¿Qué es el crossfit y sus beneficios para tu cuerpo?

Última actualización: 12.06.21

 

El crossfit está muy de moda actualmente en los gimnasios, sin embargo, muchos no conocemos de qué se trata esta actividad deportiva. Por esta razón, vale la pena revisar en qué consiste el crossfit, para descubrir si realmente es un entrenamiento eficiente y seguro para el cuerpo. 

 

La historia del crossfit es muy interesante. Se trata de un método de entrenamiento que ha revolucionado el mundo del fitness, pero también es una empresa fundada en el año 2000 por el norteamericano Greg Glassman e impulsada por la competición llamada CrossFit Games, dirigida por el ex miembro de la armada estadounidense Dave Castro. La clave de este sistema está en realizar muchos ejercicios en la misma sesión de crossfit, con movimientos funcionales de alta intensidad, algunos con pesas y mancuernas, pero otros sin ningún tipo de implementos. Veamos 7 de los principales beneficios. 

 

1. Es un entrenamiento entretenido

Una de las ventajas de los ejercicios crossfit o crosfit (aunque este último término no se considera correcto) es que son muy dinámicos y están pensados para mantener la motivación del atleta, reduciendo el tedio y el aburrimiento. Por el contrario, el crossfit resulta muy divertido, sobre todo porque la mayoría de los entrenamientos se realizan en grupo, lo que hace posible crear lazos de fraternidad y amistad más allá del deporte. 

 

2. Ayuda a quemar grasa

Entre los numerosos beneficios del crossfit, destaca su capacidad para eliminar grasa si se acompaña de una dieta equilibrada, esto es posible gracias a la intensidad del entrenamiento. Por esta razón, es muy conveniente para las personas que desean bajar de peso, ya sea por razones de salud o motivos estéticos.

En una rutina crossfit prácticamente no hay descanso, y el número de repeticiones suele ser alto, de modo que la actividad es más constante que en otras disciplinas, permitiendo así disminuir el índice de grasa corporal rápidamente, lo que a su vez incide de forma directa en la motivación del atleta para continuar con el plan de ejercicios.

Portrait of a fit and muscular woman doing intense core workout with kettlebell in gym. Female exercising at crossfit gym.

3. Aumenta la musculatura

Es frecuente encontrar en el crossfit ejercicios funcionales que tienen un objetivo más allá del trabajo de resistencia, de modo que también pueden incrementar la fuerza y en este sentido permiten el aumento de la masa muscular. Entre ellos podemos encontrar las dominadas, que son ejercicios realizados con el propio peso, pero donde los músculos alcanzan la hipertrofia. Además, al ser un entrenamiento que cambia con frecuencia, mantiene a los músculos en un constante proceso de estrés y adaptación. No obstante, hay que decir que el cuerpo de crossfit no suele ser demasiado grande como en el culturismo, sino más bien esbelto, atlético y tonificado.

Para lograr buenos resultados a nivel muscular en el entrenamiento crossfit es fundamental utilizar una buena técnica al realizar los movimientos. En este sentido, las personas con menos experiencia deberían realizar una etapa de adaptación para después ir avanzando progresivamente hacia una exigencia cada vez mayor, donde los grupos musculares van creciendo poco a poco. 

 

4. Ayuda a estilizar la figura

Muchos modelos, actores, actrices y profesionales de la danza practican crossfit, por lo que sus figuras atractivas no son casualidad. Aunque la estética no es la prioridad de este tipo de entrenamiento, también es cierto que las rutinas crossfit sirven para modelar el cuerpo humano y, lo mejor de todo, es que lo hace en menos tiempo que otros deportes. Esto es posible porque a la vez que tonifica y realza unas zonas, también ayuda a eliminar la indeseable grasa acumulada en ciertas áreas, como por ejemplo el vientre, ya que se trata de un trabajo integral, donde la pérdida de calorías es muy alta.

 

5. Sirve de entrada hacia otras disciplinas deportivas

Aunque en la actualidad muchos consideran el crossfit un deporte en sí mismo, debemos destacar la capacidad que tiene este tipo de entrenamiento para preparar el cuerpo de cara a la práctica de otras disciplinas. En realidad, muchas personas que entrenan crossfit han comenzado a realizar otros deportes, mientras que algunos atletas que han pasado por un período sedentario vuelven al culturismo, la natación, el fútbol, etc, utilizando el circuito crossfit como un paso previo, debido a que permite recuperar la forma rápidamente para regresar a una vida completamente activa a nivel deportivo. 

6. Incrementa la resistencia

Por sus características particulares, los entrenamientos crossfit ayudan a aumentar la resistencia, lo que permite incrementar el rendimiento no solo en el deporte, sino en la vida diaria, ya que incluye ejercicios funcionales que entre otras cosas generan un bienestar cardiovascular, evitando diversas enfermedades asociadas a la circulación sanguínea. 

Los expertos afirman, acerca del crossfit, que es un entrenamiento muy completo, esto se debe a que incorpora sentadillas, saltos, abdominales, flexiones, entre otros movimientos que incluyen prácticamente todos los grupos musculares del cuerpo, de este modo, es posible ganar resistencia de manera integral. 

 

7. Permite mejorar la psicomotricidad

Muchos de los ejercicios del entreno crossfit están dirigidos a mejorar la coordinación y el equilibrio, favoreciendo la agilidad en otros deportes como el baloncesto, la esgrima, el fútbol, entre otros. De este modo, es posible reducir el riesgo de lesiones. Asimismo, esto permite tener una mayor capacidad de reacción en las actividades del día a día, ya que el cuerpo y la mente están preparados para cualquier eventualidad.

 

¿Dónde entrenar crossfit? 

Si quieres ser crossfitero, puedes comenzar en un gimnasio crossfit. Lo primero que debes hacer es revisar si alguno está cerca de tu lugar de residencia. Recuerda que CrossFit es una marca, por lo que es recomendable que te asegures de acudir a un lugar autorizado, donde haya profesionales que te puedan atender adecuadamente.

Por poner un ejemplo, podemos decir que el crossfit en Madrid se ha extendido rápidamente por la ciudad. Sin embargo, no todos los sitios cuentan con el aval de la marca original, por lo tanto, la calidad del entrenamiento no está garantizada. 

Por último, ahora que sabes qué es el crossfit y cuáles sus beneficios, te recomendamos crear un plan de entrenamiento que se adapte a tus horarios y actividades diarias, para que puedas ser constante, con el objetivo de obtener mejores resultados. 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments