Las mejores rutinas de entrenamiento

Última actualización: 14.04.21

 

Las rutinas de ejercicios son la base más adecuada para entrenar, tanto en el gimnasio como fuera de él. Conocer cómo funcionan estas rutinas, aprender a elaborarlas y seguirlas a rajatabla es de gran ayuda para mejorar tus resultados y obtener un mayor rendimiento en tu actividad deportiva.

 

Todo buen deportista inicia su día revisando su plan de entrenamiento. Al igual que el ingeniero revisa los planos de la obra, el deportista repasa los ejercicios que tiene que hacer conforme al plan establecido y al día de entrenamiento en que se encuentre. Incluso el día que toca hacer rutinas de entrenamiento en casa también es importante saber qué hay que hacer y ponerlo en marcha.

Si has llegado a este punto y no tienes claro de qué estamos hablando, entonces seguramente no sepas cómo funciona el entrenamiento fitness basado en rutinas, sus objetivos y cómo plantear ese entrenamiento para estar en forma. No obstante, no tienes que preocuparte, porque justo esto es lo que te vamos a explicar en este artículo.

 

Qué es una rutina de entrenamiento

Una rutina de entrenamiento no es más que una serie de ejercicios de musculación o de otro tipo, que tiene por objetivo mejorar el estado físico de la persona. Estos ejercicios se ajustan al estado físico de cada deportista, a los objetivos que pretenda conseguir a corto y largo plazo y también a parámetros, tales como la edad o el estado de forma de la persona.

El carácter de rutina implica que estos planes se van a usar a largo plazo y de forma repetitiva. Tanto si es una rutina de entrenamiento en gimnasio como si es un plan de entrenamiento en casa, esta persona tendrá claro qué es lo que debe hacer para mejorar su estado físico de forma sencilla.

 

Los objetivos de la rutina de entrenamiento

Una rutina de entrenamiento siempre tiene unos objetivos. Un plan de entrenamiento de musculación, por ejemplo, suele empezar por un desarrollo de la resistencia muscular y, a continuación, cambia los ejercicios por aquellos destinados a lograr una adecuada hipertrofia de la musculatura.

Si esta persona tiene unos objetivos específicos, se pueden plantear rutinas de entrenamiento con enfoques, como pasa con quienes practican ciertos deportes. En estos casos, se incluirían en las rutinas aquellos ejercicios destinados a mejorar el desempeño en dicho deporte, incrementando el rendimiento en apartados como la velocidad, la resistencia física o la agilidad, según sea necesario.

Tipos de rutina de entrenamiento

Una vez que hemos planteado la base de lo que es una rutina de entrenamiento, es momento de conocer algunas de las más habituales y en qué consisten. Algo muy adecuado para llevar a la práctica todo lo que hemos planteado hasta ahora.

No obstante, si estás pensando en iniciar una rutina de entrenamiento, nuestro consejo es que aprendas todo lo que puedas al respecto o bien busques consejo profesional de un entrenador personal. Este profesional es capaz de crear un plan de ejercicio personalizado a tus necesidades concretas.

 

Rutina de entrenamiento para principiantes

Esta rutina es fundamental para que aquellos que empiezan a entrenar en el gimnasio lo hagan con buen pie. Gracias a esta rutina, será fácil formar la base sobre la que se irá jugando para que la persona consiga sus objetivos, tales como los de una hipertrofia muscular, desarrollo de la fuerza, etc. Es ideal para evitar los excesos de entrenamiento y aprovechar mejor cada esfuerzo, evitando los errores más habituales cuando se empieza a entrenar, como les ocurre a quienes no usan una buena rutina de gimnasio.

 

Rutina de entrenamiento para perder grasa

Esta rutina tiene por objetivo reducir el porcentaje de grasa corporal y mejorar la musculación. Puede utilizarse en diferentes etapas del entrenamiento, aunque lo habitual es que se aplique en personas que ya tienen una forma considerable y se encuentran en fase de hipertrofia. Esta rutina va acompañada de una dieta muy estricta, a fin de lograr un aporte calórico eficiente a efectos de optimizar dicho rendimiento muscular. Un aporte que también ayuda a eliminar los depósitos de grasa localizada en el organismo.

 

Rutina de entrenamiento con mancuernas

La rutina con mancuernas es ideal para quienes no tienen tiempo de ir al gimnasio o prefieren ejercitarse en casa. Basta con tener un juego de estas pesas y un poco de espacio para realizar todo tipo de ejercicios, destinados tanto a fortalecer la musculatura como a incrementar la fuerza y la resistencia. También puede ser un buen complemento para los que recurren a las cintas de correr o las bicicletas estáticas para hacer cardio, logrando así un entrenamiento mucho más completo sin tener que pisar la calle.

Rutina de entrenamiento de volumen

El objetivo de esta rutina es hacer volumen, es decir, soportar una mayor cantidad de entrenamiento, mejorando así la resistencia del cuerpo. Una disciplina con la que fomentamos esa hipertrofia y la definición. De nuevo, la alimentación es clave y va de la mano de los ejercicios de esta rutina. Precisamente esa dieta hipercalórica es la base que ayuda a que la musculatura genere su máximo potencial.

 

Rutinas de entrenamiento para mujeres

Hasta ahora, no hemos separado por sexos las diferentes rutinas que hemos comentado por una razón muy sencilla: no es necesario. Todas las rutinas que forman parte de este artículo pueden ser ejecutadas tanto por hombres como por mujeres. Las únicas diferencias serán aquellas relativas al estado físico de la persona, tal como se haría con cualquier hombre o cualquier mujer cuando se le traza una de estas rutinas de entrenamiento. Así que si ves una rutina de ejercicios en casa para hombres puedes hacerla, con solo ajustar la exigencia de la misma a tu nivel físico.

La única excepción sería la rutina de gym para mujer para adelgazar y tonificar el cuerpo que, por las características específicas del cuerpo de la mujer, sí requiere de ciertos ejercicios concretos.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments