5 Juegos de flexibilidad para Educación Física

Última actualización: 06.12.21

 

Además de tener resistencia para ejecutar actividades diariamente, resulta esencial tener flexibilidad, ya que esta propiedad es responsable por el nivel de movimiento que nuestras articulaciones son capaces de alcanzar. Si se estimula la flexibilidad desde temprana edad, será más fácil desarrollarla en la adultez, para así mantener la mejor condición física posible. 

 

La flexibilidad es la capacidad de mover las diferentes articulaciones dentro de un determinado rango de espacio, de acuerdo a las condiciones naturales del cuerpo humano. Este movimiento abarca varias direcciones y ángulos y su nivel de alcance varía de una persona a otra. 

Al hablar de flexibilidad, el deporte resulta un aspecto relacionado. En este sentido, se trata de una característica que puede mejorarse mediante la práctica regular, con el fin de obtener una mejor condición física, lo que se traduce en una mayor rapidez, agilidad y firmeza al ejecutar cualquier tipo de movimiento. 

Para ello, existen diversos ejercicios para trabajar la flexibilidad que pueden practicarse desde niños, en las clases de educación física, a manera de juegos, logrando que la actividad no sea tediosa y mucho menos incómoda para los participantes.

A continuación, podrás conocer algunos juegos de calentamiento para niños, que pueden incluirse como parte de la sesión de flexibilidad en educación física, para los grupos de primaria y secundaria.

 

Quitarse el sombrero

Se trata de un juego que puede realizarse en pareja. Cada niño utilizará un sombrero y deberá estar posicionado frente al otro manteniendo cierta distancia con las piernas de forma estirada y abiertas. Cuando se indique, los niños deberán intentar quitar el sombrero del otro sin perder el suyo. Si alguno de los dos logra este objetivo, ganará el juego.

Al practicar esta actividad, el niño realizará estiramientos de flexibilidad tanto en sus extremidades inferiores como superiores. Específicamente, se involucran los grupos musculares de la cadera, los abductores de las piernas, los abdominales y, por supuesto, toda el área del tronco.

Si se desea agregar más dificultad al juego, puede pedirse a los niños que coloquen uno de sus brazos en el área de la espalda, lo que implicará una mayor estimulación del tronco y hará más complicado quitar el sombrero del compañero con apenas una mano.

La regata

Con este juego se logran poner en práctica diversos estiramientos para niños, al involucrar el área del tronco, los brazos y también la región de las piernas y cintura.

Para jugarlo, se debe dividir el grupo en dos filas. Pueden separarse las niñas de los niños o hacer una división mixta. Al primer integrante de la fila se le entregará una pelota y este deberá pasarla al compañero siguiente. Este proceso deberá repetirse hasta llegar al último de la fila y ganará aquella en la que el último integrante reciba primero la pelota.

Ahora bien, para pasar la pelota existen algunas modalidades. La más común es girar el tronco y colocar la pelota en el suelo, para que el compañero la coja inmediatamente. En ninguna parte del proceso la pelota debería caer al suelo. No obstante, existen también otras formas de entregar la pelota: por debajo entre las piernas, por encima de la cabeza o por alguno de los laterales.

 

El limbo

Esta es de las actividades de flexibilidad que resultan más divertidas para los niños y se enfoca en mejorar el nivel de movimiento en las áreas de la espalda y de la cadera, promoviendo el fortalecimiento de los músculos de la zona lumbar, los glúteos y las piernas.

Para este juego, puede establecerse un grupo grande o pequeños grupos, en los que dos niños deberán sostener un palo a la altura aproximada del pecho. Seguidamente, el resto de los niños deberá pasar por debajo del palo, sin tener contacto con él, requiriendo inclinarse hacia atrás sin perder el equilibrio. 

Ganará el jugador o el grupo con más jugadores que completen el proceso correctamente, ya sea una o varias veces, según lo establecido en las reglas. Para agregar dificultad, el palo deberá bajarse tras cada ronda, exigiendo inclinarse cada vez más para poder pasar. Si el grupo es pequeño, serán eliminados los niños que no logren la hazaña y ganará el último niño que quede en la fila.

 

El twister

Con este famoso juego de flexibilidad en educación física, los niños lograrán estirar las extremidades inferiores y superiores de forma eficaz. Para ello, deberán situarse en una plataforma con círculos de colores colocados a una distancia determinada. 

Seguidamente, deberán darse instrucciones para colocar la mano o el pie en un círculo de un color específico. Esto hará que los niños deban estirarse para alcanzar la postura solicitada y, quienes pierdan el equilibrio, irán siendo expulsados del juego. Finalmente, ganará el participante que logre adoptar las posturas sin caer al suelo.

El alfabeto

Para realizar una sesión de flexibilidad en grupo puede realizarse este juego, que consiste en formar letras utilizando el cuerpo. Así, una vez que se asigna la letra, los niños deberán determinar cómo situarse en el suelo para formarla.

El resto de los grupos deberán adivinar de qué letra se trata y, de acuerdo a las reglas, puede ganar el grupo que más aciertos tenga al estructurar la letra. Con esta práctica, los niños podrán ejecutar un estiramiento integral del cuerpo y ser conscientes de cómo puede usarse para comunicar algo.

Ten presente que estos juegos son apenas una representación de los tipos de flexibilidad que existen, pero puedes buscar otras opciones. Por ejemplo, el yoga es uno de los deportes de flexibilidad más conocidos a nivel mundial y puede ser practicado por personas de cualquier edad. De hecho, hay muchos gimnasios que ofrecen sesiones en grupo. Como requisito, solo es necesario utilizar esterillas de yoga convencionales, o bien una toalla, a fin de tener una superficie de apoyo más cómoda.

Cuando decidas ponerte en marcha, recuerda que el calentamiento de flexibilidad es esencial para la ejecución de cualquier actividad física, por lo que no debe dejarse de lado antes de iniciar una práctica. 

Si sigues estos sencillos consejos, podrás observar los beneficios de la flexibilidad en todos los momentos de tu vida cotidiana, al lograr la capacidad de moverte sin sentir dolor o incomodidad en las diversas actividades.

 

DEJA UN COMENTARIO

3 COMENTARIOS

nahomy:)

noviembre 12, 2021 at 11:57 pm

ta bueno gracias

Respuesta
lili

octubre 10, 2021 at 7:03 pm

que porque no ponen todos los ejemplos sobre el juego muy bien explicados

Respuesta
Mariano L

octubre 11, 2021 at 7:45 am

Hola Lili,

Si estás interesada en cómo se juega algun juego en particular, puedes buscar más información sobre él en Internet. En un artículo de esta extensión, es díficil poder abarcar todas las instrucciones para los 5 juegos que se indican. Además, puedes dejar paso libre a la creatividad y establecer otras reglas nuevas e interesantes.

Un saludo,
Mariano

Respuesta