Snorkel frontal: Lo que hay que saber sobre el tubo de respiración

Última actualización: 05.12.22

 

El tubo de snorkel frontal no sólo es parte del equipamiento útil para nadar o bucear, ya que también es una herramienta usada por algunos deportistas para mejorar sus técnicas de respiración e incrementar paulatinamente la resistencia. Asimismo, es bastante usado por los terapeutas en la rehabilitación para tratar afecciones de la espalda.

 

El snorkel frontal, en los últimos tiempos, se ha vuelto un aliado infalible para muchos deportistas, especialmente para aquellos que se están iniciando en el mundo de los deportes acuáticos. Esto se debe a que la persona puede adquirir una postura mucho más horizontal bajo el agua al dirigir su cabeza hacia un sólo punto, sin tener que girarse para respirar y continuar el nado. De esta manera, mejora el ritmo pausado o acelerado de la respiración, así como también la concentración, para darle más dinamismo tanto a la patada como al braceo.

Al pensar en los equipos complementarios para la natación, junto con las mejores gafas de buceo, ahora se encuentran también los snorkel de tipo frontal, por todos los beneficios que representa el uso de estos accesorio. De allí que generalmente ambas piezas se adquieren de forma conjunta.

 

Interrogantes frecuentes acerca del uso del snorkel frontal

El uso del snorkel frontal cada vez es más frecuente para la práctica de la natación, los triatlones, el buceo y otras cuantas modalidades acuáticas. En el caso de la natación estilo libre, permite que el deportista adopte una mejor postura, al no tener que girar la cabeza constantemente para respirar. Asimismo, te ayuda a mantener el ritmo natural de la respiración mientras te deslizas bajo el agua.

Si bien el uso de este equipamiento es bastante intuitivo, también es cierto que genera muchas inquietudes entre los compradores. Por ello, hemos revisado los portales de compra y algunos foros especializados en el tema, obteniendo como resultado las interrogantes más frecuentes acerca del uso del snorkel frontal.

 

 

¿Qué es un snorkel frontal y cómo debo usarlo?

Si te estás iniciando en el mundo de los deportes acuáticos, no es de extrañar que tengas pocos conocimientos acerca de los distintos equipamientos necesarios que necesitarás. Entre ellos destaca el snorkel, también conocido como tubo respirador. Esta es una pieza plástica con una forma arqueada que se adapta al área frontal o lateral de nuestro rostro, aunque en este artículo hacemos referencia solo al primer modelo. De esta manera, el deportista coloca la boquilla dentro de su boca y sumerge la cabeza, quedando el otro extremo del tubo por encima del nivel de agua para que el aire entre y se pueda respirar con comodidad.

Con respecto a cómo utilizar el snorkel, lo primero que debes saber es que este equipo se usa de manera independiente, por lo que necesitarás colocarte inicialmente las gafas de buceo o de natación y seguidamente el snorkel. Ten siempre presente que el tubo debe quedar puesto de manera frontal. Asimismo, es necesario que tomes y sueltes el aire por medio de la boca y no de la nariz, ya que entraría el agua.

Por otra parte, al momento de realizar “la vuelta campana”, no podrás soltar el aire hasta terminar el giro y estar próximo a la superficie. Así, deberás soplar con mucha fuerza para que el agua que ha entrado al snorkel salga rápidamente.

 

¿Cómo ayuda el uso del snorkel a mejorar la técnica de nado libre?

Para alcanzar una buena técnica de nado es necesario tener constancia y disciplina en la ejecución de cada una las prácticas, así como también mantener una buena respiración bajo el agua.

Precisamente, en este último aspecto es en el que el snorkel nos ayudará, ya que gracias a él no tendremos la necesidad de girar la cabeza para tomar el aire necesario para continuar nadando. Por tanto, el cerebro del deportista, al no estar forzado este a realizar dicho proceso, desarrollará un mayor nivel de concentración en la ejecución de cada uno de los movimientos de braceo y patada.

Asimismo, el uso del snorkel frontal, puede ayudar para que el cuerpo adquiera una mejor postura al nadar y pueda de esta manera estar completamente horizontal. Así, la musculatura se relaja y los movimientos logran ser mucho más eficientes.

 

 

¿Cómo mejorar la resistencia aeróbica?

La resistencia aeróbica es la tolerancia que tienen los deportistas ante la fatiga propia de un ejercicio, manteniendo la intensidad del ejercicio durante un determinado tiempo de práctica. Una vez más, la respiración es fundamental para alcanzar un óptimo rendimiento, ya que, para lograr un buen nivel de resistencia aeróbica, es necesario crear cierta tolerancia al dióxido de carbono o CO2.

En este sentido, los expertos aseguran que, con el simple hecho de comenzar a usar un snorkel, tanto los pulmones como el cuerpo en general estarán trabajando este factor. Esto es posible gracias a la pequeña abertura que posee el tiro de aire del snorkel, por lo que, de esta manera, se toma un menor volumen de aire en cada una de las bocanadas. Esto quiere decir que el CO2 no se exhala completamente, sino que una parte queda en el tubo y este proceso genera la tolerancia y el incremento de la resistencia.

 

Beneficios del snorkel frontal en prácticas de rehabilitación de la espalda

Una terapia bastante recomendada para aliviar las lesiones de la espalda es la práctica de la natación. Este tipo de afecciones poseen diferentes grados de complicación, limitando generalmente la ejecución de movimientos ondulatorios. Precisamente, estos son los empleados en los estilos de nado mariposa, pecho y al realizar la conocida vuelta olímpica al llegar al extremo de la piscina.

En este sentido, los terapeutas emplean la modalidad de nado libre y de espalda, para los que se necesita adquirir una postura horizontal sin curvaturas que puedan agravar la dolencia y así se ayuda a fortalecer las piernas, los brazos y el tronco. Pero ¿qué beneficios aporta el uso de un snorkel de tipo frontal? Al usar este implemento, tu cabeza podrá estar completamente derecha, dirigida hacia un solo punto. De esta manera, el cuerpo realiza los movimientos uniformemente y a la vez, esto potencia la rápida recuperación de las áreas de la espada afectadas.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS