Los 9 Mejores Cascos MTB de 2022

Última actualización: 27.11.22

 

Casco MTB – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El casco MTB es uno de esos complementos que nunca debe faltar en nuestras rutas. Da igual que vayamos por terreno sencillo o que practiquemos descenso, porque el riesgo está presente incluso en el viaje más simple y seguro. Así que invertir en un buen casco como el de JWL QK106, que tiene una carcasa fabricada en plástico ABS de alta resistencia y que, además, incluye unas gafas de seguridad, una máscara y unos guantes reforzados, puede ser una buena inversión para mejorar la seguridad. Si prefieres algo orientado a niños, entonces el modelo FOX Rampage 2022 sería el más adecuado, se trata de un casco elaborado en fibra de vidrio, con un diseño tradicional, en color negro y muy cómodo.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Cascos MTB – Opiniones 2022

 

Cuando se trata de protegernos a la hora de rodar con nuestra bicicleta de montaña, disponer del mejor casco MTB es algo fundamental. Por eso, más allá de buscar entre las opciones más baratas y de mala calidad, es necesario dedicar tiempo a encontrar cuál es el mejor casco MTB que podemos comprar con nuestro presupuesto y conforme a nuestras preferencias, así como al tipo de rutas que hagamos. Una tarea para la que te dejamos algunas sugerencias y propuestas entre las que es muy probable que esté el mejor casco MTB del momento para ti.

 

Casco MTB Enduro

 

1. JWL Casco de motocross con guantes gafas máscara para Enduro MTB

 

El casco JWL, viene equipado con todo el material necesario para iniciarse en el motocross y el enduro, ya que cuenta con unas gafas de protección, unos guantes reforzados y una máscara. El casco está disponible en cuatro tallas diferentes, S/55-56 cm, M/57-58 cm, L/59-60 cm y XL/61-62 cm, por lo que es adaptable a casi cualquier usuario.

La carcasa exterior del casco está fabricada en plástico ABS muy resistente. En el interior dispone de un forro de poliestireno expandido de alta calidad, capaz de soportar golpes y caídas sin perder integridad y sin que el golpe pase a la cabeza, lo que previene lesiones.

Asimismo, se adapta a la cabeza, gracias a una correa ajustable con cierre rápido, que pasa por la barbilla y que dispone de protección de espuma, para una mayor comodidad. Por otra parte, el casco solo pesa 960 gramos, por lo que no resulta pesado.

 

Pros

Forro Interior: La tela del forro interior es extraíble y lavable, lo que permite mantener el casco siempre limpio, además de ser suave y cómoda.

Ergonomía: Todo el interior del casco está elaborado con espuma de poliestireno expandido, que se adapta a la forma de la cabeza y absorbe los golpes para prevenir lesiones.

Equipo: El casco incluye los guantes reforzados, las gafas de seguridad y la máscara, para disponer de todo el equipo.

 

Contras

Diseño: Solo cuenta con dos diseños a escoger, en dos colores diferentes, lo que puede ser un problema para usuarios que buscan equipos personalizados.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Casco Fox MTB

 

2. Fox Casco MTB Youth para niño Rampage 2022 color negro

 

El casco MTB Rampage 2022 dispone de la mejor tecnología para prendas de motocross y mountainbike. Tiene un diseño clásico, con visera larga, campo de visión amplio y espacios de refrigeración en la parte baja; que facilitan la ventilación interior, al tiempo que no dificultan la respiración del usuario. El casco es de color negro y está pensado para niños y adolescentes, por lo que su talla es la 51/52.

El forro interior es extraíble y lavable, además está fabricado en un tejido elástico y antidesgarros, que maximiza el rendimiento y es fresco, facilitando la transpiración. En este sentido, incluye una bandana de espuma de doble densidad en el interior, para maximizar el agarre y que resulte cómodo.

Por otro lado, el diseño del perfil es bajo para que las gafas se ajusten a la perfección. Además, el casco se asegura mediante una cinta, con recubrimiento y cierre rápido.

 

Pros

Peso: El caso está fabricado en fibra de vidrio, por lo que es resistente, pero a la vez muy ligero.

Forro interior: Para aumentar la comodidad, el forro interior está elaborado en un tejido elástico, transpirable y fresco, que se puede extraer para lavar.

Diseño: El diseño es muy ergonómico, con espacio en los laterales para ajustar la goma de las gafas de protección y con un campo de visión amplio.

 

Contras

Tallaje: Al tratarse de un casco para niños y adolescentes, está disponible en una única talla, por lo que probablemente no se adapte a todos los usuarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Casco integral MTB

 

3. Rockbros casco integral desmontable de niños para bicicleta MTB BMX

 

El casco integral de Rockbros dispone de una carcasa exterior muy robusta, formada por láminas de PC y espuma EPS de alta densidad; que es capaz de absorber los golpes y proteger la cabeza, el cuello y la cara de los usuarios. Cuenta con una rueda giratoria en la parte posterior que, junto a la correa ajustable de la barbilla, permite un ajuste óptimo para que el casco no se mueva.

Para mejorar la ventilación y la transpiración interior, cuenta con 12 grandes espacios para que entre el aire, lo que facilita que el usuario se mantenga fresco en todo momento. Por otra parte, tanto la almohadilla como el forro interior son extraíbles y se pueden lavar a mano, para evitar que el casco absorba malos olores.

Hay que agregar, que la zona del mentón se puede desmontar, gracias a un sistema de hebillas de liberación rápida, para convertir el casco en uno de bicicleta, más ligero y fresco.

 

Pros

2 en 1: La parte de la mentonera del casco se puede liberar, gracias a un sistema de hebillas, convirtiendo el casco en uno de bicicleta.

Ajuste: Gracias a la perilla de ajuste y a la hebilla ajustable inferior, se maximiza el asiento del casco sobre la cabeza, impidiendo que se mueva.

Protección: El casco está compuesto por láminas de PC y espuma EPS que absorben los golpes y protegen la cabeza, el cuello y la cara.

 

Contras

Tallaje: Solo dispone de dos tallas, ambas pequeñas, ya que se trata de un casco pensado para niños.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Casco Bell MTB

 

4. Bell Nomad Casco para Bicicleta de montaña

 

Para quien prefiera un casco Bell MTB a la hora de lanzarse a la ruta, el modelo Nomad tiene todo lo necesario para circular con seguridad y comodidad. Este modelo se fabrica con un exterior de policarbonato y un interior fabricado en molde por fusión, con una considerable resistencia.

El resultado es un casco con un buen nivel de seguridad y protección a la hora de rodar. Algo parecido pasa con las almohadillas inferiores, que te darán un extra de comodidad y sirven también para ajustar mejor la posición del casco a tus preferencias.

En este cometido, también ayuda el sistema de ajuste de la carcasa, que hace el producto apto para cabezas de 53 a 60 centímetros de diámetro, en un modelo clásico para adultos. Así que la pieza quedará correctamente colocada para que no te preocupes por nada.

Si eres de los que prefieren un casco Bell para protegerse, te dejamos lo que debes saber respecto de este modelo.

 

Pros

Construcción: Su construcción de alta calidad mantiene a salvo tu cabeza de posibles impactos durante la ruta.

Ventilación: El diseño cuenta con 15 orificios de ventilación colocados para generar unas agradables sensaciones.

Ajuste: El casco es ajustable mediante el selector trasero, las correas y las almohadillas de ajuste.

 

Contras

Peso: El peso del casco es de 330 gramos, mayor al que encontramos en otros modelos.

Visera: La visera debe tratarse con cuidado, pues la misma es un poco frágil.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Casco Giro MTB

 

5. Giro Fixture MIPS Casco Unisex Adulto

 

Gracias a su fabricación en policarbonato en molde y el forro de poliestireno, este casco Giro MTB te ofrece todo lo necesario para circular con tranquilidad por terrenos complejos sin que la seguridad sea un problema. El modelo Fixture es un casco de estilo tradicional, base plana y visera ampliada, con el que resulta aún más fácil contar con una posición cómoda a la hora de rodar. Para ello, este casco cuenta con el habitual anillo de sujeción sobre la cabeza, así como una protección adicional para la nuca, con la que contar con una posición ajustada y precisa a la hora de llevarlo.

Igualmente, el casco ofrece una ventilación eficiente, con una gran cantidad de agujeros de ventilación, así como un diseño que garantiza una adecuada fluidez en ese flujo de aire. El casco se remata con tecnologías como el sistema de impacto multidireccional, que da mayor seguridad al producto, así como el cierre Roc Lock, integrado en las hebillas para lograr una mejor sujeción.

Rodar con seguridad en todo tipo de terrenos es más seguro gracias a todo lo que este casco Giro te ofrece.

 

Pros

Diseño: El diseño del casco es de estilo trail, con visera ampliada y una ventilación eficiente.

Tecnología MIPS: La tecnología MIPS distribuye mejor la fuerza de los impactos en caso de accidente.

Cierre Roc Lock: Este sistema de cierre añade un extra de seguridad al casco, para un mejor ajuste.

 

Contras

Color: Algunos comentarios indican que los colores del casco pueden diferir de las imágenes, aunque es algo simplemente cosmético.

Ajuste de visera: La visera no es regulable aunque sí desmontable, en caso de que lo precises.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Casco MTB Mavic

 

6. Mavic Casco MTB Deemax MIPS

 

Seguimos con las marcas más punteras del mercado, echándole un vistazo al casco Mavic MTB Deemax MIPS. Un modelo con un diseño de carácter tradicional, aunque mejorado con la tecnología EPS-4D. Este sistema mejora la absorción de impactos y reduce los daños al cerebro en caso de accidente. También incorpora la tecnología MIPS, con la que se reduce la intensidad de los impactos angulares sobre la cabeza.

En este casco MTB de Mavic tampoco falla la comodidad, gracias a la calidad de los materiales del producto. Algo a lo que ayudan detalles como el sistema de cierre y ajuste, para que las correas queden en perfecto estado y no molesten al rodar.

Tampoco falla la ventilación, gracias a un sistema de aperturas estratégicamente colocadas y que generan unas buenas sensaciones durante el rodaje. Justo lo que necesitas para soportar los días más calurosos del verano.

Para que sepas todo lo que necesitas a la hora de decidir qué casco MTB comprar, te damos algunos datos más de esta propuesta de alta calidad

 

Pros

Protección: Gracias a tecnologías como el MIPS o el EPS-4D, este casco es mucho más seguro.

Peso: El peso del casco es de 310 gramos, lo que mejora las sensaciones durante su uso.

Visera: La visera se integra de forma aerodinámica dentro de la estructura, para una mayor comodidad.

 

Contras

Tallajes: Los tallajes son algo más pequeños, con medidas de solo 4 centímetros de rango en cada talla.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Casco POC MTB

 

7. Poc Tectal Casco

 

Entre las mejores opciones del mercado, también nos encontramos el casco POC MTB modelo Tectal. Un producto de diseño trail especialmente ampliado tanto en la zona de la nuca como en la zona de la visera, incrementando así la protección en estos puntos. Para ello, el producto dispone de un sistema de puentes de fibra de aramida, que dan una mayor durabilidad al casco y generan mayor resistencia en caso de accidente.

El ajuste del casco también es sencillo, mediante el soporte para la nuca y el juego de correas del producto, con los que adaptar el mismo a la posición que más nos interese. No obstante, las tallas no son excesivamente amplias, así que contar con un ajuste más preciso es más fácil, para que no tengas que preocuparte por tener una posición incómoda o incorrecta durante el uso.

Cubre tu cabeza con seguridad y olvídate de los riesgos con este eficiente casco de POC.

 

Pros

Diseño: El diseño principal del casco cubre prácticamente toda la zona de la nuca de forma eficiente y segura.

Protección reforzada: Los puentes de aramida que incluye el casco dan un extra de protección a la cabeza en caso de siniestro.

Visera ajustable: La visera ajustable permite adaptar su posición a lo que más te convenga según tus preferencias.

 

Contras

Precio: No es una de las opciones más baratas de nuestra selección, aunque la seguridad que aporta merece la inversión.

Peso: El peso del casco es de 821 gramos, quizá algo mayor que otros productos similares.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Casco con mentonera desmontable MTB

 

8. Rockbros Casco Integral para Ciclismo BMX Infantil

 

Si la protección de cualquier ciclista es importante, la de los más pequeños aún lo es más. Así que nada mejor que este casco con mentonera desmontable MTB de Rockbros, para que su cabeza no sufra ningún riesgo. Hablamos de un casco de diseño integral, de modo que protege tanto la zona de la cabeza y la nuca como la zona del mentón, mediante la pieza desmontable incluida. Una pieza fácil de desmontar y que da un extra de protección en una zona de bastante riesgo.

También contribuye a esa protección su fabricación en PC y EPS, dos materiales muy resistentes a los golpes y los roces propios del uso. Esto no genera molestias, dado que hablamos de un modelo muy cómodo y pensado para que los más pequeños no tengan problemas durante el uso del mismo. Algo a lo que ayudan sus 12 agujeros de transpiración o el sistema de ajuste con rueda trasera, entre otros aspectos.

Protege la cabeza de los más pequeños con este casco de Rockbros, de diseño integral y alta resistencia.

 

Pros

Mentonera: La mentonera desmontable da una mayor seguridad a nuestro pequeño durante su uso.

Comodidad: Es un producto de alta comodidad, tanto por sus almohadillas como por el diseño del propio casco.

Visera: La visera es ajustable y da mayor comodidad al producto a la hora de luchar contra el sol.

 

Contras

Medidas: Las medidas del casco son algo justas, según ciertos comentarios al respecto.

Enganches: Los enganches de la mentonera deben tratarse con cuidado, para evitar su deterioro prematuro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Casco MTB para mujer

 

9. X-Tiger Bicicleta Casco Adulto

 

Aunque no es una opción procedente de una marca conocida, si buscas un casco MTB para mujer, tienes en este modelo de X-Tiger una solución muy segura. Este casco dispone de tecnologías propias pensadas para tu seguridad, que se encargan de mejorar la absorción de los impactos en caso de accidente.

Otro punto fuerte del producto es su comodidad. En este aspecto, destacan cuestiones como su peso, que se queda en 260 gramos. Por tanto, es uno de los cascos más ligeros de nuestra selección.

Esto no impide que el casco disponga de una ventilación de alto nivel, que refrigera tu cabeza con solvencia. También incluye una mentonera muy cómoda, que reduce los roces de la correa. Además, el casco es fácil de ajustar mediante el ya habitual sistema de rueda.

Tras analizar este modelo al detalle, te dejamos sus características más destacadas del mismo a continuación.

 

Pros

Peso: El casco tiene un peso de solo 260 gramos, siendo de las propuestas más ligeras del mercado.

Red: La red antimosquitos interior evita tener problemas con los bichos que puedan colarse en el casco.

Mentonera: La mentonera absorbe el sudor y te da un extra de comodidad a la hora de usar el producto.

 

Contras

Usos: Aunque el casco es adecuado para rutas básicas de montaña, puede quedarse corto para descenso y otras disciplinas más arriesgadas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

El casco es una herramienta que no debe faltar en nuestro equipo ciclista. Y cuando se trata de movernos fuera de las carreteras convencionales aún más. Por eso debemos dedicarle tiempo e interés a buscar ese producto perfecto que, en caso de accidente, pueda salvarnos la vida. Una tarea en para la que contar con la ayuda de nuestra guía para comprar el mejor casco MTB, donde verás los aspectos que te harán más fácil dar con ese producto con eficacia y seguridad.

Tipo de casco

Cuando se trata de un casco MTB, lo cierto es que a todos nos viene a la cabeza el casco tipo chichonera de siempre. Sin embargo, un simple vistazo a cualquier comparativa de cascos MTB nos hará ver que hay mucho más para elegir, con modelos especializados para ciertas disciplinas ciclistas más extremas. Algo que, por otra parte, también influye en cuánto cuesta el casco elegido.

Empezando por lo más habitual, tenemos el casco MTB clásico. Este cuenta con una base de material plástico, similar a un corcho, rematado con otro plástico más duro y quebradizo con el que distribuir la tensión del golpe. Su forma ya no es la habitual de la chichonera, sino que ahora amplía un poco su espacio de protección en la nuca, para una mayor seguridad.

Como alternativa, tenemos los cascos de trail, pensados para quienes no rueden en terrenos muy extremos o busquen algo más sencillo. Estos cascos tienen una imagen clásica de “cabeza de pato”, con una protección trasera amplia y una gran visera frontal, contando además con una interesante ventilación. En el otro extremo, encontramos los cascos MTB de Enduro, similares a los de motocross o los cascos integrales para moto. Estos cascos incluyen mentonera y protección para los laterales de la cara, siendo los más seguros para las disciplinas más extremas, como el descenso.

 

Talla del casco

Además del tipo del casco, una de las cuestiones más importantes del producto tiene que ver con el tallaje. Igual que buscamos un producto de nuestra talla cuando se trata de un maillot o unas zapatillas, aún más importante resulta ese ajuste cuando se trata de algo que sirve para proteger nuestra cabeza.

Para elegir esta talla, deberemos equiparnos previamente con una cinta métrica de sastre, de las de tela o plástico. No nos sirve una rígida porque esta dejaría espacios sin medir correctamente y, por tanto, el resultado de la medición sería incorrecto. Para realizar esa medición, colocamos la cinta sobre la cabeza, cubriendo con ella la parte más grande de la misma, que es donde va a apoyarse el casco.

Con esta medida tendremos que elegir el casco correspondiente, conforme a las medidas y tallajes que tenga el fabricante elegido. Para facilitar este procedimiento, todos los fabricantes cuentan con tales tablas y medidas convencionales, de modo que cada medida numérica tiene su equivalencia. De todos modos, lo mejor que puedes hacer es probarte el producto directamente sobre la cabeza y ver qué tal te queda, siempre que el casco sea de la talla correcta para ti.

Comodidad del casco MTB

Aunque tengas el mejor casco MTB del mercado, si este no es cómodo, entonces seguramente no te sirva de nada. Por suerte, los diseños de los cascos actuales resultan muy cómodos, gracias a los materiales y elementos adicionales que los propios fabricantes incluyen en sus productos. De todos modos, los cascos económicos generalmente sí carecen de algunas de estas opciones, así que el análisis en profundidad siempre es conveniente para saber qué esperar del producto.

Uno de estos elementos son los juegos de almohadillas incluidos en el producto, que permiten mejorar el apoyo sobre la cabeza y personalizar el mismo de manera conveniente. A esta comodidad también nos ayuda contar con una adecuada ventilación. Cuanto más orificios de ventilación tengamos a nuestro alcance y cuanto más grandes y mejor colocados estén, mucho mejor será esa ventilación interna.

No podemos olvidarnos tampoco de la sujeción del casco. Parte de ella tiene que ver con el ajuste o dial situado en la nuca, que hoy día es un elemento casi imprescindible en cualquier casco. Respecto de las hebillas, las mismas deben verificarse en cuanto a su comodidad y seguridad, siendo preferibles los modelos de cierre magnético, que son más cómodos que los productos convencionales. Si tienes que recurrir a un modelo de hebillas convencionales, verifica la resistencia del ajuste de las cintas y que estas no rocen el rostro durante el uso.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un casco MTB?

Usar un casco MTB es tan fácil como colocarlo sobre nuestra cabeza debidamente equilibrado, cerrar las cintas sobre el rostro, colocando las mismas bajo las orejas y lejos de la barbilla y, finalmente, cerrando el broche de las correas bajo la barbilla. Un proceso sencillo, aunque siempre que hayamos hecho nuestros deberes a la hora de ajustar el casco a nuestra cabeza, tal como veremos algo más adelante.

 

Q2: ¿Cómo limpiar un casco MTB?

Para limpiar adecuadamente tu casco, debes empezar desmontando los elementos móviles, como la visera, las tiras o las almohadillas. Todos estos elementos deben limpiarse con agua tibia y un jabón neutro, como gel de baño para niños o similar. Este producto no deteriora la estructura del casco ni el material del mismo. Una vez limpio, basta dejarlo secar en un lugar aireado y lejos de la luz directa, esperando hasta que esté bien seco para usarlo de nuevo. Cuando esté seco, solo hay que volver a montarlo todo y verificar el ajuste antes de usarlo.

 

Q3: ¿Cuándo cambiar casco MTB?

En general, existe una cierta controversia respecto de cuándo debemos cambiar el casco, más allá de cuando se ha sufrido un accidente, de lo que hablaremos más adelante. Esta cuestión tiene que ver con la vida útil del casco. En general, los cascos de MTB no caducan pero, debido al tipo de material utilizado, es posible que este pierda su capacidad de protección.

Por eso, se recomienda que el producto se reemplace cada 5 años, que es el tiempo durante el que estos productos mantienen su estructura y propiedades, según el consenso actual. No obstante, esto no impide que, en caso de que veamos deformaciones, grietas y otros defectos en la estructura del casco, sea altamente recomendable proceder a su reemplazo aún si no ha llegado a este plazo.

 

Q4: ¿Cómo ajustar un casco MTB?

El ajuste del casco MTB es clave para que este sea útil y eficiente en su protección. Para ello, será necesario colocar el casco de forma plana y equilibrada en la cabeza, sin que se incline hacia atrás o a un lado. A continuación, ajustamos el sistema de retención de la nuca a un nivel firme, aunque siempre sin que sea molesto o nos haga daño. El paso siguiente es ajustar las hebillas, que deben quedar bajo las orejas y no cerca de la barbilla, procediendo a tirar de las cintas hasta lograr la presión adecuada. En caso de dudas, dispones de varios vídeos en la red para ver este procedimiento.

 

Q5: ¿Cómo elegir talla de casco MTB?

Elegir una talla correcta para tu casco MTB es un proceso tan importante como sencillo. Solo necesitamos tener una cinta métrica de costura, de tela, para proceder a tomar las medidas de nuestra cabeza. Sí es importante realizar la medición correctamente, colocando la cinta un par de centímetros por encima de las cejas y en la parte más ancha del cráneo, que es donde se va a apoyar el casco. En la mayor parte de los fabricantes no vamos a necesitar más que esta medida para saber cuál es la talla que necesitamos. Lo bueno es que cada talla tiene un rango de 2 centímetros, de modo que cada una da algo más de juego a la hora de elegir casco. Por ejemplo, un casco talla L es para “cabezas” de 59 o 60 centímetros de contorno.

 

Q6: ¿Es necesario cambiar el casco MTB tras un accidente?

Uno de los casos en los que el casco de MTB debe ser reemplazado sí o sí es cuando se ha producido un impacto en el que el casco ha cumplido con su cometido y nos ha protegido del golpe. En estos casos, el reemplazo del casco debe ser inmediato, puesto que el impacto altera sus propiedades y su capacidad de protegernos adecuadamente, modificando su estructura y resistencia. Incluso en el caso de que el casco no presente defectos externos, es posible que la estructura interna sí se haya visto afectada, lo que puede traducirse en mayor riesgo en el futuro, siendo incapaz de dar la protección esperable.

 

Q7: ¿Que es mejor, casco MTB con mentonera o sin ella?

Tal como pasa con los cascos para moto, el casco MTB con mentonera tiene la ventaja de ampliar la protección más allá de la zona de la cabeza, de modo que también se protege la boca y el mentón en caso de impacto. Dado que esta zona está “vendida” con los cascos convencionales, podríamos recomendar su uso. Pero lo cierto es que también es un elemento molesto y algo agobiante para ciertos usuarios. Por eso, quizá la recomendación sea muy personal salvo en el caso de los usuarios de bicicleta de descenso y otras de uso extremo, en cuyo caso el uso de los cascos MTB con mentonera se hace casi imprescindible.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS