¿Cuáles son las medidas de la pista de tenis?

Última actualización: 18.08.22

 

Uno de los deportes más complejos, respecto del diseño del terreno de juego, es el tenis. Una disciplina que, aunque no requiere de grandes espacios para jugar, sí necesita de una serie de líneas, medidas y demarcaciones que es clave conocer tanto para entender mejor el juego como para construir tu propia pista de tenis.

 

Línea de fondo, zona de saque, pasillo de dobles… estas son algunas de las partes de cualquier pista de tenis reglamentaria. Un deporte que, por sus características, requiere de un diseño específico y concreto en su terreno de juego, para que este se desarrolle cómo debe. 

La buena noticia es que estas medidas son comunes en todos los tipos de pistas de tenis, así que, pese a las diferencias en el soporte utilizado, una pista de tenis de hierba tendrá las mismas medidas que una de arena o de cemento. Por tanto, disfrutar de las medidas de las pistas de Roland Garros es tan fácil como seguir las orientaciones que te damos a continuación.

 

Medidas exteriores

Para empezar a conocer mejor las medidas de un campo de tenis, vamos a echarles un vistazo a las dimensiones exteriores. En general, una cancha de tenis reglamentaria tiene unas medidas de 23,77 metros de largo por 10,97 metros de ancho. En este ancho se incluyen los pasillos de juego de dobles, que tienen un ancho de 1,37 metros cada uno. Esto deja una anchura de 8,23 metros para cuando se trata de un juego individual. La cancha de tenis se divide por la mitad, contando cada una de estas mitades con unas dimensiones de 11,88 metros de largo por los 10,97 metros de ancho que ya hemos mencionado.

 

Medidas interiores

Además de estas medidas principales, existen otras medidas interiores, que pertenecen al resto de líneas que dan su aspecto tradicional a la pista de tenis. Entre ellas, tenemos las denominadas zonas de servicio. Estas zonas tienen un formato rectangular, extendiéndose unos 6,4 metros de largo a partir de la red central de la pista. Cada una de estas zonas tiene un tamaño de 4,115 metros de ancho, equivalentes a dividir por la mitad la zona de juego individual.

Respecto de la zona de juego, esta sería el rectángulo situado entre la línea de fondo, los dos pasillos de dobles y la línea que cierra las dos líneas de servicio. La misma cuenta con un ancho de 8,23 metros y una longitud de 5,48 metros. En esta zona se sitúa una pequeña línea central, que sirve de referencia para el saque y se ubica justo en el centro de la línea de fondo.

La red

Para completar estas medidas, nos queda echarle un vistazo a la red. Esta tiene una altura de 91,5 centímetros respecto del suelo en su parte central, estando sujeta por unos postes de 107 centímetros de altura. La misma debe estar suspendida por un cable metálico y recubierto por una cinta de color blanco, con un ancho de 5 a 6,3 centímetros.

 

Medidas de seguridad

Dado que el tenis es un deporte con una movilidad considerable, es fundamental que exista una cierta zona de seguridad entre las líneas y obstáculos, tales como paredes, gradas y otros elementos, salvo la red y la silla del juez principal. Por eso, la normativa establece que deberá existir una distancia de 6,4 metros desde la línea de fondo hasta cualquier obstáculo, mientras que esa distancia se queda en 3,65 metros respecto de la línea lateral.

Por cierto, dependiendo de donde coloques tu pista de tenis, igual te interesa rodear la misma con un pastor eléctrico para perros, que impida que los animales puedan acceder a la pista durante el juego. Algo fundamental tanto para impedir accidentes a la hora de jugar como para evitar que los animales puedan deteriorar la superficie de la pista, en caso de que esta sea de arena o de hierba.

¿Por qué son tan extrañas estas medidas?

Después de haber enumerado las dimensiones de una pista de tenis, es posible que te preguntes por qué estas son tan extrañas. La explicación proviene del país de origen de este deporte. El tenis fue inventado originalmente en Inglaterra, allá por el año 1873. Por aquel entonces, el mayor Walter Wingfield Clopton diseñó y patentó un juego basado en ciertas reglas del Badminton. 

Entre estas reglas, se recogían las dimensiones que debía tener la pista, aunque obviamente las mismas fueron modificándose hasta que se celebró el primer torneo de Wimbledon allá por 1877. En este torneo, se establecieron las normas estándar de este deporte, entre las que se encuentran las medidas de la pista. Unas medidas que, como buenos ingleses, se establecieron usando el sistema imperial y no el sistema métrico, que usamos en casi todo el mundo. Así pues, los 23,76 metros de largo que tiene la pista equivalen a 78 pies, mientras que los 10,97 metros de ancho total de la pista serían el equivalente a 36 pies.

 

Otras medidas

Hasta ahora hemos hablado de la pista, pero también hay otros elementos cuyas medidas es conveniente conocer. Una de ellas es el diámetro de una pelota de tenis, que debe ser de unos 6,54 a 6,85 centímetros, según la normativa actual. Además, las pelotas de tenis deben tener un peso específico, que oscila entre los 56 y los 59,4 gramos.

Respecto de las raquetas de tenis, no existen unas medidas o dimensiones específicas. Esto no quiere decir que la normativa deje de lado las dimensiones y características, para lo que la organización internacional de tenis ofrece un amplio anexo de especificaciones. En general, las medidas dependen tanto de la edad del jugador como de sus propias preferencias. Una raqueta más larga permite imprimir una mayor potencia, mientras que una con la cabeza más pequeña ayuda a mejorar el control. 

Como referencia, la mayor parte de las raquetas convencionales tienen medidas que van desde los 68 a los 71 centímetros de largo, aunque también es una cifra altamente variable según los diferentes diseños y el nivel del jugador, como venimos comentando.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS