Las 9 Mejores Tablas de Inversión de 2024

Última actualización: 19.04.24

Tabla de inversión – Guía de compra, Opiniones y Comparativa

 

Ya sea para corregir la postura, mejorar el flujo sanguíneo o como un equipo de rehabilitación fisioterapéutica, las tablas de inversión son efectivas para tratar problemas cervicales y lumbares. De modo que, si vas a comprar una de estas, debes saber que hay muchos modelos disponibles, pero pocos los que lideran las preferencias. El primer modelo destacado es el Sportstech IT 300, dotado de un sistema de giro eficiente, apto para realizar seis ejercicios distintos y que ofrece un diseño versátil y cómodo durante el uso. Todo ello sin renunciar a la máxima seguridad, gracias a su estructura triangular. Como alternativa, tenemos el modelo Yatek ECO, una tabla sencilla y plegable, logrando reducir su tamaño para almacenar y ahorrar espacio donde desees colocarla. Además, tiene un diseño en color negro y es muy resistente.

 

20

Productos
analizados

15

Horas
invertidas

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Tablas de Inversión – Opiniones 2024

 

Antes de hacer una compra al azar, sería adecuado que consideres la opinión de otros usuarios sobre la calidad y funcionamiento de las tablas de inversión, ya que si bien hay muchos fabricantes, no todos tienen el aval de los usuarios, ni poseen los estándares de calidad. Conscientes de que se trata de una decisión compleja, queremos guiarte con un apartado detallado con los atributos de los cinco modelos que lideran el mercado actual.

 

1. Sportstech Tabla de Inversión Plegable Multifuncional 6 en 1

 

La tabla de inversión Sportstec IT 300 es una de las primeras propuestas que encontramos en nuestra búsqueda de la mejor tabla de inversión. Hablamos de un producto con un sistema de giro de 90 grados y un diseño tan completo como para permitirte realizar hasta seis ejercicios en un solo dispositivo.

Entre estos ejercicios, tenemos los fondos, flexiones, dominadas o ejercicios de piernas. También es adecuado para estirar la espalda cómodamente. En todos estos usos, la máquina cuenta con un sistema de regulación de la inclinación muy eficiente, con el que mantenerte en el ángulo que más te convenga.

Respecto de la comodidad, el acolchado ergonómico y de gran tamaño se pega a tu cuerpo y te da una alta seguridad a la hora de entrenar. Una tarea que puedes ejecutar de forma segura, para lo que dispondrás de un cinturón de seguridad y un sistema de apoyos que te permitirán centrarte en lo importante.

Te dejamos algunos datos más de la mejor tabla de inversión del momento para muchos usuarios.

 

Pros

Sistema de giro: La palanca de giro te da una mayor seguridad y comodidad a la hora de entrenar.

Cinturón de seguridad: Este complemento añade un extra de seguridad al producto durante los entrenos.

Polivalencia: Es una herramienta muy polivalente y con la que realizar diferentes entrenamientos, más allá de los clásicos de la inversión.

Plegado: Una vez que termines de entrenar, no tienes más que plegar el dispositivo y guardarlo cómodamente donde quieras.

 

Contras

Resistencia: El freno puede quedarse corto para los usuarios de mayor peso y envergadura.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Yatek ECO Plegable Inversión Total

 

Si estás en busca de un equipo para inversión total y que además posea un precio competitivo, este modelo del fabricante Yatek puede ser el indicado para ti, porque se trata de la mejor tabla de inversión de relación calidad precio, siendo además una de las más baratas del mercado.

La tabla tiene un diseño ergonómico, con apoyo regulable para los pies y características plegables, por lo que posible compactar sus dimensiones para ahorrar espacio.

El modelo es alto para una inversión de 180 grados, por lo que es precisa para reducir o prevenir los malestares musculares, al tiempo que se mejora el flujo sanguíneo. Su peso es de solo 21,5 kilos, pero es capaz de soportar un máximo de 150 kilogramos. Además, su altura es regulable.

Yatek ECO es una tabla resistente, fabricada para tratar dolencias musculares, plegable y de bajo coste. Además, es considerada una de las más baratas del mercado.

 

Pros

Capacidad: A pesar de que tiene un peso ligero de solo 21,5 kilos, la tabla es capaz de soportar hasta 150 kilos.

Ajuste: De acuerdo a la estatura del usuario, podrá ajustarse el tamaño de la tabla desde 130 hasta 195 cm.

Plegado: Si no cuentas con espacio, no deberás preocuparte, ya que este diseño puede plegarse y almacenarse en pequeños espacios.

Ergonomía: El modelo es apto para la inversión total, resultando además cómodo, con manijas laterales y sujeta pies antideslizante.

 

Contras

Instrucciones: Aunque incluye instrucciones, estas no son del todo claras, dificultando su comprensión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Klarfit Relax Zone Pro Tabla de Inversión

 

Pocos modelos se encuentran entre las mejores tablas de inversión del 2024. Si estás en busca de uno de estos, puede que te convenga prestar atención a las especificaciones de este diseño del fabricante Klarfit.

Teniendo un peso de 24,5 kilos, esta tabla de inversión está elaborada en acero resistente y tiene una capacidad de 150 kilos, resultando apropiada para diferentes usuarios que deseen tratar sus problemas de espalda.

Tiene propiedades ajustables en altura en 20 niveles, con un nivel máximo de 1,98 metros. Además, tiene bisagra para tres posiciones, con un ángulo máximo de inversión de 180º. Es también ergonómica y está equipada con reposapiés acolchado para los tobillos, agarres laterales de seguridad y soporte suave para la espalda, con bases antideslizantes para evitar accidentes.

Klarfit dota sus dispositivos con construcciones sólidas y resistentes. Por ello, es considerada por muchos como la mejor marca de tablas de inversión. Lee los pros y contras de su modelo.

 

Pros

Capacidad: El modelo tiene una capacidad para soportar hasta 150 kilos, con un peso de solo 24,5 kilos.

Materiales: La tabla es de propiedades sólidas y resistentes, porque está construida en acero de alta densidad.

Ajuste: De acuerdo a las necesidades, el usuario podrá seleccionar entre 20 niveles de altura, con un tope máximo de 1,98 metros.

Ergonomía: Para garantizar la comodidad durante la rehabilitación, este modelo incorpora una almohadilla, reposapiés, agarres laterales y soporte de espalda acolchado.

 

Contras

Repuestos: El modelo no incluye piezas de repuesto que permitan cambiar las más débiles cuando estas se estropeen.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. SportPlus Tabla de Inversión con Sistema de Balance

 

Son muchos los modelos disponibles, por lo que asegurar cuál es la mejor tabla de inversión es una tarea compleja. Sin embargo, este diseño comercializado por SportPlus destaca por contar con características versátiles que proporcionan mejores resultados para las dolencias musculares.

Esta tabla es plegable, su tamaño puede reducirse para almacenar y posee un mecanismo de cierre práctico y seguro. Además, está equipada con varias posiciones de acuerdo a las necesidades, pudiendo ajustarse en ángulos de 20, 40, 60 u 80 grados, además del modo de inversión libre, que también es regulable en altura entre 154 y 199 cm.

A pesar de que está fabricada con acero robusto, su peso es relativamente liviano, siendo capaz de soportar un peso máximo de 135 kilogramos. Es ergonómica, con tapicería suave.

Con tantos los modelos disponibles es posible que decidir qué tabla de inversión comprar resulte una tarea compleja, pero podrías considerar los pros y contras del diseño SP-INV-010-B de SportPlus.

 

Pros

Diseño: El modelo es plegable, así que su tamaño puede reducirse para almacenar. Además, es cómodo al tacto con la piel

Ajuste: No importa la altura de usuario, ya que el modelo es regulable de acuerdo a la estatura.

Inversión: De acuerdo a las necesidades de rehabilitación, la tabla puede invertirse de modo libre o en ángulos de 20, 40, 60 u 80 grados.

Capacidad: Está elaborada en acero robusto, por lo que capaz de soportar un peso de hasta 135 kilos.

 

Contras

Instrucciones: Aunque se trata de un diseño funcional, su ensamblaje puede resultar complicado, debido a que las instrucciones son confusas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. ECO-DE Tabla de Inversión por Gravedad

 

Este modelo de Eco-De es una de las tablas de inversión que figura entre las más recomendadas por los usuarios. Tiene un rango de inclinación máximo de 94 grados, con respaldo regulable libre e inversión de 180 grados, siendo adecuado para estirar la columna y reducir los malestares lumbares o de la cervical.

El modelo posee propiedades plegables, de modo que su tamaño puede reducirse para almacenar y ahorrar espacio. El fabricante ha incorporado correas de seguridad para evitar accidentes durante su eso, además de que posee reposapiés fabricado en goma espuma suave y un espaldar o banco acolchado para no maltratar la espalda.

Gracias a su diseño versátil, puede ser utilizada para fortalecer los abdominales. Su altura es regulable y soporta un peso de 135 kilos.

Antes de comprar debes buscar indicadores de calidad, coste y funcionalidad que proporcionan alivio a las tensiones musculares, así que revisa los pros y contras del ECO-DE Luxury 848.

 

Pros

Capacidad: El modelo es resistente y plegable, con una capacidad para soportar hasta 135 kilos de peso.

Seguridad: El fabricante ha dotado esta tabla con correas de sujeción que proporcionan mayor seguridad durante su uso.

Versatilidad: Podrás usar este modelo para reducir el estrés, mejorar las dolencias de la espalda o fortalecer la zona media del cuerpo.

Comodidad: El modelo está equipado con elementos que lo hacen más confortable, como un banco acolchado y reposapiés para los tobillos en goma.

 

Contras

Ensamblaje: El modelo incorpora los elementos y piezas necesarias para ensamblar, pero estas dan la impresión de ser endebles.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Yoleo Tabla de Inversión por Gravedad Muy Resistente

 

Si buscas un producto que sea de calidad y eficiente, deberías echar un vistazo a las propiedades de este modelo de tabla de inversión del fabricante Yoleo que ha sido construida con materiales de alta gama, siendo una alternativa resistente.

Al ser un modelo para inversión por gravedad, debe ser seguro. Por ello, el fabricante ha equipado esta tabla con una estructura de acero fuerte y un sistema de bloqueo de los tobillos, así como con cierre a través de hebilla y sistema de bloqueo con pasadores.

Además, posee una barra transversal que puede ajustarse en tres ángulos. Asimismo, es fácil de utilizar, a través del movimiento de los brazos, para cambiar el balance del peso e iniciar la rotación, aliviando la presión muscular.

Para mayor comodidad, los respaldos son amplios y están equipados con espuma ergonómica. Incluye reposacabeza  ajustable y es capaz de soportar un peso de más de 130 kilos para usuarios con alturas entre 147 y 190 cm.

Son muchos los modelos de tablas de inversión que se pueden conseguir en el mercado, pero pocos están diseñados con atributos funcionales y materiales de calidad. De allí que sea conveniente que revises esta opción de Yoleo.

 

Pros

Construcción: El modelo está fabricado con materiales de alto grado de calidad y resistencia, incorporando una base de acero.

Seguridad: Como es un modelo de inversión por gravedad, el fabricante ha equipado esta tabla con sistemas de cierres fuertes con hebillas y pasadores.

Materiales: Está construida con una estructura de acero y cubierta con espuma “memory foam” para ser más cómoda.

Capacidad: La tabla ha sido fabricada para soportar un peso máximo de 130 kilos, siendo posible regular la altura entre los 147 y los 190 cm.

 

Contras

Manual y ensamblado: Es necesario ensamblar con ayuda, además de que el manual solo está disponible en idioma inglés, lo que dificulta y atrasa el proceso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Skandika Gravity Coach Plegable

 

Con un peso relativamente liviano de 30 kilos, esta tabla de inversión del fabricante Skandika suele figurar entre las preferencias de los usuarios, por contar con una base estable y firme que proporciona una mejor acción al relajar la tensión en los músculos.

El modelo está equipado con una superficie amplia y ergonómica, con respaldos rellenos de espuma y una estructura fabricada con materiales de alto grado de calidad y resistencia. Por sus especificaciones, el fabricante ha dotado este modelo con una capacidad de carga de 135 kilos de peso corporal. Además, está diseñado para ajustarse en cuatro ángulos distintos  que van desde los 0 grados, pasando por los 20, continúa en 40 y finaliza en los 60 grados.

Asimismo tiene rieles acolchados que facilitan el retorno a la posición inicial. El modelo es de grandes dimensiones y su diseño combina el color negro con azul, incorporando sujeción de pies con doble seguridad, así como con cinturón ajustable.

Skandika SF-1210 es una tabla que destaca por estar entre las favoritas de los usuarios, por contar con propiedades que mejoran las dolencias corporales. A continuación puedes conocer sus aspectos positivos y negativos.

 

Pros

Capacidad: Ha sido construida en acero resistente, siendo capaz de soportar un peso corporal máximo de 135 kilos.

Tamaño: Esta tabla de inversión es grande y con espaldar ancho, siendo práctica para personas entre 150 y 175 cm de altura.

Diseño: Tiene un diseño amplio y estable con respaldo de color azul y detalles en tono negro, siendo práctico porque puede plegarse.

Ángulos: De acuerdo a las necesidades, la tabla puede ajustarse en cuatro ángulos de 0, 20, 40 o 60 grados.

 

Contras

Altura: Según han manifestado algunos usuarios la altura máxima de este modelo es de 1,75 cm, siendo una tabla poco eficiente para quienes miden más de esta estatura, quedando la cabeza sin soporte.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. ISE Tabla de Inversión Plegable

 

Si estás en la búsqueda de una tabla de inversión de propiedades clásicas y funcionales, deberías echar un vistazo a los atributos que ofrece este modelo comercializado por el fabricante Ise. Se trata de una alternativa de grandes dimensiones que ha sido diseñada con características plegables, para reducir su tamaño y hacerla cómoda para el hogar.

Además, tiene una construcción fuerte y resistente, con un respaldo cómodo que ayuda a prevenir las contracturas en hombros y músculos. Ha sido diseñada para soportar un peso corporal máximo de 120 kilos, siendo ajustable en altura desde los 130 cm hasta los 190 cm.

Es reconocida como una tabla multifuncional por servir para inversión, flexiones, entrenamiento de abdominales y bombas. Asimismo, posee un ángulo de inversión en cuatro niveles de ajuste de 20, 40, 60 y 80 grados, así como para inversión libre de 0 a 180 grados. Para mayor seguridad posee cinturón ajustable.

Aunque tomar una decisión de compra puede parecer complejo, lo recomendado es conocer las propiedades de los modelos que resulten interesantes. Por ello, debes conocer más de los atributos y desventajas del Ise SY-1012.

 

Pros

Plegado: El modelo se puede plegar e incluso desmontar de forma rápida y sencilla para ahorrar espacio en el hogar.

Ángulos: La tabla brinda la posibilidad al usuario de seleccionar entre cuatro ángulos establecidos de 20, 40, 60 y 80 grados, así como inversión libre de 0 a 180 grados.

Capacidad: La tabla tiene una construcción fuerte que ha sido fabricada para soportar un peso máximo de 120 kilos.

Multifunción: Ha sido fabricada para mejorar las dolencias musculares, la circulación y promover la rehabilitación, pero al mismo tiempo sirve para ejercitar abdominales, hacer flexiones e inmersiones.

 

Contras

Manual de usuario: Aunque es fácil de ensamblar, las instrucciones no están disponibles en español, lo que complica el proceso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Homcom Tabla de Inversión Gravitacional Plegable

 

Fabricada con una estructura de alto grado de resistencia en acero reforzado, con respaldo acolchado, esta alternativa del fabricante Homcom es una de las favoritas de los usuarios, por ser adecuada para promover la circulación cardiovascular, reducir la tensión y eliminar dolores musculares.

La tabla ha sido construida para soportar un peso máximo de 150 kilos y es ajustable en altura desde los 147 hasta los 198 cm. Asimismo, la tabla posee pasamanos acolchados, pies antideslizantes para mayor estabilidad durante la inversión y está equipada con dos cinturones de seguridad. Además, posee sujeción de los pies regulable y sujeción de tobillos y espalda, con recubrimiento de espuma suave para evitar lesiones.

Su peso es de 20 kilos y para utilizarla debe ser montada. Sus dimensiones son compactas y portables siendo estas de 142 cm, por 126 cm. Además, es de propiedades plegables, siendo posible reducir su tamaño para almacenar de forma cómoda.

Son muchos los fabricantes que promocionan sus modelos como los mejores del mercado. Sin embargo, es necesario revisar las opciones y las propiedades para conseguir atributos que denoten calidad. Aquí puedes conocer más del Homcom ESA91-0530731.

 

Pros

Peso y dimensiones: Tiene un peso de 20 kilos, siendo una tabla de inversión fácil de mover, por sus dimensiones compactas y plegables.

Diseño: Ha sido fabricada con un respaldo ancho y cómodo, en color azul y negro, para soportar un peso máximo de 120 kilos aproximadamente,

Construcción: El modelo está construido con tubos de acero reforzado de alto grado de calidad y resistencia que aportan estabilidad.

Seguridad: Para mayor seguridad del usuario, la tabla está equipada con varios cinturones de seguridad y sujetadores ergonómicos.

 

Contras

Manual y montaje: Aunque cuenta con un instructivo para ejecutar el montaje de la tabla, este no está disponible en español, lo que dificulta el proceso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guia de compra

 

Las tablas de inversión son equipos que pueden utilizarse para diferentes fines, siendo la rehabilitación uno de ellos. Además, mejoran la circulación y reducen los malestares musculares, así como tensión en los músculos. Si has decidido comprar una de estas, es necesario que sepas qué atributos buscar para que se trate de un equipo eficiente. Por ello, te presentamos una guía para comprar la mejor tabla de inversión, donde te explicamos algunas consideraciones y características que no debes dejar de lado.

Materiales de fabricación

Si te estás preguntando cuánto cuesta una tabla de inversión, es posible que analizar los materiales que el fabricante incorporó para la construcción del modelo sea una forma de guiarte en relación a su coste. Por lo general, las materias primas tienden a denotar mayor o menor calidad, siendo un indicativo casi directo del valor en el mercado.

En el caso de las tablas de inversión, recuerda que se trata de equipos donde se estará contra la gravedad y con todo el peso del cuerpo, de modo que es necesario que estén construidas con materiales robustos y resistentes, que se mantengan firmes y estables, proporcionando un elevado grado de seguridad. La mayoría de modelos de estas tablas están fabricados con una estructura y base de tubos de acero reforzado.

Además, incorporan respaldos en madera resistente, que suele ser recubierta con material acolchado, con la finalidad de proveer mayor ergonomía al cuerpo. En el caso del relleno, este puede ser espuma suave de alta densidad o memory foam, entre otras opciones. De igual modo, los cinturones y sujetadores tienden a estar fabricados con materiales resistentes y cómodos, para que la piel no se lastime.

 

Diseño

Una tabla de inversión puede ser buena y económica, pero valorala de mejor forma si además cuenta con un diseño funcional, siendo estas las alternativas más buscadas por los usuarios. En relación al diseño, se pueden conseguir algunas opciones que han sido dotadas con propiedades plegables para poder reducir su tamaño y almacenar en espacios pequeños.

De igual modo, hay otros diseños fijos y grandes que proporcionan mayor comodidad para el usuario. En relación al diseño, es posible también seleccionar opciones de acuerdo al color, donde la mayoría de modelos tiene una estructura de tubos en color plateado, con mueble o respaldo en color negro y detalles en tono azul, naranja o rojo.

Por otro lado, hay diseños que han sido fabricados para servir únicamente como tablas de inversión, mientras que otros fabricantes han equipado sus alternativas con usos más versátiles, para ser máquinas funcionales que no solo sirven para la rehabilitación y reducción de las contracciones musculares, sino que pueden ser utilizadas como un banco de ejercicios para el entrenamiento de abdomen o para hacer flexiones.

 

Seguridad

En una tabla de inversión el usuario quedará contra la gravedad, es decir, cuando se esté sobre ella el usuario quedará con el cuerpo invertido, de allí su función de circulación de la sangre y estiramiento. Por ello, es necesario que el equipo posea un adecuado nivel de soporte, estabilidad y sistemas de seguridad, que permitan mayor protección del usuario durante el tiempo de uso.

A partir de esta necesidad, los fabricantes han dotado los modelos con cinturones densos y resistentes, así como con sujetadores de pies y tobillos, que cuentan con cierres reforzados a través de hebillas regulables y material acolchado, que mejoran la posición y garantizan una mayor seguridad.  

 

Ángulos

A la hora de hacer una comparativa de tablas de inversión, es necesario que se analice si los modelos poseen ajuste de los ángulos y en qué grados o posiciones. En el mercado se pueden conseguir una amplia variedad de opciones, siendo más notables y populares las tablas que tienen ajuste controlado de los ángulos en varios niveles.

Por ejemplo, algunas alternativas están equipadas con cuatro niveles que van de 0 a 60 grados, mientras que otros pueden cambiarse desde los 20, pasando por 40, 60 y 80 grados, así como también tienen la posibilidad de inversión libre. De igual modo, además de los ajustes de ángulos, lo recomendado es seleccionar opciones que brinden al usuario la posibilidad de ajustar la medida en relación a la altura, de manera que sea una tabla de inversión apropiada tanto para personas altas como bajas.

Capacidad

Antes de hacer una compra apresurada, es preciso fijarse en la capacidad máxima de carga con que ha sido equipada la tabla de inversión. En este sentido, hay diferentes capacidades. Sin embargo, la mayoría de modelos ofrece un soporte superior a los 100 kilos. Los modelos más resistentes llegan a tener una capacidad hasta de  150 kilos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué aporta una tabla de inversión gravitacional?

La tabla de inversión gravitacional es una opción adecuada para reducir los dolores musculares, tensión y demás dolencias que se producen a causa de una lesión física o por una mala postura, al hacer ejercicios de entrenamiento corporal. Dentro de sus beneficios, aporta flexibilidad, alivia dolores como migraña, malestares en la cervical, moldea la figura y tonifica el abdomen. Adicionalmente, con este equipo se estimula la circulación de la sangre, se previene la aparición de varices, permite una alineación de la columna, corrige la postura, disminuye el estrés reduciendo los niveles de tensión y presión, al tiempo que fortalece el cuerpo e incrementa la fuerza.

 

Q2: ¿Qué tabla de inversión es mejor, GH o Skandia?

Ambas marcas son reconocidas en el mundo del deporte, incorporando al mercado diseños y modelos de alto grado de calidad y resistencia. En el caso de Bh, suele presentar equipos de alta gama y funcionales, pero con un alto coste, mientras que Skandia ofrece algunos modelos de menor coste y propiedades más sencillas. Esto nos lleva a concluir que ambas son adecuadas, de modo que será decisión del usuario seleccionar una u otra.

 

Q3: ¿Cómo hacer una tabla de inversión casera?

Las tablas de inversión son elementos de cuidado que han sido diseñados con ergonomía y medidas precisas para lograr efectos positivos en el cuerpo, como la disminución de la tensión y presión muscular. De modo que lo recomendado es adquirir un ejemplar de un fabricante reconocido que ofrezca garantía y seguridad. Sin embargo, se pueden hacer alternativas con tubos de PVC para crear las piezas de los extremos de la estructura y de madera, adicional al uso de una colchoneta sencilla.

 

Q4: ¿Es seguro usar una tabla de inversión?

Las tablas de inversión, como su nombre lo indica, son adecuadas para invertir la posición del cuerpo. De modo que al usarlas, la persona puede variar los ángulos quedando incluso de cabeza, por lo que puede ser un equipo riesgoso. Sin embargo, su uso es seguro si se cumple con los requisitos de protección y se siguen los parámetros indicados por el fabricante. Es decir, no superar la carga máxima, abrochar los cinturones, ajustar las hebillas en los tobillos y cerrar los pasadores. Cumpliendo con esto, el uso de la tabla de inversión será seguro y prudente.  

 

Q5: ¿Es útil una tabla de inversión para aliviar una hernia discal?

La tabla de inversión está recomendada para aliviar una gran cantidad de dolencias corporales, siendo la hernia discal una de ellas, así como los ligamentos. Esto ocurre gracias a que con la tabla, el cuerpo pasa de su posición tradicional en estado vertical a estar de forma horizontal. Esta postura o cambio de gravedad tiene incidencias positivas en la reducción de dolores de espalda, problemas en el cuello, estimula el sistema linfático, corrige la postura, aumenta la flexibilidad y movilidad, fortalece la espalda, lumbares y abdomen, además de que mejora la circulación en la sangre.

 

Q6: ¿Es recomendable usar una tabla de inversión para la escoliosis?

Sí, la tabla de inversión es recomendada para las personas con escoliosis y el dolor de espalda. De hecho, este instrumento suele ser recomendado para la recuperación tras lesiones o como una máquina para rehabilitación, porque invierte el cuerpo de su posición habitual a ángulos que trabajan con la fuerza de la gravedad. En el proceso de inversión del cuerpo, la presión de la columna vertebral se reduce y se incrementa el flujo de sangre directo a las zonas afectadas, por lo que se mejoran los malestares de la zona lumbar, disminuyendo así los dolores de espalda.

 

Q7: ¿En qué consiste una tabla de inversión con estructura tubular?

Las tablas de inversión con estructura tubular están construidas por lo general con una estructura de acero con tubos circulares, a través de sistemas perimetrales que proporcionan mayor fuerza lateral. Estas características aportan mayor equilibrio para movimientos suaves y sutiles de la tabla. Además, tienden a bascular totalmente en 180 grados.

 

Q8: ¿Sirve la tabla de inversión para crecer?

No es que este elemento esté diseñado para hacer crecer a las personas o dar centímetros adicionales de altura. Sus usos suelen estar enfocados en la recuperación del cuerpo tras lesiones, en entrenamiento, reducción de dolores y una mejor circulación de la sangre para eliminar la tensión muscular. Sin embargo, son eficaces para estirar la columna vertebral, a través de la liberación de la tensión de los músculos y, según algunos estudios, esto permite aumentar la altura mediante una mejor postura, dando unas pulgadas adicionales de forma natural y sencilla.  

 

 

 

Cómo utilizar una tabla de inversión

 

Si quieres aliviar los dolores musculares o malestar en la espalda, hernias discales, entre otras afecciones, podrías probar la terapia de inversión como una de las opciones para dejar atrás las dolencias y tener un cuerpo libre de tensión gravitacional. Aunque son equipos eficientes, las tablas de inversión no son muy conocidas, de modo que no todos saben cómo utilizarlas. Por ello, a continuación te presentamos un apartado con algunas claves y consejos sobre cómo usar una tabla de inversión.

 

 

Revisa y arma la tabla de inversión

Lo primero que se debe hacer es revisar todos los elementos que se incluyen en el paquete y retirarlos uno a uno. Por lo general, estos equipos vienen desarmados, por lo que es necesario ensamblarlos. Para hacerlo, sigue las instrucciones que están incluidas en el paquete, ya que de acuerdo al modelo y a las piezas, la forma de ensamblaje cambia.

 

Selecciona una superficie plana

Luego de armar la tabla debes cerciorarte de que todas las uniones y pivotes han quedado correctamente enlazados para evitar accidentes. Preferiblemente, lee las instrucciones de la tabla para que no haya errores, porque recuerda que sostendrá todo tu peso. Seguidamente, localiza un espacio amplio con una superficie plana para colocar la tabla y que esta se mantenga estable. Lleva la tabla hacia ese espacio.

 

Usa tenis y sube en la tabla

Al utilizarla, de preferencia debes llevar zapatillas deportivas, para un soporte más firme. Después, sube en la tabla colocándote con la espalda reposando en el respaldo, es decir, con la mirada puesta en el techo. Seguidamente, debes inclinarte hacia adelante, cuidando que la espalda se mantenga recta para tirar la palanca y colocar los pies en posición.

 

Coloca y asegura la correa sobre el cuerpo

De acuerdo al modelo, el sistema de seguridad de la tabla de inversión cambiará. De cualquier modo, es necesario que se hagan los ajustes para asegurar el cuerpo. Algunos modelos incorporan barra para el tobillo con sistema de hebilla o correa para el cuerpo. Por ello, se deben asegurar todos los sistemas antes de hacer la inversión, ya que de lo contrario, se puede terminar en un accidente con lesiones importantes.

 

Realiza la inversión

Una vez asegurado el cuerpo se puede hacer la inversión gravitacional. Para ello, sujeta las correas que están a cada lado de la tabla y empújalas para poder invertir el cuerpo. La sensación en primera instancia será extraña, pero recuerda que es estable, porque has tomado las previsiones y estás asegurado. Además, es necesario estar relajado durante el tiempo de inversión.

 

 

Regresa a la posición horizontal

Para concluir, es necesario regresar a la posición horizontal. Esto se debe hacer de forma gradual para que la sangre fluya y se ajusten los niveles. Lo recomendado es esperar unos minutos antes de bajarte de la tabla de inversión.

 

Baja de la tabla de inversión

Tras unos dos minutos en la posición vertical, es necesario bajar de la tabla de inversión. Para ello, debes quitar todas las correas y seguros. La tabla de inversión es un equipo útil. Sin embargo, no debe ser usado por personas embarazadas, ni con presión alta o enfermedades del corazón.

 

Las tablas de inversión son poco prácticas para contrarrestar el dolor lumbar

 

 

Aunque las tablas de inversión son equipos que cada vez están siendo más utilizados por sus supuestos beneficios para la columna vertebral, mejorar el flujo de nutrientes y posturas, de acuerdo con la impresión de algunos expertos, su uso no es tan eficaz cuando se trata de disminuir los dolores lumbares. 

 

El dolor lumbar crónico suele estar relacionado con patologías como las hernias, degeneración discal, protusiones y otras afecciones degenerativas de la columna. Para contrarrestar estas dolencias, algunos expertos recomiendan que se debe mejorar la hidratación de los discos intervertebrales, así como el flujo de los nutrientes, ya que esto podría beneficiar los malestares musculares, disminuyendo el dolor y los llamados achaques de la vejez, así como los cambios degenerativos del raquis. 

Ahora bien, puede que muchas personas se pregunten, ¿cómo se podría mejorar el flujo y la hidratación de las vértebras? En este sentido, hay algunas técnicas que sirven para la tracción vertebral, siendo las tablas de inversión una de las más populares. Sin embargo, todo tiene sus pros y contras, por lo que es preciso analizar si este elemento es práctico para el caso. 

Dentro de las técnicas para la tracción vertebral, la tabla de inversión gravitacional es eficiente porque se aplica fuerza sobre la columna para crear una separación entre los cuerpos vertebrales, ampliando el agujero intervertebral, enderezando las curvas de la columna, estirando esta musculatura y deslizando las articulaciones facetarias. Todo lo anterior, permite una diferencia de presiones, lo que en teoría mejora el flujo de agua y de nutrientes hacia los discos intervertebrales. 

 

 

Técnicas para la tracción vertebral

Hay muchas técnicas para lograr este flujo a través de la tracción vertebral. Algunas de ellas son de tipo manual y se generan a través de un estiramiento mecánico en el traquis. Aunque se escucha sencillo, esta técnica manual solo debe ser aplicada por un profesional que siga al pie de la letra los pasos y metodología de la técnica. De lo contrario, es posible que exista una lesión importante, por lo que solo debe ser practicada por especialistas en el área, que conozcan al mismo tiempo sus contraindicaciones.

De igual modo, existen las máquinas de tracción vertebral. Estas máquinas están integradas por un sistema que se encarga de aplicar de manera progresiva fuerzas descompresivas sobre la columna. A diferencia de la técnica manual, con este método hay mayor exactitud en lo referente a la fuerza aplicada, tipo de tracción y posición de la persona. 

Por otro lado, otra técnica para la tracción vertebral es a través del uso de una tabla de inversión. Con estos equipos se puede lograr una tracción de la columna, porque permiten que el cuerpo se mantenga en una posición invertida. Es entonces cuando la fuerza gravitacional crea a su vez una fuerza descompresiva sobre los discos y huesos de la columna vertebral, que varía de acuerdo al grado de inclinación que se aplique en la tabla. 

Para disminuir el dolor lumbar en pacientes, hay profesionales que recomiendan el uso de la tracción lumbar, como un mecanismo para aliviar la compresión en la raíz nerviosa o bien para reducir una hernia en un disco.

Aunque hay muchos métodos, algunos de ellos ya explicados en los párrafos anteriores, son pocos los estudios y sobretodo las verificaciones científicas en humanos que demuestren que los beneficios son realmente eficaces para disminuir el dolor lumbar. De hecho, según algunas investigaciones realizadas, se ha comprobado que la eficacia en la tracción para el dolor lumbar es limitada y no hay mejoras sustanciales.

De acuerdo con algunas de las investigaciones que se han adelantado, no se han arrojado resultados alentadores. Luego de analizar los datos, muchas de estas concluyen que los efectos de la tracción son casi nulos y no tienen incidencia positiva en la disminución del dolor lumbar.

Si bien es cierto que sobre este tema hay poco contenido científico y el respaldo de expertos es reducido en lo referente a investigaciones, lo que podría hacer dudar sobre la efectividad de la tracción como un método para contrarrestar los efectos del dolor lumbar, otros profesionales del área poseen algunos datos, un poco imprecisos, que apoyan la moción de que para algunos pacientes, la tracción puede ser efectiva, ya que estos responden de forma positiva a esta clase de tratamientos para el dolor lumbar. 

 

 

Investigaciones no concluyentes

Aunque en general hay un amplio desconocimiento sobre los factores y parámetros bajo los que se aplica la tracción, se puede hacer un análisis, estudiando la magnitud de la fuerza que se aplica, el tipo de tracción, si es intermitente o continua, así como la posición del paciente. Cada uno de estos factores debe ser controlado, ya que pueden tener incidencia directa sobre la efectividad del tratamiento. 

En la actualidad, siguen existiendo discusiones acerca de las fuerza de tracción que se debe aplicar. Por un lado, hay algunos estudios que han determinado que la fuerza de tracción inferior al 20% del peso corporal resulta útil para las afecciones lumbares. Mientras tanto, otras investigaciones concluyen que la tracción debe ser entre el 25 y el 50%, para que la técnica sea efectiva. 

Dentro de las especificaciones de los estudios que se han hecho referente al tema de la tracción vertebral, también hay contraindicaciones. En primer lugar, la falta de información y desconocimiento de la técnica sobre los mecanismos, llevan a una mala utilización, de modo que en el caso de las tablas de inversión, resultan ser una opción que no debe utilizarse sin supervisión, por lo que conveniente sería adquirir la mejor tabla de inversión (si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir) recomendada por un profesional, para que la compra sea eficiente y productiva.

Por ello, aún la técnica de tracción vertebral no es considerada como un tratamiento definitivo para combatir el dolor lumbar y dependerá de los efectos que cada persona sienta, porque en lo referente a evidencia científica comprobada, es limitada.

A pesar de ello, todas estas técnicas pueden ser utilizadas, siempre y cuando se haga con cautela y como parte de un tratamiento integral para el dolor lumbar, que involucre diferentes métodos como ejercicios de estabilización, movilización de tejidos blandos, masajes, entre otros.

 

 

Sigue estas recomendaciones y utiliza de forma eficiente la tabla de inversión 

 

 

Con una tabla de inversión se pueden mejorar dolores de la columna vertebral, hernias discales e incluso estirar los músculos y articulaciones, siendo equipos que también son utilizados para ejercitar la zona abdominal. Sin embargo, su uso puede representar algunos riesgos y es necesario considerar algunas recomendaciones para mayor seguridad y beneficios.

 

Las tablas de inversión son equipos que se utilizan comúnmente para la rehabilitación y como una máquina fitness, a través de un sistema mecánico que le brinda la oportunidad al usuario de realizar una terapia con la inversión gravitacional del cuerpo.

Con la tabla de inversión se pueden lograr diferentes beneficios corporales, siendo esta una técnica que consiste en algo así como poner a la persona de cabeza, quedando suspendida y logrando así que se estire la columna vertebral y se mejoren las dolencias de la espalda. 

Según algunas consideraciones y estudios que se han hecho sobre este mecanismo, al ejecutar un cambio de gravedad en el cuerpo, la presión en la espalda se reduce, permitiendo una expansión de los discos vertebrales y proporcionando mayor tracción para la columna. Como resultado, los dolores de espalda se reducen y se obtiene una mejor circulación, entre otros beneficios.

Aunque son pocas las referencias de investigaciones científicas que muestren que la terapia de inversión es un método eficaz para contrarrestar los problemas de la espalda, hay quienes afirman que con el uso constante de la tabla han sentido mejoras, porque sirve para relajar los músculos, estirarlos y sienten los beneficios de la acción circulatoria, que ayuda a evitar otras patologías a largo plazo. 

Si bien es cierto que con una tabla de inversión gravitacional no se logra revertir o eliminar por completo una dolencia o afección muscular, también lo es que con su uso muchas personas han encontrado una reducción del dolor y alivio en las molestias de hernias discales.

 

 

Cuidado con los tiempos

Con la posición del cuerpo vertical invertida y las piernas descansadas sobre la tabla, hay una sensación de comodidad y descanso de la espalda, que va recostada sobre una estructura que tiende a ser acolchada y generar una relajación de los músculos. Sin embargo, no se debe estar sobre ella en esa posición por más de dos minutos.

De hecho, según algunos estudios del Instituto Healthy Back, el tiempo de inversión debe hacerse de forma progresiva, siendo preciso que en principio no se superen los dos minutos con la cabeza hacia abajo. Por ello, es necesario volver a la posición inicial para hacer una inspección y luego es posible volver a realizar la inversión.

El motivo de sólo permanecer dos minutos invertidos se debe a temas de seguridad del usuario. Las personas no están habituadas a esta postura de cabeza, por lo que los efectos pueden ser diversos y aprender a controlarlos requiere de tiempo.

La práctica se va adquiriendo conforme se van haciendo las inversiones. Además, lo prudente es evitar las contraindicaciones que se pueden presentar cuando el tiempo se alarga. Algunas de estas son mareos, nerviosismo e inseguridad por estar de cabeza.

Por ello, si se quiere comprar la mejor tabla de inversión del mercado, es conveniente que esta cuente con un mecanismo adecuado para voltear la tabla y que se pueda controlar con seguridad, para ir aumentando los tiempos de inversión entre cinco y quince minutos. 

En este sentido, la comodidad y seguridad no se pueden dejar de lado cuando se trata del uso de la tabla de inversión. Por ello, lo recomendado es que las tablas tengan elementos acolchados que permitan al usuario reposar de forma cómoda sobre ellas, sin causar otras lesiones o molestias. 

 

 

Consejos generales

Adicionalmente, es importante que antes de utilizar una tabla de inversión se conozca acerca de las patologías previas que pueden impedir su empleo, ya que estos equipos no son aptos para todos. Por ejemplo, en el caso de las personas con tensión alta, problemas del corazón o con glaucomas, están contraindicadas, así como también para quienes presentan sobrepeso en la forma de obesidad extrema. En cualquiera de estos casos, es necesario que se utilice bajo estricta supervisión médica o de un profesional, que se encargue de impartir las indicaciones.

Otra de las recomendaciones a la hora de adquirir una tabla de inversión es que sea de calidad, es decir, que se trate de una estructura estable y firme que sea capaz de soportar el peso de la persona y pueda ajustarse en altura, para mover el centro de gravedad de acuerdo a las necesidades de cada quien. En otras palabras, es necesario que sea una estructura resistente y fuerte. Así que prefiere aquellos modelos que tengan una capacidad entre 80 y 110 kilos de soporte, para evitar inconvenientes.

Asimismo, las tablas de inversión deben tener correas ajustables que permitan hacer la inversión de forma segura. De igual modo, es necesario que cuenten con un adecuado ángulo de inclinación.

Otra de las recomendaciones están dirigidas al tiempo que el usuario debe estar invertido, siendo aconsejable que, en el caso de las personas principiantes, se haga por un tiempo de máximo uno, dos o tres minutos de acuerdo a cada caso y en un nivel de inclinación moderada.

La máxima inversión es algo que se debe buscar de forma progresiva. De lo contrario, en lugar de obtener beneficios de la inversión, es probable que haya mayores dolencias corporales, sobre todo si no se está acostumbrado a hacer ejercicios.

Por ello, es oportuno que para alcanzar la postura máxima el cuerpo se vaya adaptando. Para algunas personas puede ser rápido, pero para otras resulta un poco más complejo. De cualquier modo, no se deben apresurar los tiempos y todo deberá ir de acuerdo a lo que indique el cuerpo de cada persona.

Si bien es cierto que con la inversión total hay un mayor estiramiento, también lo es que con una postura intermedia es posible conseguir alivio en las contracturas musculares, aportando beneficios diversos y evitando lesiones innecesarias.

Otras recomendaciones adicionales están dirigidas al atuendo que se debe utilizar, siendo necesario que al subir a la tabla de inversión se utilice ropa deportiva. Hay quienes aconsejan utilizar zapatillas porque aportan mayor estabilidad y firmeza. Sin embargo, hay otros que apuntan que se puede prescindir de ellas.

 

 

Conoce los beneficios de las tablas de inversión 

 

 

Aunque su uso no es habitual, las tablas de inversión son una alternativa para mejorar las dolencias musculares, la postura e incluso sirven para hacer algunas rutinas de ejercicios enfocadas en la zona abdominal. De allí que estén recomendadas por ser prácticas, versátiles y aportar beneficios a través de la inversión gravitacional, relajando músculos y nervios.

 

Una tabla de inversión es una opción adecuada para corregir la postura y dar alivio a los malestares musculares de la columna. Sin embargo, más allá de estos simples beneficios, estos equipos están siendo cada vez más utilizados por los profesionales y deportistas, como un método terapéutico que aporta muchos beneficios al cuerpo.

Este elemento de terapia fitness lleva poco tiempo en el mercado. Según algunas referencias, este tipo de terapia se ha utilizado en varias culturas. Sin embargo, es al Dr. Robert Martin, un quiropráctico y osteópata de Estados Unidos, a quien se le acredita su invención.

Esta tabla fue conocida por los usuarios hace unos 30 años atrás, cuando comenzó a utilizarse como una terapia para tratar dolencias, afecciones y condiciones relacionadas con la columna vertebral. 

Parte de sus beneficios se deben a que consiste en un método no invasivo. Por el contrario, es natural y pasivo, con el cual se genera la elongación a través del peso del cuerpo y la tracción de la gravedad. Por ello, suele ser considerado como un mecanismo seguro para la descompresión en los espacios intervertebrales. 

De acuerdo a algunos estudios certificados y con pruebas demostradas, la gravedad comprime los huesos, de modo que sin ella, los músculos y nervios se estiran. Por un lado, esto sirve para relajar, mientras que, por el otro, puede incluso llegar a aportar unos centímetros adicionales a la estatura.

Una muestra de ello fue el astronauta Scott Kelly, quien tras pasar un año en la Estación Espacial Internacional creció cinco centímetros. En la tierra, la historia es otra, porque la gravedad se encarga de comprimir los huesos, con una presión de 9,8 m/s2, siendo la columna la que se encarga de soportar esta fuerza.

Como consecuencia, comienzan a aparecer las hernias discales y otras patologías vertebrales. Aunque no se puede ir contra la gravedad para dar un respiro a la columna, sí es posible invertirse y es allí donde aparece la tabla de inversión gravitacional, como un mecanismo momentáneo para que los huesos de la columna liberen la presión acumulada, descomprimiendo las vértebras y relajando tanto músculos, como nervios. 

Para que se conozca un poco más sobre su uso y ventajas, a continuación daremos un repaso por los principales beneficios que aporta la terapia de inversión o el uso de las tablas de inversión para el cuerpo en general.

 

 

Disminuye el dolor en cuello y espalda

Con una tabla de inversión, la persona puede tratar los malestares musculares en el cuello y la espalda, debido a que la inversión gravitacional ayuda a disminuir la presión que hay sobre los discos, ligamentos y las raíces nerviosas. 

 

Relaja los músculos

Algunas personas aseguran que se trata de un equipo que resulta adecuado para relajar los músculos, previniendo la aparición de artrosis. De hecho, muchos deportistas están haciendo uso de las tablas de inversión tras los entrenamientos, porque ayudan a aliviar las contracturas musculares, lumbares y dolores cervicales. Desde atletas maratonistas, hasta aficionados al fitness y gimnastas utilizan este método para relajar.

 

Evita la compresión de las vértebras

Con una tabla de inversión gravitacional es posible lograr un estiramiento en la columna vertebral. Como consecuencia, se incrementan los espacios entre las vértebras y hay un mejor flujo sanguíneo. 

 

Mejora la circulación

Otra de las ventajas que se pueden obtener con el uso de la tabla gravitacional es una mejor circulación de la sangre, ya que el corazón no deberá hacer un gran esfuerzo de bombeo. Gracias a ello, se previene la aparición de hemorroides y varices. 

 

Mayor actividad mental 

El uso regular de la tabla de inversión puede ayudar a una mejor actividad cerebral, debido a que la postura inversa del cuerpo promueve el riego del cerebro. 

 

Contrarresta los efectos del estrés 

En muchas ocasiones, la tensión muscular o de las articulaciones hace que se eleven los niveles de estrés y de ansiedad en el cuerpo. Según algunos estudios experimentales, a través de una tabla de inversión gravitacional es posible reducir esta tensión en los músculos y articulaciones, dando al usuario una sensación placentera y relajante, tras un par de minutos en posición inversa. 

 

Incrementa la fuerza

Las tablas gravitacionales no solo sirven para temas relacionados con la rehabilitación y terapia. Con ellas también es posible llegar a una posición de inversión, para ejecutar con mayor fuerza algunos ejercicios de la zona abdominal. 

 

 

Mejora la musculatura

Con las tablas de inversión es posible ejercitar diferentes músculos, con una mayor concentración en los que tienen que ver con el tronco, con el beneficio de que no se genera una presión adicional en la columna. 

 

Aumenta la flexibilidad

Con una tabla de inversión, el usuario puede obtener mayor flexibilidad en la columna y en las articulaciones. Esto se logra gracias a que los discos se mantienen hidratados. 

 

Corrige la postura

Uno de los principales beneficios de este elemento es que ayuda a corregir la alineación de la columna vertebral, a través de una liberación de la tensión en los músculos, lo que permite adoptar posturas más adecuadas. 

Puede que luego de conocer todos estos beneficios te interese conocer cuál es la mejor tabla de inversión que se puede conseguir en el mercado. Sin embargo, es prudente recordar que este equipo no está recomendado para todos.

Aunque cuenta con un diseño práctico y puede ser utilizado en el hogar, está contraindicado para personas que sufran de corazón, con obesidad extrema, lesiones graves o afecciones relacionadas con la médula espinal.

Lo recomendado es que su uso sea supervisado por un profesional y no sobre exigirse, respetando tiempos y ritmos. Estando de cabeza, los latidos del corazón se hacen más lentos, originando que se incremente la presión arterial y la de los globos oculares, de modo que puede existir un riesgo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS