¿Cómo obtener una pistola de balines de forma legal?

Última actualización: 05.12.22

 

El uso de armas de aire comprimido no está limitado a la población policial y militar, pues con las prácticas de tiro deportivo y de precisión, los permisos entregados a civiles son más fáciles de conseguir. Adquirir una pistola de balines de forma legal es posible, solo se necesita cumplir ciertos pasos para evitar problemas.

 

Las armas, sin importar si son de fuego o de aire comprimido, son artículos que deben ser manipulados siempre con cuidado para evitar accidentes. El uso de armas y el control de estas es un tema que causa polémicos debates en diversas partes del mundo. Hay quienes están de acuerdo con la tenencia legal de armas de fuego, mientras que hay otros que prefieren la regulación estatal y un control estricto sobre el uso de este tipo de pistolas y quién puede obtenerlas.

Países como Estados Unidos tienen leyes laxas sobre el porte de armas por parte de civiles, sin embargo, otros territorios, incluyendo la mayoría de las naciones que forman parte de la Unión Europea, son más estrictos en cuanto a sus leyes, sin importar si son armas de fuego o de balines.

El hecho de que las legislaciones sean un poco más duras en estos países no significa que sea imposible obtener un arma si se desea. Esto es incluso más sencillo cuando se trata de las pistolas de balines.

¿Qué son las pistolas de balines?

Las pistolas de balines son armas de aire comprimido que, como indica su nombre, utilizan el aire para poder impulsar sus proyectiles de manera eficiente. Se diferencian de las armas de fuego porque no necesitan de pólvora y porque no son consideradas armas letales.

Este tipo de armas son principalmente utilizadas en disciplinas deportivas, como lo es el tiro, un deporte reconocido en los juegos olímpicos. Además de este uso, ciertos países permiten que la policía antimotines utilice estas pistolas para dispersar o controlar manifestaciones ciudadanas que conlleven disturbios.

 

¿Son legales las pistolas de balines?

Esto depende de dos cosas. Lo primero que debes tomar en cuenta es tu lugar de residencia, pues las legislaciones varían entre un país u otro. Y lo segundo es el uso que piensas darle a la pistola.

En el caso de España, sí es posible obtener una o varias pistolas de balines. No obstante, es necesario seguir un proceso estricto para poder adquirir un arma de aire comprimido.

 

¿Qué se debe tomar en cuenta?

Las armas en España no son algo que se ve todos los días. En el caso de las armas de fuego, solo 7 de 100 habitantes las poseen, dándole a este país una de las menores tasas de posesión de armas del mundo. Por otra parte, la tenencia de armas de aire comprimido es mayor, sin embargo, la cifra tampoco es muy alta, si se compara a otros países.

A pesar de que las cifras sean bajas, esto no significa que lograr obtener un permiso para portar un arma de aire comprimido sea imposible.

 

Requisitos

Todos aquellos que deseen obtener una pistola de balines deberán encontrarse inscritos en el Padrón Municipal de Habitantes de su municipio.

El dueño del arma deberá tener más de 14 años y, si este es menor de edad, deberá ser acompañado por sus padres a la hora de comprar y utilizar la pistola. Para comprobar esto, será necesario la presentación del DNI u otro documento que acredite la identidad del solicitante avalado por la Guardia Civil.

Las personas no deberán tener ningún tipo de antecedentes y deben cumplir con ciertas condiciones psíquicas y físicas para poder hacer uso del arma. En ciertas condiciones, también será necesario presentar pruebas teóricas y prácticas; dichas actividades pueden darse en un plazo de 6 meses desde que se hace la solicitud.

Si el propietario del arma desea hacer uso de ella fuera de su domicilio, entonces deberá obtener una tarjeta de armas. Existen dos tipos de tarjeta, la A y la B, y obtener una u otra dependerá exclusivamente del arma que se haya adquirido o se desee comprar.

Si es una pistola de categoría 4ª. 1, la tarjeta correspondiente es la de tipo A. Este documento tiene una vigencia válida que durará por 5 años y permitirá que su acreedor porte de 1 a 6 armas, mientras que todas ellas se encuentren dentro de la categoría previamente mencionada.

Si se desea adquirir una pistola categoría 4ª. 2, entonces la tarjeta adecuada es la de tipo B. Este documento contará con una validez permanente y le dará permiso a su propietario a portar un número indefinido de armas de esta categoría.

El tipo de tarjeta debe ser respetado, pues si posees una tarjeta A y llevas contigo una pistola de categoría 4ª. 2 estarás incumpliendo la ley. Es necesario destacar que la posesión de estos permisos solo permite el uso en lugares reglamentados, pues está prohibido llevar una pistola en la vía pública si esta se encuentra montada o desenfundada.

Las armas de balines deberán mantenerse en cajas o fundas, guardadas y desmontadas en el trayecto hacia la zona de tiro, y solo allí deberán sacarse para su uso.

 

 

Prohibiciones

En España está prohibido el uso de armas en defensa propia, ya sean de fuego o de aire comprimido. Por lo tanto, si tu motivo para comprar una pistola de balines es este, deberás buscar alternativas para la defensa que sean legales en el territorio. El uso de pistolas para esta actividad se encuentra penado por la Ley y podrías tener graves consecuencias debido a esto.

Además de eso, a pesar de que ciertas armas de fuego pueden usarse para la caza, no se permite utilizar pistolas de balines para esta actividad. Estas pistolas solamente pueden ser usadas en galerías de tiro y otros lugares en los que sea legal hacer tiros de precisión a dianas, incluyendo centros deportivos donde se practique esta disciplina.

Recuerda también que el porte de la tarjeta de armas solo te da derecho de llevar la pistola dentro de territorio español. Debes investigar las leyes de tu destino, si te mudarás o viajarás con tu arma de aire comprimido.

Mientras tus actividades sean lúdicas o deportivas y cuentes con los permisos correspondientes, podrás ir buscando cuál es la mejor pistola de balines (aquí puedes encontrar unas opciones para elegir) para ti. Solo recuerda seguir las normativas vigentes, por tu seguridad y la de los demás.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS