Kick boxing: ¿qué es?

Última actualización: 27.04.24

 

Si te preguntas qué es el kick boxing, debes saber que es un deporte donde se combinan las técnicas de puñetazos del boxeo inglés con varios tipos de patadas del taekwondo, kárate y otras artes marciales. Además, dependiendo de las diferentes organizaciones, las regulaciones y movimientos pueden variar.

 

A diferencia de la mayoría de las artes marciales, en el kick boxing femenino o masculino hay que usar la energía y agilidad para ser más fuertes y dominar al oponente. Por esta razón, los partidos de campeonato son naturalmente espectáculos atractivos de ver por públicos que disfrutan de grandes escenas de acción en el ring. Sin embargo, no siempre fue considerado un deporte de gran intensidad, por lo que es importante conocer un poco más de su historia.

 

Nacimiento y evolución del kick boxing

Durante los siglos XIII y XIV, los soldados en Tailandia practicaron una especie de boxeo conocido como Muay Boran. Este arte marcial continuó desarrollándose como una forma de combate hasta el siglo XIX, cuando se popularizó para recreación, autodefensa y acondicionamiento físico. Después, se convirtió en una especie de evento deportivo con reglas y se implementó el uso de accesorios de seguridad, principalmente guantes de boxeo para las manos. En la década de 1920, este estilo de pelea se conocía como Muay Thai.

Algunos años más tarde, un experto en boxeo japonés, llamado Osamu Noguchi, se sintió especialmente atraído por el Muay Thai y, dado que siempre quiso desarrollar una técnica de lucha que tuviera alma de kárate, fusionó el Muay Thai con algunos movimientos de contacto completo del kárate y el boxeo. De esta manera, en la década de 1960 se originó lo que hoy conocemos como kick boxing.

Desarrollo y adaptación

En 1974, la popularidad del kick boxing aumentó en Estados Unidos con el primer campeonato mundial organizado por la Professional Karate Association. Sin embargo, durante los entrenamientos, los luchadores se enfrentaron con dificultades en cuanto al rendimiento físico. El principal problema era la cantidad de energía requerida para el kick boxing, por lo que muchos profesionales descubrieron que no estaban tan en forma como pensaban, debido a que sus golpes y patadas no eran lo suficientemente efectivos.

Para mejorar en el deporte, los practicantes recurrieron a un gimnasio de kick boxing, que les proporcionó un acondicionamiento profesional, lo que les ayudó a fortalecer tanto su cuerpo como su mente para resistir prácticamente cualquier golpe en el ring. De este modo, la versión moderna del kick boxing se convirtió en una pelea llena de acción, llegando al circuito deportivo internacional y expandiéndose por todo el mundo.

En la década de 1990, se incorporó el kick boxing a las técnicas de lucha terrestre adaptadas del jiu jitsu brasileño, contribuyendo al desarrollo de las artes marciales mixtas. Hoy en día, el kickboxing se practica con una serie de movimientos únicos en todo el mundo.

 

Prohibiciones del kick boxing

Aunque se trata de un deporte de pelea de gran agresividad, existen algunas reglas que ayudan a disminuir los inconvenientes durante los combates de kick boxing. Entre las prohibiciones está golpear con ambos brazos al mismo tiempo, correr hacia adelante con el brazo estirado, empujar al oponente, darle la espalda al oponente, huir, dejarse caer, escupir el protector bucal, inclinarse debajo del cinturón, tocar el suelo con las manos, sostener al oponente y realizar técnicas sin contacto visual.

Tampoco está permitido hacer lanzamientos de lucha o judo, morder, escupir, rascarse, atacar al oponente si está atrapado entre las cuerdas del ring, atacar al oponente que cae al suelo, sujetar, patear o golpear las cuerdas del ring, dejarse caer en las cuerdas del ring para ganar impulso y abandonar el ring durante la competencia.

Por otro lado, no está permitido levantar la mano para indicar un golpe, realizar acciones después de que se ordena detener, aplicar excesiva grasa o líquido en el cuerpo o equipo de protección, insultar al árbitro o tener alguna conducta antideportiva antes, durante o después de la competencia.

Las ventajas del kickboxing sobre otras artes marciales

El kick boxing y sus beneficios están basados principalmente en sus técnicas. En este sentido, golpear y patear, por lo general, son movimientos que pueden ser aprendidos en menos tiempo en comparación a las palancas y lanzamientos de otras artes marciales, como el jiu jitsu o el kárate. Además, los entrenamientos del kick boxing pueden ser realizados sin un compañero, sustituyéndolo por un saco de boxeo.

A pesar de que el kick boxing requiere tener una buena condición física, las desventajas en cuanto a peso y fuerza pueden ser compensadas con velocidad y técnica, por lo que es un deporte que puede ser practicado por cualquier persona, siempre y cuando cumpla con las reglas y use los implementos de seguridad adecuados. De igual forma, muchos de los movimientos del kick boxing son fáciles de realizar, lo que lo hace apto para personas mayores.

Es importante mencionar que las técnicas de kickboxing se pueden transferir del entrenamiento a una situación de autodefensa real, por lo que también puede brindar herramientas de protección. Además, para aprender este deporte, se debe implementar un programa de entrenamiento de kickboxing integral para todo el cuerpo, ayudando de esta forma a mejorar la forma física.

 

Boxeo vs kick boxing

Quienes desean iniciarse en el boxeo u otro tipo de pelea deportiva, por lo general se encuentran en la disyuntiva de boxeo vs kick boxing, ya que parecen deportes muy similares a simple vista. Si te preguntas qué es el boxeo, debes saber que es un deporte de contacto en el que los contrincantes utilizan únicamente sus puños para golpear, mientras que esta modalidad incluye las famosas patadas de kick boxing. También, estas disciplinas presentan algunas diferencias significativas en cuanto a su desarrollo histórico, las áreas de impacto permitidas, las técnicas usadas y la forma en que se otorgan los puntos.

Por lo tanto, los beneficios del boxeo y del kick boxing son totalmente distintos, ya que cada uno de estos estilos es único y permite el desarrollo de habilidades especiales de forma independiente.

Finalmente, es importante saber que las artes marciales y las prácticas de protección, como el boxeo de defensa personal, están en constante intercambio de técnicas y valores. De este modo, se fortalecen mutuamente para extenderse a un mayor número de personas alrededor del mundo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS