Las 9 Mejores Vitaminas E de 2024

Última actualización: 08.12.24

 

Vitamina E – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Aunque es cierto que la vitamina E puede conseguirse naturalmente en algunos alimentos, lograr que sus niveles sean los óptimos en el organismo a través de un buen suplemento dietético es una previsión importante. Su potencial como antioxidante es uno de sus roles más valorados. Para aprovecharlo, tienes soluciones como la vitamina E Solgar 1600, que se presenta en un líquido muy práctico para consumirlo solo o con alimentos. Además, por su origen natural, esta vitamina tiene una biodisponibilidad un 30% mayor a las opciones. De la misma manera, la Sotya 500 mg es otra opción recomendada por muchos, ya que te ofrece 100 cápsulas de alta pureza a un coste asequible.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Vitaminas E – Opiniones 2024

 

Cada tipo de vitamina tiene un aporte especial y necesario para el buen funcionamiento del organismo. Aquí tienes 9 de las mejores fuentes de vitamina E que con su toma frecuente te ofrecen combatir, entre otras cosas, el envejecimiento acelerado de las células causado por los radicales libres.

 

 

1. Solgar Vitamina e Líquida

 

Entre las mejores vitaminas E del 2024 encontramos la Solgar 1600. Un producto que, frente a las propuestas habituales en pastillas, se presenta en formato líquido. Este hace más fácil su ingesta, bastando cinco gotas al día para aportar la cantidad de vitamina E necesaria al organismo.

Este producto se obtiene de fuentes naturales, cuya biodisponibilidad es un 30% superior a las soluciones sintéticas que ofrecen otros fabricantes. El resultado es que sus efectos de lucha contra el envejecimiento y su poder antioxidante son aún más elevados y potentes.

Otra ventaja de esta presentación es que también puede utilizarse en la elaboración de cosméticos domésticos. Y dado que incluye como agente de carga el aceite de cártamo, también disfrutarás de sus beneficios, principalmente por su contenido en ácido linoléico.

Dale a tu cuerpo un extra de vitamina con esta práctica solución que nos ofrece Solgar.

 

Pros

Origen: Su origen natural es un 30% más potente que las soluciones de tipo sintético.

Base: El producto usa como base el aceite de cártamo, que también aporta al producto sus nutrientes.

Variedad: Su riqueza en tocoferoles naturales hace más fácil aportar al cuerpo estos nutrientes esenciales.

Potencial: Tiene un gran potencial anti oxidativo, luchando eficazmente contra el envejecimiento.

Gotero: El gotero incluido facilita la dosificación del producto según lo que necesites.

 

Contras

Sabor: La vitamina tiene un cierto sabor a naranja, que puede que no te encaje si no te gusta esta fruta.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Sotya Vitamina E 500 mg

 

Sotya es una prestigiosa marca española con larga trayectoria desarrollando suplementos alimenticios confiables. Para ello, selecciona cuidadosamente cada uno de sus ingredientes y los somete a rigurosas pruebas, a fin de obtener productos no solo de alta calidad, sino también a un coste asequible. Tal es el caso de esta vitamina, considerada por muchos como la mejor vitamina E de relación calidad precio.

Gracias a su poder antioxidante, esta vitamina E de alta pureza es capaz de hacer frente a los radicales libres y mantener en perfecto estado las membranas celulares de nuestro organismo. Además, es un gran aliado contra los problemas cardiovasculares, al tiempo que beneficia el sistema inmune y la red nerviosa que recorre el cuerpo.

El fabricante nos presenta un práctico bote que contiene un total de hasta 100 cápsulas vegetales en polvo, por lo que resulta especialmente conveniente para las personas con tratamientos a largo plazo.

Para conocer un poco más de esta vitamina, una de las más baratas del mercado, sigue leyendo a continuación sus aspectos destacados.

 

Pros

Cantidad: El bote contiene 100 cápsulas vegetales, por lo tendrás tratamiento hasta para 100 días.

Ingesta: Gracias a su concentración de 500 mg, solo necesitas ingerir una cápsula diaria preferiblemente con la comida principal.

Vegano: Es un producto vegano, libre de ingredientes de origen animal, lo que permite ser utilizado por cualquier persona.

 

Contras

Presentación: Su presentación en cápsulas con polvo podría no ser la más indicada, especialmente si buscas combinar su acción con alguna crema de uso cosmético.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

3. Zenement Vitamina E Natural 400 UI

 

Esta es una de las mejores versiones naturales de vitamina E, y Zenement la trae. Es conocido que las opciones sintéticas no serán igual de beneficiosas. Son 200 perlas de gel blando que proporcionarán a tu organismo los niveles necesarios de esta sustancia clave para que tu sistema inmunológico, piel y ojos se mantengan saludables.

Su biodisponibilidad es óptima y se sugiere su toma con una comida para facilitar que su aceite vegetal sea muy bien asimilado. Cumplir regularmente con la ingesta de esta vitamina E d-alfa tocoferol te hará ver solo resultados positivos en la protección de las células contra el estrés oxidativo.

Además de saber que este suplemento de vitamina E se aleja completamente de lo sintético, es de gran importancia que conozcas que todo el contenido dentro del envase se encuentra libre de preservativos artificiales, colorantes, ingredientes modificados genéticamente y gluten.

Cuando estés buscando solo productos naturales y te preguntes qué vitamina E comprar, esta opción tiene buenas cualidades para considerar.

 

Pros

Fórmula: Su composición natural de 400 UI de vitamina E se hace presente en cada cápsula con 268 mg de d-alfa tocoferol.

Envase: El contenido está totalmente protegido de la luz con su envase oscuro. Además, al recibirlo por primera vez, viene totalmente sellado internamente.

Fabricación: Es un producto elaborado en España, siguiendo todo el protocolo y estrictas normas de fabricación.

 

Contras

Interacción: El fabricante recomienda consultar al médico para prever alguna reacción en caso de estar siguiendo otro tipo de tratamiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Hivital Foods Vitamina E Natural 400 UI

 

Consciente de que la vitamina E es uno de los antioxidantes liposolubles más importantes para el organismo, el equipo de Hivital Foods trae una de las mejores opciones disponibles para adquirir. Sus certificaciones SGS y GMP confirman una dedicación y gran cuidado en cada uno de los pasos de su fabricación.

Para la elaboración de este complemento se ha utilizado la forma natural d-alfa tocoferol que, además de ser la más aconsejable, viene con una dosis de 400 UI en cada cápsula para garantizar efectos terapéuticos positivos y reales.

Son 200 perlas que contienen aceite de soja que servirá para que el cuerpo absorba y asimile mejor esta vitamina. Consumiendo una perla con una de las comidas del día podrás notar como la salud de tus sistemas inmunitario y cardiovascular mejora. Adicionalmente, el poder antioxidante que beneficia a las células mostrará una piel y cabello más sanos.

Sus certificaciones de seguridad pueden sugerir a Hivital Foods como la mejor marca de vitaminas E. Ahondemos más en las características del producto.

 

Pros

Natural: Es completamente natural y libre de elementos transgénicos, preservativos, lactosa y gluten.

Cantidad: Su envase contiene un total de 200 perlas que, además de ser fáciles de digerir, servirán para más de 6 meses de tratamiento.

Confiabilidad: Su fabricante garantiza un complemento sin presencia de metales pesados u otros elementos que puedan ser nocivos para la salud.

 

Contras

Soja: Aunque las reacciones alérgicas al aceite de soja son poco frecuentes, estas sí pueden ocurrir. Así que debes estar seguro de no ser alérgico.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

5. Naissance Vitamina E n.º 807 Aceite

 

Lo que hay dentro del envase Naissance son 100 ml de la que algunos podrían considerar la mejor vitamina E en presentación líquida. Además de ser uno de los productos más baratos, su origen cien por ciento vegetal lo convierte en una excelente compra para personas veganas. Adicionalmente, ha sido respetuoso en sus pruebas y no ha utilizado a animales.

El ser líquido le permite una multifuncionalidad que agradecerán tu cuerpo, rostro, uñas, manos y cabello. En tu cara, aplicar directamente sus propiedades emolientes puede hacerla lucir más joven y un masaje en tus manos será como aplicar una crema que puede devolver la hidratación perdida tanto en la piel como en las cutículas de las uñas.

Su uso para el cabello también puede ser genial añadiendo algunas gotas de esta vitamina al champú. Verás cómo luce desenredado y con mayor brillo.

Adicional a ser un antioxidante natural, este producto tiene más beneficios que ofrecer para tu salud y belleza.

 

Pros

Natural: Su materia prima es vegetal y rica en vitamina E natural d-alfa tocoferol. Además, es libre de hexano y transgénicos.

Líquido: Es un producto cuya presentación líquida es muy conveniente para la aplicación directa en todo tipo de piel.

Cosmética: Su utilización es altamente recomendada para añadirlo en cremas, jabones y hasta exfoliantes de cosmética casera.

 

Contras

Alérgenos: Si eres alérgico, debes tomar en cuenta la advertencia del fabricante sobre la posible presencia de trazas de frutos secos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Klorane Kirkland Signatura Botella Vitaminas E

 

Su envase transparente deja ver las 500 cápsulas blandas que pueden ser parte de un tratamiento efectivo de vitamina E para beneficiar tu cuerpo. En caso de que las nueces, semillas, cereales fortificados y vegetales de hoja verde no sean parte de tu dieta común y tengas una deficiencia genuina de esta vitamina, este producto puede ser el indicado.

El acetato dl-alfa tocoferol, más que un simple aditivo, puede convertirse en un suplemento dietético diario para ayudar en contra del proceso oxidativo de las células de la piel, músculos y corazón. El contenido en cada una de las cápsulas es de 400 UI equivalentes a 180 mg que el fabricante sugiere tomar una vez al día con una de las comidas.

La cápsula blanda de esta vitamina es de gelatina proveniente de la piel de cerdo cuya consistencia ayuda a que pueda ser tragada sin dificultad.

Es bueno que tomes en cuenta otros pros y contras importantes de este producto para que puedas decidir su compra.

 

Pros

Cantidad: Con la sugerencia de una sola toma diaria y la cantidad de 500 cápsulas, es ideal para varias personas de la familia.

Sin gluten: Además de ser libre de gluten, no tiene conservantes, ni colores o sabores artificiales.

Verificación: Cuenta con la verificación USP que ha comprobado y confirmado las normas estándares de ingredientes y fabricación.

 

Contras

Sintética: Se piensa que los beneficios de la vitamina E sintética no son bioquímicamente tan efectivos como los de la natural.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

7. Aromatika Aceite Vitamina E Gotas 50ml

 

Lo mejor y más natural para la cosmética lo trae Aromatika con este aceite de vitamina E de 50 ml. Está pensado solo para el uso externo y, una vez que lo pruebes para tu cuidado facial y corporal, seguramente se convertirá en tu truco de belleza preferido.

Ofrece como ingrediente principal la riqueza de la vitamina E presente en el helianthus annuus conocido como semilla de girasol. Tu piel y cabello recibirán el beneficio de un antioxidante cien por ciento puro y natural que promoverá un rostro y cuello tersos y frescos. Es altamente recomendado para la piel seca, con arrugas, estrías y las temidas patas de gallo.

Tanto en la mañana como en la noche, limpia bien tu cara, cuello y zona del escote para aplicar unas gotas directamente en la piel. Verás con satisfacción cómo su d-alfa tocoferol combate el envejecimiento prematuro.

Conoce más características que hacen a esta alternativa la mejor vitamina E del momento para múltiples propósitos.

 

Pros

Presentación: Sus 50 ml vienen en un frasco ámbar para protegerlos de la luz y un cuentagotas para dosificarlos.

Aplicación: Su aplicación directa en rostro, manos y uñas tiene un potente y eficaz resultado hidratante y nutritivo.

Utilidad: Sus gotas son geniales para jabones, ungüentos y exfoliantes. Además, colocar algunas en el champú dará brillo y humectación extra al cabello.

 

Contras

Cantidad: Puede que 50 ml te parezcan poca cantidad para que te dure tras una aplicación de dos veces diariamente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. SimplySupplements Vitamina E 400iu

 

La marca de esta vitamina E te ofrece la confiabilidad de más de una década de dedicación a la fabricación de complementos nutricionales de calidad. Es una fórmula extra fuerte creada para apoyar a la salud general, del corazón, las arterias, la piel y el cabello. Es lograda con el acetato dl-alfa tocoferol y el aceite de soja como ingredientes principales.

SimplySupplements se encarga de testear esta materia prima exhaustivamente en su propio laboratorio para garantizar la calidad del producto. Adicionalmente, una inspección final asegura el cumplimiento de todas las regulaciones farmacéuticas en la fabricación, obteniendo así la aprobación GMP.

Son 400 UI que vienen en cada una de las 240 cápsulas del envase y pueden ingerirse de una a dos veces al día, recordando que no debe excederse esta dosis para recibir el aporte a tu organismo en una cantidad perfecta y segura.

Además de la utilización de ingredientes de primera calidad, este producto tiene más cualidades a su favor.

 

Pros

Cantidad: Son 240 cápsulas que pueden cubrir un tratamiento de hasta 8 meses siguiendo la recomendación de una diaria.

Extra fuerte: Su composición de 360 mg por cápsula es ideal para un refuerzo adicional al sistema inmune y la defensa contra el estrés oxidativo.

Fabricación: Su elaboración ha sido llevada a cabo en las mejores instalaciones y cumpliendo la normativa de calidad europea.

 

Contras

No vegetariano: Su fabricante advierte en la información importante de su etiqueta que no es un producto apto para vegetarianos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Solaray Vitamina E

 

Son tantas las opciones en el mercado que preguntarse cuál es la mejor vitamina E puede tener respuesta en diversidad de presentaciones y marcas. Sin embargo, dentro de la línea completa de vitaminas y productos especiales de Solaray destaca este suplemento dietético al no ofrecer el d-alfa tocoferol de una manera aislada.

Sabiendo que la vitamina E natural es una composición mucho más amplia, este producto combina su ingrediente principal con el aceite de soja y una mezcla de tocoferoles beta, gamma y delta que aumentan su capacidad de interceptar a los radicales libres y proteger a las células del estrés oxidativo.

Esta beneficiosa fórmula ha sido encapsulada en 50 perlas blandas fáciles de tragar y de desintegración rápida. La sugerencia es consumir una diaria, bien sea con una comida o un vaso de agua, recordando que debe combinarse con una dieta sana.

Además de un contenido por cápsula de 400 UI, son más las ventajas de este producto cien por ciento natural.

 

Pros

Fórmula: La combinación del d-alfa tocoferol con la mezcla de tocoferoles naturales la hace una vitamina E potente como suplemento.

Envase: Las perlas vienen protegidas en un envase con material resistente y tapa con cierre hermético a presión.

Marca: Es un producto respaldado por la experiencia de una marca estadounidense dedicada a los complementos alimenticios desde 1973.

 

Contras

Cantidad: En comparación a otros productos, su coste puede parecer algo elevado para solo 50 perlas que no cubrirán ni dos meses de tratamiento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Si sabes del daño de los radicales libres y quieres comenzar a combatirlos, esta guía para comprar la mejor vitamina E te ayudará a escoger el suplemento dietético más adecuado. Tener los niveles correctos de este poderoso antioxidante en tu organismo es un paso adelante contra una variedad de problemas de salud como el endurecimiento de las arterias, un sistema inmunitario debilitado y una piel reseca y con arrugas.

Composición

Querer conseguir una forma de vitamina E buena y económica es totalmente comprensible y muy posible. No obstante, lo esencial tiene que ser la confianza de que se va a ingerir una fórmula elaborada con ingredientes de calidad y porcentaje adecuado para complementar los niveles de ingesta diarios necesarios.

Muy probablemente, cuando estás en tu comparativa de vitaminas E en la tienda o en tus opciones en línea, la parte frontal del envase no te indique claramente si se trata de un producto que utiliza una fuente natural o sintética. Sin embargo, de manera muy fácil, puedes saberlo en su etiqueta posterior donde se especifican los ingredientes y sus niveles.

La composición se considera natural cuando ves como ingrediente principal al d-alfa tocoferol. Por otra parte, un suplemento sintético será el que especifica el dl-alfa tocoferol como componente base. La diferencia principal atribuida es un grado de efectividad mayor en la forma natural. Sin embargo, el tema sobre la naturalidad absoluta de la vitamina E en un suplemento dietético es aún muy debatido entre los especialistas.

Muchos de ellos han llegado a importantes conclusiones que valen la pena entenderse para hacer una selección con conocimiento. La vitamina E no es una sola sustancia, sino un compuesto de ocho elementos clasificados en cuatro tipos de tocoferoles y cuatro tocotrienoles, así que cuando compras un producto con d-alfa tocoferol aislado tampoco tienes en tus manos naturalidad al cien por ciento.

Desde lo sintético a lo más natural tienes las siguientes composiciones: dl-alfa tocoferol, d-alfa tocoferol y d-alfa tocoferol más una mezcla de tocoferoles naturales beta, gamma y delta. A mayor, naturalidad mayor efectividad.

 

Presentación

Dado que la vitamina E es una sustancia liposoluble, necesita un aceite portador para llegar de manera eficaz al organismo. En consecuencia, sus formas más comunes de presentación son productos líquidos que la ofrecen en mililitros en aceites de soja, girasol, argán y coco, entre otros. Para la ingesta oral, lo general, son las cápsulas blandas también referidas como perlas.

Antes de comprar, debes leer muy bien la recomendación de consumo del fabricante. Si se trata de vitamina E líquida, tal vez indique que puedes beberla mezclándola con algún tipo de alimento o bebida. Sin embargo, hay productos con esta presentación que establecen claramente que están destinados solo para el uso tópico.

La forma más común para la vía oral son las cápsulas que suelen tener un tamaño fácil de tragar. Además, no tienen un sabor discernible y esconden la consistencia espesa del aceite que para muchos puede ser desagradable de ingerir. Si eres vegetariano o vegano, verifica que el revestimiento de la perla no tenga origen animal. Hay productos veganos que las recubren con gelatinas hechas de algas.

Aunado a todo esto, debes evaluar también si te conviene la relación cantidad precio. Como aceite en forma de suero se consiguen presentaciones desde los 30 ml con cuentagotas hasta los 250 ml ideales para masajes corporales.

Si son cápsulas, varían en concentraciones que oscilan entre los 250 y los 1000 UI y también en cantidad. Puedes encontrar envases de 50, 100, 240 y hasta 500 perlas cuya conveniencia dependerá del tiempo de consumo que tu especialista sugiera.

Marca

El formato de presentación, la cantidad y su procedencia natural o sintética se unen a la marca que respalda al producto para determinar cuánto cuesta. Siempre es aconsejable buscar fabricantes comprometidos con la investigación y elaboración cuidada de suplementos nutricionales.

Hay muchas marcas con reconocimiento en este sector, así que ante la tentación de comprar una presentación de vitamina E muy económica es necesario que busques en sus etiquetas algunas certificaciones que te den confianza en el producto que te dispones a ingerir a diario. Solo un producto de calidad logrará los efectos que quieres ver en piel, corazón y sistema inmunológico.

Los testeos de las materias primas tanto en laboratorios propios del fabricante como independientes, la aprobación GMP que asegura un procedimiento de manufacturación impecable, el sello OGM que te garantiza un producto libre de elementos transgénicos y el visto bueno de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición AECOSAN son todos buenos indicadores de una marca confiable y segura para tu salud.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar la vitamina E?

La amplia acción de la vitamina E en la salud la lleva a ser una sustancia multi beneficiosa. Cuando hayas decidido ingerirla a través de un complemento dietético, cumplir la dosis sin excederla puede hacerte ver los resultados más efectivos y agradables en tu piel y cabello.

Por lo tanto, puedes utilizar la vitamina E ingiriéndola oralmente para lograr fortalecer el sistema de defensa del organismo y combatir la oxidación de las células que pueden dañar tanto al sistema nervioso central como al cardiovascular.

Su utilización directa en piel y cabello es también excelente. Es ideal para masajear nutriendo a la piel donde haya estrías o aplicar en la piel seca que muestra las patas de gallo alrededor de los ojos. Un masaje en las uñas fortalece la cutícula y al cabello le devuelve la hidratación y brillo.

 

Q2: ¿Qué aceite tiene más vitamina E?

Tanto los aceites vegetales como los frutos secos están entre las fuentes más poderosas en densidad de vitamina E. Entre los aceites que pueden ofrecer concentraciones que superan los 40 mg por cada 100 gramos están del de germen de trigo, avellana, girasol y almendra. Por lo contrario, entre los aceites menos ricos en esta vitamina está el de oliva.

Q3: ¿Para qué sirve la vitamina E en la piel?

Básicamente, el efecto que se busca con la aplicación de esta vitamina en la piel es mantener o retornar la nutrición e hidratación necesarias para lucir fresca y tersa. En el rostro, una piel madura puede verse ampliamente beneficiada previniendo los signos de la edad al igual que en las manos.

Hay quienes la usan de manera directa con toquecitos alrededor de los ojos y masajes corporales y otros quienes a través de la cosmética artesanal la agregan a productos que también contactan con la piel como jabones, exfoliantes y lociones.

 

Q4: ¿Qué es mejor, vitamina E líquida o en pastillas?

Esto depende principalmente de tu gusto y propósito. Si es para ingerir, las cápsulas te permiten un consumo oral sin ningún tipo de olor o sabor que pudiera desagradar. No obstante, hay también presentaciones en forma de suero que permiten una ingesta oral mezclada con alimentos y bebidas.

Por otra parte, si se desea una acción directa en piel, la versión líquida es la mejor. Esta puede ser aplicada en zonas específicas donde se quiere una acción localizada y profunda.

 

Q5: ¿De dónde procede la vitamina E vegana?

Una fuente de vitamina E vegana son los frutos secos, semillas, verduras de hoja verde, algas hijiki o aceites vegetales. Una alimentación rica en estos aporta la suficiente vitamina E al cuerpo.

Si a pesar de ella, un especialista diagnostica deficiencia, es importante asegurarse de escoger un buen complemento apto para veganos. Es fundamental verificar que las cápsulas sean de d-alfa tocoferol y que no estén cubiertas por un revestimiento de origen bovino o porcino.

 

Q6: ¿Qué otro nombre recibe la vitamina E?

Los compuestos liposolubles que conforman a la vitamina E son llamados tocoferoles. De ellos, el alfa tocoferol es uno de los más utilizados, sin embargo, es solo una parte de ella. Es un total de 8 compuestos con aportes diferentes en el cuerpo.

Así que podrían encontrarse maneras de referirse a la vitamina E como d-alfa tocoferol, gamma tocoferol, tocotrienoles, tocoferoles mixtos y dl-alfa tocoferol para la de origen sintético.

 

Q7: ¿Cuánta vitamina E necesitamos al día?

Según la NIH o Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la cantidad de vitamina E que se necesita ingerir diariamente depende principalmente de la edad. Para los bebés hasta los 12 meses oscila entre 4 y 5 mg, niños de 1 a 8 años entre 6 y 7 mg, de 9 a 13 años 11 mg, a partir de los 14 años, adultos y mujeres embarazadas 15 mg.

Los suplementos vitamínicos pueden ayudar a mantener estos niveles cuando no se tiene una dieta rica en alimentos portadores de vitamina E o tras exámenes médicos que hayan comprobado que el organismo no la absorbe. Sin embargo, su suministro debe ser según las dosis indicadas, ya que una sobresaturación tampoco será buena y, en algunos casos, podría tener riesgos de accidentes cerebrovasculares.

 

Q8: ¿Qué enfermedades causa la falta de vitamina E?

Muchas veces, los exámenes médicos no hacen falta para darse cuenta que los niveles de vitamina E en tu cuerpo no son los adecuados. Generalmente, es el sistema nervioso central el primero en notarlo. La debilidad muscular, los reflejos lentos, la inestabilidad al caminar y los problemas en la vista son reflejos de que hay deficiencia de esta vitamina en el organismo. Igualmente, una piel reseca con gran cantidad de estrías también lo muestra.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS