La mejor tabla de surf

Última actualización: 22.05.22

 

Tabla de Surf – Opiniones, Análisis y Comparativa en 2022

 

Quienes practican surf saben la importancia de tener una buena tabla, que les brinde una superficie segura, resistente y ergonómica para llevar a cabo todas sus maniobras sobre el agua sin ningún inconveniente. Por ello, al momento de realizar la selección necesitarás tomar en consideración que no todos los modelos son adecuados para un mismo deportista. Por ejemplo, Triclicks Sudoo es una tabla de surf hinchable con un formato espacioso y robusto, fabricada con polímeros de alta gama y pensada para soportar un peso hasta de 150 kilogramos. Por su parte, Bestway Hydro-Force Oceana ofrece un diseño seguro con revestimiento anti deslizante y un cómodo asiento removible con remos.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las mejores tablas de surf del mercado

 

La variedad de modelos es un arma de doble filo, ya que disponemos de más opciones pero a la vez necesitaremos mayor tiempo para verificar sus especificaciones y seleccionar el equipo que realmente nos conviene. Así, a continuación te presentamos las mejores tablas de surf del mercado, según los compradores.

 

Tabla paddle para surf

 

Triclicks Sudoo

 

Entre la gran variedad de tablas destaca este modelo hinchable con formato de 300 x 75 x 15 centímetros y peso de 9,5 kilogramos, que debido a su fabricación y complementos anexados es considerada por algunos como la mejor tabla de surf.

La estructura es capaz de soportar un máximo de 150 kilogramos y ha sido elaborada en policloruro de vinilo (PVC), que es un polímero de gran resistencia. Asimismo, destaca en la parte superior un revestimiento antideslizante en goma de tipo EVA y cuerdas elásticas para su manipulación.

Es importante mencionar que esta tabla paddle para surf ha sido provista con una bomba de llenado y un práctico kit de reparación en caso de un pinchazo. De igual manera, en el paquete de compra, encontrarás una cinta de sujeción para el pie, un juego de tres aletas y un ergonómico remo con diseño telescópico, así como también un bolso de transporte confeccionado en poliéster.

Si lo tuyo son los equipos hinchables, no puedes dejar pasar desapercibido este modelo considerado como la mejor tabla de surf del momento.

 

Pros

Almacenamiento: El fabricante anexó un bolso de poliéster en el que podrás almacenar o transportar la tabla con seguridad y comodidad.

Hinchado: Gracias a la amplia salida de aire de la bomba incorporada, podrás hinchar la tabla en un lapso de tan sólo cinco minutos.

Remo: El diseño ajustable y ergonómico del remo te permitirá utilizarlo sin inconvenientes.

Carga: La carga máxima de la tabla es de 150 kilogramos, siendo apta para personas robustas.

 

Contras

Endeble: Si no eres cuidadoso al manipular la tabla podría deteriorarse con facilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

WOWSEA AN5

 

Si eres amante de los deportes acuáticos esta tabla paddle para surf seguramente te interesará. Se trata de un modelo hinchable con capacidad de carga para un máximo de 125 kilogramos, fabricada tanto en su parte superior como inferior con una capa de 0,7 milímetros de policarbonato de vinilo y cinco milímetros de plástico EVA. Dicha materia prima se caracteriza por ser resistente, ofrecer tacto suave y ser respetuosa del medio ambiente.

Entre otras especificaciones de interés tenemos las dimensiones de la tabla, que corresponden a 305 x 80 x 12 centímetros y su peso de tan sólo 2,2 kilogramos, siendo un equipo bastante ligero.

Con la compra de la tabla también disfrutarás de un remo ajustable con cuerpo de aluminio, correa para la sujeción del pie, aleta central y una bomba manual para el hinchado de la estructura. Además, se incorpora un bolso de almacenamiento con cremalleras frontales, bolsillos y un par de asas de agarre.

Esta tabla hinchable es una buena alternativa para los amantes del surf, ya que posee una estructura ligera y resistente.

 

Pros

Formato: Sus dimensiones de 305 x 80 x 12 centímetros y peso de 2,2 kilogramos ofrecen una fácil manipulación de la estructura.

Almacenamiento: Podrás almacenar y transportar el equipo de forma segura, haciendo uso del bolso anexado por el fabricante.

Accesorios: No tendrás que realizar una inversión extra adquiriendo la aleta central o la correa de sujeción, ya que han sido incorporadas en el set.

Hinchado: Gracias a la bomba manual incorporada podrás hinchar la tabla con facilidad.

 

Contras

Remo: El mecanismo de ajuste del remo es un poco incómodo si no eres lo suficientemente cuidadoso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tabla paddle para surf hinchable

 

Bestway Hydro Force Oceana

 

Bestway presenta esta temporada de verano la que podría ser una de las mejores tablas de surf del 2022. Su diseño de fácil hinchado, materia prima de alta gama y acabados bien cuidados, son sin duda algunas características que los compradores valoran positivamente.

Esta tabla paddle para surf hinchable posee unas dimensiones de 305 x 84 x 15 centímetros y gracias a su fabricación en el conocido material “drop stitch” no tendrás que preocuparte por su deterioro, debido a que ofrece un alto nivel de resistencia. Además, en la cara superior anexa un revestimiento antideslizante para que adquieras una mejor estabilidad. Así, se trata de una tabla diseñada para ser maniobrada en aguas de poca profundidad y sobre olas bastante suaves.

Entre sus particularidades a destacar, hay que mencionar la incorporación de un asiento con reposapiés y respaldo que podrás remover cuando lo desees, además de un par de remos ajustables, un pequeño set de reparación y una bomba de hinchado.

Si buscas adquirir un equipo de la mejor marca de tablas de surf, tendrás que considerar este modelo de Bestway.

 

Pros

Fabricación: Gracias a la implementación de material “drop stitch” podrás disfrutar de un producto resistente y con larga vida útil.

Seguridad: Porque la seguridad en una tabla de surf es esencial, el fabricante incorporó un revestimiento antideslizante en la cara superior.

Reparación: En caso de averías, tienes a tu disposición un set de reparación anexado con la compra.

Asiento: La tabla incorpora un asiento removible, para que puedas desplazarte sentado con ayuda de los remos.

 

Contras

Transporte: La ausencia de una bolsa de almacenamiento y transporte podría ser una limitante para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tabla de surf con motor

 

WXX 312-419-715

 

Si eres nuevo en el mundo de los deportes acuáticos y requieres de un asistente para mantenerte a flote durante tus prácticas, no deberás dudar en adquirir esta tabla de surf con motor.

La estructura de 55 x 37,5 x 13,5 centímetros ha sido fabricada en polímero de alta gama con tacto suave, posee un peso de 4,9 kilogramos y además ha sido provista con un tratamiento de protección al agua IP68.

El equipo incorpora un motor alimentado por una batería extraíble de 100 vatios, que pesa un kilogramo y tarda en cargar alrededor de tres horas, para el disfrute de una autonomía de 45 minutos. La fuerza de trabajo de la tabla tras su puesta en marcha corresponde a 400 vatios, ajustables a un máximo de dos velocidades, según tus necesidades. De igual manera, si la carga se agota, podrás utilizarla sin electricidad, debido a que posee un adecuado nivel de flotabilidad.

Aprender a mantenerse a flote en el agua requiere de práctica y de una buena tabla, siendo el caso de este modelo patentado por WXX. Aquí están sus pros y contras.

 

Pros

Potencia: Podrás ajustar su potencia de 400 vatios a dos niveles para una mejor evolución de tus habilidades.

Batería: La batería ofrece una autonomía de 45 minutos, tiempo suficiente para tus ejercicios diarios.

Formato: Su formato compacto no te restará mucho espacio al almacenarla o al transportarla.

Fabricación: El polímero empleado para la estructura le aporta resistencia y ligereza para ser manipulada con facilidad.

 

Contras

Tiempo de carga: Hay quienes comentan que el tiempo de carga es excesivo para la poca autonomía ofrecida.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tabla de surf evolutiva

 

Channel Islands Fish

 

Con un diseño de fácil maniobra gracias a su cuerpo híbrido, ligero y espacioso, encontrarás esta tabla de surf evolutiva, que es una de las favoritas de los profesionales y amateurs de las olas.

La tabla posee un volumen de 40 a 45 litros, lo que supone un buen nivel de flotabilidad. Asimismo, su cola es de squash y la configuración de las quillas es para Tri-Fin o Tri-quad. La estructura ha sido construida con base en un núcleo de espuma de poliuretano, recubierta con láminas de fibra de vidrio de tipo Hexcel y resina Silmar de poliéster.

Además, en la capa superior se empleó malla de rociado para una mejor distribución de la presión, ante los impactos generados al surfear. Se trata de una tabla certificada con sello de calidad vasco, que tiene todo lo necesario para responder a tu interrogante de cuál es la mejor tabla de surf, siendo ideal para quienes desean desplazarse rápidamente en el mar.

Con tantas marcas y modelos no es de extrañar que no sepas qué tabla de surf comprar. Sin embargo, con este diseño Channel Islands tus dudas podrían quedar despejadas.

 

Pros

Volumen: Su volumen de 40 a 45 litros,para facilitar su rango de flote en el agua, la convierte en una tabla espaciosa y adecuada para profesionales o amateurs.

Fabricación: La espuma de poliuretano, las láminas de fibra de vidrio y el revestimiento de resina son materiales resistentes que le otorgarán una larga vida.

Presión: La superficie incorpora malla de rociado, cuya finalidad es distribuir uniformemente la presión ante los impactos.

Uso: Esta tabla es adecuada para aguas profundas, obteniendo un rápido deslizamiento.

 

Contras

Quillas: Las quillas o aletas no han sido incorporadas, lo que implica una inversión adicional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tabla de surf para niño

 

THURSO SURF Prodigy

 

El presente modelo de la casa THURSO SURF definitivamente no tiene nada que envidiarle a ninguna tabla paddle surf rígida, ya que su estructura brinda un nivel de resistencia considerado prácticamente como indestructible.

Esta tabla de surf para niño tiene una estructura con un largo, ancho, fondo de 228 x 76 x 10 centímetros, peso de 8,62 kilogramos y carga máxima de 75 kilogramos. Su fabricación consta de un sistema a doble capa con lona, núcleo en material “Drop Stitch” y revestimiento interior, exterior y lateral en policloruro de vinilo robusto.

Con respecto a la pala, fue construida con un eje de carbón, su cuerpo flota en el agua, es ajustable a 1,4 ó 1,8 metros de altura y la cuchilla es de nylon reforzado, para un mayor aguante a la presión. Además, esta tabla de surf para iniciación incorpora un juego de tres aletas, bolsa de transporte y correa de sujeción para el pie.

Sin duda, todos queremos ofrecerle a nuestros hijos el mejor equipo para la práctica de su deporte favorito y esta tabla hinchable para aguas agitadas puede llegar a serlo.

 

Pros

Pala: El diseño ergonómico de la pala ofrece un formato ajustable a la altura del niño.

Carga: La tabla es apta para niños de diferentes contexturas debido a su carga máxima de 75 kilogramos.

Resistencia: La combinación de policloruro de vinilo, lona y núcleo “Drop Stitch” ofrece una resistencia igual o superior a la de una tabla rígida.

Seguridad: Podrás obtener mayor estabilidad al levantarte gracias a la correa de sujeción para el pie.

 

Contras

Bomba: El fabricante no incorporó una bomba de llenado, a pesar de tratarse de una tabla hinchable.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tabla para surf de madera

 

Board Masters Volkswagen

 

El skimboard es un deporte que emplea maniobras del skate y el surf, requiriendo así una tabla como la patentada por Board Masters, que posee características específicas para desplazarte en las orillas de la playa. Se trata de un equipo con una estética inspirada en la caravana retro de Volkswagen y dirigido a personas con un nivel de habilidad intermedio o principiante, que ha logrado posicionarse como la mejor tabla de surf de relación calidad precio y una de las más baratas.

Su cuerpo compacto y delgado de 104 centímetros ha sido fabricado con siete láminas de madera chopo, un material caracterizado por su gran versatilidad, resistencia y tonalidad clara.

Además, esta tabla para surf de madera fue tratada mediante un procedimiento hidrófugo, que es altamente empleado por la industria en productos sumergibles que necesitan un máximo de protección impermeable. En este sentido, no tendrás que preocuparte por el deterioro de la tabla a causa de la humedad.

El surf tiene muchas variantes y el skimboard es una de ellas. Para su práctica dispones de esta original y resistente tabla, que además, es de las más baratas.

 

Pros

Diseño: Esta tabla de skimboard posee un atractivo diseño retro inspirado en la caravana Volkswagen con acabados detallados y de calidad.

Formato: Su longitud de 104 centímetros la convierte en una tabla compacta, que podrás transportar y almacenar fácilmente.

Fabricación: El tablero ofrece gran resistencia gracias a su construcción en madera de chopo.

Impermeabilidad: La tabla ha sido expuesta a un proceso hidrófugo de fabricación para un alto nivel de impermeabilidad.

 

Contras

Práctica: Debido a su formato la tabla puede llegar a limitar la práctica del skimboard para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Tabla para surf de espuma

 

Waimea 52WZ-BLO

 

Si buscas una tabla de surf para iniciación con un diseño atractivo en color amarillo con detalles azules, formato ligero y de tipo unisex, te convendría considerar este modelo perteneciente al catálogo de compra de la prestigiosa casa Waimea. Su estructura posee una longitud, ancho y grosor correspondientes a 114 x 45 x 6,5 centímetros, siendo dimensiones adecuadas para cualquier principiante que desee tener un buen desempeño en el mar.

Para la construcción del tablero se empleó un material bastante popular en la industria de tablas de surf como el poliestireno expandido, también conocido por sus siglas en inglés EPS. Se trata de un polímero con cuerpo espumado, robusto y resistente.

Entre otras características de esta tabla para surf de espuma, tenemos el par de aletas inferiores incorporadas para el disfrute de un mejor nivel de estabilidad, así como también un práctico cordón para la sujeción del área de la muñeca con bucle y mecanismo de cierre seguro.

Iniciarse en el mundo del surf con esta tabla es posiblemente la mejor alternativa, ya que es compacta, ligera y unisex. Lee sus pros y contras.

 

Pros

Diseño: Se trata de un diseño unisex que resulta adecuado para principiantes.

Dimensiones: Pondrás transportar sin inconvenientes la tabla debido a sus dimensiones compactas de 114 x 45 x 6,5 centímetros.

Seguridad: El cordón de sujeción del área de la muñeca evita que se desprenda de forma inesperada.

Fabricación: El cuerpo espumoso del poliestireno expandido del tablero ofrece resistencia al uso y ligereza al maniobrar.

 

Contras

Funda: La incorporación de una funda de protección para la tabla es un aspecto sugerido por los usuarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

 

Guía para comprar una tabla de surf

 

En el surf es esencial disponer de una tabla que se adapte a nuestro peso, estatura y estilo de deslizamiento en el agua, ya que no es lo mismo surfear en aguas profundas a hacerlo en las olas de la orilla. Así, antes de apresurarte a adquirir una tabla por su atractivo visual o variedad de accesorios incorporados, necesitarás familiarizarte con los principales indicadores de calidad a identificar. A continuación, te dejamos una guía para comprar la mejor tabla de surf, que esperamos te sirva de gran ayuda.

Guía de compra

 

Materiales de construcción

Los materiales de construcción son una característica obligatoria de analizar en cualquier comparativa de tablas de surf que lleves a cabo, ya que determinará la durabilidad del modelo. Después de todo, al adquirir una tabla de surf lo menos que queremos es que sea desechable.

Así, para evitar cualquier tipo de inconveniente con respecto al deterioro de la vida útil del producto, tendremos que mantenernos atentos al nivel de calidad presente en la materia prima utilizada por cada modelo.

Por ejemplo, el policloruro de vinilo PVC es uno de los polímeros favoritos de los fabricantes de tablas hinchables debido a su gran resistencia, sumado al núcleo en espuma de “Drop Stitch” o goma EVA. Asimismo, están las tablas construidas con base en un núcleo de poliuretano y cuyas caras incorporan láminas de fibra de vidrio y resina, brindándonos una estructura rígida y con gran estabilidad. No podemos olvidar las tablas de poliestireno expandido o ESP, que es un polímero robusto con cuerpo espumado.

Finalmente, los tableros de madera son un verdadero clásico y el chopo es un tipo de madera muy utilizado en la industria, porque al ser previamente tratado ofrece gran impermeabilidad y un atractivo acabado natural.

 

Limpieza y peso

La limpieza de una tabla de surf es una tarea obligatoria que no podremos omitir. Así que no importa cuánto cuesta el producto, los pasos a seguir siempre van a ser los mismos. No obstante, la posibilidad de limpiar la tabla está determinada por los materiales de los que esté hecha. Así, algunas requerirán un mayor número de labores de limpieza, mientras otras solo necesitan algunos procesos simples. En todo caso, en esto influye también el hecho de que el modelo sea profesional o no, así como la utilidad que recibirá la tabla, ya que si tendrá un uso frecuente la limpieza deberá ser más continua y es conveniente tener una estructura que soporte el desgaste de mejor forma.

Por otro lado, el peso de la tabla también determina la facilidad de limpieza pero principalmente el rango de maniobra de dicho instrumento. Así, lo ideal es tener una tabla cuyo peso sea estándar, es decir, ni muy alto ni muy bajo, para no cansar al usuario durante la jornada en el agua o fuera de ella.

 

Accesorios

La mayoría de los fabricantes de tablas de surf acostumbran acompañar sus equipos con algunos accesorios, pensados para mejorar tu experiencia de uso. Entre los elementos anexados a las tablas hinchables se encuentra una bomba de llenado de tipo manual o en ocasiones eléctrica, equipada generalmente con una boquilla compatible con la válvula de la estructura.

Además, una cuerda de sujeción con ajuste para el área del pie y un remo, que deberá de ofrecer un cuerpo ligero, ergonómico y ser telescópico para una mejor regulación de la altura. En el paquete de compra también es usual encontrar anexadas las aletas de la parte inferior de la tabla y un pequeño set de reparación, compuesto por algunos parches, cintas de lija, adhesivo e incluso cera.

Asimismo, un bolso de almacenamiento con cremallera, asas de agarre y bolsillos o una funda textil para los equipos rígidos. Es importante que tengas siempre presente que no importa lo buena y económica que sea la tabla; si la calidad de los accesorios es baja, será mejor que optes por otro modelo.

Formato

Los formatos de las tablas de surf son variados, por lo que no tendrás dificultad para encontrar uno que se adapte a tus necesidades. Las dimensiones mayormente comercializadas son las de 315 x 80 x 12 centímetros, 300 x 75 x 15 centímetros, 305 x 84 x 15 centímetros, 228 x 76 x 10 y 114 x 45 x 6,5 centímetros. Recuerda que la principal regla es que la tabla sea más larga que tú. Igualmente, están los equipos de 104 centímetros que son mucho más pequeños para la práctica del skimboard y otros portátiles que cumplen las veces de asistente para flotar.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar una tabla de surf?

Si seleccionaste una tabla hinchable deberás llenarla con una bomba manual o eléctrica, asegurándote de cerrar correctamente la válvula para que el aire no se escape. Después, ajusta las aletas, silla y el reposapiés, según sea el modelo. Asimismo, gradúa la pala a tu altura y coloca en tu pie la cuerda de sujeción para comenzar a surfear. Pero si es una tabla rígida, tendrás que encerarla previamente.

 

Q2: ¿Cómo hacer una tabla de surf?

Revisa algún sitio web en el que puedas acceder a modelos de tablas de surf, que te permita seleccionar el diseño que más te convenga. Después, haz una plantilla de acuerdo al formato que comenzarás a fabricar. Sobre un caballete de madera tendrás que colocar la espuma y con ayuda de una sierra manual cortar los excesos, para luego emplear una cepilladora a fin de moldear los bordes, que deben quedar curvos.

Para continuar, coloca un paño de fibra de vidrio en una de las caras, mezcla resina con catalizador y viértela cuidadosamente, dejando secar por un lapso de 24 horas. De esta manera, podrás repetir el proceso en la cara restante.

Marca el sitio exacto donde será adaptada la aleta, coloca en su base fibra de vidrio y deja reposar nuevamente. Ya para finalizar, coge una lijadora eléctrica para eliminar todas las irregularidades de ambas caras y con una lija manual y muy fina sacarle brillo a la resina.

Q3: ¿Cómo quitar la cera de la tabla de surf?

Para quitar la cera existen varios trucos eficaces como aprovechar la radiación del sol para que la cera se ablande y posteriormente se derrita. Asimismo, puedes calentar agua y verterla sobre el área de la tabla. Pasar un secador de cabello en el nivel más alto de calor es sin duda otra buena opción. Pero si deseas llevar a cabo un trabajo mucho más profesional, puedes usar una rasqueta metálica y finalizar aplicando algún producto como aceite de coco. Recuerda frotar con un paño suave y retirar los excesos.

 

Q4: ¿Cómo hacer un soporte para tabla de surf?

Para hacer un soporte sólo necesitarás algunas piezas de madera, taladro, brocas, tornillos, cortadora, lija, pintura y destornilladores. Procede a colocar un par de listones de forma vertical y sepáralos con dos o tres maderos horizontales, siendo necesario que los asegures con ayuda de algunos tornillos. Recuerda que las dimensiones de dicha estructura deben adecuarse con las de la tabla de surf.

En los listones horizontales tendrás que añadir unas piezas de ajuste sobre las que deberás anclar la tabla de forma sencilla. También, necesitarás lijar el armazón y barnizar para obtener un mejor acabado.

 

Q5: ¿Qué tabla de surf comprar para empezar?

Según lo recomendado por los profesionales de este deporte, lo importante es que la tabla seleccionada te supere en tamaño, en un rango de 20 a 50 centímetros. Así, si eres una persona con una estatura de 185 centímetros, tendrás que empezar con una tabla de 215 centímetros, mientras que para quienes miden 170 centímetros un equipo de 200 centímetros es perfecto.

 

Q6: ¿Cómo reparar una tabla de surf?

Para dar inicio a la reparación es necesario que te asegures de secar correctamente la tabla, siendo necesario que la coloques bajo los rayos del sol. Prosigue eliminando todas las astillas de madera o resina que se encuentran en el área a reparar, así con también la suciedad acumulada. Mezcla la resina con el respectivo catalizador y aplícala en la zona afectada, siendo cuidadoso de no manchar el resto de la superficie. Para ello, puedes usar cinta adhesiva alrededor. Si lo deseas, cubre la resina con un plástico, pues esto ayudará a conseguir un acabado mucho más uniforme. Después, deja secar y finaliza lijando la resina hasta adquirir un tacto suave.

 

Q7: ¿Cómo pintar una tabla de surf?

Lo conveniente es que retires toda la cera y lijes la superficie, siendo necesario que cubras con cinta adhesiva las áreas que no quieres barnizar. Puedes aplicar pintura de tipo acrílica o tinta a base de agua, ya sea de manera uniforme o creando un diseño original. Después de que seque, coloca un recubrimiento en spray para proteger el esmalte.

 

Q8: ¿Cómo ponerse de pie en una tabla de surf?

Para ponerte de pie en una tabla de surf intenta inicialmente estar arrodillado, para que de esta manera puedas dirigir tu pie derecho al lugar donde se encontraba la rodilla. Después, levanta la pierna contraria para así comenzar a elevar completamente el cuerpo mientras giras la cadera. Mantén la abertura de las piernas al nivel de los hombros, flexiónalas y trata de estar en el centro de la tabla.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS