Principales beneficios en niños de una bicicleta de equilibrio

Última actualización: 05.12.22

 

Cuando nos referimos a una bicicleta de equilibrio, estamos hablando de una bicicleta común y corriente con dos ruedas, pero que no tiene pedales, siendo especialmente diseñada para que los niños puedan desarrollar el equilibrio corporal en etapas tempranas de la infancia, pero son varios los beneficios que brinda este práctico correpasillos.

 

Si quieres conocer más sobre los beneficios que le aportaría a nuestros hijos el uso de una bicicleta de equilibrio, recomendamos seguir leyendo estas líneas, pues estamos hablando de un vehículo que no incluye pedales, que cuenta con un práctico sillín al cual le puedes regular la altura, su estructura es totalmente ergonómica y ha sido creado para que el niño pueda impulsar el aparato con sus pies, lo que le permitiría alcanzar cierta velocidad.

Con la bicicleta de equilibrio se persigue que el niño aprenda a virar, a detenerse, se familiarice con ella, pero todo antes de la incorporación de los pedales, por lo que bien puede servir como bicicleta de transición. Asimismo, el niño puede llegar al suelo cómodamente y no necesita de ruedines de apoyo para su manejo, así como tampoco es preciso que lo empujes.

 

Principales beneficios de la bicicleta de equilibrio

Probablemente, este tipo de correpasillos sin pedales ha ido sustituyendo a los triciclos convencionales o a las bicicletas que incorporan en su estructura ruedines y pedales, ya que un niño de 3 años de edad tiene la fuerza suficiente para impulsar hacia adelante su bici, puede bajar y subir solo, haciéndose independiente de forma progresiva.

Según los especialistas en este tipo de correpasillos, la edad que se recomienda para que un niño pueda usar una bici que no tiene pedales es desde los 24 meses de edad, aunque este factor dependerá del desarrollo y la capacidad que posea el pequeño, pues algunos podrían comenzar a usarla con tan sólo 18 meses de edad, pero el uso puede extenderse hasta pasada la edad de 5 años.

El niño irá entendiendo que ir en bicicleta es un juego divertido, lo que le permitirá recorrer distancias muy largas sin esforzarse mucho e incluso, podrá desarrollar altas velocidades. Esta situación reducirá su estado de frustración, cuando sienta que no podía ir a la par de otros niños, porque se dará cuenta que si es posible alcanzar a los niños más grandes, lo que mejorará la confianza en sí mismo y se elevará su autoestima.

Con el uso de esta bicicleta, los niños lograrán mantener su equilibrio corporal y ese proceso les facilitará con gran ventaja el tránsito para usar una bicicleta convencional, sin tener que pasar por el uso de triciclos o por los ruedines.

 

 

Top 5 de las mejores bicicletas de equilibrio

Si quieres darle un regalo agradable a un niño pequeño, podrías comprarle una bicicleta de equilibrio, un vehículo que utilizará mucho y que después puede traspasar a otro niño. En este sentido, nos dimos la tarea de enlistar 5 modelos que consideramos serían las mejores bicicletas de equilibrio que puedes encontrar en el mercado virtual, para que elijas la que mejor se adapte a las necesidades y preferencias de tul niño.

 

  1. FEBER My Bike Azul

Con esta resistente bicicleta sin pedales, el niño aprenderá a mantener el equilibrio y la coordinación sin mayor esfuerzo, de manera divertida, lo que favorecerá su desarrollo psicomotor. También aprenderá a coordinar sus movimientos, a orientarse en el espacio y se estimulará visualmente. Cuenta con ruedas de 12 pulgadas de diámetro, mientras que su estructura es ligera y compacta, pues tan solo pesa 3 kg y tiene unas dimensiones de 59 cm de alto, 34 cm de ancho y 84 cm de largo. Este modelo está recomendado para niños mayores de 3 años de edad.

 

  1. RISCKO Bicicleta Baby Star Blanco

Si quieres que los más pequeños de la casa aprendan a montar en bicicleta, mientras desarrollan sus cualidades de estabilidad, coordinación y equilibrio, debes echarle un vistazo a las prestaciones de este modelo. El cuadro está fabricado en acero inoxidable y las ruedas están hechas de goma eva antipinchazos. Viene en diferentes y llamativos colores, pudiendo ser usada por niños entre 80 y 105 cm de altura, porque soporta hasta 25 kilogramos de peso, siendo los 36 meses la edad mínima de uso recomendada por el fabricante.

 

  1. Chicco First Bike

Si estás buscando uno de los mejores correpasillos del 2022 (si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir)
, tienes que revisar las características que ofrece la Chicco First Bike, una bicicleta sin pedales en color rojo metalizado, fabricada en un material metálico ultra ligero y de buena calidad, ha sido diseñada para que el niño sea capaz de caminar sobre dos ruedas manteniendo el equilibrio, con lo que se facilita considerablemente el paso a una bicicleta con pedales. Su uso está especificado para niños con edades comprendidas entre los 2 y 5 años de edad, porque cuenta con unas dimensiones de 12 x 45 x 60 cm, ofreciendo un tamaño compacto.

 

 

  1. BIKESTAR Bicicleta Azul

Para que los niños comiencen a familiarizarse con la bicicleta y sus distintas partes, recomendamos este modelo de la marca Bikestar, porque acerca a los más pequeños de la casa a sentir la responsabilidad de su propia movilidad, así como el poder disfrutar de su libertad, sin carritos o coches de paseo, ya que se le despierta la chispa del descubrimiento, resultando todos estos elementos beneficiosos para el desarrollo físico y mental de los niños. Este modelo crece con tu hijo, pues su manillar y sillín son ajustables en inclinación y altura, por lo que tu niño podrá usar esta bicicleta por un buen tiempo. Adicionalmente, su diseño ergonómico permite que los niños tengan una correcta postura corporal mientras montan bicicleta.

 

  1. FEBER Bicicleta Rosa Famosa

Con esta resistente y veloz bicicleta sin pedales color rosa, tu niña aprenderá de forma divertida y como si se tratara de un juego, a mantener el equilibrio y a desarrollar la motricidad gruesa. Este modelo es perfecto para proporcionarle la primera bicicleta a tu pequeña, pues con ella comenzará a explorar el mundo exterior con mayor seguridad, orientándose en el espacio y coordinando sus movimientos. Es recomendable que este vehículo sea utilizado en superficies planas, tanto en espacios exteriores como en interiores.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS