Los 8 Mejores Guardabarros MTB de 2022

Última actualización: 22.05.22

 

Guardabarros MTB – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Todos los componentes de la bicicleta son necesarios para un adecuado rendimiento. Aunque la mayoría de los modelos incluye el guardabarros, esta pieza se puede sustituir por otra de propiedades más avanzadas y específicas de acuerdo a la modalidad. Entre la gran cantidad de opciones, dos aparecen de manera frecuente. En primer lugar, encontramos el modelo Zéfal Deflector FM20, un guardabarros extraíble, compatible con la mayoría de las horquillas y rines, desde el 26 hasta el 29. Por otra parte, destaca el modelo Diealles Shine PVC, un set de dos piezas fabricadas en policloruro de vinilo negro y con diseño aerodinámico.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 8 Mejores Guardabarros MTB – Opiniones 2022

 

Al practicar ciclismo en ciertas modalidades, puede que un poco de fango salpique a nuestro equipamiento. La cantidad dependerá de las condiciones climáticas. Incluso, en ocasiones, la arena seca también puede ser un problema. Por ello, el uso de un guardabarros apropiado es necesario para asegurar un mejor rendimiento. Con la cantidad de modelos disponibles es un reto seleccionar uno adecuado. Por ello, a continuación daremos un repaso por las características positivas y negativas de los que son considerados como los 8 mejores guardabarros MTB del mercado.

 

Guardabarros MTB enduro

 

1. Zefal Deflector Fm20 Steck-Guardabarros

 

Si estás en busca del mejor guardabarros MTB del mercado, entonces sería prudente que eches un vistazo a las características de este modelo, que destaca por su adecuado rendimiento. Esta alternativa está fabricada con materiales resistentes y, aunque es de propiedades sólidas, también es flexible.

Además, su tamaño es apropiado para cubrir la rueda y evitar que salpique el barro. Su mecanismo de uso es sencillo porque se puede hacer mediante un montaje extraíble y ajustable con velcro o bridas, con baja incidencia en el desplazamiento de la pieza.

Este modelo es compatible con la mayoría de las horquillas y rines de 26, 27,5 y 29 pulgadas. Por sus características, es un guardabarros MTB para enduro que se adapta a las prácticas de diferentes modalidades. Tiene un peso liviano de aproximadamente 110 gramos, por lo que añadirlo a la bicicleta no reducirá la velocidad. Asimismo, incluye tres juegos de pegatinas para decorar.

Considerado para ser el mejor guardabarros MTB del momento, este modelo tiene propiedades adicionales que podrían ser de interés y que revisaremos a continuación.

 

Pros

Resistencia: Al estar elaborado con materiales sólidos es resistente, pero al mismo tiempo flexible.

Ajuste: Dispone de un mecanismo de montaje extraíble, que además es ajustable mediante velcro o bridas.

Decoración: Es posible seleccionar entre varios colores e incluye pegatinas decorativas.

Compatibilidad: Casi todas las horquillas son compatibles con este modelo, que es apto para rines de 26, 27,5 y 29 pulgadas.

 

Contras

Largo: Es un poco corto en la parte trasera, de modo que se pueden generar salpicaduras en esta área.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Mudhugge Guardabarros MTB delantero para bicicleta de montaña

 

El guardabarros Mudhugge MMU01 es una solución ideal para que el barro y la suciedad no supongan un problema a la hora de moverte por los terrenos más complejos. Este modelo cuenta con una fabricación metálica de alta calidad, que no se desconcha con el tiempo ni se deteriora.

Esto hace fácil soportar las condiciones más duras al afrontar la humedad, barro y otras amenazas habituales en ruta. También cuenta con un diseño perfilado y creado en colaboración con profesionales del mountain bike, para mejorar el rendimiento generado por el producto.

Respecto de su montaje, basta con atornillar estos guardabarros MTB de enduro en la zona correspondiente del cuadro para que el mismo quede bien montado. Todo ello sin olvidar su compatibilidad, que permite instalarlo en ruedas desde las 26 hasta las 29 pulgadas de diámetro.

Te damos algunos detalles más de este diseño, situado entre los mejores guardabarros MTB del 2022.

 

Pros

Compatibilidad: El guardabarros es apto para ruedas desde las 26 a las 29 pulgadas de diámetro.

Peso: Su peso es de apenas 78 gramos, así que los guardabarros no añaden más peso a tu bicicleta.

Resistencia: Por su construcción, cuenta con una alta resistencia frente a la velocidad, la humedad y el frío.

 

Contras

Acabado: Aunque es algo puramente estético, el acabado del producto es negro y liso, quizá algo soso.

Trasera: Es posible que la zona trasera quede algo desprotegida, especialmente hacia atrás.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guardabarros trasero MTB

 

3. Diealles Shine Juego de Guardabarros para Bicicleta de Montaña

 

Si quieres equipar tu bicicleta de montaña con unos guardabarros de cuerpo resistente y estética moderna, te interesará conocer más acerca de este modelo desarrollado por la conocida marca Diealles Shine.

Se trata de un set compuesto por un guardabarros delantero y otro trasero, adecuados para neumáticos de 26 a 29 pulgadas. También se incluye un par de núcleos internos, el cojín confeccionado en acero inoxidable; dos pares de almohadillas, para una mejor amortiguación y tres adaptadores. Asimismo, dispondrás de una llave de tipo hexagonal y algunos tornillos. De este modo, podrás llevar a cabo el montaje rápidamente.

También, conviene comentar que estos guardabarros ofrecen resistencia a los impactos y un sencillo método de limpieza, para el que sólo necesitarás frotar una esponja con solución jabonosa y agua del grifo, para retirar los excesos. Todo esto se debe a que las piezas han sido fabricadas en policloruro de vinilo, que es un material sintético de alta calidad.

Aquí, más detalles acerca de este par de guardabarros MTB desarrollados por Diealles Shine.

 

Pros

Set de montaje: Se incorporan algunas herramientas para facilitar el montaje de los guardabarros.

Ajuste: Podrás ajustar el ángulo del equipo, para mantener resguardada la bicicleta ante las salpicaduras.

Limpieza: Eliminar la suciedad no será un inconveniente, ya que el material puede lavarse con agua y jabón.

Diseño: Gracias a su diseño aerodinámico, le aportarás un toque elegante y moderno a la bicicleta.

 

Contras

Compatibilidad: Si buscas unos guardabarros para bicicletas de 20 pulgadas, debes saber que este modelo solo es adecuado para neumáticos de 26 a 29 pulgadas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. VeloChampion Guardabarros Trasero de Bicicleta de montaña

 

Si estás interesado en adquirir un guardabarros trasero MTB, puede que esta alternativa del fabricante VeloChampion se ajuste a tus requerimientos, porque ha sido fabricada para ser eficiente contra las salpicaduras y proteger de la humedad del pavimento.

Este guardabarros para bici MTB está disponible en dos tamaños: uno grande para bicicletas de montaña y otro mediano para bicicletas de caminos y cercanías, por lo que tiene unas medidas estimadas de 38 x 13 cm y 28 x 8 cm respectivamente.

Al estar fabricado con materiales resistentes pero flexibles, este modelo se ajusta a la parte inferior del sillín y combina con hasta el 80% de ellos, para prevenir que el ciclista sea salpicado durante el pedaleo en los días de lluvia. Es resistente al agua y al barro, con una estructura funcional que no genera vibraciones. Además, aunque es un poco duro, su instalación es sencilla y no toma mucho tiempo.

Antes de hacer una compra apresurada, podrías echar un vistazo a los pros y contras que corresponden a este modelo.

 

Pros

Dimensiones: Tiene unas dimensiones de 13 cm de ancho por 38 cm de longitud, en su opción más grande, mientras que el tamaño medio es de 8 por 28 cm, brindando dos alternativas de adaptación.

Ajuste: Al ser un guardabarros de propiedades flexibles, su estructura se ajusta a la parte inferior del sillín.

Compatibilidad: Es compatible con hasta 80% de los sillines de diferentes marcas y modelos en buenas condiciones.

Instalación: La instalación de este accesorio para bicicletas es rápida y sencilla.

 

Contras

Estrecho: Puede que sus dimensiones sean estrechas y, aunque es fácil de instalar, quitarlo puede requerir tiempo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guardabarros delantero MTB

 

5. Artaka Juego de Guardabarros para Bicicleta de montaña

 

Al revisar el catálogo de guardabarros MTB de Artaka, destaca rápidamente este modelo, debido a su novedoso diseño, que se adapta fácilmente a ruedas con un diámetro desde 16 hasta 29 pulgadas. Esto se debe a que la estructura ha sido fabricada en un polímero de cuerpo totalmente flexible y grosor de 1,2 milímetros, que puede ajustarse a la forma que posee el neumático.

Además, no tendrás inconvenientes para fijar los guardabarros, ya que cada una de las piezas posee una serie de perforaciones, para que las entrecruces con las bridas incorporadas. De esta manera, mantendrás el equipo en su lugar durante todo el recorrido, sin temor a deslizamientos inesperados.

También, conviene comentar que la limpieza de este equipo no requiere de productos especiales, por lo que sólo necesitarás frotar una esponja suave con jabón, retirar los excesos con agua, y secar, para evitar la acumulación de humedad.

Estos son unos guardabarros MTB que se adaptan a diferentes tipos de ruedas y cuyas ventajas y desventajas conocerás enseguida.

 

Pros

Ajuste: Es posible regular el ajuste de los guardabarros, debido al cuerpo flexible de la estructura.

Estabilidad: No tendrás que preocuparte por el deslizamiento inesperado del guardabarros, porque sus agujeros entrecruzados con bridas brindan alta estabilidad.

Limpieza: Gracias a su cuerpo sintético, podrás lavar con agua y jabón las piezas.

Compatibilidad: No tendrás inconvenientes de compatibilidad, ya que los guardabarros se adaptan a neumáticos entre 16 y 29 pulgadas.

 

Contras

Brida: Las bridas incorporadas podrían parecer un poco endebles, por lo que deberás ser cuidadoso al manipularlas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. All Mountain Style AMS Guardabarros delantero

 

Aunque se encuentre lejos de ser la mejor marca de guardabarros MTB del momento, este modelo de All Mountain es todo lo que necesitas para protegerte durante tu ruta e ir marcando estilo.

Hablamos de unos guardabarros fabricados en material plástico de alta calidad, capaces de protegerte frente al barro y el agua de forma solvente. De hecho, el guardabarros incorpora un sellado adicional para la horquilla, que aumenta su protección. Su forma hace fácil colocar la pieza sobre las ruedas delanteras, en un proceso sencillo y que no necesita herramientas.

Otro extra de este guardabarros delantero MTB es su polivalencia. Por su diseño, es posible montarlo sobre ruedas de 26, 27,5 y 29 pulgadas, tanto en versión Plus como en Fat Bike. Así que cubre buena parte de los diseños de bicicleta presentes en el mercado actual.

Lucir estilo y proteger tu bicicleta es fácil si recurres a guardabarros originales como este.

 

Pros

Protección: Su diseño añade un extra de protección a la horquilla, para que la humedad y el barro no le afecten.

Compatibilidad: El guardabarros es compatible con bicicletas de 26 a 29 pulgadas de todo tipo, incluyendo las fat bike.

Acabado: Este modelo cuenta con más de treinta acabados diferentes, para darle un toque especial a tu bicicleta.

 

Contras

Fijación: La fijación se realiza mediante bridas de plástico y no con tornillería, lo que puede perjudicar su estabilidad.

Abrazaderas: Tendrás que comprar las bridas por separado, pues no se incluyen con el guardabarros.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guardabarros MTB de 29

 

7. Nicedack Guardabarros MTB

 

Calidad y resistencia son dos atributos que se pueden encontrar en este set de guardabarros MTB de 29 pulgadas, ya que tiene un grosor de 0,12 cm y es flexible, pero al mismo tiempo es duradero y resistente.

El set está integrado por dos guardabarros grandes y una defensa pequeña, piezas que sirven para cubrir de manera eficiente y evitar las salpicaduras. Su instalación es sencilla e incluye 10 bridas robustas que sirven para sujetar la horquilla, los amortiguadores y los puentes.

A pesar de que tiene un diseño clásico, disponible en color negro, este guardabarros es de ajuste universal y es compatible con el asiento trasero y con las horquillas frontales. Además, se puede adaptar a ruedas de 26, 27,5 y 29 pulgadas. Por otro lado, estas defensas tienen un peso liviano, de modo que no afectan en el rendimiento de velocidad de la bicicleta y, a pesar de que son flexibles, no se deforman.

Esta opción destaca por su calidad, pero antes de tomar una decisión de compra, conviene conocer más sobre sus especificaciones.

 

Pros

Unidades: Este modelo está integrado por un set de tres unidades que complementan su buen empleo: una defensa pequeña y dos guardabarros.

Peso: Son guardabarros ultralivianos de 77 gramos, de modo que no afectan el rendimiento de la velocidad.

Ajuste: Son piezas de corte universal, por lo que se adaptan a diferentes tamaños de ruedas.

Diseño: Tienen un diseño funcional con patrones de fijado con cuatro puntos, por lo que no habrá deslizamientos.

 

Contras

Resistencia: A pesar de que es un set robusto, si se expone a altas temperaturas, las piezas se pueden deteriorar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guardabarros MTB de doble suspensión

 

8. Fetesnice Guardabarros Delantero y Trasero Bicicleta de montaña

 

Estos son unos guardabarros diseñados para ajustarse al neumático trasero, delantero y cuadro de la bicicleta, con el propósito mantener resguardada la estructura de las tan comunes salpicaduras de barro o agua sucia. De esta manera, disminuirá significativamente la necesidad de limpiar la bicicleta de forma constante.

El producto ha sido construido con polipropileno, un polímero de cuerpo robusto, medianamente flexible, con tacto agradable y alto nivel de resistencia a los impactos. Además, es una materia prima de cuerpo ligero, por lo que, al montar los guardabarros, tan sólo se agregarán 90 gramos al peso general de la estructura.

Con respecto al montaje de las piezas sobre la bicicleta, no experimentarás complicaciones al realizar dicha tarea, ya que se ha incorporado al paquete de compra la cantidad de siete cintas de velcro y un clip frontal, que permiten fijar cada una de las partes de forma rápida y segura.

A continuación, podrás revisar los pros y contras de un par de guardabarros resistentes y de fácil montaje.

 

Pros

Resistencia: El polipropileno empleado brinda resistencia ante los impactos que puedan suscitarse.

Peso: El peso ligero de la estructura no representará una carga extra para el ciclista al pedalear.

Limpieza: Debido a su fabricación sintética, podrás limpiar fácilmente el producto bajo el grifo.

Montaje: Es posible montar de forma rápida y sencilla las piezas, gracias a las cintas de velcro incorporadas.

 

Contras

Color: Si buscas un producto de color llamativo, ten presente que este posee una estructura en tonos discretos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Cuando se practica ciclismo, en sus diferentes modalidades, hay una gran posibilidad de pasar por terrenos fangosos, por lo que es necesario contar con un guardabarros para evitar las salpicaduras y mejorar la eficiencia del pedaleo. Aunque son varias las opciones disponibles, antes de hacer una compra apresurada, es necesario saber sobre las propiedades y características que distinguen un modelo convencional de uno de calidad. Por ello, hemos elaborado una guía para comprar el mejor guardabarros MTB del mercado.

Set

Si te preguntas cuánto cuesta un guardabarros MTB, entonces lo más prudente es que hagas un análisis de la cantidad de unidades o piezas que se incluyen en el set, ya que, de acuerdo a esto, el precio varía.

En este sentido, hay algunas alternativas que solo tienen un guardabarros, ya sea para la parte delantera o trasera de la bicicleta. En cambio, hay otras opciones que están integradas por tres piezas: un guardabarros delantero, uno posterior y una defensa pequeña adicional, para los amortiguadores y suspensión.

De igual modo, algunas marcas presentan dos unidades de guardabarros. Por lo general, estos sets que cuentan con más de una unidad están compuestos por piezas diferentes. En el caso de los modelos con una sola unidad, deben seleccionarse de acuerdo a la utilidad que el ciclista vaya a darles, ya sea para la rueda delantera o como protección posterior.

 

Construcción

Un guardabarros MTB bueno y económico será una opción adecuada, siempre que esté elaborado con materiales fuertes y de calidad que le proporcionen a la pieza mayor durabilidad y resistencia frente a las condiciones climáticas, el agua, el barro y la arena, así como otros agentes que se puedan encontrar durante el pedaleo en la ruta.

Por lo general, un guardabarros está confeccionado en plástico, que puede ser polipropileno. Esta materia prima se trabaja de diferentes maneras y con distintas densidades, por lo que, de acuerdo a la marca y al modelo, su grosor puede variar.

Además, en muchos casos, el plástico suele ser reciclado, lo que haría la opción más ecológica y menos contaminante. Asimismo, aunque es necesario que el plástico sea resistente y sólido, este también debería ser flexible, para que se ajuste a diferentes demandas.

 

Diseño y colores

Como todas las piezas que componen una bicicleta, en el guardabarros se pueden seleccionar el diseño y los colores para que se ajusten a la estética de la estructura y al estilo personal. De allí que, a la hora de hacer una comparativa de guardabarros MTB, es necesario incluir ambas propiedades.

En el mercado se pueden encontrar desde modelos clásicos, que están disponibles en color negro, hasta otras propuestas versátiles y modernas para estilos deportivos agresivos. Algunos fabricantes presentan alternativas disponibles en diferentes colores, así como con estampados superpuestos y figuras llamativas, que van a tono con el resto de la bicicleta.

En el caso de estos modelos, pueden tener acabados en tonos mate, cromados y perfiles pulidos, para evitar los cortes y molestias durante el pedaleo. Además, las alternativas más buscadas por su calidad suelen ser aquellas que tienen grabados que cuentan con una capa protectora adicional.

 

Peso

La mayoría de las piezas que componen una bicicleta de montaña suelen ser livianas, con la finalidad de que no incrementen el peso ni resten rendimiento al ciclista o velocidad durante el pedaleo.

Lo mismo ocurre en el caso de los guardabarros. Lo más favorable para mejorar el desempeño es que sean livianos. Por ello, tanto el guardabarros delantero como el trasero deben ser de propiedades livianas. Lo recomendado es que no superen los 100 gramos, para que no afecten la velocidad en la competición.

Aunque casi todas las opciones disponibles en el mercado son livianas, hay algunas que destacan por ser “extraligeras”, con pesos de 35 gramos, por lo que en algunos casos pueden resultar más eficientes.

Compatibilidad y medidas

Una característica que se debe considerar para tomar una adecuada decisión de compra es la compatibilidad del modelo y las dimensiones de este, ya que esto permitirá que se ajuste al caucho de la bicicleta.

Algunas propuestas están disponibles en talla universal, lo que quiere decir que son válidas para bicicletas de diferentes tamaños y modalidades. Sin embargo, antes de aventurarse a hacer una compra apresurada, lo conveniente es que se conozcan las medidas exactas, para, de esta forma, determinar si el modelo es o no apto para el rin, ya que la intención de estas piezas es evitar las salpicaduras y, si no protegen lo suficiente, serán solo un adorno.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un guardabarros MTB?

Para usar un guardabarros MTB, primero es necesario hacer la instalación en la bicicleta. Se deberá distinguir si se trata de un guardabarros delantero o trasero. Después, es preciso retirar la pieza del paquete y verificar si las dimensiones son adecuadas para la rueda. De lo contrario, será mejor no proceder a hacer la instalación y seleccionar un nuevo guardabarros.

Si todo está conforme a lo estipulado, la pieza tendrá que instalarse. Para ello, sigue las recomendaciones del fabricante, donde aparece estipulado cómo completar el proceso de manera exitosa. Solo es necesario colocar el guardabarros sobre la rueda y sujetarlo con el mecanismo de ajuste.

Una vez que ya esté sobre la bicicleta, podrás pasar sobre lodo, arena, fango y barro, sin que esta suciedad afecte el desempeño de la bicicleta, porque estará protegida de las salpicaduras y evitará que llegue al amortiguador, el cuadro y la transmisión.

 

Q2: ¿Por qué el guardabarros MTB trasero es diferente al delantero?

Porque son piezas que han sido diseñadas para ser instaladas en distintas partes de la estructura de la bicicleta y cumplen con diferentes funciones. Esencialmente, el guardabarros trasero suele ser un poco más largo que el delantero y sirve para evitar que la suciedad del terreno salpique hacia las piernas, el cuadro, el amortiguador y la transmisión de la bicicleta.

Por otro lado, el guardabarros delantero otorga protección a la parte frontal de la bicicleta. De cualquier modo, ambas piezas deberían instalarse, pues permitirán al ciclista tener un mejor rendimiento en los días de lluvia.

 

Q3: ¿Cómo evitar que el guardabarros MTB se mueva?

Para evitar que el guardabarros de la bicicleta se mueva, será necesario hacer un ajuste adecuado. Para ello, se deberá hacer un uso eficiente del sistema de sujeción que incluya, ya sean bridas, velcro o incluso ambas. La mayoría de bicicletas de montaña cuenta con los soportes y orificios para hacer la instalación de esta pieza, así que no será un problema su instalación.

 

Q4: ¿Cómo pintar un guardabarros MTB?

Para pintar el guardabarros de una bicicleta, se puede usar la misma técnica que suele emplearse para cambiar el color del resto de la estructura. Para ello, se puede hacer uso de pintura en aerosol del color de preferencia.

Lo más conveniente es que se retire la pieza, para poder trabajarla con mayor libertad. Después, en caso de que sea metálica, hay que aplicar imprimación férrica en spray. Si es de plástico, se deberá usar imprimación para plásticos.

Cuando ya el guardabarros esté barnizado y seco (de la primera aplicación), se deberá continuar con la capa de pintura de preferencia. Lo recomendado es que, durante este proceso, no se roce con nada y se esperen los tiempos de secado entre capas.

 

Q5: ¿Por qué mi guardabarros MTB se oxida?

Es preciso recordar que estas piezas están en contacto directo con el agua y otros agentes que podrían ser abrasivos. De modo que, si no son de calidad o están fabricadas en material metálico, estarán expuestas a la oxidación.

Lo más recomendado es usar guardabarros delanteros y traseros que estén fabricados en plástico y que tengan capas adicionales de protección. Además, es preciso que se haga un mantenimiento periódico para evitar el desgaste y asegurar una mayor vida útil. Estas partes pueden extraerse, de modo que, tras la rodada, lo más conveniente es lavarlas, dejarlas secar y volver a colocarlas.

 

Q6: ¿Qué material es mejor para un guardabarros MTB?

La selección de un material para el guardabarros de la bicicleta dependerá de los hábitos, usos y disponibilidad de dinero. Los más recomendados por ciclistas de montaña y carretera suelen ser los modelos fabricados en plástico, porque su peso es liviano, no se oxidan y muchos tienen propiedades flexibles que mejoran su desempeño.

 

Q7: ¿Cómo hacer un guardabarros MTB casero?

Primero se deberá hacer un patrón en papel con la forma y medidas requeridas de acuerdo a la bicicleta. Después, es necesario adquirir, en una papelería, un plástico transparente de tamaño carta y este funcionará como guardabarros.

Una vez que se tenga el plástico, se deberá calcar el patrón sobre él y luego cortar para tener el guardabarros. En esta estructura se deberá hacer un par de orificios con un abrehuecos para sujetar de manera apropiada.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS