Capacidades físicas básicas en Educación Física

Última actualización: 06.12.21

 

Todo individuo posee unas cualidades físicas básicas que le permiten el desarrollo de sus actividades diarias, con un menor o mayor rendimiento en comparación con otras personas. Dichas capacidades se pueden mejorar de acuerdo a la condición física de cada persona, sus hábitos alimenticios, edad, genética, descanso, entre otros factores. 

 

Actualmente, las personas están mostrando mayor preocupación por su condición física. Es por ello que podemos observar individuos de diferentes edades usando un chándal y realizando caminatas, corridas, paseando en bicicleta o usando gimnasios públicos y privados para realizar una actividad física que les ayude a mejorar sus capacidades. 

En este sentido, es importante refrescar los conocimientos que se aprendieron en la escuela durante las clases de Educación Física, y prestar más atención a cuáles son las capacidades físicas básicas. Pero antes, vamos a hablar de la condición física.

 

Condición física

El conjunto de cualidades que posee un individuo para realizar determinados esfuerzos físicos sin una fatiga excesiva es lo que se define como condición física. 

Cada persona tiene su propia condición física, la cual es inherente a sus características individuales, hábitos de alimentación, edad, entre otros factores. En este sentido, es fácil distinguir dos tipos de condición física.

  • Condición física general: Son las cualidades que tiene un individuo para realizar sus actividades diarias con satisfacción, siendo indicador de un buen estado de salud.
  • Condición física especial: Se relaciona con el desarrollo de cualidades específicas, acorde a la práctica de un deporte en especial o una disciplina física que exige un mejor rendimiento en sus actividades.

Qué son las capacidades físicas básicas

Al hablar de mejorar la condición física debemos tener conocimientos de las cualidades que hemos desarrollado hasta ahora para saber cuáles necesitan ser reforzadas. 

En primer lugar, debemos destacar que las capacidades físicas básicas son los componentes de la condición física que van a determinar, en menor o mayor grado, el desarrollo  de tus actividades, según la habilidad motriz en cuestión. 

En segundo lugar, a partir de esta definición podemos clasificar los tipos de capacidades físicas básicas de la siguiente forma:

  • Capacidades motrices
  • Capacidades perceptivo-motrices
  • Capacidades derivadas o resultantes

A continuación vamos a detallar las capacidades básicas, pues esta tipificación es la más extendida en el currículo de Educación Física, con ejercicios de capacidad orientados al estímulo de estas habilidades desde temprana edad.  

 

Capacidades motrices

  • Resistencia: Entre las capacidades físicas básicas, la resistencia es la que define la capacidad del individuo en realizar un esfuerzo físico, de baja o alta intensidad, durante un período de tiempo prolongado. También puede entenderse como la capacidad de una persona para soportar el cansancio progresivo que se deriva de un esfuerzo físico de larga duración

El desarrollo de esta capacidad incide en el buen estado del sistema respiratorio y cardiovascular, promoviendo una eficiente circulación en el organismo. Se fortalece el sistema muscular y se disminuye el tejido graso, también se mejoran las funciones digestivas, contribuyendo con un buen estado de salud. La resistencia se clasifica, a su vez, en aeróbica y anaeróbica.

  • Velocidad: El preparador físico español Carlos Álvarez del Villar considera a la velocidad como la habilidad de realizar uno o más movimientos en el menor tiempo posible. Asimismo, se puede entender como la ejecución rápida de un movimiento, con un nivel bajo de fatiga y en un periodo de tiempo corto. Esta se clasifica en velocidad de desplazamiento, velocidad de reacción y velocidad gestual. Cada una de ellas define la respuesta a determinado estímulo que el individuo tiene en el menor tiempo. 

Trabajar la velocidad en educación física permite aumentar los niveles de concentración y atención, así como ejecutar movimientos eficaces y más rápidos. Todo esto se traduce en un estímulo constante al sistema nervioso. 

Algunos estudios han demostrado que la velocidad es una cualidad innata, y aunque puede desarrollarse con los ejercicios y el entrenamiento, la posibilidad de evolución es menor que en las demás capacidades.

Happy sporty children in gym. pressing, working with a coach. children’s fitness
  • Flexibilidad: En el desarrollo de las capacidades físicas básicas, la flexibilidad cumple un rol muy importante porque de ella depende la extensibilidad y elasticidad de los músculos, así como la movilidad eficiente de las articulaciones para lograr el óptimo desarrollo de las otras capacidades en las que se necesitan ejecutar movimientos de gran amplitud. 

Es por ello que el principal objetivo de la flexibilidad es disminuir el riesgo de lesiones del aparato locomotor con un calentamiento de los músculos, mejorando la coordinación y el cuidado de la higiene postural.

El desarrollo evolutivo de la flexibilidad debe aprovecharse en la educación primaria, pues cuando empieza la pubertad el músculo empieza a perder su capacidad elástica y con los ejercicios a temprana edad se puede frenar el proceso involutivo. La clasificación más conocida de esta capacidad la divide en dos tipos: estática y dinámica. Pero existen otras clasificaciones que la dividen en 3 y 4 categorías. 

  • Fuerza: Es una capacidad fundamental que cada individuo desarrolla en menor o mayor nivel. Se define, según el profesor de Educación Física Muska Mostón, como la capacidad de vencer una resistencia interna o externa a través de la contracción muscular. Vemos esta cualidad representada en nuestra vida diaria como en la práctica de cualquier deporte o actividad física. 

En cuanto a la clasificación de la fuerza se distingue la máxima, la explosiva y la resistencia. Cada una de ellas se desarrollará en función del deporte o actividad que quieras realizar. 

Asimismo, al trabajar la fuerza como capacidad básica notarás un aumento del volumen muscular, así como la elevación del tono muscular que se traduce en una mejor disposición física.

Con respecto a las demás capacidades, que son coordinación, equilibrio y agilidad, podemos resumir que se trata de la combinación de varias habilidades para optimizar tu desempeño en cualquier actividad física. Todas estas cualidades son las que van a determinar el nivel de tu condición física para ayudarte a tener buena salud física y mental. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS