¿Qué es calentamiento en educación física?

Última actualización: 06.12.21

 

Antes de iniciar cualquier actividad física, o la práctica de un deporte, es necesario pasar por una fase de calentamiento general y específico, que funcione como preparación muscular para estirar articulaciones y activar el sistema nervioso. De esta forma se concentra la fuerza física y emocional para realizar los ejercicios siguientes.

 

La práctica de cualquier ejercicio o actividad física necesita de una preparación del cuerpo, estiramiento de los músculos y hasta una activación mental para obtener el mejor rendimiento, además de evitar lesiones por movimientos exigentes cuando se está en un periodo previo de inactividad.

Por ello, en este post vamos a hablar de la importancia del calentamiento, comenzando por su definición básica para entender la relevancia de esta fase, tanto en la escuela como en cualquier actividad física del día a día.

 

¿Qué es el calentamiento?

En el ámbito tanto de la educación física, como de la realización de cualquier ejercicio y práctica deportiva aficionada o profesional, se concibe el calentamiento como un conjunto de actividades orientadas a la preparación del cuerpo para mejorar su respuesta a ejercicios más exigentes. 

Desde este punto de vista, el calentamiento es la fase preparatoria de los músculos para una actividad posterior, que tiene como objetivo primordial la prevención de lesiones. A su vez, también admite actividades para concentrar las funciones psicológicas y la atención del individuo en el próximo ejercicio físico. 

Al hablar de los beneficios del calentamiento, debemos recordar que el cuerpo está en un estado de reposo e inactividad y es en la fase preparatoria en la que el sistema muscular comienza a aumentar la contracción, mejorando la elasticidad muscular, aumentando la temperatura corporal y disminuyendo el tiempo de reacción. 

En cuanto a la circulación, la frecuencia cardíaca aumenta así como la irrigación sanguínea hacia los músculos, mejorando la respuesta de estos ante la fatiga que se puede generar. 

Asimismo, la respiración se va adecuando a los ejercicios suaves para mejorar el intercambio gaseoso en los ejercicios posteriores de mayor carga. Por su parte, el sistema nervioso se activa a través de la coordinación dinámica y la respuesta rápida a los estímulos. 

Todo esto se traduce en una mayor motivación de los alumnos frente a los nuevos ejercicios y el repaso de la clase anterior. 

Partes del calentamiento

Para hacer el calentamiento es necesario usar ropa confortable como chándales (verifica, pulsando este enlace, algunas opciones) y tenis para que el cuerpo pueda estirarse correctamente, así que, la ropa de entrenamiento o el uniforme de educación física debe, permitir gran flexibilidad para cada etapa de la preparación. 

En este sentido, se entiende que el calentamiento suele dividirse en varias partes o fases que, en total, deben sumar entre 10 y 30 minutos para una preparación completa y eficiente. 

  • Activación: Es la etapa de despertar el cuerpo, en la que se pueden usar juegos de calentamiento sin material, que hagan un empleo global del organismo y vayan de una intensidad suave a moderada. 
  • Movilidad músculo-articular: Son los ejercicios diseñados para cada segmento corporal. En esta fase se preparan las articulaciones y músculos para prevenir lesiones. 
  • Ajuste medio-ambiental: Se realizan actividades o juegos que se acerquen a las condiciones del deporte que se va a practicar, para que el cuerpo se vaya adaptando a los cambios de temperatura, respiración, etc.
  • Puesta a punto: Son ejercicios que canalizan la concentración y energía de los alumnos.

 

Calentamientos de educación física

Si bien existen numerosos autores que han definido diferentes tipos de calentamientos de educación física, comprendiendo lo fundamental que es esta etapa al inicio de cada clase, podemos mencionar la clasificación que realiza Weineck (1994); en la que se diferencian el calentamiento general y específico.

  1. General: Se realiza con ejercicios que actúan sobre los principales grupos musculares. Este calentamiento está diseñado para la preparación ante cualquier actividad física. 
  2. Específico: Es aquel donde los ejercicios se realizan en función de la actividad física principal. Es decir, que se calientan y estiran los músculos implicados en el deporte a realizar. 

 

Principios del calentamiento

Como profesores, es conveniente que los maestros de educación física conserven una metodología en la aplicación del calentamiento para aumentar la motivación de los alumnos. En este sentido, se recomiendan las siguientes pautas para una sesión de calentamiento eficiente.

  • La variación debe mantenerse en casa clase, realizando ejercicios para evitar la monotonía.
  • La progresión es el principio que nos indica que se debe empezar de lo general y después ir a lo específico, comenzar con ejercicios fáciles y aumentar la intensidad de forma paulatina.
  • Evitar los estiramientos pasivos, priorizando los ejercicios aeróbicos, así como los de elasticidad muscular y movilidad de las articulaciones. 
  • Es muy importante que en esta fase no se fatigue al alumno, pues el objetivo es una preparación sin generar cansancio. 
  • Implementar, cada vez que se pueda, juegos o tareas lúdicas para mantener elevada la motivación y participación de los alumnos. 

Juegos de calentamiento para niños

En educación primaria se deben utilizar juegos para calentar que sean recreativos y con carácter corporativo para incentivar a los niños el trabajo en equipo. Uno de ellos puede ser el de Forma colectiva, en el que se divide la clase en grupos de 6 a 8 niños y cada equipo debe hacer la forma de letra, número o figura que el profesor indique, acostados en el suelo, utilizando su cuerpo como único recurso.

Otra forma divertida de calentar es con un juego llamado Stop, en el que los alumnos se dispersan por el área del gimnasio o la cancha y deben pillar a algún compañero. El niño que liga tiene que tocar a alguien para intercambiar el rol. Si un alumno ve que será tocado puede decir la palabra “Stop” y quedarse inmóvil en el sitio con las piernas abiertas. La idea es que otro alumno evite ser pillado cuando pasa atravesando entre las piernas del compañero inmóvil. Una variación de este juego es que el alumno que grita stop se coloque en cuatro apoyos, de tal manera que los otros compañeros salten sobre él.

En algunos juegos se necesitan materiales como aros, tizas para marcar líneas en el suelo, balones o globos, dependiendo de la actividad a realizar. La idea es que en cada clase se inicie con un juego diferente en que los niños puedan correr, estirar sus músculos, preparar la coordinación motora y, a su vez, se sientan animados de participar en la clase de educación física porque les resulta divertida. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS