El bádminton y sus reglas

Última actualización: 12.06.21

 

Entre los deportes que requieren de una raqueta para ser ejecutados se encuentra el bádminton, que es una disciplina similar al tenis, pero con un reglamento propio. Su práctica comenzó como una actividad recreativa para las personas de la época, convirtiéndose, con el paso del tiempo, en un deporte olímpico.

 

El bádminton es un deporte que surgió en la India y rápidamente fue llevado a Inglaterra por oficiales pertenecientes al ejército británico. En 1890, dicha disciplina adquirió popularidad en Estados Unidos y Canadá, lo que permitió que, cinco años más tarde, se comenzaran a establecer las reglas a seguir por los participantes. 

En 1899, se celebró el primer torneo dirigido a la categoría masculina y en 1900 el de la femenina. Ambos ocurrieron en Inglaterra, ya que, fue en 1937 cuando se dio el primer campeonato americano, tras la creación de la Asociación Norteamericana de Bádminton el año anterior.

Pero esto no es todo, la historia del bádminton continúa años después, específicamente en 1992, cuando es incorporado como deporte olímpico, destacando la modalidad individual y doble tanto femenina como masculina, así como también doble mixta. Todo esto, a partir de las olimpiadas celebradas en Barcelona de ese año. 

Además, resulta interesante comentar que el bádminton es un deporte en el que sobresalen generalmente los deportistas chinos, coreanos e indonesios, conquistando un gran número de medallas.

 

¿Cómo se juega?

La disciplina forma parte de los deportes de raqueta, por ellos muchos de los aspectos técnicos del bádminton son similares a los del tenis, por ejemplo. Sin embargo, en lugar de usarse una pelota, los jugadores emplean un volante con diseño y estructura específicas que favorecen la realización de los distintos golpes básicos del bádminton. 

Además, se juega en una cancha rectangular seccionada por una malla. Así, los deportistas deberán impactar el volante con la raqueta para que atraviese la red mencionada y caiga sobre el suelo del área que ocupa el oponente. De esta manera, es posible conseguir una anotación.

Toda esta dinámica llevada a cabo en la cancha se rige por unas reglas de juego que involucran la vestimenta del deportista, los instrumentos a emplear durante la competición, las dimensiones y condiciones de la pista, el método de saque, las anotaciones, entre otros aspectos tratados en los reglamentos de las Federaciones de Bádminton.

 

Reglas del bádminton

Para hablar de las reglas básicas del bádminton, debemos recordar que la disciplina consta de tres sets, con una disputa de 21 puntos cada uno de ellos, consagrándose victorioso quien gane dos de los encuentros. Además, los jugadores deben hacer cambio de lado dentro de la pista al terminar cada uno de los sets. Igualmente, los reglamentos incorporan las siguientes pautas para el desarrollo del juego:

Vestimenta

La vestimenta en el bádminton se caracteriza por ser cómoda y ligera, generalmente confeccionada en tejido flexible y de color blanco: falda para las mujeres y pantalones cortos para los hombres, mientras que, en el área superior, ambos emplean camisetas que se adapten al cuerpo sin sacrificar la correcta movilidad. Además, se permite el uso de bandas elásticas en la cabeza, muñequeras y tobilleras.

Con respecto a las zapatillas para batminton, tendrán que tener refuerzos en los laterales, para proteger el pie de los potentes movimientos suscitados al desplazarse. Asimismo, el calzado debe ser ligero, para que no represente un peso extra en el pie, y la suela se prefiere de goma, con el propósito de conseguir un agarre seguro sobre el suelo.

 

Pista y equipamiento deportivo

Según el reglamento del bádminton, la pista de juego deberá tener un formato rectangular cuyo ancho – largo en encuentros individuales corresponde a 5,18 x 13,4 metros, mientras que en competiciones de dúo es de 6,10 metros de ancho x 13,40 metros de largo. 

Además, según las reglas del bádminton, las líneas sobre la superficie de la pista deben cumplir con un grosor de cuatro centímetros exactos y, con respecto a la altura de la red de bádminton, debe ser de 1,55 metros, al igual que los postes que la sostienen.

Por su parte, la raqueta de uso profesional suele tener un peso que oscila entre los 75 y 90 gramos, mientras que los equipos usados por deportistas principiantes pesan de 100 a 115 gramos. Ambas estructuras poseen una talla inferior a la de la raqueta de tenis, que dista de 225 a 300 gramos.

Otro componente del equipamiento es el volante, también conocido como plumilla. Se trata de una base semiesférica construida en corcho, con un diámetro de 2,8 centímetros y rodeada por 16 plumas de seis centímetros de largo. Dicho proyectil debe pesar 4,74 o 5,5 gramos.

Saque

El saque en el bádminton tiene algunas reglas que, de no seguirse, podrían causar una penalización. Por ejemplo, el volante tiene que ser golpeado por debajo del área de la cintura y, en el momento del golpe, el mango de la raqueta tendrá que estar direccionado hacia abajo, es decir, apuntando el suelo. Además, tanto quien realiza el servicio como su receptor, tienen que estar dentro de las líneas de saque dispuestas en los laterales y sin pisarlas.

En relación a los golpes de bádminton al momento de hacer un saque, las reglas del juego mencionan que el deportista puede elegir entre un servicio de fondo, en el que el movimiento se efectúa por encima de la cabeza. 

Asimismo, en los juegos de bádminton la media cancha puede ser un remate con salto o golpe plano, si la persona se encuentra al nivel de la malla. Finalmente, con el golpe de defensa se puede levantar el volante o bloquearlo, según sea la estrategia de juego aplicada.

 

Anotación de un punto

Como es de suponerse, en las normas básicas del bádminton se establece que si el volante cae en la mitad de la pista contraria, obtendrá un punto. Sin embargo, existen otros casos puntuales para que se registre una anotación a favor del oponente, por ejemplo: si la pluma cae sobre la pista de bádminton del mismo jugador, pasa por debajo de la red o impacta fuera de las líneas que limitan el área de juego.

 

Infracciones

En un partido de bádminton, una infracción puede ser causante de una tarjeta roja y, en el peor de los casos, la descalificación del deportista. Por ejemplo, se considera infracción si el volante es golpeado justo antes de haber pasado la malla, cuando el jugador o su raqueta accidentalmente entran en contacto con la malla y en el momento que el volante golpea al jugador contrario o receptor.

Con todos estos detalles en mente, ahora podrás aventurarte a iniciar la práctica de esta disciplina de forma gradual. Además, no dudes en buscar un entrenador o incluso más información sobre el bádminton con la ayuda de la web, si es necesario.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments