contact
contact

Las ventajas del ciclismo respecto a otros deportes y sus beneficios en la salud

Última actualización: 30.05.24

 

Montar en bicicleta, además de ser divertido y de aprovecharse como medio de transporte, tiene una serie de beneficios que otros deportes no tienen, y es que salir en bicicleta de forma regular y realizar este tipo de actividades ayuda a mejorar el flujo sanguíneo. Además, es uno de los deportes más utilizados en los procesos de recuperación de atrofia muscular.

 

Practicar un deporte ofrece muchos beneficios para nuestra salud, nos ayuda a despejar la mente cuando nos hemos enfrentado a momentos de estrés, activa nuestra circulación, fortalece nuestros músculos, etc. En este sentido, el ciclismo nos permite ejercitarnos sin enfrentar el impacto que supone el correr, saltar la cuerda y algunas otras actividades de acondicionamiento físico. Te invitamos a seguir leyendo para que descubras más información de interés a este respecto.

 

Ciclismo: todo lo que tiene por darte

Para ponerse en marcha, lo mejor es tener de primera mano los mejores consejos. Es evidente que podemos pensar que cualquier bicicleta puede ser útil para comenzar a practicar deporte, y esto puede ser válido en un principio. Pero nada mejor que contar con ayuda profesional, para saber cuál es la bicicleta que nos conviene. En las tiendas de BikeStocks dispones de una amplia gama de modelos y del asesoramiento perfecto para que la elección de tu bicicleta no suponga ningún inconveniente, de la mano de los mejores expertos en este deporte.

En primer lugar, debemos tener claro qué tipo de ciclismo vamos a practicar. Quizá nos conformemos con el de tipo urbano, haciendo uso del carril bici y poco más. Es una buena manera de iniciarse, sobre todo para aquellas personas que todavía no tienen un buen fondo físico. Si nos decantamos por modalidades como el ciclismo de carretera o de montaña, siempre hemos de valorar cuál es nuestro estado de forma y hasta dónde podemos llegar.

Si el ciclismo se practica de manera regular, se progresa bastante rápido, pero hay que ser muy constante. Por esa razón, elegir el mejor sillín debe ser tu tarea principal. De la misma manera, hay que equiparse debidamente con los accesorios de buena calidad, y tanto en carretera como en montaña, deberás llevar casco, porque una caída es algo habitual y puede causarte muchas lesiones. Para los ciclistas de ciudad, si bien el casco no es obligatorio, es un accesorio más que recomendable, y es que debes tener presente que en la ciudad no eres el único usuario de la calzada, por lo que esfuérzate en seguir las normas de circulación para evitar cualquier percance.

Las ventajas del ciclismo a nivel físico

A nivel físico, el ciclismo es un deporte anaeróbico fantástico. Hace trabajar el corazón y aumenta el VO2 máximo, es decir, la cantidad de oxígeno que nuestro cuerpo es capaz de absorber, transportar y consumir. Al aumentar esta cifra, nuestros músculos recibirán más oxígeno y podremos pedalear más, más rápido y fatigarnos menos, además de tener un buen fondo físico que repercutirá en otros aspectos y actividades del día a día.

Otra de las principales ventajas de este deporte es que la musculatura del tren inferior se desarrolla, por lo que se trata de una práctica indicada para personas de cualquier condición y edad. Debido a que se trata de un movimiento constante y cíclico de las piernas, está indicado para aquellas personas que, por algún tipo de lesión, no pueden practicar deportes de impacto, como puede ser el running. El ciclismo es fantástico para quienes sufren lesiones de menisco o de las articulaciones de la rodilla, ya que no las castiga.

Los músculos de la espalda también se desarrollan cuando practicamos ciclismo. El fortalecimiento de la zona lumbar aporta estabilidad al tronco, protegiendo a la columna vertebral de golpes y vibraciones. Por supuesto, si quieres acabar con algún problema estético como la celulitis o la piel de naranja, ponerse a pedalear es siempre una de las mejores opciones. Por esa razón, el ciclismo de interior en bicicleta estática es tan habitual en los gimnasios.

 

No son solo mejoras en el físico

Pero existen muchas más ventajas, aparte de las físicas para quien practica ciclismo. Este deporte te pone en contacto con mucha gente con los mismos intereses que tú. Planificar una salida el fin de semana es algo emocionante que, además, permite conocer mucho más sobre nuestro entorno realizando rutas diferentes y descubriendo parajes que, aún estando cerca, eran todavía desconocidos.

El ciclismo es un deporte que no tiene límite de edad y que puede practicarse de manera cada vez más fácil en nuestras ciudades y alrededores. La base de obtener la mejor experiencia a la hora de practicar ciclismo es equiparse adecuadamente. Te irás dando cuenta de que se trata de un deporte muy completo y con el que puedes hacer buenas amistades.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS