Normas para montar tu triciclo de forma segura

Última actualización: 05.12.22

 

Aunque hablar de normas de seguridad para circular en triciclo tiene mucho que ver con el sentido común, asegurarse de que el conductor cumplirá con ellas para evitar accidentes es lo que busca su tipificación en la Ley. Sin embargo, debes saber que puede haber variaciones según cada provincia o localidad.

 

Lo primero es recordar y tomar en cuenta que no eres el único que decidirá salir a montar su triciclo. Tanto en la ciclovía como en la calle te encontrarás con bicicletas, otros triciclos, vehículos de movilidad urbana, peatones y automóviles con los que tienes que compartir el espacio para transitar.

Por lo tanto, depende de que cada uno cumpla las normas para que el fluir de todo el transporte no se vea afectado por accidentes o atascos causados por abusos molestos. Lo bueno es que, desde el inicio, los triciclos son más seguros que las bicicletas y eso se debe a la sensación de estabilidad. Sus tres ruedas no son tan exigentes en cuanto a la habilidad en equilibrio que debe tener el conductor.

 

Normativa de circulación

España, al igual que otros países, ha tenido que hacer normativas que van más allá de la simple clasificación de peatón y vehículo de motor. En líneas generales, según el máximo ente español en la materia, tanto el triciclo para adultos de pedal como el eléctrico se regirán por las mismas normas que la bicicleta y el de motor por las de los vehículos.

En el caso del triciclo convencional y, según la Instrucción 16/V-124 de la Dirección General de Tráfico DGT en cuanto a los llamados Vehículos de Movilidad Personal VMP, no se le debe pedir a su conductor alguna licencia de conducción dado que es un vehículo sin motor. Sin embargo, deja abierta la posibilidad para que cada autoridad local modifique este criterio en las vías de su competencia.

Por otra parte, esta misma instrucción es muy clara y establece que, en caso de que el triciclo se utilice para actividades económicas, su conductor debe poseer la autorización con recorrido y horario emitida por la Autoridad Municipal correspondiente. Aunque algunas provincias tienen sus regulaciones autónomas, en cuanto a lo general, la verdad es que con el punto de los triciclos no hay variaciones relevantes.

Algunas especificaciones

Barcelona, Valencia y otras provincias establecen en sus normativas que las condiciones de circulación de los triciclos son exactamente las mismas que la de la bicicleta. Por su parte, Madrid también lo hace en su Normativa Vehículos de Movilidad Urbana, VMU.

Se lee la asignación como canales de circulación a las ciclocalles, carriles bici, pistas bici y las calles en las que la velocidad máxima permitida sea 30 kilómetros por hora, siempre colocando al peatón como prioridad. Ningún VMU debe verse circulando por aceras o espacios para el uso peatonal.

En el caso de los parques, en las vías compartidas con peatones, la velocidad máxima será 5 kilómetros por hora y, para estacionar tu triciclo, la norma dice que debes hacerlo solo en los lugares que se destinen para ello. El uso de bancos, árboles o semáforos para dejarlo atado está prohibido, así sea por unos minutos.

 

Triciclos con motor

Cuando se habla de triciclos con motor, es completamente necesario el permiso de conducción. Actualmente, están homologados con el permiso B y se les trata como cualquier vehículo con motor asignándoles para su circulación la calzada, tal como los demás vehículos, y nunca en sentido contrario a la dirección del tráfico.

Al igual que los cuadriciclos, los triciclos tendrán como velocidad máxima los 70 Km/h. De la misma forma, aparte de mantener el límite de velocidad, quien los conduzca deberá cumplir las demás leyes de tránsito. Es fundamental obedecer tanto los semáforos como las señalizaciones de no giro, precaución o advertencia, entre otras.

Si se ve en la necesidad de adelantar un vehículo, no puede hacerse por la derecha y debe avisarse la intención del conductor con los indicadores y los intermitentes. Por último, es importante recordar que, al ser de motor, las aceras y ciclovías quedan prohibidas.

Consejos generales

Al estar ya en la vía, es de suma relevancia que te sientas en control del triciclo y todo el entorno. Es decir, evita colocarte al lado de un vehículo en esos puntos ciegos para su conductor. Si vas detrás, guarda distancia no solo para que te vea, sino para que tengas un buen espacio de reacción cuando debes frenar y así evitar que puedas chocar.

Si es un triciclo de pedal, el uso de señales manuales es imprescindible. Estirar tu mano derecha o izquierda horizontalmente en ángulo recto y con la palma hacia delante le dirá a quien lleves atrás tu clara intención de giro. Si tiene canasta, utilízala con provecho colocando paquetes con el peso adecuado, además de una cantidad que quepa resguardada y no que se caiga en pleno andar.

Otro punto que no debe pasarse por alto es el uso de ropa con detalles reflectantes o vestuario con colores brillantes que aseguren que todos a tu alrededor te vean. Los triciclos deben tener frenos adecuados, un timbre, una luz en posición delantera y trasera al circular de noche y, si se quiere, se permiten los catadióptricos en los pedales o radios de las ruedas.

 

Estar alerta

Además de no olvidarse de la utilización de accesorios que complementan la seguridad como los cascos, debes estar consciente de que, por más agradable que te parezca ir escuchando música, no puedes restringir tu audición ni visión. Toda tu concentración debe estar puesta en el tráfico tanto vehicular como peatonal que te rodea.

Así vayas en el mejor triciclo para adultos del momento (aquí encuentras unas opciones de compra), no escuchar una bocina que te alerte o no mirar a un peatón que se atraviesa porque estás respondiendo un mensaje de texto pueden ser causantes de serias consecuencias.

También es importante destacar que para los conductores de vehículos hay reglas de paso seguro muy claras sobre el cuidado que deben tener para no atropellar o golpear a quien vaya en un triciclo. Por ejemplo, cuando un vehículo quiere adelantar a un triciclo, este debe asegurarse de pasar a su lado cumpliendo con los 1,5 metros de distancia mínimos establecidos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS