La historia de quién inventó el fútbol

Última actualización: 05.12.22

 

Cuando se trata de un deporte tan importante como el fútbol, son muchos los aficionados que quieren conocer su origen. Sin embargo, cuando se trata de saber quién inventó el fútbol con exactitud, es algo complicado encontrar una respuesta precisa a esta cuestión.

 

Si hay un deporte destacado en la sociedad actual es el fútbol. Un fenómeno de masas que mueve a millones de personas en todo el mundo y que lleva a sus seguidores a buscar todo tipo de información sobre equipos, jugadores y ligas, pero también datos sobre el origen del fútbol, dónde se empezó a jugar y otros muchos aspectos relacionados con el fútbol antiguo. El problema es que, dado que este deporte cuenta ya con muchos años de historia a sus espaldas, estos datos y orígenes son algo confusos, tal como vamos a ver en este artículo.

 

Historia del fútbol desde la Antigüedad

Si les echamos un vistazo a los orígenes del fútbol, son muchos los que establecen el mismo en la Inglaterra del siglo XIX, cuando se funda la reconocida football Association o Asociación de fútbol en castellano. Sin embargo, la realidad histórica sitúa este nacimiento varios siglos atrás de la creación de esta entidad.

Y es que a la hora de valorar cuándo se inventó el fútbol, resulta necesario viajar a épocas antiguas, tales como el antiguo Egipto. En esta región ya se practicaban ciertos juegos de pelota similares al fútbol actual, utilizando para ello pelotas de lino y otras realizadas con intestinos o pieles de animales, a fin de lograr un mejor rebote. Algunos de estos balones primitivos han aparecido en tumbas del año 2.500 antes de Cristo, lo que supone un cambio considerable a la hora de saber cuándo y dónde se inventó el fútbol.

Algo más recientes son los vestigios del fútbol que encontramos en la cultura china. En la misma se jugaba a un deporte llamado “cuju” que, traducido, vendría significando patear la pelota con el pie. Hablamos de un deporte muy popular, al que se jugaba con una suerte de balón fabricado con cuero y plumas, que debía moverse por un campo rectangular y meter en un pedazo de tela, lo que vendría siendo una portería primitiva. Así que si queremos saber qué es el fútbol moderno, lo cierto es que esta referencia clásica nos da una buena pista de sus orígenes.

Roma y la Edad Media

Avanzando un poco en el tiempo, seguimos encontrando referencias a este deporte. Una de ellas procede de la antigua Roma, en la que se jugaba a este deporte en una versión con 27 jugadores por equipo y en la que prácticamente no había reglas. Algo que provocaba que los jugadores acabasen los partidos bastante magullados. Esta versión era tan conocida que este fútbol primitivo llegó a los juegos olímpicos de la antigua Roma, existiendo algunas referencias a este juego en la obra de los grandes oradores latinos como Cicerón. Por cierto, una versión similar de este deporte se juega hoy en día en algunas regiones italianas. La misma surge en el siglo XVI y tiene por nombre Calcio, siendo de las primeras ocasiones en las que los jugadores llevaban una suerte de camisetas de fútbol para distinguir los equipos.

Viajamos ahora al siglo XIV, en el que surge un deporte llamado fútbol multitudinario. Este juego no tenía ningún tipo de reglas, ni siquiera en el número de jugadores, por lo que era habitual que los partidos causasen disturbios, debido a la emoción que los mismos ponían en la acción. Unos problemas que llegaron a un extremo tal que los políticos de la época impusieron la prohibición de este juego. Sin embargo, los jugadores siguieron la vieja norma no escrita de que las reglas están para romperlas y siguieron jugando prácticamente hasta el siglo XIX.

Un poco más adelante en el tiempo tenemos la referencia del pueblo guaraní, que para muchos expertos responde a cuándo se creó el fútbol tal como lo conocemos hoy día. La versión del juego que practicaba este pueblo es una de las más parecidas al juego actual, estando documentado que los guaraníes jugaban con una pelota de goma compacta y ligera, que golpeaban con la parte superior del pie. También contaban con ciertas reglas, lo que marca la diferencia con el fútbol anárquico y multitudinario que acabamos de mencionar.

 

La creación inglesa

Dado que es la teoría principal cuando de buscar información sobre el fútbol se trata, evaluamos ahora el surgimiento de lo que sería el fútbol actual. Esta creación tiene lugar en el año 1863, cuando un grupo de ingleses aficionados al fútbol multitudinario, pero cansados de prohibiciones y disturbios, decidieron establecer las normas del juego que, con diversas variaciones, se han mantenido hasta nuestros días.

Estas reglas no solo sirvieron para dar algo más de paz y orden al juego, sino que también establecieron una base. Esto supone determinar una suerte de estándar aceptado por la mayor parte de los jugadores, lo que hace mucho más fácil determinar la forma en que se juega en diferentes lugares del mundo. Al igual que ocurre con los códigos de circulación y las reglas de tráfico, contar con un entorno normativo y unas referencias básicas es la mejor manera de difundir un deporte.

Adicionalmente, esta estandarización tiene la ventaja adicional de que resulta más fácil establecer diferentes competiciones futbolísticas, basadas en un reglamento común. Algo que generaría el germen de la gran afición por el fútbol que vivimos desde hace ya muchos años.

Entonces, ¿quién inventó el fútbol?

Esto nos deja ante la teoría más aceptada a nivel global cuando se trata de establecer el origen del fútbol. En lo que se refiere al origen del juego en sí, no hay una respuesta clara al respecto. La falta de referencias históricas al tipo de juego de pelota que se jugaba en lugares como Roma o Egipto hace algo complicado determinar si realmente estamos ante un germen del juego original o cualquier otro tipo de deporte de pelota. Por lo tanto, determinar el origen real del fútbol resulta bastante complicado.

Lo que sí está claro es el origen del fútbol moderno, fechado en 1863 con el reglamento de la FA. Un planteamiento que supone la base del fútbol moderno y establecería las reglas con las que el fútbol se extendería por toda Europa. Tal es su importancia que incluso sentaría las bases para la creación de organismos como la FIFA, entre otros.

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Francisco López

noviembre 11, 2021 at 8:47 pm

El Sistema V.A.R,lo invento Francisco López Romera en el año 1.999.

Respuesta
Mariano L

noviembre 12, 2021 at 6:27 am

Hola Francisco,

Este artículo es sobre la historía del fútbol. Si quieres saber más sobre el VAR, aquí tienes nuestro artículo: https://quieroserdeportista.com/el-var/

Saludos

Respuesta