Palmarés de Rafa Nadal

Última actualización: 09.12.22

 

Considerado como uno de los mejores tenistas del mundo y el español más laureado de este deporte, Rafa Nadal llega ya muchos años en el más alto nivel dentro de los rankings de la ATP. Algo que le ha hecho acreedor de un palmarés envidiable y que no está al alcance de muchos jugadores.

 

Igual que Calamaro cantaba que Maradona era un hombre pegado a una pelota, si hablamos de Rafa Nadal podríamos afirmar lo mismo, aunque en este caso sería a una pelota de tenis. De hecho, hay pocos jugadores de este deporte, en activo o retirados, que a la edad de Rafa Nadal cuenten con un palmar tan sumamente abultado como el que Rafa ha conseguido. Algo que le hace ser uno de los tenistas con más títulos del circuito internacional de tenis, estando en el momento de redactar este artículo en la cuarta posición de la clasificación histórica y habiendo superado ya a maestros como McEnroe, Sampras o Bjorn Borg.

Como es lógico entre los trofeos de Nadal, hay un poco de todo, contando con victorias tanto en torneos menores como en los diversos Grand Slam que ha disputado. Todo ello sin olvidar sus dos medallas olímpicas, ambas de oro, o su palmarés en Copa Davis, en la que su presencia en el combinado español supuso algunos de los mejores años del equipo en la competición. Un listado extenso que vamos a tratar de resumir en este artículo.

 

Los primeros pasos

El debut de Rafael Nadal en el circuito profesional ATP tuvo lugar en el año 2002, a la temprana edad de 15 años y 330 días. Además, lo hizo con victoria, por lo que se convirtió en el jugador más joven en ganar un partido en el circuito. Al año siguiente, en Montecarlo, ganaría a Karol Kucera y a Albert Costa en las dos primeras rondas, siendo su primera victoria ante un top 10. Algo que le serviría para ser el jugador más joven en llegar al top 100 de la ATP.

Aún habría que esperar un poco hasta que Nadal ganase su primer Master Series. Sería en Montecarlo donde derrotó a Guillermo Coria, al que también ganó la final del Master Series de Roma. Pero lo más sorprendente de este 2005 fue el inicio del idilio entre Rafael Nadal y Roland Garros. En este año consigue su primer triunfo en las pistas de París, derrotando a Mariano Puerta en la final. Una temporada para enmarcar donde este recién llegado al circuito empezó a demostrar de lo que era capaz.

Títulos de Grand Slam

Desgranamos ahora los títulos que Rafael Nadal ha logrado ganar en su carrera, en función de las diferentes categorías del circuito internacional. Empezando por los Grand Slams, actualmente Nadal suma un total de 20 títulos, así otras ocho finales más disputadas. Entre sus récords, se encuentra ser el único que ha ganado al menos uno de estos grandes torneos durante diez años seguidos.

De estos triunfos, los más frecuentes son en el torneo de Roland Garros, donde el manacorí suma 13 títulos. Por eso le llaman el rey de la tierra batida. Sin embargo, Nadal también ha sido capaz de ganar en los otros tres terrenos. Así pues, suma dos victorias en el Open de tenis de Wimbledon, una en el Open de Australia, mientras que los éxitos de Rafael Nadal del US Open suman otros 4 triunfos más. Un palmarés al que muy pocos tenistas han podido llegar.

 

Masters 1000

En cuanto a la participación de Rafael Nadal en Masters 1000, lo cierto es que también hay mucho que contar. Hablamos de nada menos que 35 títulos diferentes, desde aquella primera victoria de Montecarlo en 2005. Esto lleva a este deportista a ser el segundo jugador con más títulos dentro de este tipo de torneos, ocupando el mismo puesto en lo que respecta al número de finales jugadas, 51 en total. 

Dado que son muchos los torneos que forman este circuito, sorprende que Nadal haya jugado finales en todos y cada uno de ellos, incluyendo Hamburgo. Este último no forma parte de este circuito, pero a Nadal le dio tiempo tanto de ganarlo en 2008 como de ser finalista en 2007.

 

Resto de torneos Master

Aunque su salto a la élite del tenis se produjo pronto, Nadal también tuvo ocasión de participar y ganar en diferentes torneos “menores” del World Tour 500 y el World Tour 250. En concreto, ha ganado 21 títulos dentro de este primer circuito, siendo finalista en otros 6 campeonatos, mientras que en el World Tour 250 ha ganado 9 torneos y ha sido finalista en 5. Un listado completo y que demuestra la polivalencia y precocidad de este genio de la raqueta.

Copa Davis

No cabe duda que la coincidencia de la presencia de Rafa Nadal con una de las mejores generaciones de tenistas españoles ha sido un gran beneficio para España en lo que a triunfar en la Copa Davis se refiere. No obstante, lo que más sorprende de este torneo es que en las cinco ocasiones en que el combinado nacional se ha hecho con el título en todas figuraba el mallorquín como jugador.

Lo mejor de todo es que, gracias al precoz debut del manacorí, entre la primera de estas victorias, del año 2004, y la última de ellas, el pasado año 2019, han transcurrido nada menos que 15 años. Algo que demuestra la fortaleza de este jugador.

 

Juegos Olímpicos

Como último apartado destacado del palmarés de Nadal, no podemos olvidarnos de sus participaciones en los Juegos Olímpicos. Esta competición también forma parte de los éxitos de este jugador, gracias a su medalla de oro individual en 2008, en los JJOO de Pekín, y su medalla de oro en dobles, formando pareja con Marc Lopez en los juegos de Río 2016. El broche de oro, nunca mejor dicho, en el palmarés de un jugador de tal capacidad que, seguramente, siga sumando éxitos en los próximos años.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS