Suplemento de hierro – Guía de compra, Opiniones y Análisis
Los suplementos de hierro suelen ser uno de los complejos más buscados debido a lo común que es la anemia; sin embargo, no por eso hay que automedicarse, pues la sobredosis de hierro puede tener graves efectos en el organismo. Si el doctor ya indicó que necesitas un suplemento, vale la pena mirar productos como el complejo Solgar MP_1000016734 que tiene como elemento principal el hierro quelato para evitar la irritación estomacal y el estreñimiento. No obstante, de necesitar algo más completo, el suplemento multivitamínico Vegavero VV-VITA-49 podría ser tu solución, pues es un producto que viene con diferentes ingredientes, incluido el ácido fólico.
Tabla comparativa
Primera opción
Al ser un producto con hierro bisglicinato, este suplemento será fácil de absorber y es muy poco probable que cause estreñimiento o irritaciones estomacales.
El bote viene con 90 cápsulas, lo cual podría no ser suficiente para algunas personas. Sin embargo, esto no afecta su calidad ni los resultados que puede darte.
Con el sello de calidad de Solgar, este suplemento de hierro podría ser la primera opción de las personas que buscan algo suave para el estómago que pueda cumplir el objetivo.
Segunda opción
Uno de los aspectos más destacados de este suplemento de hierro es que en su composición ha incluido el ácido fólico, por lo tanto, puede ser una buena alternativa para mujeres embarazadas.
El coste de este producto es algo elevado, por lo tanto, no es la mejor opción para quienes deseen ahorrar; no obstante, su calidad hace que cada céntimo valga la pena.
Este complejo multivitamínico es uno de los más completos del mercado, por lo tanto, es una alternativa adecuada para quienes deseen resultados integrales durante el tratamiento.
También interesante
Lo mejor de este producto es que, además de tener una alta concentración de contenido, el suplemento tiene como elemento principal la forma de hierro más fácil de absorber.
Este suplemento cuenta solamente con 90 comprimidos, por lo tanto, las personas que requieran un tratamiento largo podrían necesitar más. Sin embargo, su alta concentración compensa esto.
De pequeño tamaño pero gran calidad, este suplemento de hierro quelato facilita la absorción y podría buenos resultados debido a la alta concentración del elemento.
Los 9 Mejores Suplementos de Hierro – Opiniones 2024
Con tu salud no debes jugar, por lo tanto, antes de comprar cualquier producto de este tipo es necesario mirar entre todas las opciones disponibles y elegir aquella que más se adecúe a tus requerimientos. En este caso, estos 9 suplementos destacan por su calidad y alguno de ellos podría ser el que necesitas.
1. Solgar Hierro Gentle Cápsulas vegetales de 20 mg
Si te encuentras en la búsqueda de un buen suplemento de hierro y no sabes cuál elegir, este producto puede ser una opción adecuada debido a su versatilidad. Destacado por su fácil absorción, el suplemento puede ser ingerido por personas veganas y también por celíacos; ya que la composición de las cápsulas está libre de gluten, lácteos, edulcorantes, colorantes, preservantes, soya, sodio y trigo.
En cuanto a su contenido, el envase contiene 90 unidades de 20 mg cada una por lo que podrá seguirse un tratamiento regular. Al estar hechas de hierro quelato, la absorción de la composición será mucho más sencilla para el cuerpo y, gracias a esta asimilación, es muy poco probable que sufras de estreñimiento o que tu estómago se irrite al consumir los comprimidos. Para darte mayor comodidad, el bote tiene dimensiones de 5,6 x 5,6 x 10 cm, por lo tanto, de necesitarlo, podrás llevarlo contigo.
Si se toman en cuenta los más de 70 años de experiencia de Solgar, esta podría considerarse la mejor marca de suplementos de hierro.
Pros
Para todos: Al no tener lácteos, derivados cárnicos o gluten es apto para celíacos y veganos.
Absorción: El hierro quelato es de fácil absorción y evita que haya estreñimientos.
Contenido: Cada cápsula viene con 20 mg de contenido; una cantidad adecuada para este tipo de productos.
Envase: Las dimensiones y el peso del envase hacen fácil su portabilidad, en caso de ser necesario.
Contras
Cantidad: Aunque las 90 cápsulas son una cantidad apropiada, existen otros suplementos con mayor número de unidades.
Ver ofertas del día en Amazon
2. Vegavero Hierro PLUS Apto Para Veganos
Cuando se trata de productos con beneficios integrales, este modelo de Vegavero es uno de los que más destaca en el mercado. Las 120 cápsulas contenidas en un bote verde no solo vienen con 14 mg de hierro cada una, sino también con otros complementos que fortalecen la fórmula, específicamente 10 mcg de vitamina B12, 1,4 mg de B2, 1,4 mg de B6 y 80 mg de vitamina C; adicionalmente, este producto trae 200 mcg de ácido fólico para darte mejores resultados.
Es necesario destacar que la composición, a pesar de tener ingredientes adicionales, no ha incluido aditivos artificiales o derivados de origen animal, por esa razón, es un compuesto apropiado para ser consumido por personas veganas. Además de la fácil absorción de hierro por la vitamina C, los componentes actúan en conjunto para acelerar la producción de hemoglobina; esto hace que sea recomendado para mujeres embarazadas y menstruantes.
Debido a su composición y a sus beneficios, este podría considerarse como el mejor suplemento de hierro del momento.
Pros
Fórmula: La fórmula de este suplemento trae hierro, vitaminas y ácido fólico para un beneficio integral. Adicionalmente, es un compuesto adecuado personas veganas.
Beneficios: Gracias a su composición los beneficios son varios, desde la absorción de hierro hasta el aumento de producción de hemoglobina.
Cápsulas: Con 120 cápsulas en el bote, no será necesario adquirir otro suplemento por algún tiempo.
Contras
Contenido: El contenido de hierro en cada unidad no es tan concentrado, debido a la adición de los elementos adicionales.
Ver ofertas del día en Amazon
3. Deva Nutrition Vegano Quelato de hierro 29 mg
Entre los suplementos de hierro más baratos del mercado podrás encontrar este modelo de Deva Nutrition, un producto destacado que demuestra que el precio no afecta la calidad, pues viene con una alta concentración de hierro. A diferencia de otros complejos parecidos, cada una de las 90 cápsulas posee 29 mg de hierro quelato para facilitar la absorción y evitar irritación estomacal o estreñimiento. Además de eso, la fórmula se complementa con 30 mcg de vitamina B-12 para maximizar los beneficios que puedes obtener.
Para que una mayor cantidad de personas pueda consumir el suplemento, la composición de este producto no contiene aditivos químicos, preservantes, azúcar, levadura, gluten y productos de origen animal. Gracias a esto, las personas que sigan estilos de vida veganos y los alérgicos al gluten podrán ingerir los comprimidos. Por último, como son cápsulas recubiertas de pequeño tamaño, no tendrás problemas para tragarlas.
De bajo precio y con gran contenido concentrado, este suplemento es una alternativa apropiada para tratamientos regulares.
Pros
Composición: Debido a que esta composición no tiene gluten, lácteos o productos cárnicos, el suplemento puede ser consumido por veganos y personas celíacas.
Ingredientes: La combinación de vitamina B-12 y hierro hacen que el beneficio sea más completo.
Absorción: El hierro quelato no solo facilita la absorción por parte del organismo, sino también evita la irritación y el estreñimiento.
Contras
Cantidad: El bote viene con 90 comprimidos, una cantidad adecuada pero que podría ser mayor, como es común con otros modelos.
Ver ofertas del día en Amazon
4. Warnke Vitalstoffe Hierro Vitamina C Con B12 y Biotina
Con un bajo coste y 100 cápsulas de contenido, es posible considerar a este producto de Warnke Vitalstoffe como el mejor suplemento de hierro de relación calidad precio. Producido en Alemania, este complejo se ha sometido a un proceso de fabricación bastante estricto para asegurarte el mejor resultado posible. Por otra parte, el bote viene con una tapa dosificadora que puede abrirse sin necesidad de girarla.
En cuanto a su composición, cada uno de los comprimidos cuenta con 17 mg de hierro y también trae otros elementos para darte beneficios integrales y una mejor absorción. En este caso son 200 mcg de biotina, 1 mcg de vitamina B-12 y 60 mg de vitamina C. Además de eso, la fórmula está hecha de forma natural, sin transgénicos y no tiene lactosa, levadura o gluten; gracias a este detalle, es posible que las personas celíacas utilicen el suplemento.
Con diversos beneficios, precio razonable y 100 comprimidos, este suplemento podría ser una muy buena alternativa para ahorrar.
Pros
Coste: Con la compra de este producto será posible conseguir 100 cápsulas por un bajo precio.
Contenido: La fórmula con hierro y otras vitaminas hace que la absorción sea más sencilla y que los resultados sean más completos.
Composición: La composición no tiene aditivos innecesarios, transgénicos, gluten o trigo; por lo tanto, mayor cantidad de personas podrán usarla.
Contras
Olor: El aroma de los comprimidos es algo fuerte y esto podría ser desagradable para ciertas personas, sin embargo, esto no afecta su calidad.
Ver ofertas del día en Amazon
5. WeightWorld Hierro Suplemento 14 Mg
Aunque se trate de nutrientes esenciales, se deben tomar siempre en la cantidad recomendada para cuidar la salud. Por eso, en el caso del hierro, firmas como WeightWorld basan el porcentaje de concentración de sus suplementos en los índices recomendados por el ministerio de salud y la EFSA.
Siendo más específicos, su producto viene en forma de comprimidos pequeños, cada uno con 14 mg de fumarato de hierro. Esta forma de hierro es más suave con el estómago y el tamaño de la píldora facilita la ingesta.
Ahora bien, es un mineral que podrán consumir con confianza quienes siguen una dieta keto o vegana; y con solo tomar una cápsula diaria, será suficiente para evitar deficiencias. Lo mejor es que el bote de la presentación incluye 365 unidades. Por tanto, tendrás suficiente suministro para todo un año de tratamiento.
Solo las fórmulas que incluyen ingredientes certificados, extraídos de fuentes confiables, y que siguen estrictas pautas de producción, pueden estar consideradas entre los mejores suplementos de hierro del 2024.
Pros
Cantidad: Quienes consumen hierro de forma periódica pueden encontrar una opción práctica en este suplemento de 365 comprimidos, diseñado para ingerir uno diario.
Concentración: Cada pieza aporta 14 mg de fumarato de hierro, una cantidad que está en el rango recomendado por la EFSA.
Tolerancia digestiva: Su fórmula, en comparación con otras del mercado, es más suave para el estómago.
Contras
Complementos: Varios expertos recomiendan que se incluya vitamina C en la dieta, con la finalidad de que el hierro se asimile mejor, algo que este suplemento no tiene en su fórmula.
Ver ofertas del día en Amazon
6. Fair & Pure Hierro con Vitaminas Suplemento de Hierro
¿Deseas un complejo sin aditivos ni conservantes? Si es así, entonces no tendrás que preguntarte cuál es el mejor suplemento de hierro, pues este tiene una fórmula libre de tales sustancias, para una mejor asimilación sin efectos adversos. Su composición es apta tanto para personas celíacas como veganas y, además, provee un beneficio integral, pues sus cápsulas de 14 mg de hierro están complementadas con 200 mcg de biotina, 60 mg de vitamina C y 1 mg de vitamina B-12; esto facilita su absorción.
En cuanto a su contenido, el bote viene con 120 comprimidos para que puedas mantener un tratamiento de hasta por 4 meses, pues se recomienda ingerir una sola unidad al día. Adicional a esto, otro aspecto destacado es el proceso de fabricación, ya que se han seguido los estándares HACCP y todos los elementos han sido probados en laboratorios independientes.
Para recuperar energías y llevar una vida más saludable, este producto podría ser una solución económica y de calidad.
Pros
Composición: Las vitaminas C, B-12 y la biotina no solo brindan mejores beneficios, sino también una absorción más fácil del hierro.
Cantidad: Con 120 cápsulas podrás tener tratamiento para varios meses; de esa manera, no será necesario comprar más.
Vegano: La fórmula de este suplemento es apta para veganos, pues no contiene derivados de origen animal.
Contras
Alemán: Las indicaciones del bote vienen en alemán, por lo tanto, podría ser difícil entenderlas si no se habla el idioma.
Ver ofertas del día en Amazon
7. Vitafair Hierro Plus Vitamina C B12 y Biotina
Lo que busca este complejo vitamínico es cumplir los requerimientos diarios de tu organismo; por esa razón, la fórmula posee una dosis alta de hierro con 20 mg, y está complementada con 80 mg de vitamina C, 2,5 mcg de vitamina B-12 y 50 mcg de biotina. Esto, además de beneficiar a tu cuerpo, también permitirá una absorción rápida de la composición. Por esa razón, algunos lo consideran como el mejor suplemento de hierro del mercado.
Fabricado en Alemania, este producto ha seguido los mayores estándares de calidad para poder salir a la venta. Además, no se han utilizado elementos derivados de los animales a la hora de la creación del suplemento, por lo tanto, es un producto vegano.
Por otra parte, cada una de las 120 cápsulas te podrá brindar bienestar dándote un aumento de energía, metabolismo rápido y una formación de colágeno adecuada.
Aquellos que requieran de una dosis alta de hierro y, además, deseen complementarlo con otros elementos saludables podrían encontrar una buena alternativa en este producto.
Pros
Concentración: Al tener una gran concentración de hierro, este suplemento podrá cumplir con las necesidades diarias del organismo.
Composición: La combinación de las vitaminas, la biotina y el hierro facilita la absorción de la fórmula y brinda resultados integrales.
Cantidad: Al tener 120 cápsulas, este bote de comprimidos podrá durarte varios meses si tomas la dosis recomendada.
Contras
Dosis alta: No todos necesitan una dosis de 20 mg, por lo tanto, el suplemento no será compatible para quienes necesiten menor concentración de hierro.
Ver ofertas del día en Amazon
8. Fairvital Hierro Complex 25mg Vegano Dosis elevada
A pesar que el bote del suplemento de hierro de Fairvital solo viene con 90 cápsulas, cada una de ellas tiene una alta concentración de hierro para brindar una dosis elevada de 25 mg. Esto se divide en 7,5 mg de gluconato de hierro, 7,5 mg de sulfato de bisglicinato ferroso y 10 mg de bisglicinato de hierro. Debido a esto, la dosis recomendada es de 1 cápsula por día. De cualquier manera, para evitar que lo olvides, la tapa dosificadora es bastante práctica.
Este suplemento ha sido fabricado en Alemania y, para poder salir al mercado, ha seguido los más rigurosos estándares de higiene y calidad de HACCP. Además de ser un producto vegano, la marca ha intentado mantener la composición lo más natural posible por eso no tiene OGM, lactosa, colorantes, fructosa, gluten, conservantes o levadura. Para que disfrutes del suplemento al máximo, el bote viene herméticamente sellado para preservar la vida útil.
En caso de que no sepas qué suplemento de hierro comprar y desees adquirir uno bastante puro, este modelo es una buena opción.
Pros
Hierro: Las cápsulas de dosis alta están compuestas completamente de hierro para darte un mejor resultado.
Vegano: La fórmula de este producto es completamente vegana, por lo tanto, mayor cantidad de personas podrá consumir el suplemento.
Bote: Con una tapa dosificadora y un sello hermético para alargar la vida útil del complejo, este elemento cuenta como un aspecto positivo.
Contras
Vitaminas: A diferencia de otros suplementos que combinan vitaminas junto al hierro, este producto no posee ingredientes adicionales.
Ver ofertas del día en Amazon
9. Health Hack Hierro 20 mg 270 comprimidos
Entre todas las alternativas del mercado, este producto de Health Hack es definitivamente uno de los más llamativos. A diferencia de otros suplementos que poseen 100 cápsulas o menos, este viene con un contenido de 270 comprimidos; de esa manera, podrás cubrir un tratamiento por meses. Cada una de las cápsulas goza de una alta concentración de hierro; específicamente 20 mg. La fórmula, además, no tiene gluten, lácteos o alérgenos; por esa razón, mayor cantidad de personas pueden beneficiarse de ella.
Este suplemento ha sido fabricado en el Reino Unido siguiendo altos estándares de calidad para poder brindarte lo mejor. Por otra parte, entre los beneficios que podrás obtener se encuentra un aumento de energía, una mejora de las funciones cognitivas y un funcionamiento normal del metabolismo, sistema inmunológico y hemoglobina. Por último, el pequeño tamaño del envase hará sencilla su movilización para que puedas tomar un comprimido cuando sea necesario.
No es de las opciones más baratas, no obstante, es uno de los productos más completos para poder ser utilizado por mayor cantidad de tiempo.
Pros
Concentración: La concentración de 20 mg de hierro es adecuada para productos de este tipo.
Gluten: Las personas alérgicas al gluten podrán usar el suplemento, pues la composición de este no tiene dicho elemento.
Cantidad: Con las 270 cápsulas que vienen en este bote podrás tener un tratamiento que dure por meses.
Contras
Precio: Es necesario hacer una mayor inversión de dinero, en comparación a otras opciones; sin embargo, se obtendrán 270 cápsulas para un tratamiento largo.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra
Para comprar un suplemento de hierro tienes que estar seguro de que lo necesitas; después debes tomar todas las precauciones requeridas para poder comprar un producto adecuado para ti. Además de las especificaciones de tu doctor, es recomendable tomar en cuenta ciertas características relevantes como las mencionadas a continuación.
Tipo de hierro
A la hora de hacer una guía para comprar el mejor suplemento de hierro deben tenerse en mente varias cosas importantes. Adquirir uno de estos productos y comenzar a consumirlo no significa comprar el que más te guste y listo; es necesario que este sea adecuado para ti y que se adapte a tus requerimientos. Además de eso, un médico debe ser quien te recomiende los suplementos ideales para ti.
Es necesario que verifiques las indicaciones de los suplementos para ver exactamente qué tipo de hierro es el principal, pues así tendrás menor estreñimiento e irritación estomacal.
Los suplementos más comunes utilizan el fumarato ferroso y el sulfato ferroso; sin embargo, estas formas de hierro son las de mayor dificultad de absorción y, por esa razón, probablemente afectarán el sistema digestivo mientras se utilicen.
Por otro lado, los hierros quelatos y bisglicinatos son más fáciles de asimilar y, gracias a esto, menor cantidad de residuos se alojarán en el colon lo que minimiza los riesgos de sufrir de efectos adversos. A su vez, el hierro bisglicinato también ha sido reconocido por ser el elemento que ofrece resultados más duraderos en los niveles de hierro a largo plazo.
Recuerda que también es posible conseguir suplementos compuestos y, en estos casos, se recomienda darle mayor valor al porcentaje más alto de la composición.
Teniendo esto en mente, es mejor fijarse en el tipo de hierro de la fórmula que hayas elegido antes de preocuparse por cuánto cuesta el producto. Una mayor inversión te dará mejores resultados.
Composición
Los suplementos de hierro no necesariamente deben estar compuestos exclusivamente de este elemento, pues el organismo también requiere de diferentes vitaminas y podrías beneficiarte de adquirir un complejo económico que traiga más ingredientes que complementen al hierro.
El elemento más común que suele ser añadido a estos suplementos es la vitamina C. La razón por la que esto es así es por la cualidad absorbente que le da la vitamina a tu cuerpo, permitiéndote asimilar mayor cantidad de hierro. Además de esta vitamina, existen otras que también son añadidas, en ciertas ocasiones, entre ellas las más destacadas son la B y la B-12.
Aquellos suplementos más completos también suelen incluir biotina y magnesio. Esto ayuda a mejorar el sistema inmunológico y a promover la producción de colágeno, dándote, de esa manera, un cuidado más integral que engloba mayores beneficios para tu cuerpo.
En cuanto a las mujeres embarazadas, también existen suplementos fabricados para sus casos específicos. Estos, además de ofrecer las cualidades del hierro, son repotenciados con ácido fólico para brindar bienestar al bebé y asegurar su correcta formación. Obviamente, esto debe consumirse bajo la orden de un profesional.
Mientras tanto, las personas mayores también podrán consumir suplementos con calcio como componente adicional. Esto fortalece los huesos, lo cual suele ser imperativo después de cierta edad.
Las últimas dos alternativas tienden a tener precios más altos, pero esto se debe a que son productos especializados.
Presentación
Como todos los productos del mercado, especialmente los complejos medicinales y multivitamínicos, existen diversas opciones presentadas cada una de forma diferente. Eso podrás notarlo con mayor facilidad al hacer una comparativa de suplementos de hierro.
Lo más fácil de visualizar es que los productos varían en cantidad. La mayoría de los complejos vienen con 100 comprimidos, aproximadamente; sin embargo, es posible encontrar algunas alternativas que ofrecen hasta 200 cápsulas o más. Quizás pienses que la mejor opción es la que tenga más cantidad de unidades, no obstante, recuerda que lo importante es la concentración de contenido que tenga cada uno de los comprimidos.
Las cápsulas que se consideran como “dosis alta” van desde los 20 a los 30 mg, pero los más comunes tienen entre 10 y 16 mg. Estos últimos son adecuados si no se necesitan grandes dosis, pero de requerirlo, entonces es mejor comprar suplementos con menor cantidad de cápsulas y mayor concentración de hierro.
Dieta
No todos llevamos la misma dieta, ya sea por ética o por salud; debido a esto, si deseas un suplemento de hierro debes adquirir uno que se adapte a tus requerimientos dietéticos.
La mayoría de los productos disponibles son veganos, sin embargo, no hay que dejar de verificar para asegurarte de que esto sea así.
Por otra parte, si sufres de alergia al gluten, entonces asegúrate de que la fórmula no tenga este elemento. Haz lo mismo si sospechas ser alérgico a cualquier otro ingrediente que pueda encontrarse en la composición.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo utilizar un suplemento de hierro?
Antes de consumir un suplemento de hierro es necesario saber si se necesita hacerlo, por lo tanto, se requiere evaluación médica.
A partir de allí y, dependiendo de lo que el organismo requiera, se recomendará un suplemento adecuado para el caso en específico, pues hay complejos que tienen elementos adicionales como vitaminas.
Después de esto, el médico deberá indicar los mg diarios que son necesarios para tener el efecto deseado. Usualmente, cuando se trata de anemia, la cantidad va de 100 a 200 mg cada día.
Los suplementos de hierro pueden tomarse con zumos cítricos como el de naranja, sin embargo, es más recomendable tomarlo con agua para no interferir en lo más mínimo con el producto.
Además de eso, si es posible, ingiere el suplemento en un estómago vacío; preferiblemente una o dos horas después de la comida. No obstante, si sufres de un estómago delicado, entonces es posible tomar el suplemento con los alimentos.
Q2: ¿Cuándo tomar un suplemento de hierro?
Bajo orden médica, es necesario tomar suplementos de este tipo cuando se está embarazada o se tiene deficiencia de hierro en el organismo, lo cual causa anemia.
Es necesario saber que, debido a que los requerimientos entre unas personas y otras puede variar, los suplementos a consumir la mayoría de las veces no suelen ser los mismos para ambos casos. Todo depende de la situación personal de cada persona.
Q3: ¿Qué suplemento de hierro tomar en el embarazo?
Algo común en las mujeres embarazadas es la ingesta de ácido fólico y suplementos de hierro para promover el correcto y sano desarrollo del bebé; no obstante, los requerimientos de cada madre dependen de su tipo de embarazo y de muchos otros aspectos que deben ser evaluados por un especialista profesional.
La automedicación es riesgosa y aún más cuando se está embarazada, por lo tanto, cualquier cambio en la dieta e ingesta de suplementos debe primero ser evaluado y avalado por el médico encargado de llevar el embarazo.
Q4: ¿Cómo hacer un suplemento de hierro?
No se recomienda nunca intentar hacer suplementos nutricionales caseros de ningún tipo si no se tiene experticia médica, tampoco es recomendable seguir una dieta enfocada estrictamente en subir los niveles de hierro, calcio o cualquier otro elemento si esta no es avalada por un profesional.
Si un médico ha diagnosticado deficiencia de hierro y es necesario consumir un suplemento o seguir una rutina dietética, entonces es en ese momento cuando podrás ingerir este producto.
Q5: ¿Por qué el suplemento de hierro estriñe?
El hierro, debido a su composición, es un elemento que suele ser difícil de absorber por el organismo. Cualquier elemento que no se absorba pasa entonces al intestino grueso.
Para regular el ambiente del intestino, el colon posee bacterias saludables que ayudan al movimiento intestinal. Cuando existe estreñimiento, significa que las bacterias no beneficiosas han proliferado y ahora superan a las buenas.
Una de las características del hierro es que es un elemento que puede alimentar a las bacterias y, por esa razón, no se recomienda consumirlo cuando existen infecciones.
El porcentaje de hierro del suplemento que no sea absorbido, procederá a alojarse en el intestino y provocará un desbalance proporcional entre las bacterias; esto causará el estreñimiento.
Q6: ¿Qué alimentos no deben mezclarse con un suplemento de hierro?
Los cambios en la dieta deben estar sujetos a recomendación médica exclusivamente, sin embargo, existen algunos alimentos que no deberían ser ingeridos para que no interfieran con la absorción de hierro.
Por esa razón, si te encuentras ingiriendo suplementos de hierro no es recomendable comer alimentos ricos en fibra, productos lácteos, cereales, cafeína, teína, cacao, entre otros.
Q7: ¿Por qué las heces cambian de color al tomar un suplemento de hierro?
Uno de los efectos que causa la ingesta de suplementos de hierro es el oscurecimiento de las heces, sin embargo, esto no es algo malo, por lo contrario, se trata de un proceso normal del cuerpo.
El organismo, por regla general, no absorbe la cantidad completa de hierro y debe eliminar el exceso mediante las heces. Debido a esto, estas suelen tomar un color negro o verduzco durante el tiempo en el que se consuma el complejo.
En caso de que las heces sigan oscuras después de un tiempo o si estas toman una tonalidad parecida al alquitrán, se recomienda acudir a un doctor.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS