Six pack: ¿para qué sirve?

Última actualización: 07.05.21

 

Tener un abdomen plano y marcado es uno de los objetivos que tienen las personas que inician una rutina de ejercicios, esto se debe principalmente a que los abdominales fuertes resultan atractivos para hombres y mujeres. Sin embargo, algunos expertos afirman que tienen otros beneficios además de la apariencia física.

 

El llamado six pack nunca pasa desapercibido. Diferentes estudios han revelado que la mayoría de las personas no somos indiferentes ante un cuerpo con el abdomen marcado. Las mujeres consideran más atractivos a los hombres con esta característica física y viceversa, por lo tanto, no es una cuestión de género. Al tiempo que admiramos a otras personas, también nos gustaría tener el abdomen marcado. De allí que hayan surgido cientos de dietas y rutinas de ejercicios para desarrollar abdominales.

No obstante, pocas veces nos preguntamos si tener marcados los músculos del abdomen bajo, medio y alto sirve para algo más que impresionar a los amigos o conseguir citas románticas. En la actualidad, parece que nos hemos concentrado en la apariencia física; para algunos amantes de las redes sociales se ha convertido en el denominado reto six pack, y para otros en una verdadera obsesión, lo cierto es que la famosa tableta de chocolate ya no es solo cuestión de los modelos, culturistas o las estrellas de cine.

Beneficios de tener un abdomen fuerte

La buena noticia es que los músculos abdominales no cumplen una función puramente estética, sino que desde el punto de vista anatómico pueden brindar grandes beneficios a la salud, en este sentido, vale la pena revisar cuáles son las ventajas de tener un abdomen marcado.

  1. Protege los órganos

Muchos nos preguntamos cómo conseguir la tableta abdominal, pero primero es bueno saber que estos músculos tienen la función de proteger una serie de órganos internos, que son vitales para nuestro organismo. En este sentido, debemos mencionar especialmente el músculo transverso del abdomen, que es una especie de faja natural localizada a un nivel más profundo que el six pack. Existen formas de trabajar este músculo de forma específica, pero lamentablemente la mayoría de las personas nos empeñamos en ejercitar solo la parte más visible. Aun así, los ejercicios más comunes que realizamos en el gimnasio también trabajan el transverso de manera indirecta.

  1. Disminuye el dolor de espalda

Los músculos abdominales brindan soporte a la columna vertebral, por lo tanto, un abdomen marcado permite reducir la carga en la espalda media y baja, haciendo que el núcleo del cuerpo esté muy fuerte. En este sentido, es importante tomar en cuenta que muchas de las lesiones que ocurren al realizar movimientos aparentemente simples, como por ejemplo coger un objeto del suelo, en realidad son producto de unos abdominales poco trabajados, lo que hace que todo el peso se transfiera a la espalda. 

  1. Mejora la fuerza funcional

Los ejercicios para conseguir una tableta de chocolate te pueden brindar al mismo tiempo una mayor fortaleza física para afrontar los retos de cada día, más allá del deporte que practiques. Recordemos que este grupo muscular participa activamente en innumerables tareas cotidianas que realizamos en el trabajo y el hogar, por lo tanto, fortalecer el abdomen nos ayuda a tener un mejor desempeño diario.

  1. Corrige la postura

Conseguir abdominales fuertes puede ayudarnos a mejorar la postura corporal, lo que evita las molestias en la cintura, el cuello y la espalda, ya que disminuye la tensión en estas zonas del cuerpo. Además, esto evita el desgaste de la columna vertebral con el paso del tiempo e impide la aparición de enfermedades relacionadas con los discos, como es el caso de las hernias. Esto sin contar que tener una postura erguida nos hace ver más seguros, lo que resulta atractivo para las demás personas.

  1. Permite un mayor equilibrio

Antes de preguntar cómo conseguir un six pack, es importante saber que los abdominales dan soporte al tronco, pero si olvidamos estos músculos es posible que se desarrollen más los de la zona lumbar, afectando el equilibrio del cuerpo, de allí que aparezcan afecciones como la escoliosis. En este sentido, tener un adecuado balance en el cuerpo nos permite un mejor desplazamiento al caminar y correr, por lo que es importante tanto para fines deportivos como para el día a día.

  1. Favorece una correcta respiración

Hay músculos de la zona abdominal, como los intercostales y el diafragma, que influyen directamente en la respiración, de esta manera, tener un six pack mejora la entrada de aire a los pulmones y por lo tanto la cantidad de oxígeno, que es crucial para la realización de diferentes funciones orgánicas. Una buena respiración favorece a los profesionales de cualquier área, pero especialmente a aquellas personas que trabajan con la voz, como los cantantes, locutores, youtubers, etc, así como a los atletas de alto rendimiento. Además, es de gran ayuda para aquellos que tienen enfermedades respiratorias como la rinitis o el asma.

Consejos para lograr un buen six pack

Lo primero que debemos mencionar en este punto, es que en cuanto al desarrollo de los abdominales, no valen las fórmulas milagrosas. Es imprescindible entrenar duro y prestar especial atención a la alimentación. Es cierto que existen los electroestimuladores, que pueden acelerar los progresos, pero estos no son sustitutos de los ejercicios físicos, sino que sirven como complementos.

Por otro lado, hay que tener cuidado al seguir una dieta six pack, ya que una reducción exagerada en el consumo de calorías puede causar serios problemas de salud a corto, mediano y largo plazo. Además, debemos entender que cada organismo funciona de manera diferente, por lo que las necesidades nutricionales varían según la persona. En este sentido, es importante acudir a un profesional sanitario para elaborar un plan de alimentación individualizado.

Finalmente, debemos mencionar la importancia del entrenamiento consciente y el descanso, puesto que los excesos producen lesiones de diferentes niveles, que son contraproducentes para el logro de los objetivos.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments