¿Qué es el lanzamiento de jabalina?

Última actualización: 30.07.21

 

El lanzamiento de jabalina es una disciplina deportiva producto de la evolución de las prácticas de caza y defensa prehistóricas. Actualmente, es considerado un deporte de alta exigencia física, en el que el atleta debe poseer destreza y agilidad en sus movimientos, para que el lanzamiento sea lo más veloz, explosivo y preciso posible.

 

La jabalina es un tipo de lanza que se originó en la prehistoria, donde los cazadores la utilizaron para defenderse y atrapar a sus presas. Asimismo, fue el arma de combate de muchos guerreros.

Con el paso del tiempo, esta estructura de punta afilada, fina estructura y altura equivalente a la de su portador, comenzó a ser empleada en actividades competitivas. De esta manera, surge el lanzamiento de jabalina, practicado en la antigua Grecia e incorporado como parte del pentatlón de los juegos olímpicos de dicha época.

Claro está, para que todo esto fuera posible, la jabalina sufrió algunas modificaciones. El largo de su cuerpo cambió, la estructura hueca fue construida en madera, fibra de carbono o aluminio, mientras que a la punta se le integró una pieza de acero galvanizado. También, destaca una empuñadura de cuerda.

Por otra parte, en este tipo de disciplina el atleta emplea una técnica especial de lanzamiento y sigue una serie de reglas, estipuladas a lo largo de los años por las federaciones deportivas. El objetivo es que la jabalina llegue lo más lejos dentro de los parámetros establecidos.

A simple vista, puede parecer un deporte sencillo, pero requiere de mucha preparación física y mental. El individuo trabaja un gran número de grupos musculares y pone en práctica la psicomotricidad, es decir, la motilidad y los factores requeridos para que dicho movimiento se lleve a cabo.

¿Cómo se origina el lanzamiento de jabalina?

Para hablar de este deporte, es preciso contextualizar el origen del instrumento con el que se ejecuta. Se trata de la jabalina, una estructura lineal de formato ligero y sencillo, que inicialmente fue rudimentaria, ya que se creó en tiempo de las cavernas como un instrumento de supervivencia.

De hecho, a través de la historia se distinguen varios tipos de jabalina. La primera de ellas es el arpón usado en la prehistoria, cuya punta, al impactar en la presa, se separaba inmediatamente. Asimismo, estaba la lanza corta llamada chuzo, el dardo de la Edad de Bronce, caracterizado por su ligereza, mientras que la frámea, tenía una longitud que no superaba la altura del portador.

También, figura el pilum, empleado por los soldados romanos y el venablo, que era un arma portada por soldados españoles del siglo XVI. Además, la jabalina formó parte de la cultura de lucha de los nórdicos y de muchos pueblos, mientras que, para los finlandeses, representa un símbolo que enmarca la libertad de su gente.

Con respecto al lanzamiento de jabalina en sí, se han encontrado registros del año 708 a.C. Durante este tiempo, los griegos celebraban pentatlones que iniciaban con una carrera en la que el atleta debía recorrer 180 metros y, seguidamente, estaba una sección de lucha, lanzamiento de disco y el lanzamiento de jabalina. Además, algunos estudios arqueológicos indican que el lanzamiento de jabalina estuvo presente en China y Egipto a partir del año 4000 a.C.

Desde 1908 en adelante, el lanzamiento de jabalina integró el programa oficial de las olimpiadas. Igualmente, existe una federación internacional y otra europea, que avalan dicha práctica deportiva en torneos y competiciones.

 

Fundamentos básicos del lanzamiento de jabalina

El lanzamiento de jabalina, como toda disciplina deportiva, posee una serie de fundamentos básicos. A continuación, comentamos acerca del tema.

 

Indumentaria

El lanzador de jabalina debe vestir prendas ligeras, que se ajusten al cuerpo con total comodidad: un pantalón corto o largo, confeccionado en tejido sintético y ceñido a la piel. De esta manera, el competidor disfrutará de una libre movilidad.

Asimismo, está el calzado. En tal sentido, no se trata de zapatillas de running simples. Existen zapatos especiales para esta práctica, cuya suela incorpora 11 tacos que brindan estabilidad y precisión en cada una de las pisadas. Así, el atleta podrá desplazarse sobre la pista para ejecutar el lanzamiento.

 

Jabalina

La jabalina empleada en competición puede variar en tamaño y grosor según el género del atleta. Si se trata de una mujer, el instrumento debe medir entre 220 y 230 metros, poseer un diámetro de 25 milímetros y un peso que no supere los 600 gramos. Por su parte, los deportistas masculinos emplearán una jabalina con un largo de 260 a 270 metros, grosor de 30 milímetros y 800 gramos de peso máximo.

Con respecto a la fabricación de la jabalina, tenemos que su cuerpo es metálico, el asta posee un formato de punta aguda y el área de la empuñadura incorpora una cuerda para una mayor ergonomía.

Pista de competición

La pista de competición para el lanzamiento de jabalina posee un pasillo con un ancho de cuatro metros y un largo de 36,5 metros. Al final de esta sección, está un arco con un radio de ocho metros. Además, destaca el área de caída identificada con un par de líneas de cinco centímetros de ancho cada una de ellas. Dicho sector se caracteriza por tener 29°.

 

Lanzamiento

Existen varios tipos de lanzamientos en atletismo: con martillo, disco, peso y con jabalina. 

Para realizar un lanzamiento de jabalina la técnica es la siguiente: se debe coger la jabalina desde el área de la encorvadura, es decir, en donde está la cuerda. Después, con un movimiento rápido y preciso, se eleva el equipo por encima del hombro y se lanza enérgicamente.

Es importante que la jabalina se desplace sin rotación, ya que esto podría ocasionar una sanción. Además, el atleta puede realizar tres intentos y dispone de un minuto para la ejecución. El objetivo es que lo primero que toque el suelo sea la punta de la jabalina. Asimismo, la finalidad es conseguir la máxima velocidad de lanzamiento para llegar más lejos. El récord de lanzamiento de jabalina olímpico para hombres es de 90,57 metros y el de las mujeres de 71,53.

Ahora que conoces más sobre esta disciplina, quizá te interese iniciarte en este interesante deporte milenario, practicado desde los orígenes de la humanidad.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS