 4 ruedas del momento. Aquí sus características destacadas.

 

Pros

Diseño: Tienen un diseño infantil y delicado que incluye un par de hebillas con velcro para el ajuste.

Protección: Al estar fabricados con materiales de alta gama, los patines aportan mayor protección al tobillo y ventilación al pie.

Deslizamiento: El deslizamiento en este modelo es silencioso y ágil, porque está equipado con una estructura conveniente.

Ruedas: Poseen ruedas pequeñas en la zona delantera y grandes en la zona trasera, por lo que son estables y proporcionan libertad de movimiento.

 

Contras

Talla: A pesar de ser ajustable, este modelo puede resultar un poco angosto para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Toyrific Chica Patines Retro

 

Con un estilo retro de toques vintage, este modelo comercializado por Toyrific aparece de forma regular en todas las listas de los mejores patines de 4 ruedas del 2022, ya que tiene una construcción robusta.

Se trata de un diseño de patines de 4 ruedas para niña, por lo que son pequeños y delicados, con una superficie de zapatilla de color negro, con franjas en tono azul celeste y rosa, que van a juego con las ruedas y freno delantero, que son de predominante azul, así que, en conjunto, tienen una estética agradable.

Poseen un sistema de cierre dual mediante cordones y velcro, para asegurar el pie durante los trayectos de deslizamientos. Además, están equipados con cuatro ruedas en inyección de PVC de 5,3 cm por 3,0 cm cada una. Están fabricados con materiales resistentes, tanto en la estructura, como en el botín, por lo que el usuario tiene flexibilidad de movimiento para maniobrar de manera segura.

Las compras apresuradas suelen ser una mala inversión, de ahí que sea prudente conocer los detalles de cada modelo. He aquí los pros y contras de esta opción de Toyrific.

 

Pros

Diseño: Tienen un diseño de estilo vintage, en predominante negro, con cierre de cordones y velcro.

Rodamiento: Están equipados con rodamientos de carbono Abec 7 que proporcionan un mejor deslizamiento.

Ruedas: Las ruedas ha sido fabricadas en poliuretano, por lo que proporcionan tracción y velocidad en todas las superficies.

Materiales: En su fabricación se emplearon materiales resistentes tanto en la estructura, como en el botín.

 

Contras

Superficie: La superficie del botín eventualmente puede desgastarse de forma rápida y se levanta al contacto con el pavimento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Patines de 4 ruedas para mujer

 

3. Btfl Patines con 4 Ruedas Retro Trends Coco

 

Si, luego de revisar algunas opciones, aún no has podido responder a la interrogante sobre cuáles son los mejores patines de 4 ruedas del mercado, puede que te interese conocer las propiedades que convergen en este modelo del fabricante BTFL.

A diferencia de otros modelos, estos patines de 4 ruedas para mujer tienen un diseño delicado que está disponible en varios colores y tienen un estilo urbano con toques femeninos y modernos. Están confeccionados con materiales de calidad y el fabricante ha incorporado en el botín cuero y malla sintética para favorecer la transpiración.

La estructura de este modelo ha sido fabricada en una mezcla de plástico y aluminio, que proporciona el equilibrio necesario para que el usuario se mantenga estable durante el trayecto de deslizamiento. Los patinetes están equipados con rodamientos Abec 7 y son aptos para rodadas en interiores o exteriores, porque incluyen ruedas para estilo libre, con tracción y dureza 82A.

Para determinar qué patines de 4 ruedas comprar, conviene que conozcas los pros y contras de este otro modelo destacado.

 

Pros

Diseño: Los patines tienen un diseño moderno y femenino, de estilo urbano, que está disponible en varios colores.

Deslizamiento: Proporcionan un adecuado deslizamiento en interior y exterior porque sus ruedas son resistentes.

Cierre: Cuentan con un sistema de cierre mediante cordones que ajustan el botín al pie de forma adecuada.

Construcción: Tienen una construcción resistente hecha a partir de materiales como aluminio y plástico para la estructura y malla y cuero en el botín.

 

Contras

Talla: Se recomienda solicitar una talla adicional a la convencional, a fin de evitar que el calzado quede estrecho.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Fila Mujer Verve Lady Roller Skate

 

La marca deportiva Fila presenta uno de los modelos de patines de 4 ruedas más buscados dentro de la comunidad de usuarios, por tener un rendimiento superior para el deslizamiento controlado y seguro.

De modo que, si buscas unos patines de 4 ruedas para mujer, esta podría ser la alternativa indicada, ya que tienen un diseño elegante de estilo clásico y corte femenino en el que se integran colores como una base blanca con detalles en tono violeta, combinación que se mantiene para las ruedas.

Están disponibles en varias tallas y, debido a que el botín ha sido confeccionado en tela, piel sintética y malla, se ajustan al pie, al tiempo que brindan una adecuada ventilación al interior.

Tienen un sistema de cierre por cordones y poseen protección para los tobillos. Además, con este modelo se obtiene un deslizamiento suave y confortable, porque su estructura es estable y está reforzada con material sintético.

Algunos fabricantes destacan y entre ellos Fila figura como la posible mejor marca de patines de 4 ruedas del mercado.

 

Pros

Diseño: Tienen un diseño clásico y elegante, con freno en la parte delantera y dominante color blanco con violeta.

Estructura: Poseen una estructura estable que ha sido elaborada con metal y refuerzos en plástico sólido.

Construcción: Han sido confeccionados con materiales robustos, pero trabajados, que se ajustan al pie.

Deslizamiento: Proporcionan un adecuado deslizamiento porque sus ruedas brindan amortiguación y tracción.

 

Contras

Tamaño: Es conveniente que, antes de seleccionar un número, se revise la tabla de tallas porque pueden ser ajustados.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Patines de 4 ruedas profesionales

 

5. Std Skates Patines Hornet HAROY

 

Catalogados como un modelo adecuado para el patinaje artístico de nivel avanzado, esta alternativa representa, a juicio de muchos usuarios, los mejores patines de 4 ruedas profesionales porque han sido confeccionados con calidad en los detalles.

El modelo tiene un diseño clásico de caña baja que está disponible en varias tallas, con un botín de color blanco y sistema de cierre mediante cordones del mismo tono, que hacen contraste con una suela marrón y ruedas de color rosado, por lo que son delicados.

La alternativa combina diversos materiales como una base de nylon con fibra de vidrio y polvo de carbono, mientras que la parte superior está impermeabilizada y tiene ejes inclinados.

Los patines poseen un freno delantero regulable fabricado en caucho. Además, constan de suspensiones inclinadas que se ajustan al peso del patinador. Sus ruedas son de inyección PU y tienen una dureza HD50 que facilita las piruetas, con rodamientos Abec 3 627 Z.

Antes de seleccionar una opción, es conveniente que conozcas los detalles de este modelo que destaca por su calidad.

 

Pros

Diseño: Tienen un diseño delicado que está compuesto por un botín de caña baja de color blanco y ruedas rosadas.

Estilo: A diferencia de otros modelos, estos patinetes son de estilo profesional y están recomendados para patinaje artístico.

Base: Tienen una base resistente y una suela de PU rígido, con ganchos barnizados.

Confección: Su confección incluye fibra de vidrio, botín impermeable en textil acolchado y ruedas duras al impacto para deslizamientos profesionales.

 

Contras

Usos: Están diseñados exclusivamente para un uso profesional, no para deslizamientos convencionales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Patines de 4 ruedas Soy Luna

 

6. Soy Luna Patines Roll & Play

 

Si estás en busca de los mejores patines de 4 ruedas de relación calidad precio, has llegado a la opción indicada porque estos son unos de los más baratos del mercado y los de menor coste de esta selección.

Además, tienen un diseño moderno adecuado para niñas y jóvenes porque su estampado es alusivo a una de las series juveniles del momento, por lo que estos patines de 4 ruedas Soy Luna combinan los colores de dicha producción televisiva, que son: amarillo, rosa y azul celeste.

Están disponibles en varias tallas y, por sus propiedades, son una alternativa conveniente para iniciarse en el mundo del patinaje porque son seguros, cómodos y fáciles de controlar, con un freno preciso en la parte delantera.

Además, son ajustables y livianos, ya que están fabricados en plástico, con algunas aplicaciones en metal. Por otro lado, estos patinetes se ajustan al pie y tienen un sistema de cierre mediante hebillas de plástico y un seguro.

Considerados como unos de los patines de 4 ruedas más baratos del mercado, este modelo tiene atributos de calidad, que revisaremos a continuación.

 

Pros

Diseño: Tienen un diseño moderno, disponible en amarillo, con rosa y azul, alusivo a Soy Luna.

Cierre: Al ser ajustables, poseen un sistema de cierre que se acciona mediante una hebilla de plástico.

Construcción: Tienen una construcción hecha con plástico resistente y detalles en metal.

Control: Con este modelo, el patinador obtiene control y comodidad durante el deslizamiento, ya que tienen freno delantero.

 

Contras

Estilo: Al ser alusivo a Soy Luna, reducen su público objetivo, por lo que aptos solo para los amantes de la serie.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Patines de 4 ruedas para niño

 

7. Sfr Vision II Patines, Unisex niños

 

Si buscas modelos baratos, pero que esto no les reste calidad, podrían interesarte estos patines de 4 ruedas para niño del fabricante SFR, que destacan por proporcionar al patinador un adecuado rendimiento y deslizamiento controlado sobre las superficies.

Este modelo tiene un diseño unisex, que está disponible en varios colores y tallas. En su estructura destaca el botín con superficie negra y detalles en azul oscuro, a juego con ruedas disponibles en tono azul.

Está confeccionado con materiales de calidad y robustez, por lo que es un patín quad semi suave de vinilo, con apoyo para el tobillo en la parte superior, de allí que sea una alternativa conveniente para los principiantes, porque son fáciles de controlar y adquieren velocidad inmediata. Igualmente, el sistema de frenado en la parte delantera es práctico y preciso. Cuentan con ruedas de inyección en PU, con dureza de 82 A y unas dimensiones de 5,3, por 3,0 cm.

Calidad y un buen precio son algunos de los atributos que están presentes en este modelo. Lee sus pros y contras.

 

Pros

Cierre: Los patines tienen un sistema de cierre y ajuste del pie mediante velcro y cordones que resulta eficiente.

Diseño: Cuentan con un diseño clásico, de estilo unisex con superficie de color negro y detalles en azul.

Ruedas: Incluyen las cuatro ruedas en inyección de PU, con dureza de 82 A y dimensiones de 5,3 cm de diámetro.

Modalidad: Por su estilo y propiedades, son considerados patinetes de 4 ruedas para convenientes para principiantes.

 

Contras

Talla: Su horma es pequeña, por lo que conviene solicitar un número adicional al convencional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Patines de 4 ruedas para adulto

 

8. Rookie Retro V2.1 Patines con 4 Ruedas

 

Si quieres comprar patines de 4 ruedas que estén entre los mejores, entonces sería conveniente que te detengas a analizar los atributos de este modelo de estilo unisex que presenta la marca Rocky.

Son unos patines de 4 ruedas para adulto que tienen un diseño clásico, con toques de estilo retro y que están disponibles en dos colores, de modo que se puede seleccionar entre la superficie con predominante rojo y detalles en blanco o un predominante negro con detalles en blanco.

El chasis o estructura de este modelo está fabricado con nylon y aluminio, así como rodamientos Abec 7 que han sido fabricados tanto en PU como en metal, por lo que proporcionan un adecuado nivel de deslizamiento y estabilidad para el patinador sobre la superficie. Los patines tienen un sistema de cierre mediante cordones que se ajustan al pie, al tiempo que incluyen las cuatro ruedas en inyección de PU, con dureza de 80 A.

Esta alternativa es una de las favoritas, pero conviene que conozcas sus principales características.

 

Pros

Diseño: Tienen un diseño de estilo unisex que está disponible en dos colores sólidos: negro y rojo.

Estructura: Cuentan con una estructura robusta, fabricada en metal y PU resistente que brinda estabilidad.

Botín: Los botines son de calidad, confeccionados con materiales resistentes que se amoldan al pie y ayudan a proporcionar equilibrio al deslizarse.

Cierre: Disponen de un mecanismo de cierre mediante cordones que llegan a la altura del tobillo para una correcta sujeción.

 

Contras

Peso: Pueden ser un poco pesados, lo que resta velocidad durante el desplazamiento sobre las superficies.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para patines de 4 ruedas

 

Bolsa para patines de 4 ruedas

 

SFR Ice/Roller

 

Si tienes patines sabrás que lo común es deslizarse en diferentes sitios, por lo que es necesario contar con una bolsa para patines de 4 ruedas que te permita asegurar su portabilidad y mantener sus propiedades. En este sentido, el fabricante SFR tiene uno de los modelos de mejor calidad que hay en el mercado.

Su diseño es moderno y vanguardista, disponible en varios estampados y confeccionado con materiales resistentes que soportan el peso de los patines y del casco, para protegerlos durante los traslados. Tiene un sistema de cierre por cremallera, almohadillas de plástico para apoyar sobre el suelo, un asa y un compartimento adicional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Contar con unos patines en casa es una forma de asegurar la diversión, además de que son un implemento necesario si se quiere practicar la disciplina de patinaje. Si estás pensando en adquirir uno de estos, es necesario que sepas que existen algunas consideraciones para tener en cuenta antes de hacer de hacer la compra. Por ello, hemos elaborado una guía para comprar los mejores patines de 4 ruedas del mercado, en la que conseguirás las principales características que te llevarán a hacer una compra inteligente.

Materiales de fabricación

Para determinar cuánto cuestan unos patines de 4 ruedas, bastará con hacer un análisis de los materiales que el fabricante ha utilizado para la confección y construcción del producto. Sin embargo, es preciso que antes de considerar los materiales, puedas identificar que los patines constan de al menos tres partes. Por un lado, está el botín o zapatilla, que es donde el patinador introducirá el pie. De acuerdo al modelo, este botín puede tener una suela amplia que va sobre la estructura. La estructura es otra de las partes y el punto que une el botín con las ruedas, sería la tercera parte de los patines.

Así, puedes proceder a fijarte en detalle de qué está hecha cada parte de los patines. En relación a las ruedas, están fabricadas en distintos materiales que inciden en la destreza y movilidad durante el deslizamiento.

Por otro lado, los botines deben estar fabricados con materiales resistentes y fuertes. estos pueden ser de textil o piel sintética. Algunos modelos incorporan un revestimiento para impermeabilizar esta zona. De cualquier modo, lo prudente es que sea suave y cómoda para el pie. En el caso de la estructura, hay diferentes construcciones, desde las fabricadas con plástico, hasta las elaboradas con plástico y aluminio, que tienden a ser más resistentes.

 

Ruedas

Al hacer una comparativa de patines de 4 ruedas, notarás que existen diversos modelos y tamaños que se ajustan a distintas formas de conducción y que inciden de forma directa en el deslizamiento sobre las superficies. De hecho, el tipo de rueda puede hacer que los patines sean aptos para rodar sobre pavimento o hacerlos eficientes solo para deslizamientos en interior. De igual modo, serán las ruedas las que determinarán el nivel sonoro sobre las superficies.

La mayoría de ruedas están elaboradas en inyección de PU o PVC, mientras otras tantas pueden estar fabricadas en una aleación de silicón. Asimismo, para hacer una elección conveniente, se deberá revisar la dureza y, lo más recomendado, es que tengan un nivel estándar de 82 A, que se ajuste a diferentes suelos. Es decir, que sean prácticas tanto para rodar en interior, como en exterior, con un bajo grado de desgaste, pero con adherencia y tracción adecuadas. En suma, las mejores ruedas son las que proporcionan al patinador amortiguación y un deslizamiento estable.

 

Diseño

Un modelo de patinetes de 4 ruedas económico puede ser una opción atractiva para el bolsillo, pero si el diseño no se ajusta a los gustos y necesidades del patinador, entonces no será conveniente. Por ello, es necesario que se analicen los diseños, ya que esto representa más que la estética.

Dentro de los diseños, se pueden conseguir desde modelos clásicos, pasando por los de estilo retro y los vanguardistas con toques urbanos. Algunas alternativas están disponibles en una amplia gama de colores y estilos que van desde unisex hasta femeninos e infantiles, con estampados alusivos a series y cómics para niños.

De igual modo, también se puede seleccionar la ubicación del freno, ya que este puede estar en la parte frontal o en la parte posterior. Los más comunes, tanto en los prototipos profesionales como en los de principiantes, son los frenos en la parte delantera. Sin embargo, hay modelos 2 en línea de 4 ruedas que los incluyen en la parte posterior de cada patín.

Estilo, tipo y sistema de cierre

Patines de 4 ruedas hay muchos y estos varían de acuerdo a la calidad y tipo. De esta manera, se pueden conseguir en el mercado desde modelos que han sido fabricados para estilos libres y patinaje amateur, hasta modelos que tienen propiedades de alta gama y que son idóneos para el patinaje artístico de estilo avanzado. Las diferencias entre ambos modelos parten del coste y continúan con propiedades técnicas de la estructura y botín.

Los patines de 4 ruedas se amoldan a la forma al pie y se ajustan a ellos gracias al sistema de cierre. De hecho, algunos modelos que son ajustables en tamaño, se regulan mediante hebillas que pueden ser metálicas o de plástico. De igual modo, hay algunas alternativas que se presentan con sistema de cierre por cordones, velcro o incluso ambos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar unos patines de 4 ruedas?

Para utilizar patines de 4 ruedas es necesario que primero se coloquen unos calcetines delgados. Sentado en una silla, el usuario deberá posar una pierna sobre la rodilla y colocar el patín. Para ello, se debe calzar el botín, como si de una zapatilla convencional se tratara. Una vez puesto, es necesario bajar el pie y hacer presión contra el piso, así como arreglar los bordes para evitar incomodidades durante su uso. Además, mediante el uso del sistema de cierre, ya sea velcro, cordones o hebilla se debe ajustar sin llegar a ejercer presión molesta. Luego de haber concluido el proceso, se debe continuar con el otro pie y, una vez calzados los patines en ambos pies, se podrá comenzar el deslizamiento sobre las superficies.

 

Q2: ¿Cómo frenar con los patines de 4 ruedas?

Para frenar, primero hay que ganar velocidad. Por ello, deslízate con los patines y gana un poco de rapidez. Luego, de forma delicada se deberá afincar la punta del pie hacia adelante. Con esta acción, se reducirá la velocidad producto del contacto del freno (generalmente de goma) con la superficie. Es importante que la acción sea sutil, ya que, de lo contrario, el patinador se expone a un frenado que le podría hacer perder el control.

 

Q3: ¿Cómo hacer trucos con los patines de 4 ruedas?

De acuerdo al truco y pirueta, hay un nivel de dificultad. Lo primero es dominar los movimientos básicos del patinaje y, una vez logrados, se puede avanzar en los trucos. El más frecuente es el trompo. La idea es girar sobre el propio eje y hacer una vuelta completa de 360 grados. Para ello, se debe comenzar un giro con velocidad y voltear los hombros hacia el lado que se ejecutará el trompo. Al llegar al punto de partida se deberá usar el freno delantero.

 

Q4: ¿Cómo aprender a andar en patines de 4 ruedas?

Si se es principiante, lo recomendado es que, a la hora de aprender, se haga uso del equipo de seguridad y protección que incluye casco, rodilleras y coderas, para minimizar los riesgos. Una vez que ya tengas todo el equipo en su lugar, deberás ponerte de pie con los patines y comenzar a deslizar primero un pie y luego el otro, con una posición de semicuclillas. Los deslizamientos deberán ser sutiles para no perder la estabilidad. Para tener mayor control, es conveniente usar los brazos como punto de equilibrio.

 

Q5: ¿Qué patines son mejores: en línea o 4 ruedas?

Ambos modelos son adecuados y convenientes para determinada modalidad de patinaje. Los patines de cuatro ruedas son los mejores para aprender el arte del patinaje, porque proporcionan una mejor estabilidad. Además, los riesgos de caídas y lesiones se reducen. En el caso de los patines en línea, son los modelos que proporcionan mayor velocidad y su uso sobre el pavimento es más recurrente porque el desgaste es menor.

 

Q6: ¿Cómo girar con unos patines de 4 ruedas?

Para hacer un giro, lo primero es ganar impulso, por lo que es necesario deslizarse. Cuando ya se haya logrado la velocidad, es preciso girar. Para ello, coloca un patín frente al otro para cruzar hacia la otra dirección. Si el giro será hacia la izquierda se deberá poner el patín derecho frente al patín izquierdo y voltear el cuerpo hacia la izquierda. Es necesario empujar con el patín derecho a la dirección izquierda. Además, se deben girar los hombros hacia la dirección a la que se desee ir e inclinarse hacia ese giro para mantener el equilibrio. En todo el proceso, las rodillas deben estar levemente dobladas.

 

Q7: ¿Cómo decorar unos patines de 4 ruedas?

Para decorar unos patines de 4 ruedas solo basta con añadir un par de pegatinas de las figuras que se deseen. Además, otra forma para una decoración sencilla es retirar los cordones originales y cambiarlos por otros con colores llamativos que hagan contraste con el tono tanto del botín como de las ruedas. Hay quienes decoran utilizando pintura o marcador. Sin embargo, estos cambios son permanentes y una equivocación podría arruinar la estética del modelo.

 

Q8: ¿Cómo limpiar los patines de 4 ruedas?

Lo primero es retirar la suciedad y el exceso de impurezas. Para ello, coge un paño húmedo y frota sobre las distintas partes de los patines para quitar cualquier desecho. Luego, busca un poco de detergente neutro y mézclalo con agua. Con una esponja suave, deberás aplicar esta mezcla en todas las piezas de los patines. El mismo procedimiento se debe realizar en las ruedas, pero, al hacer una limpieza profunda, estas deberán extraerse. Para los rodamientos, se recomienda que la limpieza se haga cada cuatro meses.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS