¿Cuáles son las reglas del tenis?

Última actualización: 09.12.22

 

Aunque parezca algo tan sencillo de jugar como darle golpes a una pelota, lo cierto es que el tenis tiene unas reglas un poco complejas, especialmente para los recién llegados a este mundo. De hecho, su reglamento cubre todos los aspectos del juego, desde las características de la pista a las raquetas, las pelotas o la forma en que se puntúa.

 

Si has visto algún partido de tenis por televisión, seguramente te hayas dado cuenta de lo complejo que puede resultar este deporte. Y aunque todos prácticamente sabemos qué es el tenis, no pasa lo mismo con el conocimiento que tenemos de sus reglas. Una cuestión que puede ser algo difícil de entender para los no iniciados en este deporte. Por eso, hemos resumido para ti esta reglamentación tan compleja, haciéndote más fácil conocerla.

 

La pista de tenis

El primer aspecto que cubren las normas del tenis son las características de la pista. El campo de tenis debe ser rectangular, de 23,77 metros de largo por 8,23 de ancho. Un terreno dividido por la mitad y en donde se coloca una red de 91,5 centímetros de altura en su parte central, sobre postes de 107 centímetros de altura. Esta pista puede ser de diferentes materiales, tales como cemento, albero o césped. Para cuidar de este último tipo de terreno, basta con recurrir al mejor cortacésped eléctrico que puedas encontrar. Por cierto, no existe una altura establecida para el césped, aunque sí es clave que sus características sean las mismas en todo el terreno de juego.

Dentro de las medidas de una pista de tenis, también se encuentran las de las secciones interiores de la misma. Entre ellas, están los pasillos de dobles, situados a lo largo de la pista y con un ancho de 1,37 metros, medidos desde los lados exteriores de la misma. Esto deja una zona de 8,23 metros de ancho entre ambos pasillos, la de la zona de juego. Por su parte, la línea de saque se coloca a 6,4 metros de la red y cubre el espacio entre los pasillos de dobles y se divide por la mitad. Estos serían los elementos básicos de una pista de tenis.

 

La pelota de tenis

Otro elemento imprescindible para jugar al tenis es la pelota. Esta debe ser esférica, tener un diámetro de 6,35 a 6,67 centímetros y ser de color amarillo con una tira blanca, que mejora su visualización. Estas pelotas se fabrican con una mezcla de caucho natural junto a otros materiales, en un diseño moldeado y presurizado. Una vez elaborado el núcleo de la pelota, este se recubre del clásico paño amarillo, que le da su imagen final.

Dentro del reglamento del tenis establecido por la federación internacional se recogen otros aspectos como el número de pelotas del que disponer en cada partido, así como cada cuánto tiempo deben usarse bolas nuevas.

La raqueta de tenis

Al igual que pasa con las pelotas, las raquetas también son imprescindibles. Esta raqueta es uno de los puntos que más controversia ha despertado en lo que a la regulación se refiere, puesto que cualquier cambio en su estructura o en el cordaje puede influir en las diversas fases del juego, tales como el saque o el remate de tenis.

Si quieres saber más, puedes consultar el extenso apéndice que la ITF ha desarrollado al respecto, donde se establecen las características que deben cumplir las raquetas de competición. 

 

El servicio de tenis

Una vez que tenemos la pista, la raqueta y la pelota, se puede empezar el juego, que siempre comienza con el saque de tenis. El jugador elegido para este primer saque se escoge por sorteo. En esta fase del juego, el jugador que sirve y el que se resta se colocan a lados opuestos de la zona de saque, como habrás visto ya por televisión.

Para realizar el saque, el jugador dispone de 25 segundos. El sacador debe lanzar la pelota a la zona de servicio del rival, ejecutando el saque desde detrás de la línea de fondo de la pista, que no puede pisar, y por encima de la red. El jugador dispone de dos intentos para ejecutar el saque de forma correcta. El servidor mantendrá el saque hasta que concluya el juego, pasando el servidor a restar y el restador a servir.

 

Cuándo se pierde el punto

Dentro de las reglas básicas del tenis es imprescindible mencionar en qué situaciones el jugador pierde un punto en favor de su adversario. Esta anotación se produce cuando un jugador no es capaz de pasar la pelota por encima de la red hacia el campo contrario, cuando esta bota un par de veces en el suelo o bien cuando el jugador envía la pelota fuera de la zona de juego, como por ejemplo ocurre si la bola cae en el pasillo de dobles en un partido individual o más allá de la línea de fondo del campo rival. También se pierde el punto en caso de incurrir en una doble falta durante el saque.

La puntuación del tenis

Como última cuestión, es momento de hablar de la puntuación del tenis. Esta puntuación se basa en el set de tenis, que a su vez se compone de juegos. Este juego de tenis tiene una puntuación específica. En vez de usar 0, 1, 2, etc., se usan las cifras 0, 15, 30, 40 y juego. Por tanto, si un jugador gana por 2 puntos a 0, entonces el resultado del juego en ese momento sería de 30 a 0. Como excepción a lo comentando, si el juego se empata a 40, el siguiente punto ganado se denominará ventaja. Si ese mismo jugador suma otro punto, ganará el juego. Recordemos que para ganar un juego es necesario tener más puntos que el adversario con una diferencia de 2.

Respecto del set, para ganarlo es necesario anotar seis juegos, con una diferencia de dos. A diferencia de los juegos, si no hay diferencia y se produce un empate a 6, entonces se recurre al tie break de tenis. En esta fase del set, será necesario ganar al menos siete puntos con diferencia de dos para anotarse el mismo. Si hay un nuevo empate a seis, se siguen sumando puntos hasta que un jugador logre esa diferencia de dos. Este sistema se aplica a todos los sets menos al último, donde se mantiene la obligación de ganar con dos juegos de diferencia.

Esto nos lleva a cuánto dura un partido de tenis. Frente a otros deportes como el fútbol o el baloncesto, el tenis no tiene una duración temporal fija. Lo que sí se establece previamente es la cantidad de sets que deben jugarse, 3 o 5. Si se juegan 3 sets, deberán ganarse dos para ganar el partido. Si el partido es a 5 sets, será necesario anotar 3 para ganar el partido. Así que mientras no se logre ese resultado, el partido puede alargarse todo lo que sea necesario.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS